Example: biology

TOMA DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS DE SUELOS

Edici n: 02 TOMA DE MUESTRA EN. Hoja: 1 de 6 AN LISIS DE SUELO. Etapas de la Toma de Muestra para An lisis de Suelo No hay un m todo nico de Toma de MUESTRAS , debido a la diversidad de ambientes naturales y los distintos objetivos del an lisis. Sin embargo, existen algunas NORMAS BASICAS para obtener MUESTRAS REPRESENTATIVAS, que son descriptas a continuaci n Paso 1: Diferenciar las reas de muestreo Se deber realizar un relevamiento del terreno de manera de dividir el lote en reas uniformes en lo que hace a la topograf a. Tanto las diferencias naturales como ser relieve, la erosi n, el color, la vegetaci n y las diferencias de manejo como ser tipo de labranza, fertilizaciones, rotaciones, tipos de cultivo; deben ser tenidas en cuenta.

TOMA DE MUESTRA EN ANÁLISIS DE SUELO Edición: 02 Hoja: 2 de 6 Complejo de Laboratorios - Bolsa de Comercio de Rosario Cordoba 1402- S2000AWV

Tags:

  Muestras

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TOMA DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS DE SUELOS

1 Edici n: 02 TOMA DE MUESTRA EN. Hoja: 1 de 6 AN LISIS DE SUELO. Etapas de la Toma de Muestra para An lisis de Suelo No hay un m todo nico de Toma de MUESTRAS , debido a la diversidad de ambientes naturales y los distintos objetivos del an lisis. Sin embargo, existen algunas NORMAS BASICAS para obtener MUESTRAS REPRESENTATIVAS, que son descriptas a continuaci n Paso 1: Diferenciar las reas de muestreo Se deber realizar un relevamiento del terreno de manera de dividir el lote en reas uniformes en lo que hace a la topograf a. Tanto las diferencias naturales como ser relieve, la erosi n, el color, la vegetaci n y las diferencias de manejo como ser tipo de labranza, fertilizaciones, rotaciones, tipos de cultivo; deben ser tenidas en cuenta.

2 Precauciones: Tener cuidado de no muestrear en reas cercanas a taperas viejas o corrales, caminos, aguadas, sectores de carga y descarga de fertilizantes y construcciones; teniendo siempre la precauci n de dejar una distancia de 50 metros desde los alambrados perimetrales. Si existen MANCHONES o PROBLEMAS LOCALIZADOS, considerar cada uno individualmente. Si estas superficies son tan peque as que no pueden ser tratadas por separado en el Manejo del Suelo, deben ser omitidas en el muestreo. Si hay PROBLEMAS LIMITANTES, es conveniente tomar paralelamente MUESTRAS de Control de los SUELOS adyacentes, donde stos no se manifiesten y el crecimiento de los Cultivos sea normal, para efectuar una comparaci n entre los mismos.

3 Paso 2: Frecuencia Para los cultivos extensivos: Los An lisis Completos de Fertilidad se hacen cada per odos largos de tiempo que en general van de 3 a 5 a os, habitualmente en cada ciclo de rotaci n, ya que determinan caracter sticas del suelo que var an muy lentamente (pH, Materia Org nica, Nitr geno Total, Cationes Intercambiables). El momento ideal para esta labor es cuando se dispone de suficiente tiempo para efectuar un buen muestreo, generalmente despu s de una cosecha y antes de cualquier fertilizaci n. No obstante, puede hacerse en cualquier poca del a o, o durante un cultivo, si es que se puede dividir el campo en reas uniformes y tomar MUESTRAS representativas de cada una, a la profundidad adecuada.

4 Se aconseja Complejo de Laboratorios - Bolsa de Comercio de Rosario Cordoba 1402- S2000 AWV. 0341 5258325. - Edici n: 02 TOMA DE MUESTRA EN. Hoja: 2 de 6 AN LISIS DE SUELO. muestrear siempre en las mismas pocas o con los mismos cultivos para as lograr llegar a conclusiones m s acertadas. En cambio, los An lisis para Diagn stico de Fertilizaci n comprenden caracteres din micos . (F sforo disponible y Nitratos), que deben ser evaluados antes de cada campa a (20 a 25 d as antes de la siembra, o bien cercano a la fertilizaci n durante el Cultivo).

