Example: quiz answers

Sistema de registro de exportadores (REX) Documento de ...

Orientaciones relativas al Sistema de registro de exportadores (REX) ( ) Julio de 2017 P gina 1 de 38 Sistema de registro de exportadores (REX) Documento de orientaci n Cl usula general de exenci n de responsabilidad Estas directrices son de car cter explicativo e ilustrativo. La normativa aduanera prevalece sobre el contenido de estos documentos y debe consultarse siempre. Los textos aut nticos de los actos jur dicos de la UE son los publicados en el Diario Oficial de la Uni n Europea. Puede haber adem s instrucciones nacionales. Orientaciones relativas al Sistema de registro de exportadores (REX) ( ) Julio de 2017 P gina 2 de 38 ndice ACR NIMOS.

4. La certificación de origen emitida por el exportador registrado generalmente se denomina una «comunicación sobre el origen». Algunos regímenes preferenciales utilizan también el término «declaración de origen» (como en el AECG, el acuerdo con Canadá). 5.

Tags:

  Regions, De origen

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistema de registro de exportadores (REX) Documento de ...

1 Orientaciones relativas al Sistema de registro de exportadores (REX) ( ) Julio de 2017 P gina 1 de 38 Sistema de registro de exportadores (REX) Documento de orientaci n Cl usula general de exenci n de responsabilidad Estas directrices son de car cter explicativo e ilustrativo. La normativa aduanera prevalece sobre el contenido de estos documentos y debe consultarse siempre. Los textos aut nticos de los actos jur dicos de la UE son los publicados en el Diario Oficial de la Uni n Europea. Puede haber adem s instrucciones nacionales. Orientaciones relativas al Sistema de registro de exportadores (REX) ( ) Julio de 2017 P gina 2 de 38 ndice ACR NIMOS.

2 4 1. INTRODUCCI N .. 5 2. INFORMACI N GENERAL .. 5 3. CONDICIONES PARA CONVERTIRSE EN EXPORTADOR REGISTRADO .. 7 4. PROCEDIMIENTO PARA CONVERTIRSE EN EXPORTADOR REGISTRADO .. 9 1. Informaci n que debe aportar el solicitante .. 9 2. registro del exportador por las autoridades competentes .. 11 3. Plazo para inscribir a un exportador en el registro tras la recepci n del formulario de solicitud .. 12 4. Validez del registro .. 13 5. MODIFICACI N Y BAJA DEL registro DE UN EXPORTADOR .. 14 1. Modificaci n del registro de un exportador .. 14 2. Baja del registro de un exportador .. 14 6. EXTENDER UNA COMUNICACI N SOBRE EL ORIGEN (SUSTITUTIVA).

3 16 1. Qui n puede efectuar comunicaciones sobre el origen .. 16 2. Texto de la comunicaci n sobre el origen .. 17 3. Documentos comerciales que pueden incluir una comunicaci n sobre el origen .. 18 4. Identificaci n de productos originarios en los documentos comerciales .. 19 7. CONTROL DE LOS OPERADORES REGISTRADOS Y DEL ORIGEN DE LAS MERCANC AS .. 20 8. VERIFICACI N DE LA VALIDEZ DE LOS exportadores REGISTRADOS .. 22 9. DISPOSICI N QUE PERMITE LA APLICACI N DEL Sistema REX EN LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO DE LA UE CON TERCEROS PA SES .. 23 10. ANEXO 1 FORMULARIO DE SOLICITUD PARA EL SPG.

4 24 1. NOMBRE Y APELLIDOS, DIRECCI N COMPLETA, PA S, N MERO EORI O NIO DEL EXPORTADOR (2).. 24 11. ANEXO 2 FORMULARIO DE SOLICITUD FUERA DEL MARCO DEL SPG .. 28 Orientaciones relativas al Sistema de registro de exportadores (REX) ( ) Julio de 2017 P gina 3 de 38 1. NOMBRE Y APELLIDOS, DIRECCI N COMPLETA, PA S, N MERO EORI.. 28 12. ANEXO 3: TEXTO DE LA COMUNICACI N SOBRE EL ORIGEN PARA EL SPG .. 32 13. ANEXO 4: TEXTO DE LA COMUNICACI N SOBRE EL ORIGEN PARA LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO .. 34 14. ANEXO 5 DISPOSICI N QUE PERMITE LA APLICACI N DEL Sistema REX EN EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UE Y CANAD.

