Example: tourism industry

TEMA 1. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (I) - uco.es

TEMA 1. ESQUEMAS el ctricos (I) 1 Santiago Mart n Gonz lez rea de Expresi n Gr fica en la Ingenier a Universidad de Oviedo TEMA 1. ESQUEMAS EL CTRICOS (I) 1. INTRODUCCI N..2 2. NORMALIZACI N. LAS NORMAS UNE..2 3. S MBOLOS Y ESQUEMAS EL CTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN ..3 SIMBOLOG A B Contornos y envolventes ..4 Uniones y ramificaciones ..4 Puesta a tierra y a masa. Naturaleza de la corriente y de la tensi n ..4 TOMAS DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACI N Y SE ALIZACI COMPONENTES DE MANDO. DISPOSITIVOS DE PROTECCI Fusibles ..6 Interruptores autom ticos ..6 4. TIPOS B SICOS DE ESQUEMAS ..7 ESQUEMA EXPLICATIVO ESQUEMA EXPLICATIVO DE ESQUEMA EXPLICATIVO DE ESQUEMA DE CONEXIONES O REALIZACI Representaci n unifilar ..11 Representaci n multifilar ..13 TEMA 1. ESQUEMAS el ctricos (I) 2 Santiago Mart n Gonz lez rea de Expresi n Gr fica en la Ingenier a Universidad de Oviedo 1. Introducci n. El Dibujo Industrial o Dibujo T cnico pueden considerarse dividido en dos grandes ramas.

TEMA 1. Esquemas eléctricos (I) 2 Santiago Martín González Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería Universidad de Oviedo 1. Introducción.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 1. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (I) - uco.es

1 TEMA 1. ESQUEMAS el ctricos (I) 1 Santiago Mart n Gonz lez rea de Expresi n Gr fica en la Ingenier a Universidad de Oviedo TEMA 1. ESQUEMAS EL CTRICOS (I) 1. INTRODUCCI N..2 2. NORMALIZACI N. LAS NORMAS UNE..2 3. S MBOLOS Y ESQUEMAS EL CTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN ..3 SIMBOLOG A B Contornos y envolventes ..4 Uniones y ramificaciones ..4 Puesta a tierra y a masa. Naturaleza de la corriente y de la tensi n ..4 TOMAS DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACI N Y SE ALIZACI COMPONENTES DE MANDO. DISPOSITIVOS DE PROTECCI Fusibles ..6 Interruptores autom ticos ..6 4. TIPOS B SICOS DE ESQUEMAS ..7 ESQUEMA EXPLICATIVO ESQUEMA EXPLICATIVO DE ESQUEMA EXPLICATIVO DE ESQUEMA DE CONEXIONES O REALIZACI Representaci n unifilar ..11 Representaci n multifilar ..13 TEMA 1. ESQUEMAS el ctricos (I) 2 Santiago Mart n Gonz lez rea de Expresi n Gr fica en la Ingenier a Universidad de Oviedo 1. Introducci n. El Dibujo Industrial o Dibujo T cnico pueden considerarse dividido en dos grandes ramas.

2 En la primera, la realidad f sica tridimensional es b sica: es el caso del Dibujo de Taller, de Mecanizaci n y de Montaje. En la segunda rama la realidad tridimensional no es la clave de la representaci n, sino las relaciones bidimensionales entre distintos elementos: este es el caso de las Instalaciones El ctricas y, tambi n, de las Instalaciones de Tuber as y Neum ticas. Una instalaci n el ctrica consiste en un conjunto de elementos (componentes el ctricos) conectados entre s por medio de conductores. Si bien este conjunto ocupa un lugar en un espacio tridimensional, el problema a resolver mediante la representaci n gr fica no es el espacial. La dificultad, tanto en las fases de dise o como en las de ejecuci n y mantenimiento, est en establecer inequ vocamente las relaciones de dependencia entre los elementos del circuito. Ello se logra mediante distintas representaciones, complementarias entre s , denominadas ESQUEMAS el ctricos.

