Example: dental hygienist

REVISTA DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ... …

REVISTA del INSTITUTO espa ol de ESTUDIOS estrategicos n 0 2 0 1 200 SumarioMiguel ngel Ballesteros MartinPRESENTACI N DE LA REVISTA ELECTR NICA DEL IEEE Antonio Fonfr a / Raquel Mar nFACTORES EXPLICATIVOS DEL GASTO EN DEFENSA EN LOS PA SES DE LA OTANR afael Calduch CerveraIMPACTO DE LA CRISIS ECON MICA EN LAS POL TICAS DE DEFENSA: ESTUDIO COMPARADOK athleen ReedyCONSEJOS Y ANCIANOS: DEFENDIENDO LA TRADICI N O PRIVANDO A LA POBLACI N DE SUS DERECHOS? Diego Navarro BonillaLECCIONES APRENDIDAS (Y POR APRENDER): METODOLOG AS DE APRENDIZAJE Y HERRAMIENTAS PARA EL AN LISIS DE INTELIGENCIALuis Joyanes AguilarCOMPUTACI N EN LA NUBEJos Miguel Castillo ChamorroTECNOLOG A Y PROSPECTIVA.

6 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 0 / 2012 de pensamiento nacionales y extranjeros, era preciso buscar el reconocimiento científico de algunas de nuestras publicaciones.

Tags:

  Instituto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REVISTA DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ... …

1 REVISTA del INSTITUTO espa ol de ESTUDIOS estrategicos n 0 2 0 1 200 SumarioMiguel ngel Ballesteros MartinPRESENTACI N DE LA REVISTA ELECTR NICA DEL IEEE Antonio Fonfr a / Raquel Mar nFACTORES EXPLICATIVOS DEL GASTO EN DEFENSA EN LOS PA SES DE LA OTANR afael Calduch CerveraIMPACTO DE LA CRISIS ECON MICA EN LAS POL TICAS DE DEFENSA: ESTUDIO COMPARADOK athleen ReedyCONSEJOS Y ANCIANOS: DEFENDIENDO LA TRADICI N O PRIVANDO A LA POBLACI N DE SUS DERECHOS? Diego Navarro BonillaLECCIONES APRENDIDAS (Y POR APRENDER): METODOLOG AS DE APRENDIZAJE Y HERRAMIENTAS PARA EL AN LISIS DE INTELIGENCIALuis Joyanes AguilarCOMPUTACI N EN LA NUBEJos Miguel Castillo ChamorroTECNOLOG A Y PROSPECTIVA.

2 UN RETO HECHO REALIDADJos Mart n y P rez de NanclaresSEGURIDAD Y ACCI N EXTERIOR DE LA UNI N EUROPEA: LA CRECIENTE RELEVANCIA DE LA DIMENSI N EXTERIOR DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIAM ariola UrreaEL CONTROL DE FRONTERAS EXTERIORES COMO INSTRUMENTO PARA LA SEGURIDAD: UNA APROXIMACI N AL NUEVO MARCO JUR DICO DE FRONTEXC arlos Echeverr aLA VIGENCIA DEL TERRORISMO DE AL QAIDA EN LAS TIERRAS DEL MAGREB ISL MICO (AQMI): EJEMPLO DE SUPERVIVENCIA Y DE ADAPTABILIDADM Dolores Algora WeberLOS HERMANOS MUSULMANES DESPU S DE LA REVOLUCI N DEL 25 DE ENERO : DE LOS IDEALES DEL PASADO A LOS DESAF OS POL TICOS DEL PRESENTEDra.

3 Beatriz Larriba HinojarEL MODERNO CONFLICTO TAILAND S: CUESTIONES Y PERSPECTIVAS DE SEGURIDAD NACIONALNIPO (edici n en l nea): 083-12-238-7 NIPO (edici n libro-e): 083-12-239-2 ISSN: Dep sito Legal: REVISTA DEL INSTITUTO ESPA OL DE ESTUDIOS ESTRAT GICOS ndiceMiguel ngel Ballesteros MartinPRESENTACI N DE LA REVISTA ELECTR NICA DEL IEEE ..5 Antonio Fonfr a / Raquel Mar nFACTORES EXPLICATIVOS DEL GASTO EN DEFENSA EN LOS PA SES DE LA OTAN ..9 Rafael Calduch CerveraIMPACTO DE LA CRISIS ECON MICA EN LAS POL TICAS DE DEFEN-SA: ESTUDIO COMPARADO ..33 Kathleen ReedyCONSEJOS Y ANCIANOS: DEFENDIENDO LA TRADICI N O PRIVANDO A LA POBLACI N DE SUS DERECHOS?

4 47 Diego Navarro BonillaLECCIONES APRENDIDAS (Y POR APRENDER): METODOLOG AS DE APRENDIZAJE Y HERRAMIENTAS PARA EL AN LISIS DE INTELIGENCIA .61 Luis Joyanes AguilarCOMPUTACI N EN LA NUBE ..87 Jos Miguel Castillo ChamorroTECNOLOG A Y PROSPECTIVA. UN RETO HECHO REALIDAD ..111 Jos Mart n y P rez de NanclaresSEGURIDAD Y ACCI N EXTERIOR DE LA UNI N EUROPEA: LA CRE-CIENTE RELEVANCIA DE LA DIMENSI N EXTERIOR DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA ..133 Mariola Urrea EL CONTROL DE FRONTERAS EXTERIORES COMO INSTRUMENTO PARA LA SEGURIDAD: UNA APROXIMACI N AL NUEVO MARCO JUR -DICO DE FRONTEX.

