Example: stock market

Reglamento electrotécnico para baja tensión e ITC - BOE.es

C digos electr nicosReglamentoelectrot cnicopara baja tensi ne ITCE dici n actualizada a 16 de marzo de 2022 BOLET N OFICIAL DEL ESTADOLa ltima versi n de este C digo en PDF y ePUB est disponible para su descarga gratuita en: de actualizaci n en Mi BOE: adquirir el C digo en formato papel: Agencia Estatal Bolet n Oficial del del EstadoNIPO (Papel): 043-19-074-3 NIPO (PDF): 043-19-075-9 NIPO (ePUB): 043-19-076-4 ISBN: 978-84-340-2546-2 Dep sito Legal: M-9908-2019 Cat logo de Publicaciones de la Administraci n General del Estatal Bolet n Oficial del EstadoAvenida de Manoteras, 5428050 SUMARIO 1. Presentaci n ..1 2. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrot cnico para baja tensi n ..2 Reglamento electrot CNICO para baja tensi N E ITC III NDICE SISTEM TICO 1. Presentaci 2. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrot cnico para baja tensi electrot CNICO para baja tensi T CNICAS TERMINOLOG NORMAS DE REFERENCIA EN EL Reglamento electrot CNICO DE baja tensi EMPRESAS INSTALADORAS EN baja tensi DOCUMENTACI N Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS VERIFICACIONES E REDES A REAS para DISTRIBUCI N EN baja tensi REDES SUBTERR NEAS para DISTRIBUCI N EN baja tensi SISTEMAS DE CONEXI N DEL NEUTRO Y DE LAS MASAS EN REDES DE DISTRIBUCI N

Códigos electrónicos Reglamento electrotécnico para baja tensión e ITC Edición actualizada a 16 de marzo de 2022 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Tags:

  Para, Baja, Tensi, 243 n, Reglamento, Cinco, Electrot, Reglamento electrot, 233 cnico para baja tensi

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Reglamento electrotécnico para baja tensión e ITC - BOE.es

1 C digos electr nicosReglamentoelectrot cnicopara baja tensi ne ITCE dici n actualizada a 16 de marzo de 2022 BOLET N OFICIAL DEL ESTADOLa ltima versi n de este C digo en PDF y ePUB est disponible para su descarga gratuita en: de actualizaci n en Mi BOE: adquirir el C digo en formato papel: Agencia Estatal Bolet n Oficial del del EstadoNIPO (Papel): 043-19-074-3 NIPO (PDF): 043-19-075-9 NIPO (ePUB): 043-19-076-4 ISBN: 978-84-340-2546-2 Dep sito Legal: M-9908-2019 Cat logo de Publicaciones de la Administraci n General del Estatal Bolet n Oficial del EstadoAvenida de Manoteras, 5428050 SUMARIO 1. Presentaci n ..1 2. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrot cnico para baja tensi n ..2 Reglamento electrot CNICO para baja tensi N E ITC III NDICE SISTEM TICO 1. Presentaci 2. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrot cnico para baja tensi electrot CNICO para baja tensi T CNICAS TERMINOLOG NORMAS DE REFERENCIA EN EL Reglamento electrot CNICO DE baja tensi EMPRESAS INSTALADORAS EN baja tensi DOCUMENTACI N Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS VERIFICACIONES E REDES A REAS para DISTRIBUCI N EN baja tensi REDES SUBTERR NEAS para DISTRIBUCI N EN baja tensi SISTEMAS DE CONEXI N DEL NEUTRO Y DE LAS MASAS EN REDES DE DISTRIBUCI N DE ENERG A EL INSTALACIONES DE ALUMBRADO PREVISI N DE CARGAS para SUMINISTROS EN baja tensi REDES DE DISTRIBUCI N DE ENERG A EL CTRICA.

2 INSTALACIONES DE ENLACE. INSTALACIONES DE ENLACE. CAJAS GENERALES DE PROTECCI INSTALACIONES DE ENLACE. L NEA GENERAL DE ALIMENTACI INSTALACIONES DE ENLACE. DERIVACIONES INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES: UBICACI N Y SISTEMAS DE INSTALACI INSTALACIONES DE ENLACE. DISPOSITIVOS GENERALES E INDIVIDUALES DE MANDO Y PROTECCI N. INTERRUPTOR DE CONTROL DE INSTALACIONES DE PUESTA A INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS. PRESCRIPCIONES INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS. SISTEMAS DE INSTALACI INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS. TUBOS Y CANALES INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS. PROTECCI N CONTRA INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS. PROTECCI N CONTRA INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS. PROTECCI N CONTRA LOS CONTACTOS DIRECTOS E INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS. N MERO DE CIRCUITOS Y CARACTER INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS.