5 35 15. ANEXO 6 DISPOSICI N QUE PERMITE LA APLICACI N DEL Sistema REX EN EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UE Y VIETNAM .. 37 Orientaciones relativas al Sistema de registro de exportadores (REX) ( ) Julio de 2017 P gina 4 de 38 ACR NIMOS Abreviatura Definici n N mero EORI N mero de registro e identificaci n del operador econ mico ALC Acuerdo de libre comercio SPG Sistema de Preferencias Generalizadas PTU Pa ses o territorios de ultramar Sistema REX Sistema de registro de exportadores NIO N mero de identificaci n del operador OMA Organizaci n Mundial de Aduanas Orientaciones relativas al Sistema de registro de exportadores (REX) ( ) Julio de 2017 P gina 5 de 38 1.

6 INTRODUCCI N El presente Documento proporciona orientaciones relativas al Sistema de registro de exportadores ( el Sistema REX ), un Sistema de autocertificaci n de origen por parte de exportadores registrados que emiten las llamadas comunicaciones sobre el origen. El Sistema REX se aplica desde el 1 de enero de 2017 para el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), cuyas normas de origen se establecen en el Reglamento Delegado (UE) 2015/2446 de la Comisi n y en el Reglamento de Ejecuci n (UE) 2015/2447 de la Comisi n del C digo Aduanero de la Uni n (Reglamento (UE) n.)

7 952/2013). Progresivamente, el Sistema REX se utilizar tambi n para certificar el origen en los acuerdos comerciales preferenciales. Por ejemplo, los textos de los ALC con Canad (AECG) y Vietnam ya prev n la posibilidad de aplicar el Sistema REX en la UE. El Sistema REX se utilizar n tambi n a partir del 1 de enero de 2020 por los Pa ses y Territorios de Ultramar (PTU), cuyas normas de origen se establecen en el anexo 6 de la Decisi n 755/2013/UE del Consejo. Dado que el Sistema REX es un Sistema nico que se aplicar en diferentes reg menes comerciales preferenciales unilaterales, bilaterales o multilaterales de la UE con terceros pa ses, se ha decidido elaborar una orientaci n como Documento independiente al que puedan remitir otros documentos de orientaci n en los casos en que sea necesaria orientaci n sobre el Sistema REX (la Gu a del usuario del SPG, documentos de orientaci n de los ).

8 El Documento contiene varias recomendaciones que deben facilitar las tareas de las autoridades aduaneras encargadas de registrar a los exportadores y garantizar el seguimiento de los registros. Asimismo, contiene recomendaciones que deben facilitar las tareas de los exportadores que efect an comunicaciones sobre el origen. 2. INFORMACI N GENERAL 1. El Sistema REX simplifica los tr mites de exportaci n al permitir que sea el propio exportador registrado el que certifique el origen preferencial mediante la inclusi n de una declaraci n espec fica (las denominadas comunicaciones sobre el origen) en la factura u otro Documento comercial que identifique los productos exportados.

9 Por lo tanto, no es necesario que el exportador registrado solicite en cada exportaci n la expedici n de un certificado de origen . 2. La solicitud de obtenci n de la condici n de exportador registrado es una formalidad excepcional en la que el exportador proporciona a la aduana competente la informaci n necesaria para el registro . 3. Una vez que se le asigna un n mero REX, el exportador registrado podr utilizarlo para todas sus exportaciones al amparo de reg menes Orientaciones relativas al Sistema de registro de exportadores (REX) ( ) Julio de 2017 P gina 6 de 38 preferenciales cuando el Sistema de certificaci n de origen que se aplica es el Sistema REX.

10 4. La certificaci n de origen emitida por el exportador registrado generalmente se denomina una comunicaci n sobre el origen . Algunos reg menes preferenciales utilizan tambi n el t rmino declaraci n de origen (como en el AECG, el acuerdo con Canad ). 5. Los acuerdos preferenciales celebrados por la Uni n Europea con terceros pa ses y los reg menes aut nomos aplicados por la UE figuran en el sitio web Europa, en el enlace siguiente: Cada r gimen preferencial que utiliza el concepto exportador registrado establece una normativa propia, lo que significa que los operadores titulares de un n mero REX deben saber que est n utilizando un registro m ltiple y pueden necesitar consultar las disposiciones pertinentes en cada r gimen individual.


Related search queries