3 Estas representaciones no son el resultado de aplicar las leyes de los sistemas de representaci n a una realidad tridimensional, sino el fruto de aplicar distintos convenios l gicos. Los componentes de los ESQUEMAS el ctricos son representados de forma simb lica, siendo por ello de especial importancia definir adecuadamente el convenio adoptado. En este y los siguientes temas se desarrollan los fundamentos de las representaciones el ctricas referidas a los circuitos el ctricos de potencia (frente a los circuitos electr nicos). 2. Normalizaci n. Las normas UNE. Como se acaba de explicar, el Dibujo Industrial El ctrico es un dibujo fundamentalmente simb lico. Por ello, la normalizaci n es esencial en este tipo de representaci n. Para que un esquema el ctrico cumpla su funci n, esto es, comunicar inequ vocamente las caracter sticas de dise o y/o de ejecuci n de un circuito el ctrico, es necesario definir previamente la norma seguida para su representaci n.

4 La normalizaci n con base sistem tica y cient fica nace a finales del siglo XIX, con la Revoluci n Industrial, y se consolida durante la Primera Guerra Mundial. En 1917 se constituye en Alemania el primer organismo dedicado a la normalizaci n, NADI (Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comit de Normalizaci n de la Industria Alemana) que publica las famosas normas DIN (Deustcher Industrie Normen - Normas de la Industria Alemana, denominadas actualmente Deutsches Institut f r Normung - Instituto Alem n de Normalizaci n). TEMA 1. ESQUEMAS el ctricos (I) 3 Santiago Mart n Gonz lez rea de Expresi n Gr fica en la Ingenier a Universidad de Oviedo Otros pa ses siguieron el ejemplo alem n, haci ndose con el tiempo necesaria una coordinaci n internacional de estos sistemas. Surge as en 1926 el Internacional Federaci n of the National Standardization Associations, ISA, que es sustituido en 1947 por la International Organization for Standardization (Organizaci n Internacional para la Normalizaci n), ISO, dependiente de la ONU.

5 En Espa a inicialmente se adoptan las normas alemanas DIN, si bien en 1945 el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Cient ficas) crea el Instituto de Racionalizaci n y Normalizaci n, IRANOR, que ser el encargado de elaborar las normas espa olas, denominadas UNE (Una Norma Espa ola). A partir de 1986 las actividades de normalizaci n recaen en Espa a en la entidad privada AENOR (Asociaci n Espa ola de Normalizaci n). AENOR es miembro de los diferentes organismos internacionales de normalizaci n: ISO - Organizaci n Internacional de Normalizaci n. CEI - Comit Electrot cnico Internacional CEN - Comit Europeo de Normalizaci n CENELEC - Comit Europeo de Normalizaci n Electrot cnica ETSI - Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones COPANT - Comisi n Panamericana de Normas T cnicas Las normas UNE se crean en Comisiones T cnicas de Normalizaci n (CTN). Una vez elaboradas, son sometidas durante seis meses a la opini n p blica. Una vez transcurrido este tiempo y analizadas las observaciones se procede a su redacci n definitiva, con las posibles correcciones que se estimen, public ndose bajo las siglas UNE.

6 Todas las normas son sometidas a revisiones peri dicas con el fin de ser actualizadas. 3. S mbolos y ESQUEMAS el ctricos en las normas UNE EN Desde el punto de vista de la representaci n de los ESQUEMAS el ctricos, es necesario conocer las normas UNE-EN 60617 (CEI 617). Esta serie trata sobre s mbolos gr ficos para ESQUEMAS y consta de las siguientes partes: 60617-2 Elementos de s mbolos, s mbolos distintivos y otros s mbolos de aplicaci n general 60617-3 Conductores y dispositivos de conexi n 60617-4 Componentes pasivos b sicos 60617-5 Semiconductores y tubos electr nicos 60617-6 Producci n, transformaci n y conversi n de la energ a el ctrica 60617-7 Aparamenta y dispositivos de control y protecci n 60617-8 Instrumentos de medida, l mparas y dispositivos de se alizaci n 60617-9 Telecomunicaciones: Conmutaci n y equipos perif ricos 60617-10 Telecomunicaciones:Transmisi n 60617-11 ESQUEMAS y planos de instalaci n, arquitect nicos y topogr ficos 60617-12 Operadores l gicos binarios 60617-13 Operadores anal gicos TEMA 1.

