Example: dental hygienist

Serie Monográfica: Trastornos del aprendizaje

INTRODUCCI NLos Trastornos del aprendizaje en la infancia constitu-yen un conjunto de Trastornos frecuentes que, en general,son poco conocidos por el colectivo pedi trico. Se calculaque, a escala global, un 5% de los ni os sufren problemasde aprendizaje en la lectura, la escritura o el c lculo(1). Estosni os suelen ser diagnosticados y tratados habitualmenteen el entorno escolar, pero cada vez es m s frecuente quelos padres, bien inicialmente, bien en etapas posteriores,consulten este problema con el pediatra. Hemos dise ado una Serie de art culos sobre los tras-tornos del aprendizaje , con fin de dar a conocer c mo sediagnostican y las bases del tratamiento desde un punto devista pr ctico y enfocado hacia el pediatra general. Con-fiamos en que su lectura sea amena y, sobre todo, til en lapr ctica un primer art culo definiremos los principales tras-tornos del aprendizaje .

de aprendizaje en la lectura, la escritura o el cálculo (1). Estos ... del 5-10% en la población infantil, aunque otros muestran cifras mucho más elevadas, en torno al 17,5%(10,11). Desgra-ciadamente, no hemos encontrado estudios a escala nacio-nal que nos permitan conocer la prevalencia en nuestro

Tags:

  Aprendizaje, Infantil, Trastornos, Trastornos del aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Serie Monográfica: Trastornos del aprendizaje

1 INTRODUCCI NLos Trastornos del aprendizaje en la infancia constitu-yen un conjunto de Trastornos frecuentes que, en general,son poco conocidos por el colectivo pedi trico. Se calculaque, a escala global, un 5% de los ni os sufren problemasde aprendizaje en la lectura, la escritura o el c lculo(1). Estosni os suelen ser diagnosticados y tratados habitualmenteen el entorno escolar, pero cada vez es m s frecuente quelos padres, bien inicialmente, bien en etapas posteriores,consulten este problema con el pediatra. Hemos dise ado una Serie de art culos sobre los tras-tornos del aprendizaje , con fin de dar a conocer c mo sediagnostican y las bases del tratamiento desde un punto devista pr ctico y enfocado hacia el pediatra general. Con-fiamos en que su lectura sea amena y, sobre todo, til en lapr ctica un primer art culo definiremos los principales tras-tornos del aprendizaje .

2 Los siguientes se centrar n en eldiagn stico y el tratamiento de los mismos. QU SON LOS Trastornos DEL aprendizaje ?Para poder definir lo que son los Trastornos del apren-dizaje (TA), hay que tener muy presente que cada individuotiene un ritmo propio para asimilar los aprendizajes. En unaula cualquiera de ni os sanos, dotados de una inteligenciadentro del rango de la normalidad, nos encontramos con dis-tintos tipos de ni os: brillantes, que aprenden y asimilan losconceptos r pidamente y con facilidad; normales , queaprenden al ritmo esperado y con las dificultades t picas;ni os a los que aprender y asimilar los conceptos les supo-ne una mayor dificultad que a los dem s, pero que con unm nimo esfuerzo/tiempo suplementarios llegan a superar-los sin problemas, y finalmente est n los ni os con TA.

3 Estos ltimos son pacientes que presentan problemas persistentesy graves para asimilar determinados conceptos acad definici n m s utilizada de trastorno del aprendi-zaje es la incapacidad persistente, inesperada y espec ficapara adquirir de forma eficiente determinadas habilida-des acad micas (ya sea lectura, escritura, c lculo, dibujo,etc.), y que ocurren a pesar de que el ni o tenga una inteli-gencia normal, siga una escolarizaci n adecuada y su entor-no socio-cultural sea favorable(2,3).Suele aceptarse que los ni os con TA han de tener unnivel cognitivo en rangos normales o altos. El problemade los ni os con d ficit cognitivo es distinto y, siendo estric-to, no pertenece al campo de los TA. Sin embargo, s cree-mos importante resaltar que cuanto mayor sea la capacidadcognitiva del ni o, mejor podr enfrentarse a un posible TA,es decir, desarrollar antes y mejor estrategias para superarproblemas concretos generados por el trastorno(1,4).

4 CLASIFICACI N DE LOS PRINCIPALES TRASTORNOSDEL APRENDIZAJEA unque se trata de un campo tremendamente comple-jo y en continua evoluci n, se podr a hacer una amplia cla-BOLET N DE LA SOCIEDAD DE PEDIATR A DE ASTURIAS, CANTABRIA, CASTILLA Y LE N43 BOL PEDIATR 2010; 50: 43-47 Serie Monogr fica: Trastornos del aprendizaje1. Los Trastornos del aprendizaje . Definici n de los distintos tiposy sus bases neurobiol gicasI. M LAGA DI GUEZ1, J. ARIAS LVAREZ21 Unidad de Neuropediatr a. Servicio de Pediatr a. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. 2 Licenciado en Psicolog a. M steren Neuropsicolog a infantil por la Universidad Aut noma de Barcelona. Centro de Diagn stico Neuropsicol gico GOA. : Dr. Ignacio M laga Di guez. HUCA. Unidad de Neuropediatr a. Servicio de Pediatr a.

