Example: air traffic controller

SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL

SISTEMA DE GESTI N DEL RIESGO OPERACIONAL RIESGO OPERACIONAL SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL P gina 2 de 18 ltima actualizaci n NDICE Introducci 3 Capitulo 1. SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL .. 4 Cap tulo 2: Pol ticas de RIESGO OPERACIONAL .. 5 Cap tulo 3: 9 Cap tulo 4: 12 ANEXO I - Clasificaci n de Eventos de RIESGO a Nivel 2 .. 15 ANEXO II - L neas de Negocio a Nivel 17 18 RIESGO OPERACIONAL SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL P gina 3 de 18 ltima actualizaci n Introducci n Este documento presenta el SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro). El mismo se basa en el documento Gesti n del RIESGO OPERACIONAL Pol ticas y Estrategias aprobado por el Directorio en Resoluci n 1015/08 y sus modificaciones aprobadas en Resoluci n 136/10. Esta nueva versi n se aplica en el marco de la revisi n de las pol ticas y estrategias aprobadas oportunamente que se encuentra contemplado en la Comunicaci n A 4793 del Banco Central de la Rep blica Argentina ( ) y constituye el nuevo marco conceptual para que todo el personal de la Instituci n gestione el RIESGO OPERACIONAL como una disciplina integral y separada de los restantes riesgos.

Riesgo Operacional Sistema de Gestión del Riesgo Operacional Página 4 de 18 Última actualización 17.11.2010 Capitulo 1. Sistema de Gestión del Riesgo Operacional

Tags:

  Sistemas, De sistemas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL

1 SISTEMA DE GESTI N DEL RIESGO OPERACIONAL RIESGO OPERACIONAL SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL P gina 2 de 18 ltima actualizaci n NDICE Introducci 3 Capitulo 1. SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL .. 4 Cap tulo 2: Pol ticas de RIESGO OPERACIONAL .. 5 Cap tulo 3: 9 Cap tulo 4: 12 ANEXO I - Clasificaci n de Eventos de RIESGO a Nivel 2 .. 15 ANEXO II - L neas de Negocio a Nivel 17 18 RIESGO OPERACIONAL SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL P gina 3 de 18 ltima actualizaci n Introducci n Este documento presenta el SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro). El mismo se basa en el documento Gesti n del RIESGO OPERACIONAL Pol ticas y Estrategias aprobado por el Directorio en Resoluci n 1015/08 y sus modificaciones aprobadas en Resoluci n 136/10. Esta nueva versi n se aplica en el marco de la revisi n de las pol ticas y estrategias aprobadas oportunamente que se encuentra contemplado en la Comunicaci n A 4793 del Banco Central de la Rep blica Argentina ( ) y constituye el nuevo marco conceptual para que todo el personal de la Instituci n gestione el RIESGO OPERACIONAL como una disciplina integral y separada de los restantes riesgos.

2 RIESGO OPERACIONAL SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL P gina 4 de 18 ltima actualizaci n Capitulo 1. SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL El SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL (SGRO) representa la estrategia del Banco de la Provincia de Buenos Aires para la gesti n de este RIESGO en su mbito y comprende las pol ticas, los procedimientos y la estructura organizacional para su gesti n. Las pol ticas adoptadas por el Banco en materia de RIESGO OPERACIONAL se encuentran detalladas en el capitulo 2 del presente documento. En el cap tulo 3 se establecen los objetivos, mbito de aplicaci n y herramientas que debe contemplar el SGRO a trav s de la implementaci n de sus procedimientos. La estructura organizacional para la gesti n del RIESGO OPERACIONAL se compone de los roles y responsabilidades de los distintos intervinientes en concordancia con la normativa del los cuales se encuentran detallados en el cap tulo 4 del presente documento, y la creaci n de la Gerencia de RIESGO OPERACIONAL , cuya estructura org nica, misiones y funciones son aprobadas por el Directorio.

