Example: bankruptcy

TEMA 1 EL LENGUAJE Y LA COMUNICACI N

TEMA 1. El LENGUAJE y la COMUNICACI n. BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Lengua castellana y Literatura- 2 Bach. IES Vicente N ez- 1 1 el lenguaje y la COMUNICACI N CONCEPTOS: EL LENGUAJE Y LA COMUNICACI N ELEMENTOS DE LA COMUNICACI N LA FUNCIONES DEL LENGUAJE 2 LA COMUNICACI N VERBAL (oral y escrita) 1. EL LENGUAJE Y LA COMUNICACI N CONCEPTOS: EL LENGUAJE Y LA COMUNICACI N - LENGUAJE : Es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de comunicarnos mediante signos. Si el signo que usamos para comunicarnos es el signo ling stico, entonces hablamos de COMUNICACI n verbal (oral o escrita). Si usamos otros tipos de signos (visuales, olfativos, t ctiles, sonoros) hablamos de COMUNICACI n no verbal. Entre los seres humanos la forma de comunicarnos m s frecuente es la del LENGUAJE VERBAL . - LA COMUNICACI N: Es la transmisi n de informaci n de un emisor a un receptor.

El lenguaje y la comunicación. ... -Predominio de oraciones subordinadas y complejas - Uso normativo de la lengua (siguiendo las normas gramaticales y ortográficas) ... –IES Vicente Núñez- 5 4. ACTIVIDADES Y ANÁLISIS DE TEXTOS 1.- Lee el siguiente …

Tags:

  Actividades, Oraciones, Subordinadas, Lenguaje, Oraciones subordinadas, 1 el lenguaje y la, El lenguaje y la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 1 EL LENGUAJE Y LA COMUNICACI N

1 TEMA 1. El LENGUAJE y la COMUNICACI n. BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Lengua castellana y Literatura- 2 Bach. IES Vicente N ez- 1 1 el lenguaje y la COMUNICACI N CONCEPTOS: EL LENGUAJE Y LA COMUNICACI N ELEMENTOS DE LA COMUNICACI N LA FUNCIONES DEL LENGUAJE 2 LA COMUNICACI N VERBAL (oral y escrita) 1. EL LENGUAJE Y LA COMUNICACI N CONCEPTOS: EL LENGUAJE Y LA COMUNICACI N - LENGUAJE : Es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de comunicarnos mediante signos. Si el signo que usamos para comunicarnos es el signo ling stico, entonces hablamos de COMUNICACI n verbal (oral o escrita). Si usamos otros tipos de signos (visuales, olfativos, t ctiles, sonoros) hablamos de COMUNICACI n no verbal. Entre los seres humanos la forma de comunicarnos m s frecuente es la del LENGUAJE VERBAL . - LA COMUNICACI N: Es la transmisi n de informaci n de un emisor a un receptor.

2 Cuando se produce un ACTO DE COMUNICACI N intervienen una serie de elementos. ELEMENTOS DE LA COMUNICACI N El Emisor: es el que produce el mensaje: habla, escribe, gesticula El Receptor: destinatario del mensaje: escucha, lee, El mensaje: informaci n que se env a entre el emisor y el receptor El c digo: conjunto de signos y de reglas que utilizamos para producir el mensaje. El canal: medio f sico mediante el cual se transmite el mensaje. En este caso el aire. El contexto o situaci n es el conjunto de circunstancias en las que se desarrolla el acto comunicativo. Estas circunstancias son el tiempo, el lugar, la relaci n de los interlocutores. FUNCIONES DEL LENGUAJE Seg n la intenci n comunicativa, el hablante realiza su acto comunicativo de una manera u otra. No hablamos igual cuando protestamos que cuando pedimos algo. Esto ha llevado al ling ista Roman Jakobson a diferenciar seis funciones del LENGUAJE a partir de los elementos que intervienen en la COMUNICACI n.

