Example: bankruptcy

Sistemas económicos y modelos de economía …

Sistemas econ micos y modelos de econom a moderna El as Mor Olivares Doctor en Ciencias Econ micas y Empresariales y DEA en Estrategia y Competitividad de la Universidad San Pablo-CEU de Espa a. Tesis doctoral Sobresaliente Cum Laude. Mag ster en Administraci n de Empresas y Mag ster en Estudios Pol ticos-Econ micos de la Universidad del Norte. Mag ster en Educaci n de la Pontificia Universidad Javeriana. Economista. Profesor de Econom a Pol tica y Pol tica Econ mica. Universidad Aut noma de Colombia Sistemas econ micos y modelos de econom a moderna ISBN digital: 978-958-8433-42-4 Colecci n: Working Papers Primera edici n, 2014 Autor: El as Mor Olivares Facultad de Ciencias Eco

CONTENIDO PRESENTACIÓN 5 CAPÍTULO 1. DE LA DESTRUCCIÓN DEL MARXISMO… AL INCOMPLETO CAPITALISMO. 8 …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistemas económicos y modelos de economía …

1 Sistemas econ micos y modelos de econom a moderna El as Mor Olivares Doctor en Ciencias Econ micas y Empresariales y DEA en Estrategia y Competitividad de la Universidad San Pablo-CEU de Espa a. Tesis doctoral Sobresaliente Cum Laude. Mag ster en Administraci n de Empresas y Mag ster en Estudios Pol ticos-Econ micos de la Universidad del Norte. Mag ster en Educaci n de la Pontificia Universidad Javeriana. Economista. Profesor de Econom a Pol tica y Pol tica Econ mica. Universidad Aut noma de Colombia Sistemas econ micos y modelos de econom a moderna ISBN digital: 978-958-8433-42-4 Colecci n: Working Papers Primera edici n, 2014 Autor: El as Mor Olivares Facultad de Ciencias Econ micas, Administrativas y Contables FACEAC Editorial Universidad Aut noma de Colombia Carrera 6 No.

2 10-72 Oficina 601 Conmutador: 3529436 Director de la colecci n, dise o de portada diagramaci n y preparaci n editorial: Pedro Enrique Espitia Zambrano Impreso en Colombia LICENCIA DE ACCESO ABIERTO: Esta publicaci n est disponible bajo Licencia Atribuci n-NoComercial-SinDerivadas: Se permite usar la obra, pero no se permite generar obras derivadas y no se permite uso con fines comerciales, debiendo reconocer al autor. More Olivares, El as Sistemas econ micos y modelos de econom a moderna / El as Mor Olivares.

3 -- Bogot : Editorial Universidad Aut noma de Colombia, 2014. 1 CD-Rom ; 12 cm. -- (Colecci n Working Papers) Incluye referencias bibliogr ficas. ISBN 978-958-8433-42-4 1. Econom a - Libros electr nicos 2. Sistemas econ micos - Libros electr nicos 3. modelos de crecimiento (Econom a) - Libros electr nicos I. T t. II. Serie. LE330 cd 21 ed. A1442009 CEP-Banco de la Rep blica-Biblioteca Luis ngel Arango DEDICATORIA A mis estudiantes de Econom a Pol tica y de Pol tica Econ mica de la Universidad Aut noma de Colombia.

4 CONTENIDO PRESENTACI N 5 CAP TULO 1. DE LA DESTRUCCI N DEL AL INCOMPLETO CAPITALISMO. 8 La imposibilidad de ser un marxista-cristiano. Victoria del Pontificado 8 1. Sistemas econ micos y necesidades humanas 9 2. Comunismo 11 3. Imposibilidad del c lculo econ mico en el comunismo 15 4. Ca da del comunismo 17 5. Capitalismo 18 6. El capitalismo y las fallas de mercado 21 7. Evoluci n convergente del capitalismo-comunismo? 23 8. Econom as mixtas como planteamiento 25 9. La doctrina social de la iglesia como factor de cr tica prospectiva para reformular el capitalismo 27 10.

5 Conclusiones 31 Referencias bibliogr ficas 31 CAP TULO 2. EL CICLO Y EL CRECIMIENTO EN LA MODELIZACI N DE LA ECONOM A MODERNA 33 1. modelos de ciclos 34 2. Nuevos modelos cl sicos del ciclo 35 3. modelos de crecimiento 36 4. teor a de los ciclos de Schumpeter 40 Referencias bibliogr ficas 41 PRESENTACI N Hemos tratado de responder desde la perspectiva de la complejidad temas tan diversos como Por qu se cay el marxismo? El neoliberalismo genera desigualdad? C mo afecta el ciclo al crecimiento econ mico?

6 Qu plantea un economista connotado como Schumpeter sobre el ciclo econ mico?. Y no se trata de un ensayo desde la rigurosa perspectiva del texto, sino que da respuestas sobre temas que inquietan a los estudiantes universitarios, incluyendo por supuesto, juicios de valor. Los dos cap tulos el presente texto han sido elaborados en el per odo 2010-2014 para responder a interrogantes planteados por los estudiantes de diversas asignaturas como Pol tica Econ mica, Econom a Pol tica y Desarrollo Econ mico.

7 La metodolog a de aprendizaje se basa en la importancia de la formulaci n de preguntas que generen reflexi n y no en las respuestas mec nicas y memor sticas. Desde el primer d a de clase los estudiantes de los cursos que trabajo conocen una metodolog a que busca cumplir los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Aut noma de Colombia, el cual sugiere que nuestro estudiante debe ser aut nomo, independiente, practicante de la mayor a de edad kantiana, preocupado por aprender a aprender, bajo criterios de responsabilidad social como calidad, pertinencia y equidad.

8 La idea de universidad implica para nosotros, como docentes y profesores, la indagaci n de la verdad incondicionalmente, a trav s de la raz n, el di logo, el descubrimiento y la comunicaci n. Esta autonom a permitir el desarrollo integral y permanente de la comunidad acad mica acordes con los principios institucionales y las responsabilidades que impone la nueva sociedad, denominada por McLuhan aldea planetaria . Este paradigma nuevo permite cambiar el modelo heteroestructurante por el autoestructurante.

9 En el primero el estudiante es una tabula rasa y su cerebro es rellenado con informaci n que elabora el profesor con clases magistrales. En el segundo el estudiante es lo m s importante del proceso de aprendizaje, es proactivo, no pasivo, y construye conocimiento significativo. 6 EL DINERO Y SU CREACI N Construir conocimiento significativo es incrementar nuestro discernimiento con base en lo razonado hasta ahora con el prop sito de modificar el status quo que padece la sociedad colombiana.

10 Lo importante es que el estudiante presente soluciones a los m ltiples problemas que aqueja a Colombia: padecemos la tasa de desempleo m s alta de Am rica Latina, el 50 de la Poblaci n Econ micamente Activa (PEA) tiene problemas laborales como desempleo visible e invisible, las tasas de crecimiento postapertura son menores que antes de cambiar a ese modelo guiado por el Consenso de Washington, tenemos la m s alta concentraci n de tierras del mundo, nos disputamos con Hait ser el pa s m s desigual de Am rica, incremento paulatino en el consumo de drogas, incremento del n mero de abortos y de embarazos entre adolescentes.


Related search queries