3 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACI INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS. LOCALES QUE CONTIENEN UNA BA ERA O INSTALACIONES EN LOCALES DE P BLICA PRESCRIPCIONES PARTICULARES para LAS INSTALACIONES EL CTRICAS DE LOS LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSI INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTER STICAS INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES. PISCINAS Y INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES. MAQUINAS DE ELEVACI N Y electrot CNICO para baja tensi N E ITC V ITC-BT-33. INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES. INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES. FERIAS Y INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES. ESTABLECIMIENTOS AGR COLAS Y HORT INSTALACIONES A MUY baja tensi INSTALACIONES A TENSIONES INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES. REQUISITOS PARTICULARES para LA INSTALACI N EL CTRICA EN QUIR FANOS Y SALAS DE INTERVENCI INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES.

4 CERCAS EL CTRICAS para INSTALACIONES GENERADORAS DE baja tensi INSTALACIONES EL CTRICAS EN CARAVANAS Y PARQUES DE INSTALACIONES EL CTRICAS EN PUERTOS Y MARINAS para BARCOS DE INSTALACI N DE RECEPTORES. PRESCRIPCIONES INSTALACI N DE RECEPTORES. RECEPTORES para INSTALACI N DE RECEPTORES. APARATOS DE INSTALACI N DE RECEPTORES. CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN INSTALACI N DE RECEPTORES. INSTALACI N DE RECEPTORES. TRANSFORMADORES Y AUTOTRANSFORMADORES. REACTANCIAS Y RECTIFICADORES. INSTALACIONES EL CTRICAS EN INSTALACIONES EL CTRICAS EN LOCALES QUE CONTIENEN RADIADORES para INSTALACIONES DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACI N, GESTI N T CNICA DE LA ENERG A Y SEGURIDAD para VIVIENDAS Y INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES. INFRAESTRUCTURA para LA RECARGA DE VEH CULOS EL electrot CNICO para baja tensi N E ITC NDICE SISTEM TICO VI 1 Presentaci nLa SECRETAR A GENERAL DE INDUSTRIA Y PYME a trav s de la DIRECCI N GENERAL DE INDUSTRIA Y PYME, con la colaboraci n de la Fundaci n para el Fomento de la Innovaci n Industrial (FFII), pretende poner a disposici n de los interesados informaci n til en el marco de las principales actividades en materia de Calidad y Seguridad Industrial de su este sitio, podr encontrar la reglamentaci n de referencia en la materia, los agentes que operan en el campo de calidad y seguridad industrial, datos sobre actividades como la inspecci n t cnica de veh culos o las actuaciones en dirigidas a garantizar la unidad de mercado y la eficacia de la vigilancia del mercado.

5 Reglamento electrot cnico para baja tensi n Reglamento electrot cnico para baja tensi n e instrucciones t cnicas complementarias (ITC) BT 01 a BT 52 Web de la Secretaria General de Industria y de la PYME Reglamentaci n relativa a Instrucciones T cnicas Complementarias: ITC-BT-01: Terminolog aReal Decreto 842/2002, de 2 de agosto (ITC-BC-01), por el que se aprueba el Reglamento electrot cnico para baja tensi n (BOE 18/09/02)ITC-BT-02: Normas de referencia en el Reglamento electrot cnico para baja tensi nReal Decreto 842/2002, de 2 de agosto (ITC-BC-02), por el que se aprueba el Reglamento electrot cnico para baja tensi n (BOE 18/09/02)Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucci n T cnica Complementaria (ITC) BT 52 "Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de veh culos el ctricos", del Reglamento electrot cnico para baja tensi n, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones t cnicas complementarias del mismo.

6 (BOE 31/12/14)Resoluci n de 9 de enero de 2020, de la Direcci n General de Industria y de la Peque a y Mediana Empresa, por la que se actualiza el listado de normas de la instrucci n t cnica complementaria ITC-BT-02 del Reglamento electrot cnico para baja tensi n, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de electrot CNICO para baja tensi N E ITC 1 2 Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrot cnico para baja tensi nMinisterio de Ciencia y Tecnolog a BOE n m. 224, de 18 de septiembre de 2002 ltima modificaci n: 28 de abril de 2021 Referencia: BOE-A-2002-18099El vigente Reglamento electrot cnico para baja tensi n, aprobado por Decreto 2413/1973, de 20 de septiembre, supuso un considerable avance en materia de reglas t cnicas y estableci un esquema normativo, basado en un Reglamento marco y unas instrucciones complementarias, las cuales desarrollaban aspectos espec ficos, que se revel altamente eficaz, de modo que otros muchos reglamentos se realizaron con an logo obstante, la evoluci n tanto del caudal t cnico como de las condiciones legales ha provocado, al fin y a la postre, tambi n en este Reglamento , un alejamiento de las bases con que fue elaborado, por lo cual resulta necesaria su actualizaci Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, establece el nuevo marco jur dico en el que, obviamente, se desenvuelve la reglamentaci n sobre seguridad industrial.

