Example: barber

TEMA 4: PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE BAJA …

INSTALACIONES ELECTROMEC NICAS INSTALACIONES EL CTRICAS TEMA 4 P gina 1 TEMA 4: PROTECCI N DE LAS INSTALACIONES DE BAJA TENSI N. 1. La distribuci n en y protecci n de personas. Dise o y construcci n de INSTALACIONES selectivas en defectos indirectos. 2. Protecci n de las INSTALACIONES de baja tensi n contra sobrecargas y cortocircuitos. Selectividad de las protecciones de sobreintensidad. 3. Solicitaciones t rmicas y din micas en una instalaci n el ctrica en cortocircuito. 4. Protecci n contra sobretensiones en INSTALACIONES el ctricas de baja tensi n. 1. LA DISTRIBUCI N EN Y PROTECCI N DE PERSONAS. DISE O Y CONSTRUCCI N DE INSTALACIONES SELECTIVAS EN DEFECTOS INDIRECTOS.

i.t.m. instalaciones electromecÁnicas instalaciones elÉctricas tema 4 página 1 tema 4: protecciÓn de las instalaciones de baja tensiÓn.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 4: PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE BAJA …

1 INSTALACIONES ELECTROMEC NICAS INSTALACIONES EL CTRICAS TEMA 4 P gina 1 TEMA 4: PROTECCI N DE LAS INSTALACIONES DE BAJA TENSI N. 1. La distribuci n en y protecci n de personas. Dise o y construcci n de INSTALACIONES selectivas en defectos indirectos. 2. Protecci n de las INSTALACIONES de baja tensi n contra sobrecargas y cortocircuitos. Selectividad de las protecciones de sobreintensidad. 3. Solicitaciones t rmicas y din micas en una instalaci n el ctrica en cortocircuito. 4. Protecci n contra sobretensiones en INSTALACIONES el ctricas de baja tensi n. 1. LA DISTRIBUCI N EN Y PROTECCI N DE PERSONAS. DISE O Y CONSTRUCCI N DE INSTALACIONES SELECTIVAS EN DEFECTOS INDIRECTOS.

2 Los elementos de protecci n para personas van alojados en los Cuadros de Distribuci n o Cuadros de mando y Protecci n. CONTACTOS INDIRECTOS La fuente de alimentaci n (cuadro de mando y protecci n) se conecta a tierra, as como el correspondiente transformador de distribuci n. Una de las razones es de seguridad. INSTALACIONES ELECTROMEC NICAS INSTALACIONES EL CTRICAS TEMA 4 P gina 2 Un contacto indirecto es la uni n entre un conductor activo y una persona a trav s de un elemento met lico que se encuentre accidentalmente en tensi n (por ejemplo la carcasa de un receptor: m quina, electrodom sticos, etc.) ste puede producirse si, por accidente, el aislamiento de uno de los conductores que alimentan al receptor se deteriora y el conductor desnudo se pone en contacto con la carcasa.

3 Como puede comprobarse circular cierto valor de intensidad (denominada intensidad de defecto) a trav s del cuerpo de la persona que hace contacto, puesto que est sometida a la tensi n del generador. La tierra act a como conductor de retorno para esa intensidad de defecto. Si no existiera la conexi n a tierra del generador no podr a circular esa intensidad, puesto que el conductor de retorno estar abierto. Para seleccionar las medidas de protecci n contra contactos indirectos debe tenerse en cuenta, entre otros actores, los siguientes: La naturaleza de los locales o emplazamientos. Las masas existentes (carcasas met licas) y los elementos conductores. La extensi n e importancia de la instalaci n.

4 Los criterios para conocer en qu condiciones debe utilizarse alguna de las medidas de protecci n de las indicadas al comienzo del cap tulo, aparecen en la instrucci n MIEBT 021 del La definici n de suelo conductor , se encuentra en la instrucci n MIE BT 001 del INSTALACIONES ELECTROMEC NICAS INSTALACIONES EL CTRICAS TEMA 4 P gina 3 PROTECCI N DE LA CLASE A: SUPRIMEN EL RIESGO Se utilizan para evitar que se produzcan contactos indirectos. Las acciones que pueden llevarse a cabo para ello se regulan en la instrucci n MIE BT 021 y son: 1. Separaci n de circuitos. 2. Empleo de peque as tensiones de seguridad. 3. Separaci n entre las partes activas y las masas accesibles por medio de aislamientos de protecci n.

