Example: tourism industry

Teorías del origen de la vida - bloc.mabosch.info

Teor as del origen de la vida Publicado el enero 31, 2011 por Myprofeciencias Teor as del origen de la vida vida/. Uno de los temas m s fascinantes en las ciencias naturales se encuentra en el tema de la vida, C mo y cu ndo se origin la vida?, La vida es resultado de una generaci n espontanea de la vida inerte que a trav s de millones de a os se abri paso para que ciertas mol culas lograran duplicarse dando origen a procesos que hoy llamamos vida, o fue la vida sembrada o bien por un ser superior (teor a religiosa) o bien lleg procedente en piedras u otros objetos procedentes del espacio y que de alguna forma estas semillas . encontraron el terreno propicio para duplicarse y generar la vida (teor a de la panspermia). Como se puede apreciar encontramos toda una rama de la ciencia en la biolog a que trata de explicarnos sobre el c mo se origin la vida, y en nuestro interior tambi n es una pregunta de acuciosamente y frecuentemente viene a nuestra mente y de alguna forma encontrar respuesta nos define en muchos campos, como son nuestras creencias y principios.

La vida es un conjunto de microestados de la energía que se asocia con una demora en la dispersión espontánea de esa energía. La

Tags:

  Regions, De origen

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Teorías del origen de la vida - bloc.mabosch.info

1 Teor as del origen de la vida Publicado el enero 31, 2011 por Myprofeciencias Teor as del origen de la vida vida/. Uno de los temas m s fascinantes en las ciencias naturales se encuentra en el tema de la vida, C mo y cu ndo se origin la vida?, La vida es resultado de una generaci n espontanea de la vida inerte que a trav s de millones de a os se abri paso para que ciertas mol culas lograran duplicarse dando origen a procesos que hoy llamamos vida, o fue la vida sembrada o bien por un ser superior (teor a religiosa) o bien lleg procedente en piedras u otros objetos procedentes del espacio y que de alguna forma estas semillas . encontraron el terreno propicio para duplicarse y generar la vida (teor a de la panspermia). Como se puede apreciar encontramos toda una rama de la ciencia en la biolog a que trata de explicarnos sobre el c mo se origin la vida, y en nuestro interior tambi n es una pregunta de acuciosamente y frecuentemente viene a nuestra mente y de alguna forma encontrar respuesta nos define en muchos campos, como son nuestras creencias y principios.

2 Para nuestro caso vamos a dar un vistazo a las teor as de la vida desde la biolog a que es el campo de acci n de este blog. La vida es una exuberancia planetaria, un fen meno solar. Es la transmutaci n astron micamente local del aire, el agua y la luz que llega a la tierra, en c lulas. Es una pauta intrincada de crecimiento y muerte, aceleraci n y reducci n, transformaci n y decadencia. La vida es una organizaci n nica.. Margulis y Sagan Qu es la vida? Querer dar respuesta a la pregunta: Qu es la vida?, no es f cil. La dificultad est en la enorme diversidad de la vida y en su complejidad. Los seres vivos pueden ser unicelulares o estar conformados por millones de c lulas interdependientes (metacelulares); pueden fabricar su propio alimento o salir a buscarlo al entorno; pueden respirar ox geno o intoxicarse con l; pueden vivir a temperaturas de m s de 250 grados cent grados o vivir en el hielo a varias decenas de grados por debajo del punto de congelaci n; pueden vivir de la energ a lum nica del sol o de la energ a contenida en los enlaces qu micos de algunas sustancias; pueden volar, nadar, reptar, caminar, trepar, saltar, excavar o vivir fijos en el mismo lugar durante toda su vida; se reproducen mediante el sexo, pero tambi n pueden hacerlo sin l.

3 Pueden vivir a gran presi n o casi al vac o. En fin, la vida es m s f cil se alarla con el dedo , que definirla. (1) Y sin embargo veamos algunos intentos por definirla El t rmino vida (lat n: vita ) , desde el punto de vista de la Biolog a, ? que es el m s usado, hace alusi n a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar. Cient ficamente, podr a definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser f sico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una as ntota de aproximaci n al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecuci n completa por la din mica constante del medio Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia.

4 (2). Por qu es tan problem tico definir la vida? Ante todo, la vida no es una cosa palpable que se pueda tocar o ver bajo el microscopio. Al ser un estado de la energ a, la vida no puede inducirse en un ser inerte. En la actualidad, no podemos transferir una configuraci n dada de la energ a a ning n sistema. Cuando nace un ser viviente, ste no adquiere vida, sino que hereda la habilidad para construir estructuras que ponen en movimiento ese estado de la energ a. (3). La vida es un conjunto de microestados de la energ a que se asocia con una demora en la dispersi n espont nea de esa energ a. La energ a de los seres vivientes salta de un microestado a otro, siendo siempre controlada por ciertos operadores internos del mismo sistema termodin mico. Los Bi logos identificamos a tales operadores internos como enzimas.