3 El SISTEMA de Gesti n debe ser revisado con una periodicidad m nima de un a o o cada vez que se produzcan, a juicio del Banco, hechos o situaciones de relevancia vinculadas a este RIESGO . RIESGO OPERACIONAL SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL P gina 5 de 18 ltima actualizaci n Cap tulo 2: Pol ticas de RIESGO OPERACIONAL 1. DEFINICI N DE RIESGO OPERACIONAL El Banco adopta como propia la siguiente definici n del RIESGO OPERACIONAL del Banco Central de la Rep blica Argentina, alineada con lo definido por el Comit de Basilea de Supervisi n Bancaria: El RIESGO OPERACIONAL concepto que incluye el RIESGO legal y excluye el RIESGO estrat gico y reputacional - es el RIESGO de p rdidas resultantes de la falta de adecuaci n o fallas en los procesos internos, de la actuaci n del personal o de los sistemas o bien aquellas que sean producto de eventos externos . 2. GESTI N DEL RIESGO OPERACIONAL Se entiende por gesti n del RIESGO OPERACIONAL a la identificaci n, evaluaci n, seguimiento, control y mitigaci n de este RIESGO aplicable a todas las actividades de la Entidad.

4 El Banco implementa un SISTEMA de gesti n del RIESGO OPERACIONAL , que fomenta el tratamiento homog neo de la informaci n, asigna claramente las responsabilidades de administraci n, para lograr la identificaci n, evaluaci n, seguimiento, control y mitigaci n de este RIESGO en todas las actividades de la entidad. 3. COMISION DE RIESGO OPERACIONAL El Banco dispuso la creaci n de una Comisi n de RIESGO OPERACIONAL para asegurar la existencia y el cumplimiento del marco de gesti n de RIESGO OPERACIONAL tendiente a identificar, medir, monitorear y divulgar los niveles del RIESGO OPERACIONAL en el Banco. Esta Comisi n debe dar tratamiento institucional a las pol ticas y procedimientos para la gesti n del RIESGO OPERACIONAL , velando por su cumplimiento as como de las normas legales y regulatorias que se establezcan. 4. CLASIFICACION DE EVENTOS DE P RDIDA El Banco adopta las siguientes categor as para la clasificaci n de eventos de p rdida de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de la Rep blica Argentina.

5 1. Fraude Interno: Se entiende por fraude interno los actos destinados a defraudar, usurpar la propiedad o a evadir las regulaciones, leyes o pol ticas de la empresa, excluyendo los eventos de diversidad y de discriminaci n, que involucre al menos una parte interna del Banco. 2. Fraude Externo: Se entiende por fraude externo a los actos por parte de terceros destinados a defraudar, usurpar la propiedad o evadir la ley. 3. Relaciones Laborales y Seguridad en el Puesto de Trabajo: Actos inconsistentes con las leyes o acuerdos de empleo, salud o seguridad, o que resulten en el pago de reclamos por perjuicios al personal, o reclamos relacionados con temas de diversidad o discriminaci n. RIESGO OPERACIONAL SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL P gina 6 de 18 ltima actualizaci n 4. Pr cticas con los Clientes, Productos y Negocios: Fallas negligentes o no intencionadas que impidan cumplir con las obligaciones profesionales frente a clientes espec ficos, incluyendo requerimientos de confianza y de idoneidad, o derivados de la naturaleza o dise o de un producto.

6 5. Da os a Activos F sicos: P rdidas por da os o perjuicios a activos f sicos debido a desastres naturales u otros acontecimientos. 6. Alteraciones en la Actividad y Fallas Tecnol gicas: P rdidas derivadas de interrupciones del negocio o de fallas en los sistemas de informaci n. 7. Ejecuci n, Gesti n y Cumplimiento del Plazo de los Procesos: P rdidas derivadas de errores en el procesamiento de transacciones o en la administraci n del proceso, o en las relaciones con las contrapartes comerciales y los proveedores. A su vez, en concordancia con la normativa, cada tipo de evento se subdivide en subcategor as las cuales se detallan en el Anexo I. 5. L NEAS DE NEGOCIO El Banco adopta la clasificaci n de L neas de Negocios de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de la Rep blica Argentina. L neas de Negocios: Finanzas Corporativas; Negociaci n y Ventas; Banca Minorista; Banca Comercial; Pago y Liquidaci n; Servicios de Agencia; Administraci n de Activos; Intermediaci n Minorista.

