Example: quiz answers

Tema 9999. .. . LA NARRATIVA DE LOS ... - Junta de …

TEMA 9: La NARRATIVA de los a os 70 hasta nuestros d as. IES VICENTE N EZ- BLOQUE: Literatura- 2 Bach Segundo de Bachillerato LA NARRATIVA DESDE LOS A OS 70 A NUESTROS D AS P gina 1 1. CONTEXTUALIZACI N Con la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975) y la llegada de la democracia, la vida cambia sustancialmente en nuestro pa s. A esta transformaci n contribuyeron la generalizaci n de las libertades, el acercamiento cultural y econ mico al resto de Europa, y el poder que adquieren los grandes grupos de comunicaci n de masas. La entrada en la OTAN y en la Comunidad Econ mica Europea terminaron por hacer de Espa a un estado moderno que acab con su aislamiento.

TEMA 9: La narrativa de los años 70 hasta nuestros días. IES VICENTE NÚÑEZ- BLOQUE: Literatura- 2º Bach Segundo de Bachillerato LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS Página 2 3.

Tags:

  Junta de, Junta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tema 9999. .. . LA NARRATIVA DE LOS ... - Junta de …

1 TEMA 9: La NARRATIVA de los a os 70 hasta nuestros d as. IES VICENTE N EZ- BLOQUE: Literatura- 2 Bach Segundo de Bachillerato LA NARRATIVA DESDE LOS A OS 70 A NUESTROS D AS P gina 1 1. CONTEXTUALIZACI N Con la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975) y la llegada de la democracia, la vida cambia sustancialmente en nuestro pa s. A esta transformaci n contribuyeron la generalizaci n de las libertades, el acercamiento cultural y econ mico al resto de Europa, y el poder que adquieren los grandes grupos de comunicaci n de masas. La entrada en la OTAN y en la Comunidad Econ mica Europea terminaron por hacer de Espa a un estado moderno que acab con su aislamiento.

2 En lo que respecta a la literatura, el ambiente de libertad permiti un mejor conocimiento de la literatura espa ola en Europa y de la literatura occidental en Espa a. A ello contribuy significativamente la desaparici n de la censura lo que supuso la publicaci n de novelas espa olas prohibidas, expurgadas o in ditas en nuestro pa s y la recuperaci n de la obra de los escritores exiliados. Conviven en este periodo varias generaciones de narradores: autores de posguerra (Camilo Jos Cela, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente ), novelistas de las d cadas de los cincuenta, sesenta y setenta (que siguen publicando: Juan Goytisolo, Juan Mars , n ) y escritores dados a conocer ya despu s del franquismo (Rosa Montero, Antonio Mu oz Molina, Luis Landero, lvaro Pombo, Javier Mar as, ) El auge de los grupos de comunicaci n y la generalizaci n de la cultura crean una amplia masa de lectores que demandan novelas entretenidas; la literatura se mercantiliza en exceso.

3 Aparece en estos a os una gran producci n variada en cuanto a temas, estilo y calidad de las obras, aunque no existe, al igual que el resto del mundo, una corriente dominante. 2. CARACTER STICAS DE LA NOVELA A PARTIR DE 1975 La mayor a de los autores de este periodo se muestran contrarios al r gimen de Franco y comienzan a publicar entre 1968 y 1975. Con la llegada de la democracia, la novela se hace m s f cil y accesible de manera que se comienza a extender y a popularizar como el g nero m s importante del final del siglo XX. En los ltimos veinte a os ha crecido espectacularmente el n mero de publicaciones a causa de la gran cantidad de premios literarios que existen actualmente y del comercio que las editoriales han instaurado a trav s de grandes cadenas de distribuci n, como La Casa del Libro, El Corte Ingl s o C rculo de Lectores.

4 Se destacan las siguientes caracter sticas: El cansancio de los excesos de la experimentaci n origina que una gran parte de los autores vuelvan a la narraci n tradicional, al estilo de los autores realistas del XIX o de los escritores de la Generaci n del 98. La excesiva inclinaci n a plasmar lo personal, lo privado en la novela. No se realiza un an lisis complejo del mundo, ni hay personajes de envergadura; el narrador suele ser el protagonista. La influencia de los medios de comunicaci n impulsan el gusto por g neros como la novela-reportaje siguiendo el esquema del periodismo de investigaci n. Los autores se popularizan como creadores y recreadores de opini n en los distintos medios de comunicaci n (prensa, radio y televisi n).

5 El t rmino ingl s best seller se asienta entre nuestros autores como sin nimo de calidad y triunfo. La atenci n a lo formal: son obras bien escritas, pero no profundizan en las posibilidades creativas del lenguaje. El estilo es realista y tradicional y se utiliza la frase corta, lo que supone una menor dificultad para el lector. Los espacios oscilan entre lo conocido (la ciudad de provincias, el barrio, etc.) y lo cosmopolita y ex tico. En suma, dos son los aspectos m s significativos de la novela espa ola en los ltimos treinta a os: a) El car cter aglutinador. Acoge pr cticamente todas las tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales. b) La individualidad. Cada novelista elegir la orientaci n que le resulte m s adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su particular visi n de la realidad.

