Example: quiz answers

Sociodramas y Práctica Simulada CAPÍTULO 14 - …

CAP TULO14 Sociodramas y Pr ctica SimuladaUna de las mejores maneras de aprender a hacer algo es practicar c mo hacerlo con la ayuda del instructor. para aprender c mo examinar bien a un enfermo, los estudiantes necesitan practicar examinando a personas con distintas enfermedades. para aprender a visitar una casa por alg n motivo de salud, tienen que visitar a distintas familias. para poder ayudar a la gente a resolver los problemas de salud, necesitan practicar resolviendo los problemas reales de una comunidad. No hay nada que pueda reemplazar a la embargo, cierta preparaci n es indispensable. No ser a razonable hacer que los estudiantes examinaran a una persona sin antes haber aprendido a hacerlo.

Sociodramas y Práctica Simulada CAPÍTULO 14 Una de las mejores maneras de aprender a hacer algo es practicar cómo hacerlo con la ayuda del instructor. Para aprender cómo examinar bien a un enfermo, los

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sociodramas y Práctica Simulada CAPÍTULO 14 - …

1 CAP TULO14 Sociodramas y Pr ctica SimuladaUna de las mejores maneras de aprender a hacer algo es practicar c mo hacerlo con la ayuda del instructor. para aprender c mo examinar bien a un enfermo, los estudiantes necesitan practicar examinando a personas con distintas enfermedades. para aprender a visitar una casa por alg n motivo de salud, tienen que visitar a distintas familias. para poder ayudar a la gente a resolver los problemas de salud, necesitan practicar resolviendo los problemas reales de una comunidad. No hay nada que pueda reemplazar a la embargo, cierta preparaci n es indispensable. No ser a razonable hacer que los estudiantes examinaran a una persona sin antes haber aprendido a hacerlo.

2 Lo que se ense a en el sal n de clase acerca de c mo hacerlo, puede ayudar en algo, pero lo m s importante es la pr sociodrama provee una forma viva y realista de practicar el uso de las habilidades necesarias para trabajar con la gente. Estas pr cticas simuladas son especialmente tiles en el adiestramiento de personas que est n acostumbradas a aprender con la pr ctica m s que con los libros. Sociodramas o pr cticas simuladas son representaciones en las que un grupo de estudio pr ctica simulando situaciones de la vida real. Algunos pueden actuar como personas con ciertos problemas o enfermedades. Otros toman el papel de familiares o promotores de salud, y as sucesivamente.

3 Los participantes representan situaciones en las que tienen que resolver problemas parecidos a aquellos que encontrar n como promotores en sus respectivas las pr cticas simuladas no hay necesidad de ning n gui n. No hay que memorizar nada. Cada participante act a como si fuera alguien diferente, y trata de comportarse y hablar en la forma en que el representado lo har se necesitan muchos objetos especiales. Los participantes pueden representar algunos objetos por medio depantomima. Esto quiere decir que simulan hacer cosas tales como tocar la puerta, moler ma z o despojar a alguien, sin necesidad de usar puerta, molino o piojos. Este uso de la imaginaci n hace la pr ctica m s divertida.

4 Sin embargo, algunos objetos y ayudas visuales tal vez ser an de ayuda. Explicamos algunos de ellos en este cap tulo, otros en el Cap tulo a la persona es una forma importante de demostrar que usted le tiene Sociodramas dan a los participantes la oportunidad de aprender y practicar los aspectos humanos del cuidado de la Sociodramas en el salon de clase son una de las mejores formas de relacionar el aprendizaje con la realidad, divirti ndose a la EN QUE EL SOCIODRAMA PUEDE USARSE EN EL SALON DE CLASESEl sociodrama o pr ctica Simulada es especialmente til para ..Como usted ver en los ejemplos de este cap tulo, un solo sociodrama puede explorar varias de las reas antes mencionadas.