5 C/ Celestino Villamil s/n. 33006 electr 2010 Sociedad de Pediatr a de Asturias, Cantabria, Castilla y Le n ste es un art culo de acceso abierto distribuido bajo los t rminos de la licencia Reconocimiento-No Comercial de Creative Commons( ), la cual permite su uso, distribuci n y reproducci n por cualquier medio para fines no comerciales,siempre que se cite el trabajo original. Bol SCCALP 210 24/2/10 12:53 P gina 43sificaci n inicial en dos grandes grupos de TA: el de los ni osdisl xicos, que es el m s numeroso y engloba a aquellosni os que tienen problemas con la lectura, la escritura o pro-blemas en la secuenciaci n, que incluye el deletreo o las difi-cultades para las secuencias autom ticas (d as semana, lec-tura horaria); y el de los ni os con problemas para la adqui-sici n de habilidades no verbales o procedimentales, comolas matem ticas, la resoluci n de problemas, las habilida-des viso-espaciales, la coordinaci n motora o la percepci nt ctil.

6 En este ltimo grupo est n englobados los denomi-nados Trastornos del aprendizaje no verbal (1,5).Desde el punto de vista pr ctico, hemos seleccionado tresgrandes grupos diagn sticos: la dislexia (trastorno de la lecto-escritura), la discalculia (tambi n denominado trastornode las matem ticas, y que en realidad es un subtipo de TAno verbal) y los Trastornos del aprendizaje no verbal (en rea-lidad, un gran caj n de sastre donde se incluyen varios tras-tornos). Adem s, en la clasificaci n hemos incluido otras dosentidades cl nicas que, si bien no son Trastornos del apren-dizaje, creemos que merece la pena tener en cuenta ya queen muchas ocasiones aparecen de forma com rbida con losTA o se plantean como diagn sticos diferenciales (Tabla I).1. DislexiaLa dislexia es el TA m s frecuente y tambi n el m s estu-diado.

7 El 80% de los ni os con TA padecen dislexia(2). Exis-ten excelentes revisiones sobre el tema(2,6,7)altamente dislexia se define como un trastorno del neurodesa-rrollo que genera problemas en el aprendizaje y el uso dellenguaje, la lectura y la escritura, ya que se ven afectadaslas reas b sicas del proceso fonol gico y de decodificaci nde palabras aisladas, como explicaremos m s suele utilizar el t rmino de dislexia del desarrolloparadiferenciar la dislexia que acontece en los ni os durante laetapa escolar, de aquella que acontece en etapas posterioresde la vida en pacientes que pierden las habilidades lectoraspreviamente adquiridas (como por ejemplo, la dislexiasecundaria a un da o cerebral adquirido)(8,9).La mayor a de los estudios describen una prevalenciadel 5-10% en la poblaci n infantil , aunque otros muestrancifras mucho m s elevadas, en torno al 17,5%(10,11).

8 Desgra-ciadamente, no hemos encontrado estudios a escala nacio-nal que nos permitan conocer la prevalencia en m ltiples teor as que intentan explicar la baseneurobiol gica del trastorno(6). La m s aceptada actualmentese basa en el modelo de d ficit fonol gico, si bien no expli-ca de una forma satisfactoria todos los aspectos implicadosen la dislexia. De una forma sint tica, los disl xicos ten-dr an problemas para la decodificaci n fonol gica, lo quesignifica que les cuesta encontrar la correspondencia entrelos elementos b sicos del lenguaje escrito (grafemas) y loselementos b sicos del lenguaje verbal (fonemas). En un estu-dio llevado a cabo en sujetos disl xicos y controles (todoscon formaci n universitaria), se demostr que las caracte-r sticas m s distintivas de los disl xicos era una menormemoria verbal a corto plazo (del ingl s short-term memory )y una alteraci n de la conciencia fonol gica (t rmino m sempleado para traducir la expresi n del ingl s phonemicawareness ); dicho de otra forma, la habilidad para mani-pular unidades subl xicas (fonemas) en la memoria de tra-bajo(12).

9 En los ltimos a os y gracias al desarrollo y la dispo-nibilidad de t cnicas de neuroimagen funcional como el PET,la magnetoelectroencefalograf a o la resonancia magn ticafuncional, est n viendo la luz numerosos trabajos de inves-tigaci n que sugieren la existencia de diferencias tanto mor-fol gicas como funcionales entre los cerebros de pacientesdisl xicos y controles(6).44 VOL. 50 N 211, 2010 Los Trastornos del aprendizaje . Definici n de los distintos tipos y sus bases neurobiol Trastornos DEL aprendizaje Y OTROS Trastornos estimadaTipo de alteraci nDislexia5-10%Problemas para la lectura y la escritura.(Trastorno de la lecto-escritura)Discalculia 4-6%Problemas para la adquisici n de conceptos num ricos y la (Trastorno de las matem ticas)aritm del aprendizaje no verbalProblemas de coordinaci n, motricidad fina, aprendizaje y (TANV)socializaci n, con una importante diferencia entre las capacidades verbales (respetadas) y las no verbales (alteradas).

10 TDA-H (Trastorno por d ficit4-10%Problemas atencionales y/o de impulsividad e hiperactividad, de atenci n con/sin hiperactividad)alteraci n de las funciones ejecutivas. Bol SCCALP 210 24/2/10 12:53 P gina 44La dislexia es un trastorno familiar y hereditario, por loque la historia familiar de dislexia es un factor determinantede cara al diagn stico temprano de un ni o con sospechade este trastorno. En los ltimos a os se han descrito nume-rosos genes candidatos que podr an ser, en parte, respon-sables de este y otros TA(1,6). Se han descrito distintas clasificaciones y subtipos dedislexia. La Tabla II recoge la clasificaci n m s sencilla, pro-puesta por Castles en 1993(13).Hist ricamente, la dislexia se ha descrito con mayor fre-cuencia en varones. Su incidencia es mayor en determina-dos idiomas, principalmente en las lenguas en las que lacorrespondencia fonol gica-grafol gica es menor, o dichode una forma m s sencilla, cuanto menos se corresponde loque escuchamos a lo que escribimos (este es el motivo porel que la dislexia es m s frecuente en ingl s que en caste-llano o en italiano)(14).


Related search queries