Example: marketing

Teorías y prácticas en capacitación Ciencias Sociales

Teor as y pr cticas en capacitaci nCiencias SocialesOrientaciones para la construcci n de secuencias did cticasAv. Santa Fe 4360, 5 piso. Tel. 4772-4028/4039/3768 internos 114 y SOCIALESO rientaciones para la construcci n de secuencias did cticasDafne VilasCoordinadora GeneralCePAComo parte integrante del sistema formador, el CePA participa del conjunto de las pol ticas, las estrategias y los mbitos desde los cuales el Ministerio de Educaci n de la Ciudad atiende al desarrollo profesional de los maestros y Escuela de Capacitaci n Docente desarrolla acciones que se vinculan con el acceso a y la movilidad de la carrera profesional, incluyendo cursos en diversas modalidades y propuestas de acciones institucionales.

Dafne Vilas Coordinadora General CePA Como parte integrante del sistema formador, el CePA participa del conjunto de las políticas, las estrategias y los ámbitos desde los cuales el Ministerio de Educación

Tags:

  Cape

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Teorías y prácticas en capacitación Ciencias Sociales

1 Teor as y pr cticas en capacitaci nCiencias SocialesOrientaciones para la construcci n de secuencias did cticasAv. Santa Fe 4360, 5 piso. Tel. 4772-4028/4039/3768 internos 114 y SOCIALESO rientaciones para la construcci n de secuencias did cticasDafne VilasCoordinadora GeneralCePAComo parte integrante del sistema formador, el CePA participa del conjunto de las pol ticas, las estrategias y los mbitos desde los cuales el Ministerio de Educaci n de la Ciudad atiende al desarrollo profesional de los maestros y Escuela de Capacitaci n Docente desarrolla acciones que se vinculan con el acceso a y la movilidad de la carrera profesional, incluyendo cursos en diversas modalidades y propuestas de acciones institucionales.

2 Todas en pos de acompa ar a directivos y docentes en su trabajo que la capacitaci n docente es, fundamentalmente, una pr ctica que opera en el v nculo que establecen el educador y el conocimiento. Se construye a partir de diferentes concepciones que, a su vez, muestran distintas formas de pensar dicha relaci n. En esta complejidad, nuestras concepciones acerca de la capacitaci n forman parte de un acto de ense ar que afecta y propone condiciones al la continuidad y desarrollo de estas acciones, los equipos docentes del CePA compartimos un conjunto de refl exiones sobre nuestro quehacer profesional e institucional, que tienen como base una experiencia acumulada.

3 Ella nos permite avanzar en la formulaci n y sistematizaci n de saberes en torno de la formaci n continua. Es en esta l nea que se inscribe esta nueva colecci n de publicaciones que destacar que la modalidad de gesti n hacia el sistema educativo que venimos llevando adelante desde el CePA propicia el di logo sin dejar de construir direccionalidad. En ese sentido, les acercamos una mirada sobre las orientaciones que hoy gu an nuestras propuestas: la Colecci n Teor as y pr cticas en capacitaci n viene a mostrar algunas de nuestras respuestas y muchas de las preguntas que nos desaf an a seguir DE GOBIERNOM auricio Macri MINISTRO DE EDUCACI NMariano Narodowski SUBSECRETARIA DE INCLUSI N ESCOLAR Y COORDINACI N PEDAG GICA Ana Mar a RavagliaSUBSECRETARIO DE GESTI N ECON MICAFINANCIERA Y ADMINISTRACI N DE RECURSOSAndr s Horacio Ibarra COORDINADORA GENERAL DE LA ESCUELA DE CAPACITACI N DOCENTE - CePADafne VilasCiencias Sociales .

4 Orientaciones para la construcci n de secuencias did cticas / Gisela Andrade .. [ ] coordinado por Victoria Fern ndez Caso y Adriana D az; dirigido por Dafne Vilas. - 1a ed. - Buenos Aires: Escuela de Capacitaci n Docente - CePA, 2009. v. 1, 60 p. ; 22x16 cm. - (Teor as y pr cticas en capacitaci n / Dafne Vilas; 1) ISBN 978-987-25366-1-9 1. Formaci n Docente. I. Andrade, Gisela II. Fern ndez Caso, Victoria, coord. III. D az, Adriana, coord. IV. Vilas, Dafne, dir. CDD n Teor as y pr cticas en capacitaci nISBN N 978-987-25366-0-24 Ciencias Sociales5 Orientaciones para la construcci n de secuencias did cticasdisciplinares y did cticos de cada rea de conocimiento.

