Example: biology

MANUAL TOMA MUESTRAS - saludcapital.gov.co

MANUAL para latoma de muestraspara an lisis microbiol gicoSecretar a Distrital de Salud de Bogot , D. n de Salud P blicaSamuel Moreno Rojas Alcalde Mayor de Bogot , D. ctor Zambrano Rodr guezSecretario Distrital de Salud de Bogot , D. Fernando Mart nez LoperaDirector de Salud P blicaMar a Patricia Gonz lez Cu llarProfesional especializada, rea de Vigilancia en Salud P blicaDaibeth Henr quez Iguar nProfesional especializada, rea de Vigilancia en Salud P blica Secretar a Distrital de Salud de Bogot , D.

Manual para la toma de muestras para análisis microbiológico Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C. Dirección de Salud Pública

Tags:

  Muestras

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL TOMA MUESTRAS - saludcapital.gov.co

1 MANUAL para latoma de muestraspara an lisis microbiol gicoSecretar a Distrital de Salud de Bogot , D. n de Salud P blicaSamuel Moreno Rojas Alcalde Mayor de Bogot , D. ctor Zambrano Rodr guezSecretario Distrital de Salud de Bogot , D. Fernando Mart nez LoperaDirector de Salud P blicaMar a Patricia Gonz lez Cu llarProfesional especializada, rea de Vigilancia en Salud P blicaDaibeth Henr quez Iguar nProfesional especializada, rea de Vigilancia en Salud P blica Secretar a Distrital de Salud de Bogot , D.

2 N de Salud P blicaCarrera 32 n 12-81, cuarto pisoBogot , D. n editorialOfi cina Asesora de ComunicacionesISBN 978-958 8313191 Primera edici nBogot , mayo de 2008 Dise o, diagramaci n e impresi nEditorial Linotipia Bol var y C a. S. en PARA LA TOMA DE MUESTRAS PARA AN LISIS MICROBIOL GICOI ntroducci n.. 51. ASPECTOS GENERALES.. Recomendaciones para la toma de MUESTRAS .. 7 Solicitud de estudio.. 7 Precauciones de bioseguridad .. 8 Preparaci n de elementos.. 8 Equipo de asepsia y antisepsia.

3 9 Preparaci n de la piel: limpieza y antisepsia . 10 T cnica de extendido .. 10 Identifi caci n de MUESTRAS .. Condiciones generales de almacenamiento y transporte .. 11 Criterios de aceptabilidad o rechazo de MUESTRAS .. 11 Cadena de custodia y pruebas de laboratorio . 12 Objetivo general .. Objetivo general .. Objetivo general 12 Objetivos espec fi cos.. 132. MUESTRAS CL NICAS .. 15 MUESTRAS de orina .. 17 MUESTRAS de sangre.

4 MUESTRAS del tracto respiratorio .. MUESTRAS l quidos corporales .. MUESTRAS de piel y mucosas .. 43 MUESTRAS de biopsia y tejidos .. 45 MUESTRAS de heces .. MUESTRAS ticas, oculares y dentales .. MUESTRAS para detecci n de hongos .. 534 MUESTRAS tracto genitourinario .. Lista de chequeo .. 673. MUESTRAS AMBIENTALES .. 71 cies, soluciones y ambientes .. 73 en personas.. 79 Glosario .. 84 Bibliograf a.. 86 Participantes.. 90 CONFERENCIA DE CONSENSO PARA LA TOMA DE MUESTRAS PARA AN LISIS MICROBIOL GICOI ntroducci n.

5 93 Acerca del desarrollo de esta conferencia de consenso .. 94 Informaci n para referenciar este documento .. 94 Declaraci n de confl ictos.. 94 Resumen.. 95 Cu l es el volumen, diluci n y n mero de hemocultivos recomendados en pediatr a? .. 97 Cu l es la recomendaci n para la preparaci n del rea de la piel adyacente de heridas quir r- gicas, traum ticas, absceso o biopsias de tejido para la toma de MUESTRAS en el an lisis micro- biol gico? .. 100 Es til la utilizaci n de antis pticos antes de la toma de cultivos en el tracto respiratorio?

6 101 Cu l es el volumen de sangre con mayor rendi- miento para la detecci n de bacteriemia en pa- cientes adultos por medio de los m todos auto- matizados de cultivo? .. 102 Conclusiones .. 104 Participantes.. 105 Introducci nEl estudio microbiol gico de MUESTRAS de tejidos y l quidos cor-porales permite establecer el diagn stico etiol gico de diferentes enfermedades infecciosas. Por tal motivo es importante garantizar la calidad en la obtenci n de la muestra y la informaci n que debe acompa arla durante el proceso que comienza en la fase previa al an lisis, que incluye la preparaci n, la obtenci n y el transporte, lo cual concluye en el an lisis de la en cualquiera de las fases llevan a p rdidas econ micas y temporales, mala utilizaci n de recursos y, lo m s grave.

7 A errores diagn sticos de gran impacto en el pron stico y la seguridad en la atenci n de los objetivo general de este MANUAL para la toma de MUESTRAS para an lisis microbiol gico es unifi car criterios en torno a la prepara-ci n de una muestra microbiol gica, describiendo el equipamiento necesario para su obtenci n, los cuidados y las recomendaciones especiales que se deben seguir en una t cnica adecuada de reco-lecci n y proceso de transporte, para garantizar la viabilidad del esp la elaboraci n de las recomendaciones iniciales se dispuso de un documento base (1).

8 Las recomendaciones se actualizaron mediante una b squeda expl cita de la literatura, con el fi n de identifi car y evaluar la evidencia publicada despu s de 2003, para actualizar las recomendaciones del documento en 5 -6 Con el fi n de recopilar la experiencia local y de identifi car aspectos que requer an revisi n y consenso, por medio del Comit distrital de infecciones intrahospitalarias se solicit por escrito a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) el env o de los manuales, los protocolos o las gu as disponibles sobre toma de MUESTRAS para el an lisis microbiol gico en los laboratorios documentos remitidos por las instituciones prestadoras de ser-vicios de salud se evaluaron con un instrumento dise ado con base en el instrumento de la colaboraci n AGREE (Appraisal of guidelines research and ).

9 Como reas m s importantes dentro del instrumento dise ado para clasifi caci n de los manuales, los protocolos o las gu as, se defi nie-ron el objetivo y el prop sito, la participaci n de los implicados, la claridad y la presentaci n de las recomendaciones y la aplicabilidad de las mismas. Adem s, se revisaron las referencias bibliogr fi cas asociadas a cada partir de la evidencia y la experiencia local, los participantes en la elaboraci n de este MANUAL identifi caron tem ticas en las que MANUAL identifi caron tem ticas en las que Manualla evidencia disponible o las recomendaciones postuladas fueran motivo de controversia.

10 Se llevaron entonces a una reuni n de con-senso formal, evento distrital del cual sus principales aspectos se presentan en el anexo Consenso Aspectos Recomendaciones para la toma de muestrasPara el xito de la atenci n del paciente es esencial la comunica-ci n entre todo el equipo de salud. El m dico solicitar un estudio microbiol gico con una orientaci n clara de acuerdo con la situa-ci n cl nica del paciente. El personal de enfermer a y laboratorio microbiol gico requiere conocimientos e informaci n precisa para realizar el procedimiento en condiciones ptimas; y el personal encargado del transporte debe estar capacitado adecuadamente para mantener la muestra en t rminos de tiempo y caracter sticas hasta su entrega al rea de an lisis.


Related search queries