7 ESQUEMAS el ctricos (I) 4 Santiago Mart n Gonz lez rea de Expresi n Gr fica en la Ingenier a Universidad de Oviedo Simbolog a b sica A continuaci n se define la simbolog a de algunos de los componentes b sicos que podemos encontrar en una instalaci n el ctrica sencilla, correspondiente por ejemplo a un local o una vivienda, o al cuadro el ctrico de mando de una instalaci n industrial. Contornos y envolventes La norma UNE-EN 60617-2 en su Cap tulo I, Secci n 1, define c mo deben representarse los l mites que definen d nde se alberga un determinado circuito. Conductores La representaci n de los conductores que integran un circuito es tratada en la norma UNE-EN 60617-3 en su Secci n 1. Tambi n es objeto de la norma UNE-EN 60617-11 para el caso particular de la representaci n de instalaciones de edificios (Cap tulo IV, Secci n 11). Uniones y ramificaciones La representaci n de la uni n entre dos o m s conductores, o bien la ramificaci n de un conductor en varios, es objeto de la norma UNE-EN 60617-3 en su Secci n 2.

8 Puesta a tierra y a masa. Equipotencialidad Los s mbolos que representan la puesta a tierra y a masa de las carcasas de los equipos el ctricos est n reunidos en la Secci n 15 de la norma UNE-EN 60617-2. Naturaleza de la corriente y de la tensi n La simbolog a que regula c mo reflejar en los ESQUEMAS la naturaleza del suministro el ctrico es objeto de la norma UNE-EN 60617-2. Tomas de corriente Las tomas de corriente, los enchufes y en general los conectores son objeto de la Secci n 3 de la norma UNE-EN 60617-3. Las tomas de corriente son elementos destinados a unir el ctricamente y a voluntad, un cable flexible con una canalizaci n fija. Se componen de una base (generalmente hembra), que es la parte instalada en la canalizaci n fija, y una clavija (generalmente macho), que es la parte unida a un cable flexible y conectada al aparato que demanda la energ a el ctrica. Las tomas de corriente pueden ser bipolares, 2P, para corriente monof sica, o tripulares, 3P, para trif sica.

9 En este caso puede existir, adem s, toma para neutro, N. Y en ambos casos puede haber tambi n toma de protecci n, tierra. TEMA 1. ESQUEMAS el ctricos (I) 5 Santiago Mart n Gonz lez rea de Expresi n Gr fica en la Ingenier a Universidad de Oviedo Contacto hembra bipolar con toma de tierra (base). Contacto macho bipolar con toma de tierra (clavija). Dispositivos de iluminaci n y se alizaci n Para la representaci n de luminarias y de luces de se alizaci n en circuitos de edificaciones es til la norma UNE-EN 60617-11. Componentes de mando. Interruptores Los interruptores son aparatos mec nicos de conexi n capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en circuitos de baja potencia, como son en general las instalaciones dom sticas o los circuitos de control de instalaciones industriales. Los interruptores son accionado manualmente. De acuerdo con esta definici n, un interruptor o conmutador tiene dos datos el ctricos fundamentales: tensi n e intensidad nominales.

10 Los valores m ximos se sit an en tonos a los 500 V y 63 A. Representaci n unificar (representaciones topogr ficas) Representaci n multifilar Interruptor unipolar: accionamiento manual y retorno no autom tico La simbolog a de los interruptores es objeto de la norma UNE-EN 60617-7. En el Cap tulo III, Secci n 7, se define la representaci n de los interruptores, aparamenta de conexi n y cebadores. La simbolog a se basa en la del contacto (UNE-EN 60617-7, Cap tulo II, Secciones 2 a 6) y la referida a la forma de accionamiento y a la conexi n mec nica entre el accionador y el contacto propiamente dicho, contenida en la norma UNE-EN 60617-2, Cap tulo III. TEMA 1. ESQUEMAS el ctricos (I) 6 Santiago Mart n Gonz lez rea de Expresi n Gr fica en la Ingenier a Universidad de Oviedo Para la representaci n de pulsadores en circuitos unifilares de edificaciones, la norma a utilizar es la UNE-EN 60617-11. Dispositivos de protecci n Fusibles El fusible es un dispositivo de protecci n cuya funci n es abrir el circuito en caso de que la intensidad de la corriente supere un cierto valor durante un deternimando tiempo.


Related search queries