Example: biology

Teorías de Enfermería

Universidad Veracruzana Facultad de Enfermer a Maestr a en Enfermer a Multisede DATOS GENERALES. Nombre del curso Teor as de Enfermer a rea de formaci n Valor en cr ditos Disciplinar 5. Tiempo de duraci n 45 horas Formaci n disciplinaria para impartir la materia Licenciado en enfermer a con Maestr a en y/o doctorado Enfermer a dos a os de experiencia docente en educaci n superior y tres a os de experiencia disciplinar. Programa elaborado por Mtra. Virginia Amores Hern ndez, Mtra. Emma Cuervo Rivera Dra. Leticia Cort za Ram rez, Josefina Gonz lez Berinstain, Dra. Alma Rosa Barrios Melchor, Patricia Mota Flores, Norma Nash Castellanos Contreras. Fecha de elaboraci n Fecha de aprobaci n 23 de Enero 2011. 28 de Junio 2011. Importancia del curso en la formaci n profesional Ubicada en el rea disciplinar de la Maestr a en Enfermer a, con 30 horas te ricas y 15.

Analizar los modelos conceptuales de enfermería más utilizados para identificar la diferencia entre ellos, desde su construcción y el abordaje de las distintas dimensiones del cuidado de enfermería, adoptando una actitud crítica ante la construcción disciplinar. Temas Características de los modelos Estructura y tipos de modelos

Tags:

  Modelo, Modelo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Teorías de Enfermería

1 Universidad Veracruzana Facultad de Enfermer a Maestr a en Enfermer a Multisede DATOS GENERALES. Nombre del curso Teor as de Enfermer a rea de formaci n Valor en cr ditos Disciplinar 5. Tiempo de duraci n 45 horas Formaci n disciplinaria para impartir la materia Licenciado en enfermer a con Maestr a en y/o doctorado Enfermer a dos a os de experiencia docente en educaci n superior y tres a os de experiencia disciplinar. Programa elaborado por Mtra. Virginia Amores Hern ndez, Mtra. Emma Cuervo Rivera Dra. Leticia Cort za Ram rez, Josefina Gonz lez Berinstain, Dra. Alma Rosa Barrios Melchor, Patricia Mota Flores, Norma Nash Castellanos Contreras. Fecha de elaboraci n Fecha de aprobaci n 23 de Enero 2011. 28 de Junio 2011. Importancia del curso en la formaci n profesional Ubicada en el rea disciplinar de la Maestr a en Enfermer a, con 30 horas te ricas y 15.

2 Horas pr cticas, con un valor de 5 cr ditos, Promueve en el estudiante procesos de reflexi n y an lisis de los postulados, principios y supuestos que distinguen cada teor a, otorga al estudiante el espacio para analizar y comparar las principales propuestas te ricas disciplinares para la provisi n del cuidado a la persona. Objetivos generales del curso Analizar las principales teor as de enfermer a para la provisi n del cuidado profesional Comparar las principales teor as de enfermer a para la provisi n del cuidado profesional. Unidad 1 No. de horas Introducci n a las Teor as y Modelos de Enfermer a 15. Objetivo particular Analizar los componentes b sicos para estudiar de forma sistem tica y detallada las Teor as y Modelos de enfermer a m s relevantes que fundamenten su desempe o profesional. Temas Perspectiva hist rica de las Teor as de Enfermer a Conceptos y definiciones del desarrollo te rico El proceso de desarrollo de las teor as Evoluci n del desarrollo de las teor as de Enfermer a Caracter sticas Clasificaci n Unidad 2 N de horas Modelos conceptuales de Enfermer a 15.

