Example: bankruptcy

Significado de la prueba de serología positiva para la ...

Rev Med Hered 15 (3), 2004 123 Significado de la prueba de serolog a positivapara la detecci n de Helicobacter of a positive serology test for the detection of Helicobacter t cnicas que m s se emplean para investigar la presencia de infecci n por Helicobacter pylori (Hp) sonclasificadas como invasivas y no invasivas (1,2).Entre las invasivas destaca la toma de biopsias de mucosa g strica, especialmente antral, durante es fago-gastro-duodenoscop a, para: a) buscar Hp con el m todo in vitro de la ureasa (que tiene alrededor del 85 al 95% desensibilidad) (1,2); y/o b) examinar histol gicamente la mucosa, previa coloraci n con hematoxilina-eosina y, mejor,tambi n de Warthin-Starry (con sales de plata), Giemsa o Waisson (1,2). El estudio histol gico de la mucosa permiteprecisar no s lo la presencia de Hp (con una sensibilidad de casi el 100%, si se emplean las coloraciones de Warthin-Starry, Giemsa o Waisson) sino tambi n la existencia, el tipo y el grado de la gastritis a la que la infecci n por labacteria est dando lugar (1,2).

Rev Med Hered 15 (3), 2004 123 Significado de la prueba de serología positiva para la detección de Helicobacter pylori. Significance of a positive serology test for the detection of Helicobacter pylori. Las técnicas que más se emplean para investigar la presencia de infección por Helicobacter pylori (Hp) son clasificadas como invasivas y no invasivas (1,2).

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Significado de la prueba de serología positiva para la ...

1 Rev Med Hered 15 (3), 2004 123 Significado de la prueba de serolog a positivapara la detecci n de Helicobacter of a positive serology test for the detection of Helicobacter t cnicas que m s se emplean para investigar la presencia de infecci n por Helicobacter pylori (Hp) sonclasificadas como invasivas y no invasivas (1,2).Entre las invasivas destaca la toma de biopsias de mucosa g strica, especialmente antral, durante es fago-gastro-duodenoscop a, para: a) buscar Hp con el m todo in vitro de la ureasa (que tiene alrededor del 85 al 95% desensibilidad) (1,2); y/o b) examinar histol gicamente la mucosa, previa coloraci n con hematoxilina-eosina y, mejor,tambi n de Warthin-Starry (con sales de plata), Giemsa o Waisson (1,2). El estudio histol gico de la mucosa permiteprecisar no s lo la presencia de Hp (con una sensibilidad de casi el 100%, si se emplean las coloraciones de Warthin-Starry, Giemsa o Waisson) sino tambi n la existencia, el tipo y el grado de la gastritis a la que la infecci n por labacteria est dando lugar (1,2).

2 Cuando empezamos nuestros estudios sobre Hp, en 1983, frot bamos la mucosag strica con un cepillo para citolog a, tambi n durante es fago-gastro-duodenoscop a, y luego busc bamos labacteria examinando microsc picamente extendidos del material obtenido que hab an sido coloreados con Gram(1,2). Este m todo sencillo que nos di al inicio grandes satisfacciones porque, al emplearlo, vimos de inmediato labacteria espirilada que busc bamos (1) fue abandonado cuando aparecieron procedimientos m s cnicas no invasivas son: a) la consistente en suministrar rea marcada con C14 o C13 y medir a continuaci n CO2marcado con el is topo respectivo en el aire espirado (1,2); esta t cnica es excelente por tener una sensibilidad del97% y especificidad del 95% (2); el C14 es radioactivo, y por ello no puede ser empleado en ni os o mujeresembarazadas, no as el C13 (1, 2); pero, en el caso del C13, la tecnolog a para determinarlo es bastante costosa; b) lab squeda de ant genos de Hp en las heces (2), que hasta el momento no ha sido empleado ampliamente; y c) ladeterminaci n de anticuerpos IgM o IgG contra Hp en el suero de las personas estudiadas (1,2).

3 A nosotros nos hadado mejores resultados la determinaci n de anticuerpos IgG (1,2).La determinaci n cuantitativa de anticuerpos de tipo IgG contra Hp (Ac[IgG]cHp) tiene una sensibilidad dealrededor del 90% (2); pero, despu s de tratar la infecci n, los t tulos de anticuerpos siguen altos por tiempoprolongado y, por lo tanto, su determinaci n no es til para comprobar la erradicaci n (1,2).Empleamos determinaci n de Ac[IgG]cHp cuando a un paciente se le ha hecho ya radiograf a de est mago yduodeno de doble contraste o es fago-gastro-duodenoscop a sin biopsias de mucosa y la patolog a macrosc picaencontrada hace sospechar la participaci n del Hp. Tambi n: a) cuando el paciente a quien se le ha hecho radiograf ade est mago y duodeno rechaza que se le practique endoscop a; b) cuando el examen microsc pico de biopsia demucosa g strica da resultado negativo para Hp, a pesar de que se encuentra gastritis cr nica activa, es decir, conpresencia de leucocitos polimorfonucleares adem s de linfocitos y c lulas plasm ticas en la t nica propia de lamucosa (1,3), y el paciente no ha ingerido antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) (Tanto el Hp como los AINE sinducen la aparici n de leucocitos polimorfonucleares); y, finalmente, c) cuando se hace necesario prescribir inhibidoresde bomba de protones durante tiempo prolongado, p.

4 Ej., en casos de s ntomas persistentes de reflujo gastroesof gico,sin tener en la informaci n recolectada certeza de ausencia de infecci n por Hp (3). Se ha sugerido que, cuando hayHp en el est mago, la supresi n de la secreci n g strica de cido por tiempo prolongado puede dar lugar a que lagastritis causada por la bacteria progrese con relativa rapidez hasta atrofia y otras condiciones o lesiones premalignasde la mucosa g strica (3).EDITORIAL124 Rev Med Hered 15 (3), 2004De otro lado, determinar niveles s ricos de Ac[IgG]cHp en pacientes disp pticos sin precisar en stos, medianteendoscop a con biopsias o por lo menos estudio radiol gico, lo que la bacteria, de encontrarse presente, pudieraestar causando en su est mago o duodeno, constituir a un manejo diagn stico incompleto e , hasta el momento, no se ha podido demostrar sin lugar a dudas que la erradicaci n de la infecci npor Hp mejore la sintomatolog a disp ptica del tipo mal llamado funcional (3).

5 Por todo lo dicho, la investigaci n serol gica de Ac[IgG]cHp puede tener, pues, un lugar importante en el manejodiagn stico y terap utico de la infecci n por la bacteria y sus l Le n-Bar a **Profesor Em rito, Profesor Investigador, Profesor de la Escuela de Postgrado V ctor Alzamora Castro , Encargado de laC tedra de Historia y Filosof a de las Ciencias y la Medicina. Universidad Peruana Cayetano BIBLIOGR n-Bar a R, Recavarren-Arce S, Ram rez-Ramos aporte peruano a la investigaci n sobreHelicobacter pylori. Rev Med Hered 1991; 2 rez Ramos A, Gilman RH. M todos dediagn stico. En: Helicobacter pylori en el Per (Editores.: Ram rez-Ramos A, y Gilman RH).Universidad Peruana Cayetano Heredia. ImpresionesSanta Ana , Lima, 2004, LG, Le n-Bar a R, Quigley EMM, andrepresentatives of the Latin-American NationalGastroenterological Societies affiliated with the Inter-American Association of Gastroenterology (AIGE).Latin-American Consensus Conference onHelicobacter pylori infection Am J Gastroenterol 2000;95: n-Bar a R.


Related search queries