5 153 Carlos Echeverr aLA VIGENCIA DEL TERRORISMO DE AL QAIDA EN LAS TIERRAS DEL MAGREB ISL MICO (AQMI): EJEMPLO DE SUPERVIVENCIA Y DE ADAP-TABILIDAD ..173M Dolores Algora WeberLOS HERMANOS MUSULMANES DESPU S DE LA REVOLUCI N DEL 25 DE ENERO : DE LOS IDEALES DEL PASADO A LOS DESAF OS POL -TICOS DEL PRESENTE ..189 Beatriz Larriba HinojarEL MODERNO CONFLICTO TAILAND S: CUESTIONES Y PERSPECTIVAS DE SEGURIDAD NACIONA ..223 RESE AS ..242 INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE ART CULOS ..245 CONSEJO EDITORIAL Y CONSEJO DE REDACCI N ..2495 Director de la REVISTA del IEEE Miguel ngel Ballesteros Martin PRESENTACI N DE LA REVISTA ELECTR NICA DEL IEEECon la publicaci n del n mero cero de nuestra REVISTA elec-tr nica se cumple una vieja aspiraci n del INSTITUTO Espa ol de ESTUDIOS Estrat gicos, que viene a cubrir el hueco de una REVISTA de seguridad y defensa de car cter cient INSTITUTO naci hace 42 a os en el seno del Centro Supe-rior de ESTUDIOS de la Defensa Nacional como centro de pen-samiento e investigaci n.

6 Desde sus inicios, han trabajado y colaborado militares y civiles, especialistas en diversos campos pero especialmente en el mbito de la defensa, y desde hace unos a os en el m s amplio de la seguridad. Sus numerosas publicaciones, como son los 157 Cuadernos de Estrategia publicados, a los que hay que a adir el Panorama Estrat gico anual y el Panorama Geopol tico de los Conflictos, han ido aportando an lisis y conocimiento en el campo de la segu-ridad y la defensa. El INSTITUTO se ha convertido, por m ritos propios, en un centro pensamiento y an lisis de referencia en Espa a.

7 De sus l neas de investigaci n en el mbito de la seguridad y defensa, ya han salido varias tesis doctorales. Tras consolidarse en este objetivo, al que han contribuido tanto analistas del INSTITUTO como colaboradores del mundo universitario y de los centros 6 REVISTA del INSTITUTO Espa ol de ESTUDIOS Estrat gicos N m. 0 / 2012de pensamiento nacionales y extranjeros, era preciso buscar el reconocimiento cient fico de algunas de nuestras esa idea, hace un a o surgi el proyecto de lanzar una REVISTA electr nica, que recogiera art culos de car cter cient fico.

8 Mediante esta publicaci n, de periodicidad cuatrimestral, pre-tendemos abrir un nuevo espacio para los j venes investigado-res espa oles y para los autores m s prestigiosos y reconocidos de nuestro pa s en materia de seguridad y rigor cient fico, la calidad, originalidad y actualidad de los trabajos publicados, refrendados por evaluadores externos de prestigio en su mbito, ser n las principales caracter sticas de esta REVISTA . En este caso, se publica exclusivamente en espa- ol. Es nuestra intenci n que progresivamente los art culos se presenten tanto en ingl s en espa esta forma, esperamos ir ganando la confianza de las principales bases de datos que reconocen la calidad y el rigor cient fico de las publicaciones acad IEEE cumple as una de sus principales misiones: reforzar la investigaci n sobre los temas de seguridad y defensa en el mbito universitario, con el que colabora desde su creaci n en cursos de posgrado, seminarios, foros de debate, conferencias, etc.

9 La nueva REVISTA electr nica quiere ser un paso m s hacia la plena incorporaci n del IEEE y del Ministerio de Defensa al debate acad mico sobre cualquier aspecto de inter s en seguri-dad y defensa. Inauguramos la REVISTA electr nica del IEEE con un n mero que se ocupa de algunas de las cuestiones m s relevantes en el panorama actual de la seguridad y defensa. Los catedr ticos Antonio Fonfr a y Rafael Calduch analizan el impacto que ha tenido la crisis financiera internacional sobre los presupuestos estatales y el gasto p blico en defensa en los pa ses de nuestro entorno geopol , hemos incluido dos trabajos relacionados con las nuevas tecnolog as y la seguridad.

10 Jos Miguel Castillo presenta las ltimas herramientas inform ticas aplicadas al campo de la prospectiva, que contribuir n a la mejor sistematizaci n de la predicci n de futuros escenarios, terreno en el que se desarrolla una de las l neas de investigaci n del INSTITUTO . El art culo des-cribe los resultados obtenidos en la realizaci n de proyectos de investigaci n en los que ha participado el ngel Ballesteros Martin Presentaci n de la REVISTA electr nica del IEEEPor su parte, Luis Joyanes analiza c mo se deber a articular una estrategia espa ola en cloud computing , un concepto que est cambiando los procedimientos de gesti n de las empresas y que se est aplicando tambi n a las administraciones p blicas.


Related search queries