Example: bachelor of science

TITULO II IMPUESTO SOBRE LA RENTA CAPITULO I SUJETO Y ...

TITULO II IMPUESTO SOBRE LA RENTA CAPITULO I SUJETO Y OBJETO DEL IMPUESTO Art culo 267. Establecimiento Del IMPUESTO . (Modificado por la Ley 147-00, de fecha 27 de diciembre del 2000). Se establece un IMPUESTO anual SOBRE las rentas obtenidas por las personas naturales, jur dicas y sucesiones indivisas. P rrafo. Para el caso de las personas jur dicas, este IMPUESTO se determinar y cobrar siguiendo los par metros de determinaci n impositiva establecidos en los art culos 297 y siguientes del C digo Tributario. Art culo 268. Concepto De RENTA E Ingresos Bruto.

TITULO II IMPUESTO SOBRE LA RENTA CAPITULO I SUJETO Y OBJETO DEL IMPUESTO Artículo 267. Establecimiento Del Impuesto. (Modificado por la Ley 147-00, de fecha 27 de

Tags:

  Impuesto, Ebrso, Impuesto sobre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TITULO II IMPUESTO SOBRE LA RENTA CAPITULO I SUJETO Y ...

1 TITULO II IMPUESTO SOBRE LA RENTA CAPITULO I SUJETO Y OBJETO DEL IMPUESTO Art culo 267. Establecimiento Del IMPUESTO . (Modificado por la Ley 147-00, de fecha 27 de diciembre del 2000). Se establece un IMPUESTO anual SOBRE las rentas obtenidas por las personas naturales, jur dicas y sucesiones indivisas. P rrafo. Para el caso de las personas jur dicas, este IMPUESTO se determinar y cobrar siguiendo los par metros de determinaci n impositiva establecidos en los art culos 297 y siguientes del C digo Tributario. Art culo 268. Concepto De RENTA E Ingresos Bruto.

2 (Modificado por la Ley No. 253-12, de fecha 09 de noviembre del 2012). Se entiende por RENTA , a menos que fuera excluido por alguna disposici n expresa de este T tulo, todo ingreso que constituya utilidad o beneficio que rinda un bien o actividad y todos los beneficios, utilidades que se perciban o devenguen y los incrementos de patrimonio realizados por el contribuyente, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominaci n. P rrafo. Se entiende por ingresos brutos el total del ingreso percibido por venta y permuta de bienes y servicios, menos descuentos y devoluciones SOBRE la venta de estos bienes y servicios, en montos justificables, antes de aplicar el IMPUESTO selectivo al consumo y el IMPUESTO SOBRE la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), durante el per odo fiscal.

3 Las comisiones y los intereses son considerados tambi n como ingreso bruto. P rrafo II. (Agregado por la Ley No. 253-12, de fecha 09 de noviembre del 2012)Todos los incrementos de patrimonio cuyo origen no pueda ser justificado y todos los bienes o derechos propiedades o adquisiciones que no se correspondan con la RENTA o patrimonio declarado por el contribuyente constituyen rentas no declaradas, as como las deudas inexistentes que sean presentadas en las declaraciones de IMPUESTO o registradas en los libros de contabilidad o cualquier otro registro que sirva de base a los fines de la determinaci n de la obligaci n.

4 Todas las rentas no declaradas de acuerdo con las disposiciones de presente P rrafo se integrar n a la base imponible del IMPUESTO para la determinaci n de la obligaci n tributaria en el periodo que sean descubiertas, salvo que el contribuyente pruebe de forma fehaciente y suficientemente que ha sido titular de los bienes y derechos de que se trata en una fecha anterior a la del periodo de prescripci n. Los incrementos de patrimonio a los que se refiere el presente p rrafo no podr n ser justificados con beneficios u utilidades provenientes de actividades il citas.

5 *P rrafo Transitorio. El p rrafo anterior entrar en vigencia una vez se apruebe una ley de Amnist a Fiscal. *Nota: Se aprob la Ley No. 309-12 de Amnistia Tributaria de fecha 7 de diciembre de 2012. Art culo 269. Rentas Gravadas Del Contribuyente Domiciliado O Residente En La Republica Dominicana. Salvo disposici n en contrario de la presente ley, toda persona natural o jur dica, residente o domiciliada en la Rep blica Dominicana, y sucesiones indivisas de causantes con domicilio en el pa s, pagar n el IMPUESTO SOBRE sus rentas de fuente dominicana, y de fuentes fuera de la Rep blica Dominicana proveniente de inversiones y ganancias financieras.