6 1. CONTEXTUALIZACI N1. CONTEXTUALIZACI N1. CONTEXTUALIZACI N1. CONTEXTUALIZACI N 2. 2. 2. 2. CARACTERCARACTERCARACTERCARACTER STICAS DE LA NOVELA STICAS DE LA NOVELA STICAS DE LA NOVELA STICAS DE LA NOVELA A PARTIR DE 1975A PARTIR DE 1975A PARTIR DE 1975A PARTIR DE 1975 3. 3. 3. 3. TENDENCIAS DE LA NOVELA A PARTIR DE 1975 TENDENCIAS DE LA NOVELA A PARTIR DE 1975 TENDENCIAS DE LA NOVELA A PARTIR DE 1975 TENDENCIAS DE LA NOVELA A PARTIR DE 1975 4. 4. 4. 4. ALGUNOS NOVELISTASALGUNOS NOVELISTASALGUNOS NOVELISTASALGUNOS NOVELISTAS M M M M S DESTACADOS DESTACADOS DESTACADOS DESTACADOSSSS 5. 5. 5. 5. EL CUENTO EN LAS LTIMAS D CADAEL CUENTO EN LAS LTIMAS D CADAEL CUENTO EN LAS LTIMAS D CADAEL CUENTO EN LAS LTIMAS D CADASSSS Tema Tema Tema Tema 9999.

7 LA LA LA LA NARRATIVANARRATIVANARRATIVANARRATIVA DE LOS A OS 70 HASTA NUESTROS DE LOS A OS 70 HASTA NUESTROS DE LOS A OS 70 HASTA NUESTROS DE LOS A OS 70 HASTA NUESTROS TEMA 9: La NARRATIVA de los a os 70 hasta nuestros d as. IES VICENTE N EZ- BLOQUE: Literatura- 2 Bach Segundo de Bachillerato LA NARRATIVA DESDE LOS A OS 70 A NUESTROS D AS P gina 2 3. TENDENCIAS DE LA NOVELA A PARTIR DE 1975 No resulta f cil discernir en la nueva NARRATIVA unas corrientes o escuelas definidas, aunque s es posible identificar ciertas tendencias tem ticas. Las m s relevantes son estas: a) Novela polic aca y de intriga. Casi siempre influida por la novela y el cine negro americanos. Presenta una intriga poderosa que atrae al lector.

8 Este subg nero resurge con especial fuerza. Entre sus cultivadores destacan Manuel V zquez Montalb n, autor de una serie protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho, y Arturo P rez-Reverte, con La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1992) o La Reina del Sur (2002). b) Novela hist rica. Se vuelve al pasado hist rico, distanci ndose de los hechos con una visi n par dica. Se pueden citar como ejemplos El oro de los sue os, de Jos Mar a Merino; El hereje (1998), de Miguel Delibes, y La vieja sirena (1990), de Jos Luis Sampedro, as como la saga protagonizada por el capit n Alatriste, de P rez-Reverte, ambientada en el Siglo de Oro. En los ltimos a os son frecuentes las novelas hist ricas contextualizadas en pocas cercanas, especialmente en la Guerra Civil, como Soldados de Salamina (2001), de Javier Cercas; La voz dormida (2002), de Dulce Chac n.

9 Algunos cr ticos incluyen en este subg nero la obra de ALBERTO M NDEZ, Los girasoles ciegos aunque con la variante de su composici n en cuatro cuentos. c) Novela de la reflexi n ntima. Se vuelve a lo privado y al an lisis psicol gico de los personajes. Se recrea la infancia y la juventud de una manera l rica, ubic ndola a veces en espacios rurales y legendarios. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosa (1975), de Francisco Umbral, sentida reflexi n sobre la muerte escrita con brillante estilo, o El desorden de tu nombre , de Juan Jos Mill s, que combina la introspecci n psicol gica con la reflexi n literaria. d) Novela de la memoria y del testimonio. La memoria de una generaci n y el compromiso son los temas b sicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te tratar como a una reina (1981), defensa de la condici n femenina, y Luis Mateo D ez, con La fuente de la edad (1994), cr tica l rica y humor stica de la vida provinciana.

10 E) Enfoque realista. Tras el furor del experimentalismo, algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar. Eso s , desde una perspectiva mucho m s amplia y abierta, que abarca tambi n el mundo on rico, irracional o esta l nea cabr a mencionar el realismo carnavalesco de Luis Mateo D ez o el realismo imaginario de Luis Landero en Juegos de la edad tard a . f) Novela culturalista. En los ltimos a os han aparecido una serie de autores j venes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hace Juan Manuel de Prada con Las m scaras del h roe o La tempestad . g) Otras tendencias en la novela de los autores m s j venes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una est tica muy cercana a la contracultura.


Related search queries