Example: dental hygienist

Estimulación temprana CAPTULO 35 y actividades …

35cap tuloEstimulaci n temprana y actividades para el desarrollo301En este cap tulo presentamos actividades para ayudar a los ni os peque os a desarrollarse. Estas actividades son muy valiosas para los ni os que est n retrasados f sica y mentalmente. Tambi n son tiles para los ni os con la mente normal pero con discapacidades f sicas que les dificultan el desarrollo f sico y mental. Describimos tambi n diferentes actividades para desarrollar habilidades b sicas en el orden en que los ni os normalmente lo hacen. Empezamos con el control de la cabeza, y pasamos a habilidades m s avanzadas: la habilidad de alcanzar y agarrar cosas, sentarse y balancearse, gatear, pararse, caminar y hablar. (Discutimos las actividades del cuidado personal como comer, vestirse e ir al ba o en otros cap tulos, m s adelante.)En cualquier rea del desarrollo, un ni o avanza a trav s de diferentes etapas. Por ejemplo, cuando el ni o aprende a agarrar cosas, primero tiene que usar toda la mano, pero despu s lo puede hacer con el pulgar y un decidir con cu les actividades empezar, primero vea los cuadros en las p gs.

Estimulación temprana CAPTULO 35 y actividades para el desarrollo 301 En este capítulo presentamos actividades para ayudar a los niños pequeños a desarrollarse.

Tags:

  Temprana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estimulación temprana CAPTULO 35 y actividades …

1 35cap tuloEstimulaci n temprana y actividades para el desarrollo301En este cap tulo presentamos actividades para ayudar a los ni os peque os a desarrollarse. Estas actividades son muy valiosas para los ni os que est n retrasados f sica y mentalmente. Tambi n son tiles para los ni os con la mente normal pero con discapacidades f sicas que les dificultan el desarrollo f sico y mental. Describimos tambi n diferentes actividades para desarrollar habilidades b sicas en el orden en que los ni os normalmente lo hacen. Empezamos con el control de la cabeza, y pasamos a habilidades m s avanzadas: la habilidad de alcanzar y agarrar cosas, sentarse y balancearse, gatear, pararse, caminar y hablar. (Discutimos las actividades del cuidado personal como comer, vestirse e ir al ba o en otros cap tulos, m s adelante.)En cualquier rea del desarrollo, un ni o avanza a trav s de diferentes etapas. Por ejemplo, cuando el ni o aprende a agarrar cosas, primero tiene que usar toda la mano, pero despu s lo puede hacer con el pulgar y un decidir con cu les actividades empezar, primero vea los cuadros en las p gs.

2 292 y 293 para establecer el nivel de desarrollo de su ni o. Luego vea las p ginas 302 a 316 y escoja las actividades que le ayudar n a su ni o a seguir avanzando. Cuando pueda hacer estas actividades , pase a las ni o avanza en muchas reas a la vez. Trate de ayudarle en varias reas. En cada rea, escoja actividades que le ayuden a hacer mejor lo que ya hace, y luego a dar el siguiente veces, una actividad que le ayuda a un ni o a desarrollarse en un rea tambi n le ayudar en ejemplo, nosotros incluimos la actividad de este dibujo bajo control de la cabeza . Pero la actividad tambi n ayuda a desarrollar los sentidos (vista, tacto, o do), el control de las manos, la coordinaci n entre ojos y manos, el equilibrio y la flexibilidad del cuerpo. Adem s, si usted la hace amistosamente, felicitando al ni o, puede ayudarle a desarrollar su confianza y su habilidad para relacionarse con los dem s.

3 Y si se le habla al ni o al jugar, nombrando cada objeto y acci n, tambi n lo preparar para aprender a ayude a su ni o con estas actividades , recuerde que hay que avanzar poco a poco para que el ni o desarrolle cada nueva habilidad f cilmente. Felic telo cada vez que tenga xito o que trate con ganas. Siga las sugerencias de las p ginas 296 a 299 para ayudar al ni o a desarrollar nuevas : Muchas de las actividades de este cap tulo son tiles para los ni os con par lisis cerebral u otras discapacidades f sicas. Pero algunas tienen que ser cambiadas o adaptadas. Lea los cap tulos sobre la discapacidad de su ni o. Y sobre todo: PIENSE. FIJESE COMO RESPONDE EL NI O. VEA QUE TANTO UNA ACTIVIDAD ESTIMULA O ATRASA TODO EL DESARROLLO DEL NI O. NO SOLO SIGA INSTRUCCIONES. ADAPTE O INVENTE actividades QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES DE SU NI tulo 353021. actividades para ayudar al ni o a levantar y controlar la cabeza (y usar los ojos y o dos)Una de las primeras habilidades que desarrolla un ni o normal es la de levantar y controlar la cabeza.