5 Para los cultivos intensivos: Horticultura, Jardiner a, Invern culo, etc.: es aconsejable muestrear todos los a os. Paso 3: Materiales a utilizar Se pueden utilizar: - Palas - Barrenos (o caladores), stos resultan m s pr cticos ya que sacan MUESTRAS m s uniformes, son r pidos y causan menos da o a la superficie del terreno. La nica desventaja es que no son muy tiles en SUELOS muy secos, compactos o con mucho material rocoso. - Bolsa de pl stico resistente, balde o contenedor impermeable donde ir colocando las distintas submuestras que se van recolectando.

6 Precauciones: Rotular o identificar perfectamente las MUESTRAS (sobre todo si se toman MUESTRAS a distintas profundidades). No utilizar bolsas o contenedores que hayan contenido fertilizante en alg n momento. Complejo de Laboratorios - Bolsa de Comercio de Rosario Cordoba 1402- S2000 AWV. 0341 5258325. - Edici n: 02 TOMA DE MUESTRA EN. Hoja: 3 de 6 AN LISIS DE SUELO. Paso 4: Profundidad Condiciones de humedad Nunca muestrear luego de una lluvia o riego abundante. Esperar siempre entre 2 y 3 d as. Cuando el suelo se encuentra cercano a la Capacidad de Campo es cuando la extracci n de la muestra se facilita.

7 O sea que el suelo debe estar h medo, pero no saturado ni barroso. En cuanto a la profundidad habr a que considerar lo siguiente: TERRENO USO DE LOTES. PROFUNDIDAD. OBJETIVOS DEL ENSAYO. Praderas y Terrenos con c sped 0 a 10 15 cm Cultivos con Labranza Tradicional s lo capa arable: 0 a 15-20 cm Para conocimiento de Fertilidad en general Para Recomendaci n de Fertilizaci n (Presiembra o en Cultivo). Praderas - Soja Cultivos con Labranza Tradicional 1 capa: 0-20 cm Trigo - Ma z - Girasol - Sorgo - Verdeos 2 3 capas:0-20 / 20-40 / 40-60cm (consultar en cada caso).

8 CULTIVOS con SIEMBRA DIRECTA. Para estudios de rutina Igual a Labranza tradicional Para estudios detallados 3 capas: 0-5 / 5-20 / 20-40 cm suelo y subsuelo en 2 3 capas: FRUTALES Y FORESTALES. 0-30 / 30-60 cm . 0-20 / 20-40 / 40-60 cm u otros intervalos de inter s Paso 5: Procedimiento Luego de que se establecieron las reas homog neas como se explic en el paso 1, se procede a obtener una muestra de cada una de ellas. sta muestra (conjunto) estar compuesta por varias submuestras ( MUESTRAS parciales). Cuanto mayor es la cantidad de submuestras que se tomen, m s representativa del lote, parcela o campo ser la muestra total.

9 1. Determinaci n el n mero de MUESTRAS y submuestras: Complejo de Laboratorios - Bolsa de Comercio de Rosario Cordoba 1402- S2000 AWV. 0341 5258325. - Edici n: 02 TOMA DE MUESTRA EN. Hoja: 4 de 6 AN LISIS DE SUELO. Para cultivos extensivos (Cultivos y Praderas): La superficie a relevar por cada muestra deber ser de entre 20 a 50 has. (si el terreno muy parejo, tomar la superficie mayor, si el terreno es muy desparejo tomar la superficie menor). La toma de cada submuestra deber ser cada 2 3 has. (con lo cual tendr amos que cada muestra conjunto estar a compuesta por 10 a 30 submuestras).

10 Para cultivos intensivos (Quintas, Frutales, Huertas): La superficie a relevar por cada muestra deber ser de 1 ha. 1 parcela. Se tomar n de 10 a 30 submuestras por ha. o parcela. 2. El recorrido a efectuar en la toma de muestra es de acuerdo a alguno de los siguientes esquemas: o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Cuadr cula Zig - Zag Diagonal Sinuosa 3. Extracci n de las submuestras: En cada punto elegido, ELIMINAR LA COBERTURA VEGETAL, limpiar la superficie del suelo descartando todo lo que sea rastrojo o restos de c sped.


Related search queries