5 Esta es la raz n por la cual consideramos que la transferencia de energ a en los sistemas vivos es una coordinaci n no-espont nea de varios procesos espont neos. Cualquier sistema en el Universo que sea capaz de coordinar los microestados de la energ a en forma no-espont nea ser una ser viviente. Esta evidencia es tan importante que la definici n de un sistema vivo, m s aceptada por todos los estudiosos, se basa en parte, en ella. C mo se sabe que algo est vivo? Cuando se observa que toma sustancias del medio en el que est , las incorpora a su organismo para mantener su estructura y metabolismo, arrojando al medio el resto. Esa caracter stica de los seres vivos tiene el sofisticado nombre 10 de autopoiesis, que quiere decir automantenimiento . Los sistemas vivos somos m quinas autopoi ticas: transformamos la materia convirti ndola en nosotros mismos, de tal manera, que el producto es nuestra propia organizaci n.

6 Cuando se habla de la vida, tambi n se hace referencia a su diversidad y complejidad. Si la diversidad de la vida aumenta, necesariamente se incrementa su complejidad. La diversidad de la vida o biodiversidad, se organiza de tal modo que construye complejas redes de relaciones entre las especies y entre stas y su entorno f sico: la vida cambia a quienes la componen. Teor as del origen de la vida - Primera hip tesis: Creacionismo El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos escuelas principales sobresalen: el creacionismo religioso y el dise o inteligente.(4). Tipos de creacionismo El creacionismo religioso es la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa.

7 Esta posici n tiene un fundamento profundo en las escrituras, en la que se basan los pensamientos acerca de la historia del mundo. Dentro del campo creacionista se hallan los que creen en una tierra joven y los que creen en una tierra antigua. Creacionismo b blico basado en la Biblia Creacionismo Isl mico basado en el Qu-ran El Dise o Inteligente (DI) infiere que de las leyes naturales y mero azar no son adecuados para explicar el origen de todo fen meno natural. No es dirigido por una doctrina religiosa, ni hace suposiciones de qui n el Creador es. El DI no usa textos religiosos al formar teor as acerca del origen del mundo. El DI. simplemente postula que el universo posee evidencia de que fue inteligentemente dise ado. El DI restringido busca evidencia de dise o al compararla con el dise o humano.

8 El DI general establece que todos los procesos naturales son inteligentemente dise ados. El Creacionismo extraterrestre cree que el mundo fue creado por una raza extraterrestre que vinieron a ser adorados por los hombres como dioses y descrito en antiguos textos religiosos. - Segunda hip tesis: La generaci n espont nea La teor a de la generaci n espont nea, tambi n conocida como autog nesis es una antigua teor a biol gica de abiog nesis que sosten a que pod a surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espont nea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generaci n espont nea", tambi n se utiliza el t rmino abiog nesis, acu ado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teor a, en oposici n al origen de la generaci n por otros organismos vivos (biog nesis).

9 (5). La generaci n espont nea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita ya por Arist teles. La observaci n superficial indicaba que surg an gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares h medos, etc. As , la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia org nica se estableci como lugar com n en la ciencia. Hoy en d a la comunidad cient fica considera que esta teor a est plenamente refutada. La autog nesis se sustentaba en procesos como la putrefacci n. Es as que de un trozo de carne pod an generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observaci n superficial, ya que -seg n los defensores de esta corriente- no era posible que, sin que ning n organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre sta actuara un principio vital generador de vida.

10 El italiano Redi fue el primero en dudar de tal concepci n y us la experimentaci n para justificar su duda. El experimento consisti en poner carne en un tarro abierto y en otro cerrado tambi n puso carne. Las cresas, que parec an nidos de huevos de moscas, se formaron en el tarro abierto, cuya carne se hab a descompuesto. El italiano dedujo que las cresas brotaban de los peque simos huevos de las moscas. En 1765, otro italiano Spallanzani -, repiti el experimento de Redi, usando pan, un recipiente abierto y otro herm ticamente cerrado, con pan hervido. Solo brotaron cresas en el pan que estuvo al aire libre. Entonces, como ha ocurrido muchas veces al avanzar la ciencia, no faltaron incr dulos y alegaron que al hervir el pan, se hab a destruido un principio vital!


Related search queries