4 Para poder voltearse, sentarse o gatear, el ni o primero necesita aprender a controlar la cabeza. Normalmente, un ni o reci n nacido puede levantar o sostener la cabeza por un momento, y en los primeros meses de vida desarrolla un buen control. Muchas veces, los ni os de desarrollo lento se tardan en controlar la cabeza. Necesitamos ayudarles a controlarla mejor antes de tratar de ense arles a voltearse, sentarse, gatear o animar al ni o a levantar la cabeza cuando est acostado boca abajo, ll mele la atenci n con objetos de colores brillantes, que hagan sonidos curiosos o alegresSi el ni o no puede levantar la cabeza cuando est acostado boca abajo, rec rguelo sobre su pecho de modo que est casi sentado. As le costar menos trabajo al ni o se le dificulta levantar la cabeza por tener d biles los hombros o la espalda, p ngale una cobija doblada bajo el pecho y los hombros. Ag chese frente a l y h blele.

5 O ponga un juguete a su alcance para llamarle la atenci n y animarlo a que se no levanta la cabeza, para ayudarle, acu stelo as . Emp jele firmemente los m sculos a cada lado de la columna y vaya bajando despacio la mano desde el cuello hasta la un ni o con par lisis cerebral se entiesa cuando usted le jala los brazos, emp jele las paletillas hacia adelante al ayudarle a desarrollar el control de la cabeza cuando est boca arriba, ag rrelo abajito de los hombros y vaya levant ndolo despacio hasta que la cabeza le cuelgue hacia atr s un poco. Luego acu stelo otra ni os pueden hacer m s cosas si est n sobre una cu a . (Vea la p g. 571.)PRECAUCION: No levante as al ni o si la cabeza le cuelga mucho. Al empezar a levantarlo, f jese si aprieta los m sculos del cuello. Si no, no lo levante. Tampoco levante as al ni o si esto hace que las piernas se le enderecen r gidamente. (Vea Par lisis cerebral , p g.)

6 102.)ASI NOPCPCEl Ni o CampEsiNo DEshabilitaDo (2013)303 actividades DE DESARROLLOSi el ni o no puede alzar la cabeza cuando usted lo levanta, no lo haga. Mejor, si ntelo, rec rguelo hacia atr s un poco y an melo a que mantenga levantada la cabeza. Repita esto a menudo y, a medida que vaya ganando m s fuerza y control, rec rguelo m s y m s pero no deje que la cabeza se le vaya para atr que el ni o casi no trate de levantar o sostener la cabeza cuando usted lo alimente. En ese caso, en vez de meterle el pez n (o la comida) en la boca, s lo p ngaselo junto a los labios y ex jale que se acerque para a un ni o con par lisis cerebral se le estira el cuerpo r gidamente y se le juntan con fuerza las rodillas, p ngalo en posiciones que le mantengan la cadera doblada y las rodillas separadas. Estas posiciones le ayudar n a relajarse y a tener m s a un beb as le permite a l mover libremente los brazos y la medida que su ni o controle mejor la cabeza, juegue con l, apoy ndole el cuerpo pero dej ndole libres los brazos y la cabeza.

7 Ll mele la atenci n con objetos y sonidos interesantes de modo que mueva la cabeza primero hacia un lado y luego hacia el POSICIONES PARA CARGAR A UN NI OCargar a un ni o as le ayuda a desarrollar buen control de la cabeza cuando est boca Ni o CampEsiNo DEshabilitaDo (2013)cap tulo 353042. actividades que animan al ni o a girar y voltearseCuando un beb tiene buen control de la cabeza, muchas veces el siguiente paso de su desarrollo es voltearse. Para poder voltearse tiene que torcer el cuerpo y la cabeza de lado. Un beb necesita aprender a torcer o girar el cuerpo antes de poder aprender a gatear y los beb s aprenden a voltearse solos. Pero los beb s de desarrollo lento aprender n m s pronto con ayuda y est mulos especiales. Primero ayude al ni o a aprender a levantar y voltear la cabeza hacia los lados, despu s ens ele a girar los hombros y el mele la atenci n al ni o mostr ndole un juguete o una sonaja;luego mueva el juguete hacia un lado para que el ni o voltee la cabeza y los mueva el juguete hacia arriba para que el ni o se voltee hasta quedar boca melo a que trate de alcanzar el juguete a su lado,Si no se voltea despu s de varios intentos, ay dele levant ndole la n ens ele a voltearse hacia un lado estando boca arriba.

