Example: bachelor of science

Trabajadores autónomos dependientes y Falsos …

Trabajadores aut nomos dependientes y Falsos aut nomosEmpresa individual y trabajo aut nomo1. Introducci n Tipos de relaciones laborales Trabajador aut nomo(Regulado en la Ley 20/2007 Estatuto del Trabajo Aut nomo) Trabajador aut nomo econ micamente dependiente(Regulado en la Ley 20/2007 Estatuto del Trabajo Aut nomo) Falso aut nomo(Fraude de Ley) Trabajador por cuenta ajena o asalariado(Regulado por el Real Decreto 1/1995 Estatuto de los Trabajadores )2/661. Introducci n Trabajador Aut nomo: Persona f sica que realice de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del mbito de direcci n y organizaci n de otra persona, una actividad econ mica o profesional a t tulo lucrativo, den o no ocupaci n a otros Trabajadores por cuenta ajena (LEY 20/2007 ETA, Art 1)3/661.

1. Introducción Tipos de relaciones laborales Trabajador autónomo (Regulado en la Ley 20/2007 Estatuto del Trabajo Autónomo) Trabajador autónomo económicamente ...

Tags:

  Laborales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trabajadores autónomos dependientes y Falsos …

1 Trabajadores aut nomos dependientes y Falsos aut nomosEmpresa individual y trabajo aut nomo1. Introducci n Tipos de relaciones laborales Trabajador aut nomo(Regulado en la Ley 20/2007 Estatuto del Trabajo Aut nomo) Trabajador aut nomo econ micamente dependiente(Regulado en la Ley 20/2007 Estatuto del Trabajo Aut nomo) Falso aut nomo(Fraude de Ley) Trabajador por cuenta ajena o asalariado(Regulado por el Real Decreto 1/1995 Estatuto de los Trabajadores )2/661. Introducci n Trabajador Aut nomo: Persona f sica que realice de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del mbito de direcci n y organizaci n de otra persona, una actividad econ mica o profesional a t tulo lucrativo, den o no ocupaci n a otros Trabajadores por cuenta ajena (LEY 20/2007 ETA, Art 1)3/661.

2 Introducci n Aut nomo: es el calificativo con el que se designa al trabajador por cuenta propia, no asalariado, con un r gimen de vinculaci n a la Seguridad Social diferente del r gimen general Desarrolla una actividad econ mica Realiza esta actividad por cuenta propia A t tulo lucrativo De forma habitual4/661. Introducci nNotas caracter sticas: Ajeneidad: el trabajador aut nomo asume el riesgo econ mico del negocio (tanto los beneficios como las p rdidas). Dependencia: el trabajador aut nomo se encarga de la organizaci n de su propio trabajo, disponiendo para ello de sus propios medios. Retribuci n: el trabajador aut nomo no percibe una cantidad fija, sino variable en funci n de los trabajos realizados.

3 Los ingresos mensuales no son Introducci n Aut nomos dependientes o econ micamente dependientes : aquellos que realizan una actividad econ mica o profesional a t tulo lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominantemente para una persona f sica o jur dica, denominada cliente, del que dependen econ micamente por percibir de l, al menos , el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades econ micas o profesionales (Ley 20/2007, Art 11) Han de incorporar obligatoriamente la cobertura de la IT y AT Tambi n se les denomina TRADE y parasubordinados 6/661. Introducci n Es habitual que se presenten situaciones en las que concurran: La prestaci n de servicios de forma habitual a una nica empresa o a un n mero muy reducido de ellas Contando con una jornada de trabajo regular Desarrollo de su trabajo bajo la supervisi n de un superior jer rquico directo (lo que pondr a en cuesti n la autogesti n) Bajo estas circunstancias se cruza la frontera que delimita la figura del trabajador aut nomo dependiente y el trabajador asalariado, surgiendo la figura del Falso Aut nomo 7/661.

4 Introducci n Excluidos de la definici n de Aut nomos: Falsos aut nomos, concurren ajeneidad, dependencia y retribuci n, siendo el objetivo que sea el propio trabajador quien soporte los costes sociales: precariedad laboral Situaci n de fraude de ley que tiene ventajas para la empresa pero perjudica al profesional Para la empresa: es como tener un trabajador con contrato, pero sin pagar cotizaciones a la Seguridad Social por l, y con la opci n de poner fin a la relaci n en cualquier momento sin tener que justificar los motivos ni pagar indemnizaci n Para el trabajador: tiene que asumir todo el coste de la Seguridad Social, no acumula antig edad, menor nivel de protecci n8/661. Introducci n Trabajadores por cuenta ajena o asalariados: Trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del mbito de organizaci n y direcci n del empresario (RD 1/1995 ET, )9/661.

