Example: air traffic controller

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Viernes 6 de mayo de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JAVIER LOZANO ALARCON, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 16 y 40, fracciones I y XI de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo de la Ley Federal del TRABAJO ; 3o.

Viernes 6 de mayo de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.

Tags:

  Social, Secretaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

1 Viernes 6 de mayo de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Secci n) SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL . JAVIER LOZANO ALARCON, Secretario del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , con fundamento en los art culos 16 y 40, fracciones I y XI de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo de la Ley Federal del TRABAJO ; 3o.

2 , fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 47, fracci n IV, y 51, cuarto p rrafo de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o., 17, fracci n I, y 22 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de TRABAJO , y 19 del Reglamento Interior de la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL , y CONSIDERANDO Que con fecha 31 de agosto de 2010, en cumplimiento de lo previsto por el art culo 46, fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del TRABAJO y Previsi n SOCIAL present ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO .

3 El Anteproyecto de Modificaci n de la presente Norma Oficial Mexicana, y que el citado Comit lo consider correcto y acord que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federaci n; Que con objeto de cumplir con lo dispuesto en los art culos 69-E y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Anteproyecto correspondiente fue sometido a la consideraci n de la Comisi n Federal de Mejora Regulatoria, la que dictamin favorablemente en relaci n con el mismo.

4 Que con fecha 22 de octubre de 2010, en cumplimiento del Acuerdo por el que se establece la organizaci n y Reglas de Operaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO , y de lo previsto por el art culo 47, fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Proyecto de Modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-1999, Equipo suspendido de acceso-Instalaci n, operaci n y mantenimiento-Condiciones de seguridad, para quedar como PROY-NOM-009-STPS-2010, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura, a efecto de que, dentro de los 60 d as naturales siguientes a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit.

5 Que habiendo recibido comentarios de ocho promoventes, el Comit referido procedi a su estudio y resolvi oportunamente sobre los mismos, publicando esta dependencia las respuestas respectivas en el Diario Oficial de la Federaci n de 24 de marzo de 2011, en cumplimiento a lo previsto por el art culo 47, fracci n III, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; Que derivado de la incorporaci n de los comentarios presentados al Proyecto de Modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-1999, Equipo suspendido de acceso-Instalaci n, operaci n y mantenimiento-Condiciones de seguridad, para quedar como PROY-NOM-009-STPS-2010, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura, as como de la revisi n final del propio proyecto, se realizaron diversas modificaciones con el prop sito de dar claridad.

6 Congruencia y certeza jur dica en cuanto a las disposiciones que aplican en los centros de TRABAJO , y Que en atenci n a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el TRABAJO otorg la aprobaci n respectiva, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-STPS-2011, CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA REALIZAR TRABAJOS EN ALTURA Indice 1. Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Obligaciones del patr n 6.

7 Obligaciones de los trabajadores 7. Medidas generales de seguridad para realizar trabajos en altura 8. Sistemas personales para trabajos en altura 9. Andamios tipo torre o estructura 10. Andamios suspendidos 11. Plataformas de elevaci n (Primera Secci n) DIARIO OFICIAL Viernes 6 de mayo de 2011 12. Escaleras de mano 13. Redes de seguridad 14. Seguimiento a la salud de los trabajadores 15. Plan de atenci n a emergencias 16. Capacitaci n, adiestramiento e informaci n 17. Unidades de verificaci n 18. Procedimiento para la evaluaci n de la conformidad 19.

8 Vigilancia 20. Bibliograf a 21. Concordancia con normas internacionales TRANSITORIOS Gu a de Referencia I Contenido m nimo de los instructivos, manuales o procedimientos para la instalaci n, operaci n y mantenimiento de los equipos suspendidos para realizar trabajos en altura Gu a de Referencia II Botiqu n de primeros auxilios 1. Objetivo Establecer los requerimientos m nimos de seguridad para la prevenci n de riesgos laborales por la realizaci n de trabajos en altura. 2. Campo de aplicaci n La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en aquellos lugares donde se realicen trabajos en altura.

9 3. Referencias Para la correcta interpretaci n de esta Norma, deber n consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes, o las que las sustituyan: NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protecci n y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de TRABAJO . NOM-017-STPS-2008, Equipo de protecci n personal-Selecci n, uso y manejo en los centros de TRABAJO . NOM-026-STPS-2008, Colores y se ales de seguridad e higiene e identificaci n de riesgos por fluidos conducidos en tuber as.

10 NOM-029-STPS-2005, Mantenimiento de las instalaciones el ctricas en los centros de TRABAJO - Condiciones de seguridad. 4. Definiciones Para efectos de la presente Norma, se establecen las definiciones siguientes: Absorbedor de energ a; amortiguador de energ a: El componente del sistema de protecci n personal para interrumpir ca das de altura, dise ado para disipar la energ a cin tica generada durante una ca da, y que limita las fuerzas aplicadas en el sistema, en el dispositivo de anclaje y en el usuario.


Related search queries