Example: marketing

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C. …

Gu a de control prenatal y factores de riesgoSecretar aSecretar a Distrital de Salud de Bogot , D. n Bogotana de Obstetricia y Ginecolog a (Asbog)Edgar Cancino, MD. ESE Fontib nHerson Le n, MD. ESE El TunalRafael Ot lora, MD. ESE SubaEbert P rez Gonz lez, MD. ESE Pablo VI BosaRafael Sarmiento ESE Pablo VI BosaAdriana Yates, MD. ESE Rafael Uribe espec de evaluaci n y aspectos n de factores de de la gu consulta prenatal por m prenatal por enfermer cl n individual a la madre, compa ero y n odontolog a informativas y promotoras de Salud durante el de los factores de Flujograma de atenci a de control prenatal y factores de riesgo5Gu a de control prenatal y factores de riesgo1.

Guía de control prenatal y factores de riesgo Secretaría Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C. Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología (Asbog)

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C. …

1 Gu a de control prenatal y factores de riesgoSecretar aSecretar a Distrital de Salud de Bogot , D. n Bogotana de Obstetricia y Ginecolog a (Asbog)Edgar Cancino, MD. ESE Fontib nHerson Le n, MD. ESE El TunalRafael Ot lora, MD. ESE SubaEbert P rez Gonz lez, MD. ESE Pablo VI BosaRafael Sarmiento ESE Pablo VI BosaAdriana Yates, MD. ESE Rafael Uribe espec de evaluaci n y aspectos n de factores de de la gu consulta prenatal por m prenatal por enfermer cl n individual a la madre, compa ero y n odontolog a informativas y promotoras de Salud durante el de los factores de Flujograma de atenci a de control prenatal y factores de riesgo5Gu a de control prenatal y factores de riesgo1.

2 Introducci nLa mortalidad materna es apenas la punta visible de un gran iceberg que representa unaproblem tica m s compleja. Como m dicos o profesionales de la Salud nos ha tomadomucho tiempo comprender la epidemiolog a de la enfermedad y la muerte, dentro de uncomplejo m s amplio que el mbito cl nico, es decir, dentro de un contexto de derechoshumanos y cambio social. Ahora entendemos mejor la morbimortalidad materna en estecontexto m s global y hemos comprendido que somos parte de una lucha m s amplia, quenecesita perspectivas nuevas para los problemas que nos aquejan desde hace tiempo,como la mortalidad materna.

3 C mo lograr que los servicios de Salud donde atendemos lascomplicaciones del parto sean accesibles y aceptables para las mujeres? C mo hacerque esos servicios funcionen de manera arm nica entre s y con las expectativas de lasmujeres en cuanto a dignidad y respeto y atenci n m dica segura y de calidad?La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) ha definido como uno de sus objetivos: Hacerprogresar la acci n de la Salud y del bienestar de la madre y del ni o y favorecer su actitudde vivir en armon a con un medio en plena transformaci n ; por consiguiente, los serviciosde Salud deben enfocarse en el control prenatal de manera integral y el desarrollo de gu asde pr ctica cl nica es un esfuerzo prioritario en el logro de este Objetivo general de la gu aUnificar criterios de diagn stico, manejo e intervenci n de tal forma que los recursos seutilicen en forma racional dentro de par metros ptimos de espec ficosvIdentificar e intervenir oportunamente los principales factores de riesgo materno y par metros que gu en la manera como se realiza el control la morbimortalidad materna y perinatal en Bogot.

4 VDisponer de un instrumento que facilite la evaluaci n, seguimiento y ajuste de la red deatenci n materno perinatal de Bogot . al personal de Salud de las instituciones prestadoras de servicios de Salud enacciones preventivas y asistenciales, as como en los aspectos tico-legales relacionadoscon la atenci n materno perinatal y en las acciones pertinentes a cada nivel de atenci n,seg n lo establecido en esta gu actividades educativas de mantenimiento de la Salud y auto tempranamente a las pacientes, mediante la creaci n de una conciencia de vul-nerabilidad, que permita a las beneficiarias evaluar su propio canales eficientes de comunicaci n entre los diferentes niveles de atenci un sistema de informaci n oportuno y eficiente para la toma de.

5 Capacitar y apoyar el desarrollo de investigaciones que permitan el ajuste per-manente de las directrices preventivas y asistenciales del manejo un sistema permanente de monitoreo de calidad y seguimiento cl a de control prenatal y factores de para la evaluaci nINDICADORESDEFINICI N OPERATIVAFRECUENCIAM ensualMensualMensualMensualMensualMensua lMensualMensualMensualMensualMensualMens ualMensualTrimestralMensualAnualAnualTri mestralN mero de muertes materna x de N. VivosN mero de muertes perinatales x nacidosRelaci n de causas b sicas de muerte materna agrupadapor frecuenciasRelaci n de causas b sicas de muerte perinatal agrupadapor frecuenciasN mero de muertes maternas evitables x100 Total de muertes maternasN mero de muertes perinatales evitables x de muertes perinatalesN mero de gestantes inscritas en el programa x 100No.