5 Introducci nNotas caracter sticas: Ajeneidad: la empresa recibe la utilidad del trabajo. El trabajador por cuenta ajena percibe un salario por la realizaci n de su trabajo. Dependencia: el trabajador est sujeto a la organizaci n de la empresa que determina cuando se prestan los servicios (fija los descansos y vacaciones). Para el desarrollo del trabajo la empresa pone los medios y las infraestructuras necesarios. Retribuci n:peri dica y estable, de cantidades iguales o similares, distribuidas en doce o catorce Trabajador aut nomo econ micamente dependiente La figura del trabajador aut nomo econ micamente dependiente es una realidad social que cobra cada d a mayor importancia y representatividad en la actividad econ mica El trabajador aut nomo econ micamente dependiente presenta una fuerte dependencia, en el desarrollo de su actividad econ mica, de un empresario o cliente que le contrata (de l percibe al menos el 75% de sus ingresos), a diferencia del aut nomo que presta sus servicios a diversos profesionales11/662.

6 Trabajador aut nomo econ micamente dependiente Las fuentes estad sticas oficiales no ofrecen datos sobre los Trabajadores aut nomos econ micamente dependientesDIRCES eguridad SocialEPAI nformaci n de empresarios seg n forma jur dica y n mero de asalariadosInformaci n sobre los aut nomos propiamente dichos por r gimen de cotizaci n (RETA m s importante), distinguiendo entre los que no tienen asalariados y el n mero de asalariados que poseenDiferencia entre el n mero de Trabajadores por cuenta propia (empleadores y empresarios sin asalariados) y los asalariados12/662. Trabajador aut nomo econ micamente dependiente Realidad dif cil de cuantificar sino es a trav s de la realizaci n de estudios espec ficos: Estudio publicado por el INE sobre los datos de la EPA de 2004 Informe del Trabajador Aut nomo dependiente realizado por ATA (Federaci n Nacional de Asociaciones de Trabajadores Aut nomos) en el a o 200513/662.

7 Trabajador aut nomo econ micamente dependiente Los Trabajadores aut nomos econ micamente dependientes tienen su origen en la transformaci n del mercado laboral debido a la introducci n de la flexibilidad de costes mediante: La externalizaci n La subcontrataci n empresarial La cifra de Trabajadores aut nomo en el a o 2005 ascend a a , el 13,4 por ciento del total del colectivo de los aut nomos14/662. Trabajador aut nomo econ micamente dependiente Incremento de los Trabajadores aut nomos dependientes desde el 2000 al 2005: 89,4 por ciento Incremento en importancia porcentual sobre el total de aut nomos desde el 2000 al 2005: 5,33 por ciento15/662. Trabajador aut nomo econ micamente dependiente16/662.

8 Trabajador aut nomo econ micamente dependiente Andaluc aes la comunidad aut noma que concentra el mayor n merode Trabajadores aut nomos dependientes , el 13,45 por ciento; frente a Navarraque tiene el 0,13 por con mayores porcentajes de TA con porcentajes medios de TA con menores porcentajes de TA dependientesAndaluc a 13,45%Baleares 10,13%Castilla- Le n 9,23%Valencia 9,60%Madrid 9,17%Catalu a 9,13%Navarra 0,13%La Rioja 0,34%Ceuta y Melilla 0,43%17/662. Trabajador aut nomo econ micamente dependiente18/662. Trabajador aut nomo econ micamente dependiente La distribuci n coincide con la representatividad del total de aut nomos: a mayor n mero de aut nomos, mayor n mero de aut nomos con mayores porcentajes de con porcentajes medios de con menores porcentajes de TACatalu a 18%Andaluc a 15%Madrid 12%Galicia 6%Castilla Le n 6%Pa s Vasco 6%Ceuta y Melilla 0%La Rioja 1%Asturias 2%19/662.

9 Trabajador aut nomo econ micamente dependiente20/662. Trabajador aut nomo econ micamente dependiente Las Islas Baleares son las que concentran el mayor porcentaje de aut nomos dependientes sobre el total de aut con mayores porcentajes de con porcentajes medios de con menores porcentajes de TAD/TABaleares 48,4%Ceuta y Melilla 29,6%Castilla La Mancha 27%Galicia 12,3%Canarias 12,8%Cantabria 12,4%Navarra 1,2%La Rioja 5,8%Catalu a 6,6%21/662. Trabajador aut nomo econ micamente dependiente22/662. Trabajador aut nomo econ micamente dependiente Los Trabajadores aut nomos dependientes varones representan algo m s de 2/3 del total de aut nomos dependientes , frente al tercio restante que son mujeres23/662.

10 Trabajador aut nomo econ micamente dependiente Desde la perspectiva de g nero seg n las distintas CCAA, no existen diferencias significativas entre las mismas 7 de cada 10 aut nomos dependientes son varones24/662. Trabajador aut nomo econ micamente dependiente En cuanto a la distribuci n de los aut nomos dependientes por g nero y edad: El 65% de las Trabajadores aut nomas dependientes tienen entre 25 y 44 a os El 48,8% de los hombres tienen entre 25 y 44 a os Salvo en este tramo de edad, en el resto de los tramos definidos destaca la superioridad num rica de los hombres frente a las mujeres25/662. Trabajador aut nomo econ micamente dependiente26/662. Trabajador aut nomo econ micamente dependiente El 54% de los aut nomos dependientes tienen entre 25 y 44 a os Mientras que el 34% tienen m s de 44 a os27/662.


Related search queries