5 4. Inaccesibilidad simult nea de los elementos conductores y masas. 5. Recubrimiento de masas con aislamiento de protecci n. 6. Conexiones equipotenciales. SEPARACI N GALV NICA DE CIRCUITOS Si se evita que el generador est en contacto con la tierra (conexi n a tierra), en caso de contacto indirecto no circular intensidad por la persona, al no existir conductor de retorno. Para ello, el circuito de trabajo (circuito bajo protecci n) no se alimenta directamente de la red, sino a trav s de un transformador de relaci n 1:1 denominado transformador de aislamiento. De este modo si hay una aver a en el receptor el operador no podr recibir ninguna descarga, ya que no est sometido a tensi n alguna.

6 Pero estos transformadores de aislamiento y los dispositivos an logos deben estar cuidadosamente construidos, porque si hay una aver a en el circuito secundario del transformador y uno de los polos (conductor activo o conductor neutro) se pone en contacto con tierra , existir tensi n entre tierra y el otro polo. De este modo, si la carcasa del receptor est en contacto con un conductor existe la posibilidad de que circule una corriente a trav s del cuerpo del operario. PEQUE AS TENSIONES DE SEGURIDAD. Al producirse una derivaci n a masa (contacto de un conductor con la carcasa met lica) en un receptor, una persona puede verse sometida a una tensi n igual a la de alimentaci n, lo cual puede suponer que circule por su cuerpo una intensidad de defecto proporcional a dicha tensi n.

7 Para evitar que se produzcan lesiones graves pueden emplearse tensiones reducidas en los circuitos a los que tienen acceso las personas. Estas tensiones tendr n los valores siguientes: 24 V (valor eficaz) Para locales h medos o mojados. 50 V( valor eficaz) Si se trata de locales secos. En la instrucci n MIE BT 027 se indicar qu se consideran locales h medos y mojados. INSTALACIONES ELECTROMEC NICAS INSTALACIONES EL CTRICAS TEMA 4 P gina 4 SEPARACI N ENTRE PARTES ACTIVAS Y MASAS Consiste en evitar que pueda producirse un contacto indirecto impidiendo que un conductor pueda hacer contacto con una carcasa met lica (masa). Esto puede conseguirse separando masas y conductores, o bien interponiendo entre ambos obst culos aislantes.

8 Para que los receptores est n convenientemente aislados se consideran las siguientes clases de aislamiento (MIE BT 031 apdo. ), en funci n de la forma en que se impide el contacto con partes met licas o conductores activos. Es v lido para receptores cuya tensi n de alimentaci n no sea superior a 440 V y su intensidad nominal no exceda de 63 A. - CLASE 0 : No pueden unirse las partes met licas accesibles a un conductor de protecci n (llamado conductor de puesta a tierra). El aislamiento en s se hace con el pavimento. Deben utilizarse, por lo tanto, en locales secos y con pavimentos no conductores. - CLASE 0I: Llevan bornes para la puesta a tierra de sus partes met licas accesibles.

9 Tienen un conductor flexible para alimentaci n conectado permanentemente , pero que no incluye el conductor de protecci n. - CLASE I: Igual que el anterior, pero cuando se alimenten con conductor flexible, ste incluye el conductor de protecci n. -CLASE II: No necesitan ninguna conexi n a tierra pues el aislamiento que presentan es doble o reforzado. Pueden utilizarse en cualquier local. Existen varios tipos: - CLASE II-A (clase II con aislamiento envolvente): tienen una envoltura duradera pr cticamente continua de material aislante que incluye todas las partes met licas excepto peque as piezas como placas de caracter sticas, tornillos o remaches que est n separadas de las partes activas por un aislamiento equivalente, al menos, al reforzarlo.

10 - CLASE II-B: (Clase II con envolvente met lica): tienen una envolvente met lica pr cticamente continua y aislada totalmente de las partes activas por un doble aislamiento excepto en aquellas parte en que se emplee un aislamiento reforzado, por no ser realizable el doble aislamiento. - CLASE II-C: Aparatos que combinan los tipos A y B anteriores. Llevan junto a las indicaciones de sus caracter sticas el siguiente distintivo: -CLASE III: Son los previstos para ser alimentados por tensi n inferior a 50 V. Pueden utilizarse en cualquier local, pero son las m quinas- herramienta las que principalmente se emplean alimentadas a estas tensiones en sitios muy conductores tales como dep sitos met licos, calderas o similares.


Related search queries