3 Normalmente aparecen mezcladas en un mismo texto pero suele haber una funci n predominante y el resto ser n las secundarias EL LENGUAJE Y LA COMUNICACI N TEMA 1 TEMA 1. El LENGUAJE y la COMUNICACI n. BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Lengua castellana y Literatura- 2 Bach. IES Vicente N ez- 2 FUNCIONES DEL LENGUAJE ELEMENTOS DE COMUNICACI N INTENCI N COMUNICATIVA CARACTER STICAS LING STICAS TEXTOS Y DISCURSOS Representativa o referencia Contexto Transmitir informaci n objetivamente -Modalidad oracional: enunciativas -Modo indicativo del verbo -L xico denotativo -Entonaci n neutra -Textos informativos (noticias, reportajes) -Textos cient ficos y t cnicos Expresiva o emotiva Emisor Transmitir sentimientos y opiniones subjetivas -Modalidad oracional: exclamativa. -Modo subjuntivo -L xico subjetivo: adjetivos valorativos, sufijos afectivos (aumentativos, disminutivos, despectivos) -Uso de interjecciones *Registro coloquial -Cartas personales -Textos literarios.

4 -Diarios -Conversaci n Apelativa o conativa Receptor Influir sobre la conducta del receptor para que: -responda (tras preguntar) -realice una acci n (tras ordenar) -cambie de actitud (prohibir o aconsejar) -se interese por algo (tras llamar la atenci n) -Modalidad interrogativa y exclamativa -Modo imperativo -Uso del vocativo -L xico connotativo -Recursos ret ricos destinados a la persuasi n -Textos publicitarios. -Discursos pol ticos. -Conversaci n (peticiones, rdenes, ) F tica o de contacto Canal Establecer y mantener la COMUNICACI n -Uso de frases esteriotipadas ( Buenos d as!, Muchas felicidades!, Le acompa o en el sentimiento, d ) -Conversaci n -Felicitaciones -P sames -Brindis Po tica o est tica Mensaje Llamar la atenci n sobre el propio mensaje -Recursos ret ricos -L xico connotativo -Textos literarios -Textos publicitarios Metaling stica C digo Explicar la propia lengua verbal -Modalidad enunciativa -L xico denotativo -Diccionarios, gram ticas, libros de texto expositivos de TEMA 1.

5 El LENGUAJE y la COMUNICACI n. BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Lengua castellana y Literatura- 2 Bach. IES Vicente N ez- 3 2 LA COMUNICACI N VERBAL (oral y escrita) La COMUNICACI n verbal puede ser oral o escrita. Seg n sea una u otra podemos establecer las siguientes caracter sticas: COMUNICACI N ORAL COMUNICACI N ESCRITA C A R A C T E R S T I C A S Improvisada y espont nea Uso reflexivo y meditado del LENGUAJE Directa e inmediata, pues el receptor recibe el mensaje en el momento en que el emisor lo produce Diferida o mediata, pues el receptor recibe el mensaje en un tiempo y espacio diferentes a los del emisor Existe interacci n entre emisor y receptor, pues ambos comparten un mismo espacio comunicativo (pueden ser emisores y receptores) No hay interacci n entre emisor y receptor. Es ef mera, pues desaparece en el momento de su emisi n Es perdurable ya que el mensaje escrito se conserva en el tiempo Usa el canal auditivo Usa el canal visual (porque se lee) Hay superposici n de c digos adem s del verbal: los gestos, las miradas, el No hay usa ning n apoyo extraling stico para transmitir el mensaje.

6 Su uso m s frecuentes es para establecer relaciones sociales y personales entre los individuos (conversaciones, m tines, ) Su uso m s frecuente es para almacenar y transmitir todo tipo de informaciones (libros, ex )**El chat = excepci n. R A S G O S L I N G S I T I C O S -Uso frecuente del registro coloquial (con todas sus caracter sticas) -Mucha importancia de los elementos suprasegmentales (pausas, ) - Presencia de la funci n expresiva y conativa - Utilizaci n de de cticos (comparten el contexto) -Utilizaci n de vocativos que hacen referencia al receptor -Empleo de marcadores conversacionales que indican cambio de tema y ordenan la conversaci n -Repetici n de palabras, par frasis, redundancias. -Incorrecciones gramaticales: oraciones incompletas, falta de concordancia. -Utiliza estructuras sint cticas elaboradas y completas. -Predominio de oraciones subordinadas y complejas - Uso normativo de la lengua (siguiendo las normas gramaticales y ortogr ficas) - El l xico es preciso y variado.