6 Art culo 270. Rentas Gravadas Del Contribuyente No Residente O No Domiciliado En La Rep blica Dominicana. (Modificado por la Ley 253-12, de fecha 09 de noviembre del 2012) Las personas f sicas, jur dicas o entidades no residentes o no domiciliadas en la Rep blica Dominicana estar n sujetas al IMPUESTO SOBRE sus rentas de fuente dominicana. P rrafo I. Las personas f sicas, jur dicas o entidades no residentes que obtengan rentas en el territorio dominicano mediante un establecimiento permanente, tributar n por la totalidad de la RENTA imputable a dicho establecimiento de acuerdo con lo dispuesto para las personas jur dicas en este C digo Tributario, sin perjuicio de las normas que les sean espec ficamente aplicables.

7 No obstante, estos establecimientos permanentes no adquieren por este motivo el car cter de residentes. Las personas f sicas, jur dicas o entidades no residentes que obtengan rentas sin mediaci n de establecimiento permanente tributar n de forma separada por cada RENTA sometida a gravamen. P rrafo II. El t rmino "establecimiento permanente" significa un lugar fijo de negocios en el que una persona f sica, jur dica o entidad del extranjero, efect a toda o parte de su actividad, tales como: sedes de direcci n, oficinas, sucursales, agencias comerciales, f bricas, talleres, minas, pozos de petr leo o de gas, canteras o cualquier otro lugar de extracci n de recursos naturales, proyectos de ensamblaje, incluyendo las actividades de supervisi n de los mismos.

8 Actividades de construcci n o supervisi n derivadas de la venta de maquinarias o equipos cuando su costo exceda el 10% del precio de venta de dichos bienes, servicios de consultar a empresarial, siempre que excedan de seis meses dentro de un per odo anual, y representantes o agentes dependientes o independientes, cuando estos ltimos realizan todas o casi todas sus actividades en nombre de la empresa. Art culo 271. Rentas Gravadas Del Que Pase A Ser Residente. Las personas naturales nacionales o extranjeras que pasen a residir en la Rep blica Dominicana, s lo estar n sujetas al IMPUESTO SOBRE sus rentas de fuente extranjera, a partir del tercer a o o per odo gravable a contar de aquel en que se constituyeron en residentes.

9 Nota: Con la entrada en vigencia de la Ley No. 171-07 SOBRE Incentivos Especiales a los pensionados y Rentistas de fuente extranjera, este art culo sufri modificaciones para el incentivo de rentistas y pensionados que pasen a residir a la Rep blica Dominicana) Ver art culo 10 de la ley 171-07 de fecha 13 de julio del a o 2007. CAPITULO II FUENTES DE LAS RENTAS Art culo 272. Rentas De Fuente Dominicana. En general, y sin perjuicio de las disposiciones especiales que se establecen, son rentas de fuente dominicana las siguientes: a) Las que provienen de capitales, bienes o derechos situados, colocados o utilizados econ micamente en la Rep blica Dominicana; b) Las obtenidas en la realizaci n en el pa s de actividades comerciales, industriales, agropecuarias, mineras y similares; c) Las que provienen del trabajo personal, ejercicio de profesiones u oficios.

10 D) Las que provienen de sueldos, remuneraciones y toda clase de emolumentos que el Estado pague a sus representantes oficiales en el extranjero o a otras personas a quienes se encomienden funciones fuera del pa s; e) Las que provienen de la explotaci n de toda especie de propiedad industrial, o del "saber hacer" (Know How); f) Las que provienen de la prestaci n de servicios de asistencia t cnica, sean prestados desde el exterior o en el pa s; g) Las que provienen de pr stamos en general; h) Las que provienen de intereses de bonos emitidos por personas jur dicas domiciliadas en el pa s y las provenientes de pr stamos garantizados en todo o en parte por inmuebles ubicados en la Rep blica Dominicana; i) Las que provienen del inquilinato y arrendamiento.


Related search queries