5 Por ello, las ideas que se exponen en cada material de esta colecci n son producto de un recorrido entre capacitadores y docentes, en las escuelas. Los textos han sido escritos por integrantes de los equipos del n cleo de formaci n Curr culum, saberes y conocimiento escolar, a partir de su participaci n en experiencias colectivas de debate y construcci n de saberes sobre la formaci n. Queremos saber m s acerca de la capacitaci n. Los textos realizados en el marco de esta colecci n proponen un espacio rico para el an lisis de la propia pr ctica y colaboran en la construcci n de una identidad en y a partir de las acciones de capacitaci n.

6 En ellos, capacitadores que se constituyen como tales narran y se narran, a la vez que exhiben la especifi cidad de la tarea al refl exionar sobre ella. Dialogan los docentes , opinan los directivos , proponen los bibliotecarios , construimos entre todos son expresiones que convocan escenas, que marcan una posici n acerca de la tarea de capacitar. Teor as y pr cticas en capacitaci n propone pensarlas, dialogar a partir de as y pr cticas en capacitaci nSujetos y pr cticas se juegan en las distintas situaciones de ense anza, no s lo en el aula sino tambi n en las distintas escenas de capacitaci n.

7 Construir un texto posible que hable de teor as y pr cticas, que ponga en escena los aspectos confl ictivos habitualmente no explicitados o negados al momento de referirse a una experiencia educativa concreta, es una forma de comenzar a construir un nuevo saber acerca de las pr cticas de capacitaci n o, al menos, acercar una nueva mirada sobre ellas. A os atr s, el CePA puso la mirada en las escrituras. Se produjeron distintos documentos de trabajo acerca de c mo poner la pr ctica en texto, precisando funciones y buscando confi gurar formatos que respondieran a los prop sitos de nuestras acciones.

8 Se busc un modo de poner en el centro la escritura de lo que sucede en la capacitaci n, con el fi n de identifi car elementos para su an lisis y contar con materiales que permitieran volver a pensar las diversas propuestas que se esta l nea de trabajo, las actuales experiencias de formaci n se traducen en variadas escrituras, que ponemos a disposici n en una nueva colecci n titulada Teor as y pr cticas en capacitaci n. La misma est compuesta por un conjunto de materiales que tratan problemas de la ense anza en los distintos espacios curriculares, abordados en las escuelas de todos los niveles educativos de la ciudad. El foco de esta colecci n est puesto en la relaci n entre teor a y pr ctica, en lo que hace a la formaci n continua y el desarrollo curricular.

9 Los trabajos que se incluyen proponen colaborar en la b squeda de estrategias y abordajes que desde la capacitaci n impacten sustantivamente en la labor pedag gico-did ctica de las escuelas. Entendemos que la capacitaci n se construye a partir de un di logo entre los saberes que cotidianamente ponen en juego los docentes a la hora de ense ar y las perspectivas que se ofrecen desde los aportes 6 Ciencias Sociales7 Orientaciones para la construcci n de secuencias did cticas ndiceTeor as y pr cticas en capacitaci nLa ense anza de las Ciencias Sociales : orientaciones para la construcci n de secuencias did cticas1. C mo determinar los contenidos a trabajar?

10 La ense anza a trav s de La ense anza de Por qu y c mo defi nir un recorte de contenidos y un tema a ense ar?2. C mo seleccionar el recorrido de actividades? Actividades para indagar los conocimientos Actividades de b squeda y an lisis de informaci Actividades de registro y comunicaci n de la informaci Actividades de sistematizaci n o cierre. 3. Qu lugar ocupa la evaluaci n en la secuencia? Para conocer m s sobre la elaboraci n de secuencias did cticas en Ciencias : Una secuencia a modo de ejemplo. Mejora, extensi n y problemas del transporte en Buenos Aires4912161822242526293233364244N CLEO DE FORMACI N Curr culum, saberes y conocimiento escolarCoordinaci n generalAdriana D az y Victoria Fern ndez CasoEspacios curricularesArtes Adriana Vallejos y Hebe Naturales Mirta Sociales Ariel Denkberg y Gisela n Corporal Andrea n Sexual Liliana n Tecnol gica Silvina Orta n tica y Ciudadana Gustavo tica y TIC Edith Bello y Roxana y escrituras Silvia tica Alejandro Rossetti y Adriana n Teor as y pr cticas en capacitaci nCoordinaci n pedag gica Adriana D az y Victoria Fern ndez Caso.


Related search queries