3 Objetivo particular Analizar los modelos conceptuales de enfermer a m s utilizados para identificar la diferencia entre ellos, desde su construcci n y el abordaje de las distintas dimensiones del cuidado de enfermer a, adoptando una actitud cr tica ante la construcci n disciplinar. Temas Caracter sticas de los modelos Estructura y tipos de modelos mbito de formaci n de los modelos Requisitos metodol gicos de los modelos N de horas Unidad 3 15. Teor as de Enfermer a Objetivo particular Identificar las teor as de enfermer a m s utilizadas en la disciplina de enfermer a para analizar la diferencia entre ellas, y su aplicaci n en su pr ctica profesional. Temas Teor as de Enfermer a Florence Nightingale Virginia Henderson Jean Watson Dorothea Orem, Martha E. Rogers Callista Roy Imogene King Hildergard E. Peplau Joyce Travelbee Nola J. Pender Recursos did cticos Libros de teor as de enfermer a, material impreso, Revistas indexadas, pantalla para proyecci n, pintarr n y plumones, biblioteca virtual.

4 Metodolog a de ense anza De ense anza: De aprendizaje: Encuadre del programa. Analog as Asignaci n de actividades Lectura, s ntesis e interpretaci n Revisi n y an lisis de informaci n. Participaci n en plenaria Revisi n y an lisis de informaci n en Organizaci n de grupos colaborativos diferentes fuentes. Discusi n dirigida Discusiones grupales en torno a la evoluci n y Exposici n con preguntas desarrollo de las teor as Acceso a bases de datos para seleccionar la evidencia emp rica de la teor a seleccionada Exposici n de la teor a o modelo seleccionado Elaboraci n de mapas mentales Lectura e interpretaci n de escritos Bibliograf a Fawcet. J. (2000). Analysis and evaluation of contemporany nuring knowledge: nursing kodels and theories. US: Davis Company. Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administraci n: una perspectiva global (11 ed.). M xico: McGraw-Hill Interamericana.

5 Kozier. B. Y Col. (2007). Fundamentos de Enfermer a: conceptos, proceso y pr ctica. (2 .Ed.). M xico: McGraw-Hill Interamericana. Kerouac S. Y Col, (2002). El pensamiento enfermero.( 2 ed.). Espa a: Masson. Hern ndez. C. J. Y Col. (2005) .Fundamentos de la Enfermer a, Teor a y M todo. (2 ed.). Madrid: McGraw-Hill Interamericana. Marriner. T. y Col. (2007). Modelos y Teor as de Enfermer a. (6 ed.). Espa a: Elsevier . Mosby. 7. Potter. y Perry. ( 2005). Fundamentos de Enfermer a.( 5 ed.). Espa a: Elsevier Mosby Referencias electr nicas ( ltima fecha de acceso:). URL .Minnet,E.(2003).Desarrollo de las teor as. Disponible en: .html Armend riz, O., Medel, P. (2009).Teor as de Enfermer a relaci n con el proceso de Atenci n en Enfermer a. Disponible en: a. pdf. Amaro., Enfermer a.(2004).Florencia Nightinghale,la primera gran te rica de Enfermer a.

6 Disponible en: Aniorte., (2011).Teor a y M todo en Enfermer en: Universidad del Cauca .(2002).Introducci n a los Modelos y Teor as de Enfermer a. Disponible en: ~pivalencia/archivos/IntroduccionALasTeo riasYModelosDeE. Sarmiento, M. (2010). Teor as de Enfermer a. Disponible en: Evaluaci n de los aprendizajes Formativa Observaci n, Evaluaci n diagnostica,Evaluaciones Parciales al t rmino de la unidad ,Bit coras. Sumativa Concepto Porcentaje Mapa Mental 10. Cuadro comparativo de las teor as 20. Forma de analizadas Evaluaci n Ensayo de la teor a seleccionada 50. con propuesta de abordaje. Examen escrito Final 20. Total 100 %. Escala de calificaci n M nima aprobatoria 70%. Para acreditar esta EE el participante deber haber presentado De 1 a 100 con suficiencia cada evidencia de desempe o, y haya obtenido cuando menos el 70%, as como cubrir el 80% de las asistencias


Related search queries