5 Ya que imita situaciones reales, esta practica Simulada hace que los estudiantes combinen una variedad de habilidades y entendimiento. Ellos tienen que pensar bien las cosas y usar todas sus capacidades de observaci n, an lisis, imaginaci n y sentimientos HABILIDADES PRACTICAS: pr ctica en usar el libro Donde No Hay Doctor (encontrando y usando la informaci n del libro; ayudando a que otros aprendan) pr ctica en atender a una persona enferma o herida (diagn stico, tratamiento, consejos preventivos) pr ctica en resolver problemas paso a paso (el m todo cient fico)desarrollar HABILIDADES SOCIALES: liderazgo visitas a las casas organizaci n comunitaria relacionarse con diferentes gentes: enfermos, preocupados, orgullosos, moribundos, ni os, doctores, autoridades su HABILIDAD para ENSE AR: explorando los diferentes enfoques de la educaci n ver el ejemplo de las p ginas 19 a 25).

6 Practicando m todos adecuados para la ense anza (con madres, ni os, etc.)desarrollar UNA CONCIENCIA SOCIAL: observaci n y an lisis cr tico de c mo las relaciones sociales, pol ticas y econ micas entre la gente y los grupos sociales afectan la salud y el bienestar de las personas observando las actitudes, costumbres y normas de comportamiento: c mo afectan la salud de la gente; c mo ayudar a la gente a entenderlas mejor e plorando soluciones alternativas para distintos problemas probando ideas de teatro campesino (muchas de las obras descritas en el Cap tulo 27 comenzaron como sencillos Sociodramas en las clases para promotores de salud).Dos promotoras hondure as simulan problemas causados por la borrachera de los hombres.

7 (Vea otro ejemplo en la p g. 579). Aprendiendo a Promover la Salud 2010 SENCILLAS AYUDAS VISUALES Y PRACTICAS para USAR EN LOS Sociodramas : UTILERIAU sted no necesitar mucha utiler a, o sea objetos especiales para usar en los Sociodramas . Sin embargo, algunas cosas sencillas, ayudas visuales o instrumentos a veces ayudan a hacer la pr ctica Simulada m s efectiva. Aqu damos algunas sugerencias:1. PINTURAS, LAPICES DE COLORES, MARCADORES O PLUMONESU selos para marcar en la piel varias se as de enfermedades. Por ejemplo, marque una l nea de puntos rojos en la espalda de alguien. Esta persona hace el papel de un ni o que es tra do por su madre para que lo examine una promotora de salud.

8 La promotor a hace preguntas, examina al ni o y trata de determinar la causa de los granitos (a juzgar por la forma de estas picaduras, probablemente fueron causadas por chinches).2. NI OS DE CARTON Y OTRAS AYUDAS PARECIDASP orque gran parte de los cuidados de la salud tienen que ver con ni os peque os, es importante hacer pr cticas simuladas acerca de los problemas de salud de los ni os. Si su programa de entrenamiento est en buenas relaciones con la comunidad, quiz s los ni os querr n participar en los socio dramas con los promotores estudiantes. O las madres pueden tomar parte con sus ni embargo, los ni os y los beb s no siempre est n dispuestos a cooperar.

9 Es buena idea si los estudiantes hacen una serie de mu ecas o t teres de cart n, tela o paja para usarlas en las pr cticas m s reales se vean estas mu ecas-beb s, mejor ser . Estos pueden usarse en diferentes Sociodramas con otras ayudas visuales, tales como los term metros simulados que aparecen en la p gina ideas de c mo usar estos modelos de beb s en las pr cticas simuladas y otras actividades se encuentran en las p ginas 221, 280 y pueden poner manchas o granitos en el ni o de cart n usando pedacitos de cinta de pegar. De esta manera, pueden quitarse o cambiarse. Manchas parecidas a la diarrea se pueden hacer usando tierra, mostaza o nixtamal (agua en que se remoja el ma z para hacer tortillas).

10 Aprendiendo a Promover la Salud 20103. TERMOMETROS SIMULADOSE stos se pueden hacer de cart n y forrarlos con papel celof n o cinta transparente. Los estudiantes pueden preparar una serie de term metros mostrando diferentes temperaturas para usarlos en diferentes socio dramas en los que se usan termo metros simulados proveen pr ctica para saber qu hacer en diferentes emergencias. Cuando examine a una ni a enferma, tan pronto como note el promotor una temperatura peligrosa mente alta o baja, es importante que interrumpa su examen y trate de bajar o subir la temperatura de la ni ejemplo, si el term metro indica que la ni a tiene una temperatura peligrosamente baja, el promotor necesita corregir este problema inmediatamente.