Example: bankruptcy

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Mi rcoles 20 de julio de 2016 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de TRABAJO . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JES S ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del TRABAJO ; 1o.

Miércoles 20 de julio de 2016 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de

Tags:

  Social, Secretaria, Trabajo, Secretaria del trabajo y prevision social, Prevision

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

1 Mi rcoles 20 de julio de 2016 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de TRABAJO . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JES S ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del TRABAJO ; 1o.

2 , 3o., fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 41, 47, fracci n IV, 51, primer p rrafo, 62, 68 y 87, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 5o., fracci n III, 7, fracciones I, VI, VII, XI y XII, 8, fracciones I, VI, VIII y XI, 10, 17,fracciones I, II, y III, 64 y 65, del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el TRABAJO ; y 5, fracci n III, y 24 del Reglamento Interior de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , y CONSIDERANDO Que de conformidad con lo dispuesto por el art culo 46, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL present ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO , en su Segunda Sesi n Extraordinaria del 29 de septiembre de 2015, PROY-NOM-034-STPS-2015, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de TRABAJO .

3 Y que el citado Comit lo consider procedente y acord que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federaci n; Que con base en lo que establecen los art culos 69-E y 69-H, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Proyecto correspondiente fue sometido a la consideraci n de la Comisi n Federal de Mejora Regulatoria, quien dictamin favorablemente en relaci n con el mismo; Que con fundamento en lo previsto por el art culo 47, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public para consulta p blica por sesenta d as en el Diario Oficial de la Federaci n de 27 de octubre de 2015, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-STPS-2015, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de TRABAJO , a efecto de que en dicho periodo los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO .

4 Que habiendo recibido comentarios de once promoventes, el Comit referido procedi a su estudio y resolvi oportunamente sobre los mismos, por lo que esta dependencia public las respuestas respectivas en el Diario Oficial de la Federaci n el 8 de abril de 2016, conforme a lo que determina el art culo 47, fracci n III, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; Que derivado de la incorporaci n de los comentarios presentados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-STPS-2015, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de TRABAJO , as como de la revisi n final del propio proyecto, se realizaron diversas modificaciones con el prop sito de dar claridad, congruencia y certeza jur dica en cuanto a las disposiciones que aplican en los centros de TRABAJO .

5 Y Que en atenci n a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO otorg la aprobaci n respectiva, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-034-STPS-2016, CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA EL ACCESO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO NDICE 1. Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Obligaciones del patr n 6. Obligaciones de los trabajadores con discapacidad 7. An lisis para determinar la compatibilidad de los trabajadores con discapacidad, con su puesto de TRABAJO (Primera Secci n) DIARIO OFICIAL Mi rcoles 20 de julio de 2016 8.

6 Requerimientos f sicos de las reas de los centros de TRABAJO 9. Plan de atenci n a emergencias 10. Capacitaci n 11. Unidades de verificaci n 12. Procedimiento para la evaluaci n de la conformidad 13. Vigilancia 14. Bibliograf a 15. Concordancia con normas internacionales TRANSITORIOS AP NDICE A Se ales de informaci n 1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad para proteger la integridad f sica y salud de los trabajadores con discapacidad en los centros de TRABAJO , as como para el acceso y desarrollo de sus actividades. 2. Campo de aplicaci n La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de TRABAJO , donde laboren trabajadores con discapacidad.

7 3. Referencias Para la correcta interpretaci n de la presente Norma se deber consultar las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes, o las que las sustituyan: NOM-026-STPS-2008, Colores y se ales de seguridad e higiene, e identificaci n de riesgos por fluidos conducidos en tuber as. NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el TRABAJO - Funciones y actividades. 4. Definiciones Para efectos de esta Norma, se consideran las definiciones siguientes: Accesibilidad: Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de los trabajadores con discapacidad, en igualdad de condiciones con los dem s, al entorno f sico, transporte, informaci n, comunicaciones, incluidos los sistemas y tecnolog as de la informaci n, as como las comunicaciones y otros servicios e instalaciones del centro de TRABAJO .

8 Ajustes: Las modificaciones o adaptaciones necesarias a los centros de TRABAJO , que faciliten al trabajador con discapacidad participar en actividades o recibir servicios en condiciones de seguridad de acuerdo a la discapacidad. Autoridad Laboral; Autoridad del TRABAJO : Las unidades administrativas competentes de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL que realizan funciones de inspecci n en materia de seguridad y salud en el TRABAJO , y las correspondientes de las entidades federativas y de la Ciudad de M xico, que act en en auxilio de aqu llas. Centro de TRABAJO : El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y reas, donde se realicen actividades de explotaci n, aprovechamiento, producci n, comercializaci n, transporte y almacenamiento o prestaci n de servicios, en los que laboren personas que est n sujetas a una relaci n de TRABAJO .

9 Compatibilidad: Es la capacidad de un trabajador para poder desarrollar sus actividades en el lugar de TRABAJO . Dise o: Es la capacidad de crear productos, servicios y sistemas, entre otros, con ciertas cualidades o caracter sticas que faciliten la accesibilidad de las personas con discapacidad. Factores ergon micos: Aquellos que pueden conllevar sobre esfuerzo f sico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el TRABAJO desarrollado, con la consecuente fatiga, errores, accidentes y enfermedades de TRABAJO , derivado del dise o de las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas o puesto de TRABAJO . Lugar de TRABAJO : Espacio f sico en donde el trabajador realiza sus actividades.

10 Mi rcoles 20 de julio de 2016 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) Medio ambiente: Es el conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre, que interact an en el centro de TRABAJO . Programa de Seguridad y Salud en el TRABAJO : El documento que contiene el conjunto de acciones preventivas y correctivas por instrumentar para evitar riesgos en los centros de TRABAJO , que puedan afectar la vida, integridad f sica o salud de los trabajadores o causar da os en sus instalaciones. Puesto de TRABAJO : Denominaci n del conjunto de actividades que realiza el trabajador en su lugar de TRABAJO . Se alizaci n: Indicaciones por medios escritos, gr ficos, t ctiles, luminosos o audibles, que sirven de gu a a trabajadores para conocer una informaci n, llevar a cabo una acci n o abstenerse de ella.


Related search queries