6 De gestantes esperadas seg n poblaci n asignadaN mero de gestantes con 2a. dosis mero de gestantes inscritasNo. de gestantes clasificadas sin factores de riesgo x 100No. de gestantes inscritasNo. de gestantes clasificadas con factores de riesgo x 100N mero de gestantes inscritasN mero gestantes Dx s filis x 100N mero de gestantes inscritasN mero de horas _contratadas__ x 100N mero de horas necesariasN mero de camas _disponibles_ x 100N mero de camas necesariasN mero de controles realizadosN mero de horas asignadas al programaN mero de controles realizadosCosto del programaN mero de gestantes inscritasCosto del programaN mero con nivel adecuado de elab. y manejo x 100N mero de evaluadasN mero de usuarios satisfechos x 100N mero de usuarios encuestadosTasa de (mortalidadfetal tard a, 28 semanas om s + mortalidad fetal tem-prana, menor de 7 d as)Causas de muerte materna% muertes maternasevitables% muertes perinatalesevitablesCoberturaCausas de muerte perinatalCobertura en vacunaci ncon de gestantessin factores de riesgo% de gestantescon factores de riesgo% gestantes positivaspara s filis% disponibilidad% disponibilidadRendimientoCosto/controlCo sto/maternaCalidad de la trica% satisfacci n de usuarios7Gu a de control prenatal y factores de riesgo4.

7 Definici n y aspectos nControl prenatal se define como el conjunto de acciones y actividades que se realizan en lamujer embarazada con el objetivo de lograr una buena Salud materna, el desarrollo normaldel feto y la obtenci n de un reci n nacido en ptimas condiciones desde el punto de vistaf sico, mental y emocional .El control prenatal tiene los siguientes componentes:vEl an lisis temprano y continuo del promoci n de la Salud , detecci n temprana y protecci n espec intervenciones m dicas y psicosocialesCon base en estos componentes se define una serie de objetivos generales que, a su vez,caracterizan a un buen control prenatal. Tales objetivos son:vIdentificaci n de factores de stico de la edad n de la condici n y crecimiento n de la condici n n materna y a su n cleo familiar en actividades de promoci n y prevenci control prenatal debe ser:vPrecoz: propender a la atenci n preconcepcional o desde el primer dico: var a seg n los factores de riesgo, los recursos disponibles en cada regi n ylas normas buena calidad: propendiendo a la determinaci n adecuada de los factores de : incluyendo el fomento, la prevenci n, educaci n y recuperaci n de la.

8 Con cobertura total, es decir, a todas de las mujeres gestantes en un rea deter-minada, conforme a lo definido en el sistema general de seguridad social en Salud en relaci ncon su identificaci n en el sistema y para la poblaci n m s pobre y vulnerable, conforme a lasmodalidades definidas en la normativa vigente, por medio de subsidios en escogencia: garantizando la accesibilidad de la usuaria a la instituci n m s n de factores de riesgoEl factor de riesgo es toda aquella caracter stica biol gica, ambiental o social que cuando sepresenta se asocia con el aumento en la probabilidad de presentar un evento sea en el fetoo en la madre o en el marco de la perinatolog a, los factores que contribuyen con mayor frecuencia a lamorbilidad del reci n nacido son la prematurez, la asfixia perinatal, las malformaciones con-g nitas y las infecciones.

9 Por tanto, la identificaci n de las patolog as que generen estassituaciones debe constituirse en una de las prioridades del control otro lado, las patolog as que afectan a la madre son las hemorragias ante, intra y posparto, la hipertensi n inducida por el embarazo y, desde luego, las patolog as de base quepresentan las pacientes al iniciar su a de control prenatal y factores de riesgoLa identificaci n oportuna de factores de riesgo permite la planeaci n estrat gica de los con-troles prenatales, enfatizando las estrategias de remisi n y contraremisi han desarrollado diversas estrategias para ayudar al equipo de Salud a valorar los facto-res de riesgo (v ase la tabla anexa: Forma de evaluaci n de alto riesgo).

10 En algunas de ellasse emplean listas sencillas, y en otras se desarrollan escalas con puntuaci n num rica, deacuerdo con su importancia. Se prefiere utilizar listas sencillas, en las cuales se requiere unconocimiento m s amplio de las diferentes patolog as propias o concurrentes con el emba-razo, y que de alguna manera podr an modificar el curso y el resultado del mismo; estasorientan al m dico en la decisi n de si una paciente puede continuar o no su control prenatalen un nivel de atenci n de baja complejidad, alert ndolo en la realizaci n de una interconsultaa un nivel de mayor complejidad, sin importar si la respuesta de este nivel sea que la pacien-te puede continuar su control prenatal en el lugar que origin la remisi tabla 1 presenta una lista de factores de riesgo que pueden ser identificados mediante lahistoria cl nica y la exploraci n f sica.


Related search queries