7 El apartado 5 de su art culo 12 se ala que los reglamentos de seguridad industrial de mbito estatal se aprobar n por el Gobierno de la Naci n, sin perjuicio de que las Comunidades Aut nomas, con competencia legislativa sobre industria, puedan introducir requisitos adicionales sobre las mismas materias cuando se trate de instalaciones radicadas en su territorio .Por otro lado, el Tratado de Adhesi n de Espa a a la Comunidad Econ mica Europea impuso el cumplimiento de las obligaciones derivadas de su tratado constitutivo y sucesivas conjunto normativo establecido por la Asociaci n Espa ola de Normalizaci n y Certificaci n (AENOR), con origen en los organismos internacionales de normalizaci n electrot cnica, como la Comisi n electrot cnica Internacional (CEI) o el Comit Europeo de Normalizaci n electrot cnica (CENELEC), pone a disposici n de las partes interesadas instrumentos t cnicos avalados por una amplia experiencia y consensuados por los sectores directamente implicados, lo que facilita la ejecuci n homog nea de las instalaciones y los intercambios Reglamento que se aprueba mediante el presente Real Decreto y sus instrucciones t cnicas complementarias mantiene el esquema citado y, en la medida de lo posible, el ordenamiento del Reglamento anterior, para facilitar la transici mayor novedad del Reglamento consiste en la remisi n a normas, en la medida que se trate de prescripciones de car cter eminentemente t cnico y, especialmente, caracter sticas de los materiales.

8 Dado que dichas normas proceden en su mayor parte de las normas europeas EN e internacionales CEI, se consigue r pidamente disponer de Reglamento electrot CNICO para baja tensi N E ITC 2 soluciones t cnicas en sinton a con lo aplicado en los pa ses m s avanzados y que reflejan un alto grado de consenso en el facilitar su puesta al d a, en el texto de las instrucciones nicamente se citan dichas normas por sus n meros de referencia, sin el a o de edici n. En una Instrucci n a tal prop sito se recoge toda la lista de las normas, esta vez con el a o de edici n, a fin de que cuando aparezcan nuevas versiones se puedan hacer los respectivos cambios en dicha lista, quedando autom ticamente actualizadas en el texto dispositivo, sin necesidad de otra intervenci n. En ese momento tambi n se pueden establecer los plazos para la transici n entre las versiones, de tal manera que los fabricantes y distribuidores de material el ctrico puedan dar salida en un tiempo razonable a los productos fabricados de acuerdo con la versi n de la norma l nea con la reglamentaci n europea, las prescripciones establecidas por el propio Reglamento se considera que alcanzan los objetivos m nimos de seguridad exigibles en cada momento, de acuerdo con el estado de la t cnica, pero tambi n se admiten otras ejecuciones cuya equivalencia con dichos niveles de seguridad se demuestre por el dise ador de la instalaci otro lado, a diferencia del anterior.

9 El Reglamento que ahora se aprueba permite que se puedan conceder excepciones a sus prescripciones en los casos en que se justifique debidamente su imposibilidad material y se aporten medidas compensatorias, lo que evitar situaciones sin definen de manera mucho m s precisa las figuras de los instaladores y empresas autorizadas, teniendo en cuenta las distintas formaciones docentes y experiencias obtenidas en este campo. Se establece una categor a b sica, para la realizaci n de las instalaciones el ctricas m s comunes, y una categor a especialista, con varias modalidades, atendiendo a las instalaciones que presentan peculiaridades introducen nuevos tipos de instalaciones: desde las correspondientes a establecimientos agr colas y hort colas hasta las de automatizaci n, gesti n t cnica de la energ a y seguridad para viviendas en edificios, de acuerdo con las t cnicas m s modernas, pasando por un nuevo concepto de instalaciones en piscinas, donde se introducen las tensiones que proporcionan seguridad intr nseca, caravanas y parques de caravanas, entre aumenta el n mero m nimo de circuitos en viviendas, lo que redundar en un mayor confort de las la ejecuci n y puesta en servicio de las instalaciones se requiere en todos los casos la elaboraci n de una documentaci n t cnica, en forma de proyecto o memoria, seg n las caracter sticas de aqu llas, y el registro en la correspondiente Comunidad Aut primera vez en un Reglamento de este tipo.

10 Se exige la entrega al titular de una instalaci n de una documentaci n donde se reflejen sus caracter sticas fundamentales, trazado, instrucciones y precauciones de uso, etc. Carec a de sentido no proceder de esta manera con una instalaci n de un inmueble, mientras se proporciona sistem ticamente un libro de instrucciones con cualquier aparato el ctrico de escaso valor econ establece un cuadro de inspecciones por organismos de control, en el caso de instalaciones cuya seguridad ofrece particular relevancia, sin obviar que los titulares de las mismas deben mantenerlas en buen , se encarga al centro directivo competente en materia de seguridad industrial del Ministerio de Ciencia y Tecnolog a la elaboraci n de una gu a, como ayuda a los distintos agentes afectados para la mejor comprensi n de las prescripciones la fase de proyecto, la presente disposici n ha cumplido el procedimiento de informaci n establecido en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio.