Example: biology

REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO - …

1 INDICE TITULO I TITULO I --DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I -OBJETO Y AMBITO CAPITULO II -DEFINICIONES TITULO IITITULO II --AUTORIDADES COMPETENTES TITULO IIITITULO III --DE LAS VIAS CAPITULO I -ASPECTOS GENERALES CAPITULO II -DISPOSITIVOS DE CONTROL SECCION I -ASPECTOS GENERALES SECCION II -SE ALES, MARCAS Y DISPOSITIVOS SECCION III -SEM FOROS SECCION IV -CRUCES DE VIAS FERREAS SECCION V -POLIC A NACIONAL DEL PER TITULO IVTITULO IV --DE LA CIRCULACION CAPITULO I -DE LOS PEATONES Y EL USO DE LA VIA CAPITULO II -DE LOS CONDUCTORES Y EL USO DE LA VIA SECCION I -ASPECTOS GENERALES SECCION II -HABILITACI N PARA CONDUCIR SECCION III -REGLAS GENERALES DE CIRCULACI N SECCION IV -VELOCIDADES SECCION V -REGLAS PARA AD

3 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I OBJETO Y AMBITO Artículo 1º. - El presente Reglamento establece normas que regulan el uso de las vías públicas

Tags:

  Reglamento, Nacional, Reglamento nacional de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO - …

1 1 INDICE TITULO I TITULO I --DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I -OBJETO Y AMBITO CAPITULO II -DEFINICIONES TITULO IITITULO II --AUTORIDADES COMPETENTES TITULO IIITITULO III --DE LAS VIAS CAPITULO I -ASPECTOS GENERALES CAPITULO II -DISPOSITIVOS DE CONTROL SECCION I -ASPECTOS GENERALES SECCION II -SE ALES, MARCAS Y DISPOSITIVOS SECCION III -SEM FOROS SECCION IV -CRUCES DE VIAS FERREAS SECCION V -POLIC A NACIONAL DEL PER TITULO IVTITULO IV --DE LA CIRCULACION CAPITULO I -DE LOS PEATONES Y EL USO DE LA VIA CAPITULO II -DE LOS CONDUCTORES Y EL USO DE LA VIA SECCION I -ASPECTOS GENERALES SECCION II -HABILITACI N PARA CONDUCIR SECCION III -REGLAS GENERALES DE CIRCULACI N SECCION IV -VELOCIDADES SECCION V -REGLAS PARA ADELANTAR O SOBREPASAR SECCION VI -DERECHO DE PASO SECCION VII -CAMBIOS DE DIRECCI N

2 SECCION VIII -DETENCI N Y ESTACIONAMIENTO SECCION IX -CASOS ESPECIALES CAPITULO III - LOS VEHICULOS SECCION I -ASPECTOS GENERALES SECCION II -CONDICIONES DE SEGURIDAD TITULO VTITULO V --REGISTRO VEHICULAR CAPITULO I -ASPECTOS GENERALES TITULO VITITULO VI --DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO Y EL SEGURO OBLIGATORIO REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO 2 TITULO VIITITULO VII --INFRACCIONES Y SANCIONES CAPITULO I -INFRACCIONES SECCION I -ASPECTOS GENERALES SECCION II -TIPIFICACI N Y CALIFICACI N CAPITULO II -MEDIDAS PREVENTIVAS CAPITULO III -SANCIONES SECCION I -ASPECTOS GENERALES SECCION II -A LOS CONDUCTORES SECCION III -A LOS PEATONES SECCION IV -REGISTRO DE SANCIONES CAPITULO IV -PROCEDIMIENTOS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS ANEXO 3 TITULO ITITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I OBJETO Y AMBITO Art culo 1.

3 - El presente REGLAMENTO establece normas que regulan el uso de las v as p blicas terrestres, aplicables a los desplazamientos de personas, veh culos y animales y a las actividades vinculadas con el transporte y el medio ambiente, en cuanto se relacionan con el tr nsito. Rige en todo el territorio de la Rep blica. CAPITULO II DEFINICIONES Art culo 2 .- Para los fines del presente REGLAMENTO se entender por: Accidente: Evento que cause da o a personas o cosas, que se produce como consecuencia directa de la circulaci n de veh culos.

4 Acera: Parte de la v a, destinada al uso de peatones (Vereda). Adelantar: Maniobra mediante la cual un veh culo se sit a delante de otro que lo antecede, utilizando el carril de la izquierda a su posici n, salvo excepciones. Alcoholemia: Examen o prueba para detectar presencia de alcohol en la sangre de una persona.(Dosaje et lico). rea de estacionamiento: Lugar destinado para el estacionamiento de veh culos. Autopista: Carretera de tr nsito r pido sin intersecciones y con control total de accesos. Berma: Parte de una carretera o camino contigua a la calzada, no habilitada para la circulaci n de veh culos y destinada eventualmente a la detenci n de veh culos en emergencia y circulaci n de peatones (Banquina).

5 Calzada: Parte de la v a destinada a la circulaci n de veh culos y eventualmente al cruce de peatones y animales. Camino: V a rural destinada a la circulaci n de veh culos, peatones, y animales. Caravana: Conjunto de veh culos que circulan en fila por la calzada (Convoy). Carretera: V a fuera del mbito urbano, destinada a la circulaci n de veh culos y eventualmente de peatones y animales. REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO 4 Carril: Parte de la calzada destinada al tr nsito de una fila de veh culos. Ciclomotor: Veh culo de dos ruedas que tiene motor y tracci n propia.

6 Conductor: Persona habilitada para conducir un veh culo por una v a. Cruce a nivel: rea com n de intersecci n entre una v a y una l nea de ferrocarril (Paso a nivel). Cuneta: Zanja al lado del camino o carretera destinada a recibir aguas pluviales. Demarcaci n: S mbolo, palabra o marca, de preferencia longitudinal o transversal, sobre la calzada, para gu a del tr nsito de veh culos y peatones. Dep sito Municipal de Veh culos (DMV): Local autorizado para el internamiento de veh culos, provisto de equipamiento y seguridad de acuerdo con las normas legales vigentes.

7 Derecho de paso: Prerrogativa de un peat n o conductor de un veh culo para proseguir su marcha en precedencia a otro peat n o veh culo. Detenci n: Inmovilizaci n del veh culo por emergencia, por impedimento de circulaci n o para cumplir una disposici n reglamentaria. Detenerse: Paralizaci n breve de un veh culo para ascender o descender pasajeros o alzar o bajar cosas, s lo mientras dure la maniobra. Estacionar: Paralizar un veh culo en la v a p blica, con o sin el conductor, por un per odo mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros o cosas.

8 Internamiento: Ingreso de un veh culo al DMV, dispuesto por la Autoridad competente. Intersecci n: rea com n de calzadas que se cruzan o convergen. Isla: Area de seguridad situada entre carriles destinada a encauzar el movimiento de veh culos o como refugio de peatones. Licencia de conducir: Documento otorgado por la Autoridad competente a una persona autoriz ndola para conducir un tipo de veh culo. L nea de parada: L nea transversal marcada en la calzada antes de la intersecci n que indica al conductor el l mite para detener el veh culo acatando la se al correspondiente (L nea de detenci n).

9 Maquinaria especial: Veh culo automotor cuya finalidad no es el transporte de personas o carga y que utiliza ocasionalmente la v a p blica. Marca: Se al colocada o pintada sobre el pavimento o en elementos adyacentes al mismo, consistente en l neas, dibujos, colores, palabras o s mbolos (Se al horizontal). Motocicleta: Veh culo de dos ruedas, con o sin side-car, provisto de un motor de propulsi n. Paso a nivel: rea com n de intersecci n entre una v a y una l nea de ferrocarril (Cruce a nivel).

10 Paso peatonal: Parte de la calzada destinada para el cruce de peatones. (Crucero peatonal). Peat n: Persona que circula caminando por una v a p blica. Peso Bruto: Peso propio del veh culo m s la carga y ocupantes. 5 Preferencia de paso: Prerrogativa de un peat n o conductor de veh culo para proseguir su marcha. Remoci n: Cambio de ubicaci n de un veh culo, dispuesto por la Autoridad competente. Remolcador: Veh culo automotor dise ado para remolcar un semi-remolque mediante un sistema de acople, no transportando carga por s , a excepci n del peso transmitido por el semiremolque (Tracto cami n).


Related search queries