7 A su vez, en concordancia con la normativa, cada l nea de negocio se subdivide en subcategor as las cuales se detallan en el Anexo II. 6. AUDITOR A El SISTEMA de gesti n del RIESGO OPERACIONAL estar sujeto a un proceso de auditoria interna que contemple una adecuada cobertura y profundidad de las revisiones y la adopci n oportuna de medidas correctivas por parte de las reas auditadas. La Unidad de Auditoria Interna no ser responsable de la gesti n de los riesgos operacionales, no obstante ello podr aportar sus conocimientos para el desarrollo del SISTEMA de gesti n de RIESGO OPERACIONAL y para la constante mejora de su administraci n. 7. PROCEDIMIENTO INTERNO RIESGO OPERACIONAL SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL P gina 7 de 18 ltima actualizaci n Las Unidades Org nicas de la estructura general del Banco - responsables de sus procesos contar n con manuales de procedimiento de las herramientas corporativas utilizadas para la gesti n del RIESGO OPERACIONAL , junto con el establecimiento de atribuciones y asignaciones de responsabilidades.

8 Asimismo, son responsables de asumir un rol activo y primario en la identificaci n, medici n, control y monitoreo de sus riesgos inherentes. Considerar n adem s las situaciones de contingencias que puedan presentarse de acuerdo a los escenarios planificados y la forma de enfrentarlos. 8. DIFUSI N INTERNA DEL SGRO El Banco crear y fomentar una cultura de administraci n del RIESGO OPERACIONAL a trav s de planes de capacitaci n que estar n dirigidas a todas las reas y funcionarios del mismo; divulgando la visi n, pol ticas, procedimientos, responsabilidades y gesti n para la administraci n del RIESGO OPERACIONAL . El SISTEMA de gesti n del RIESGO OPERACIONAL ser aplicado en forma consistente en todo el Banco, debiendo todos y cada uno de los integrantes de la organizaci n, comprender y cumplir sus responsabilidades con respecto a la administraci n de este RIESGO .

9 9. ADMINISTRACI N DE SERVICIOS EXTERNOS El Banco procurar la profesionalidad, capacidad y experiencia cuando contrate servicios con terceros, haciendo extensivos los procedimientos y controles establecidos en la organizaci n a los servicios contratados. El responsable de la contrataci n realizar la evaluaci n y medici n de los riesgos operativos inherentes, previendo las medidas correctivas que permitan evitarlos. Los contratos que el Banco suscriba con terceros por la prestaci n de servicios, contendr n aspectos que aseguren la continuidad OPERACIONAL de la Instituci n. 10. RECURSOS Y DIFUSI N A TERCEROS DEL SGRO El Banco garantizar que se cuente con personal t cnicamente calificado, como as tambi n con todos aquellos recursos que sean necesarios para un desarrollo adecuado de la gesti n de RIESGO OPERACIONAL . Asimismo, perfeccionar la transparencia de la informaci n, las pr cticas comerciales y la protecci n de los clientes, teniendo disponible para el p blico la debida informaci n sobre la gesti n del RIESGO OPERACIONAL .

10 11. PRODUCTOS NUEVOS El procedimiento para el desarrollo de nuevos productos, inicio de actividades, puesta en marcha de procesos o sistemas , deber incluir una adecuada evaluaci n y medici n de los riesgos operativos inherentes en forma previa a su lanzamiento o presentaci n. RIESGO OPERACIONAL SISTEMA de Gesti n del RIESGO OPERACIONAL P gina 8 de 18 ltima actualizaci n 12. INCENTIVOS El marco de gesti n del RIESGO OPERACIONAL deber ser acompa ado de un r gimen de incentivos basado, entre otros valores, en la inclusi n de la variable RIESGO OPERACIONAL en el proceso de evaluaci n de desempe o - que permita fomentar su aplicaci n, promoviendo de esta forma una cultura organizacional para el reporte de eventos de RIESGO y de controles que contribuyan a la verificaci n de su consistencia e integridad. 13. CONTINUIDAD DEL NEGOCIO El Banco deber contar con planes de contingencia y de continuidad de la actividad que asegure la prosecuci n de su capacidad operativa y la reducci n de las p rdidas en caso de interrupci n de la actividad.


Related search queries