8 Ofr zcale un juguete por un lado y an melo a que lo : Si el ni o tiene espasticidad quiz s tenga usted que acomodarle este brazo para que pueda : Si el ni o est muy tieso, antes de hacer otros ejercicios o actividades , primero ay dele a relajarse movi ndole las piernas de un lado a otro,O g rele el cuerpo hacia un lado y luego hacia el otro. Para que l ayude, p dale que trate de agarrar algo que le guste. Felic telo cuando lo h galo bolita y lentamente g rele las piernas y la caderaRecuerde: LA PRIMERA REGLA DE LA TERAPIA: AYUDE SOLO LO NECESARIO, ANIMANDO AL NI O A HACER CADA VEZ MAS POR SI Ni o CampEsiNo DEshabilitaDo (2013)305 actividades DE DESARROLLO3. actividades para aprender a alcanzar y agarrar objetos y desarrollar la coordinaci n entre ojos y manosCasi todos los beb s nacen con el reflejo de agarre . Si usted pone un dedo en la mano de un beb , la mano lo agarra autom ticamente y tan fuerte que usted podr a levantar al ni este reflejo desaparece y el beb va aprendiendo a agarrar y a soltar las cosas a su beb s de desarrollo lento a veces no tienen o apenas tienen ese reflejo y se tardan en aprender a sostener las cosas.

9 Las siguientes actividades pueden ayudarles a estos ni el beb siempre tiene la mano cerrada, fr tele desde el dedo me ique hasta la mu veces, esto hace que levante y abra la mano y que le agarre el : Si le frota la mano as a un ni o con espasticidad, puede que l abra la mano o la apriete con rigidez. Si esto pasa, no lo haga, sino que busque alguna manera que le d m s el ni o abre bien la mano, pero no puede sostener las cosas, p ngale un objeto en la mano y d blele los dedos alrededor del objeto. Aseg rese de que el dedo gordo est del lado opuesto de los dem s a poco su ltele la mano y jale el objeto contra sus dedos o tu rzalo de un lado a crea que lo tiene bien agarrado, suelte el esto varias veces con cada el beb pueda sostener un objeto que le ponga en la mano, an melo a agarrar un objeto que apenas le toca las puntas de los dedos. Primero t quele por encima de la mano con el objeto, luego p ngaselo bajo la punta de los al beb a agarrar cosas ofreci ndole sonajas, juguetes de colores o algo de comer puesto en un palito.

10 Cuelgue juguetes interesantes, sonajas y campanillas donde el ni o pueda verlos y alcanzarlos. As aprender a levantar la mano para alcanzar el ni o parece no tener conciencia de sus manos, p ngale pulseras de n vea la p g. 327, donde describimos c mo ayudar a un ni o a descubrir sus manos poni ndole algo dulce en un dedo y ense ndole a llev rselo a la NO!El Ni o CampEsiNo DEshabilitaDo (2013)cap tulo 35306Al principio un beb solamente puede agarrar objetos grandes usando toda la mano. Despu s aprende a agarrar cosas m s chicas usando los dedos. Ay dele a hacer esto jugando con objetos de diferentes tama que gane fuerza para agarrar las cosas, juegue con l a jalonear alg n medida que el ni o gane m s control, use juguetes y juegos para ayudarle a desarrollar la coordinaci n entre ojos y manos. Vea los ejemplos de la p g. jugar y al imitar el trabajo de otros, el ni o se vuelve m s h bil con las actividades para controlar el cuerpo, balancearse y sentarseNormalmente cuando un beb ya puede controlar bien la cabeza, empieza a sentarse, pasando por las siguientes a meter y sacar cosas en cajas y sienta si se le acomoda y sienta y se balancea con los sienta balance ndose con el cuerpo y usa las manos para acostado, se levanta hasta sentarse bien, un ni o necesita poder sostener el cuerpo, usar las manos para detenerse y apoyarse, y finalmente balancearse con el cuerpo para poder voltearse y alcanzar el ni o se cae cuando usted lo sienta, ens ele a detenerse extendiendo los brazos.


Related search queries