Example: tourism industry

EL ORIGEN DE LOS ESTADOS MODERNOS EN LA EUROPA …

1 EL ORIGEN DE LOS ESTADOS MODERNOS EN LA EUROPA OCCIDENTAL. UNA CUESTI N EN DEBATE. The beginnif of the modern states in Western Europe. A question for discussion. ngel Molina Montero 31731059-Y Resumen Cu ndo podemos hablar ya de un Estado Moderno? Cu ndo toman un cariz autoritario las monarqu as feudales? Esta evoluci n hacia el Estado Moderno se produce simult neamente en todos los pa ses europeos? En el presente art culo responderemos a stas y a otras preguntas e intentaremos plasmar de una forma sencilla y comprensible la evoluci n que sufrieron las monarqu as feudales de la EUROPA Occidental hasta convertirse en un Estado Moderno.

1 EL ORIGEN DE LOS ESTADOS MODERNOS EN LA EUROPA OCCIDENTAL. UNA CUESTIÓN EN DEBATE. The beginnif of the modern states in Western Europe. A question for

Tags:

  Regions, De origen

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ORIGEN DE LOS ESTADOS MODERNOS EN LA EUROPA …

1 1 EL ORIGEN DE LOS ESTADOS MODERNOS EN LA EUROPA OCCIDENTAL. UNA CUESTI N EN DEBATE. The beginnif of the modern states in Western Europe. A question for discussion. ngel Molina Montero 31731059-Y Resumen Cu ndo podemos hablar ya de un Estado Moderno? Cu ndo toman un cariz autoritario las monarqu as feudales? Esta evoluci n hacia el Estado Moderno se produce simult neamente en todos los pa ses europeos? En el presente art culo responderemos a stas y a otras preguntas e intentaremos plasmar de una forma sencilla y comprensible la evoluci n que sufrieron las monarqu as feudales de la EUROPA Occidental hasta convertirse en un Estado Moderno.

2 Para ello se recurre a la comparaci n y estudio de las informaciones hist ricas proporcionadas por las fuentes bibliogr ficas hasta alcanzar una serie de conclusiones relativas a los verdaderos logros y limitaciones que se llevaron a cabo en el proceso de evoluci n hacia la formaci n de un Estado Moderno. Palabras Claves: Estado Moderno, monarqu a feudal, Edad Media, nobleza, guerra de los Cien A os. Abstract When can we start to talk about a Modern State? When are they taken a turn to a feudal authoritarian monarchy? Has this evolution simultaneously be happening in all european countries?

3 We will answer all these question and others through this article and will try to translate them as a simple understandable evolution suffered by the feudal monarchies of Western Europe into a Modern State. We have compared and studied historical information provided by the bibliographic resources to reach a number of conclusions about the real achievements and limitations carried out during the process of such evolution to get the creation of a Modern State. Key Words: Modern States, feudal monarchy, Midle Ages, nobility, Hundred years war. INTRODUCCI N Pocos acontecimientos han sido tan controversiales y han originado un debate historiogr fico tan prolongado en cuanto a la fecha del ORIGEN de los Estado MODERNOS .

4 Este hecho es unos de los elementos esenciales que marcan el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Pero, Hubo una ruptura o continuidad? Desaparecieron las monarqu as feudales como poder o s lo se transformaron? Este tema tiene en realidad dos partes bien diferenciadas. En la primera realizaremos el estudio del ORIGEN y desarrollo del Estado y de la Monarqu a desde la Edad Media, para posteriormente realizar en un segundo bloque la evoluci n de dichas monarqu as que derivar n en la formaci n de lo que conocemos como un Estado Moderno. Todo 2 ello, a trav s del an lisis de los tres pa ses occidentales que mejor plasmaron esta evoluci n.

5 Me refiero a Francia, Inglaterra y Espa a. Esta evoluci n institucional ha sido y sigue siendo un tema de debate entre historiadores medievalistas, ya que muchos piensan que es demasiado exagerado hablar de ESTADOS MODERNOS en el S. XV, sino que tienden mejor a ver una lenta evoluci n del Estado que se ir consolidando a lo largo de los siglos XVI y XVII. Frente a esta evoluci n de los ESTADOS MODERNOS , unificados, donde el monarca adquiere una progresiva autoridad, tenemos que resaltar aquellos territorios donde no hay una estructura centralizada, ni el monarca mantiene autoridad nica: es el caso del Imperio Germ nico o de las ciudades-Estado de Italia.

6 Sin duda, el S. XIII ser la poca de afirmaci n de las monarqu as feudales nacidas siglos antes en el occidente europeo. Frente a la autoridad ostentada hasta entonces por se ores y las ciudades y en medio de las disputas entre papas y emperadores por el dominio del mundo, estas monarqu as ir n consolid ndose como un nuevo poder. Tres van a ser los objetivos de estos monarcas feudales: - Extender sus dominios a costa de los territorios de los se ores feudales. - Obtener de las ciudades el apoyo econ mico y militar para sus campa as. - Conseguir que las leyes dictadas en sus dominios, se aplicasen en todo el territorio.

7 Por otra parte, la Guerra de los Cien A os (1339-1453) con su cortejo de hondas miserias y conmociones sociales, marca la gran crisis en cuyo curso EUROPA abandona la Edad Media. Se vislumbra un mundo nuevo caracterizado desde el punto de vista pol tico por la concentraci n de poder, de lo social por la p rdida de poderes de las clases privilegiadas y de la moral por la emancipaci n del individuo; revel ndose estas conmociones con mayor amplitud en aquellos pa ses, que sin trabas en su libre evoluci n, resultan los m s avanzados econ micamente. Desde finales del S.

8 XII, el sistema se orial comienza a mostrar los primeros s ntomas de su descomposici n bajo la acci n del comercio. Por todas partes donde nacen villas se va constituyendo una poblaci n burguesa y de campesinos libres, desapareciendo progresivamente la servidumbre. La jerarqu a anquilosada (sobre la cual descansa toda la sociedad medieval) se hace flexible y la emancipaci n econ mica y social provoca una libertad intelectual. Esta renovaci n intelectual y sus repercusiones provocar n el surgimiento de herej as que afectar n al poder, hasta entonces indiscutible, del papado.

9 Apoy ndose en la burgues a, los reyes feudales centralizan la autoridad y organizan el sistema mon rquico. El uso de una misma lengua1, intereses econ micos afines y aspiraciones sociales, vienen a construir la base de verdaderas naciones. Desde los siglos XII-XIV los reyes de Espa a, Inglaterra o Francia recurrir n para gobernar a las Cortes, Parlamentos, ESTADOS asociando as las fuerzas vivas de la poblaci n a la monarqu a. Esta constituci n de poderes nacionales ir 1 El lat n ir dejando paso a las lenguas vern culas.

10 2 Pr cticamente hablamos de la misma instituci n, pero en cada pa s se la conocer por un nombre. As pues, en los Reinos Hisp nicos se conocer como Cortes, en Inglaterra por Parlamento, en Francia por ESTADOS Generales, en Alemania por 3 descoyuntando la concepci n cristiana del poder ecum nico de la Santa Sede, y la autoridad temporal del papa terminar cediendo ante el poder de los reyes, sostenido por las opiniones populares. As se barren, simult neamente y por las mismas causas, el r gimen se orial, el feudalismo y la potencia teocr tica3. Cuando la Guerra de los Cien A os toca a su t rmino, a finales del S.


Related search queries