7 G N E R O S -Dialogados: - La conversaci n, el debate, la tertulia, el coloquio, la -Monologados: la conferencia, el mitin, una exposici n -Seg n la modalidad del discurso: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos y dialogados. -Seg n el contenido: cient ficos y t cnicos, administrativos y jur dicos, period sticos, human sticos, publicitarios -Seg n la intenci n: instructivos, informativos, persuasivos, divulgativos. *Aunque los rasgos que acabamos de se alar son propios de la COMUNICACI n oral, algunos textos escritos manifiestan rasgos de la oralidad: las cartas personales, las notas, los SMS, el chat; otras veces algunos g neros orales presentan rasgos propios de la COMUNICACI n escrita: las conferencias, los m tines, las (en general todos los planificados) TEMA 1. El LENGUAJE y la COMUNICACI n. BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Lengua castellana y Literatura- 2 Bach.

8 IES Vicente N ez- 4 E J E M P L O d e c o m u n i c a c i n v e r b a l O R A L : Mam era una verdadera se ora, Mario, t la conociste y, antes, para qu te voy a decir!, que me gustar a que la hubieras visto recibir antes de la guerra, qu fiestas, qu trajes, un empaque que no veas cosa igual, no hay m s que ver c mo muri , yo se lo dec a a pap , ha muerto como se duermen las actrices en el cine , pero igualito, eh?, ni un mal gesto, ni un ronquido, f jate, que eso del estertor parece de caj n, pues ni eso, como te lo digo 3. NIVEL DE ESTUDIO DEL LENGUAJE VERBAL La lengua es el c digo concreto que usamos los humanos para comunicarnos verbalmente. La lengua es un sistema de signos que se combinan entre s siguiendo unas determinadas reglas. Cuando estudiamos la lengua podemos hacerlo desde distintos planos o niveles. Niveles de an lisis de la lengua Nivel f nico Estudia los sonidos y fonemas de una lengua y la entonaci n, que permite distinguir las oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.

9 Nivel morfosint ctico Analiza los distintos tipos de palabras y el modo en que se combinan para formar sintagmas y oraciones . Las palabras pueden ser variables (sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo) o invariables (Adverbio, preposici n, conjunci n e interjecci n) Los sintagmas, seg n sea el n cleo alrededor del que se organizan, pueden ser: (SN), (SV), l ( ), ( ) y ( ) Las funciones sint cticas que pueden desempe ar los distintos sintagmas son: (Suj), (Pdo), (CD), (CI), (CN), ( ), (CR o Supl.), (CC), (Atrib.), ( ) y ( ) Nivel l xico-sem ntico Estudia la organizaci n, el origen y la formaci n de las palabras y las relaciones de significado que se establecen entre ellas. - Por su origen, las palabras pueden ser de herencia latina, la mayor a de las que constituyen nuestro l xico (patrimoniales, cultismos, dobletes), o de pr stamos (germanismos, arabismos, galicismos, italianismos, americanismos, lusismos, anglicismos, galleguismos, catalanismos y vasquismos).

10 - Las palabras est n formadas por lexemas y morfemas. Estos pueden ser flexivos (aportan significado gramatical) o derivativos (permiten la formaci n de nuevas palabras). Por su estructura, las palabras pueden ser: simples, compuestas (formadas por dos lexemas), derivadas (formadas por un lexema al que se a aden morfemas derivativos) o parasint ticas (compuestas y derivadas simult neamente). - Seg n la relaci n de significado entre las palabras, estas pueden ser monos micas (un nico significado), polis micas (varios significados) y hom nimas (que han coincidido en su significante a pesar de proceder de palabras distintas). Adem s, las palabras pueden ser sin nimas (mismo significado), ant nimas (significados contrapuestos) e hip nimas (tienen un significado incluido en el de otra). Nivel pragm tico-textual Analiza el texto como producto de un acto comunicativo que tiene lugar en un contexto determinado TEMA 1.