Example: tourism industry

Tres proyectos para la lectura de textos - oei.org.ar

Responsable T cnico de UNICEF Tres proyectos para la lectura de textos Serie La alfabetizaci n en el Nivel Inicial 2 Responsable T cnico de UNICEF Elena Duro. Oficial de Educaci n Responsable T cnico del Instituto para el Desarrollo y la Innovaci n Educativa - IDIE - Argentina Verona Batiuk Coordinadora del rea de Apoyo a la Educaci n Infantil y a los Derechos de la Infancia UNICEF - Oficina de Argentina Jun n 1940. Planta Baja (C1113 AAX) Ciudad de Buenos Aires Correo electr nico: Internet: Instituto para el Desarrollo y la Innovaci n Educativa - IDIE - Argentina Oficina Regional Buenos Aires - Organizaci n de Estados Iberoamericanos - OEI Paraguay 1510 - 2do.

3 Presentación A continuación se presentan tres secuencias de enseñanza para el Nivel Inicial, diseñadas para implementar en particular con niños de 5 y 4 años.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tres proyectos para la lectura de textos - oei.org.ar

1 Responsable T cnico de UNICEF Tres proyectos para la lectura de textos Serie La alfabetizaci n en el Nivel Inicial 2 Responsable T cnico de UNICEF Elena Duro. Oficial de Educaci n Responsable T cnico del Instituto para el Desarrollo y la Innovaci n Educativa - IDIE - Argentina Verona Batiuk Coordinadora del rea de Apoyo a la Educaci n Infantil y a los Derechos de la Infancia UNICEF - Oficina de Argentina Jun n 1940. Planta Baja (C1113 AAX) Ciudad de Buenos Aires Correo electr nico: Internet: Instituto para el Desarrollo y la Innovaci n Educativa - IDIE - Argentina Oficina Regional Buenos Aires - Organizaci n de Estados Iberoamericanos - OEI Paraguay 1510 - 2do.

2 Piso (C1061 ABD) Ciudad de Buenos Aires Correo electr nico: Coordinaci n Verona Batiuk Autora Carola Juli 3 Presentaci n A continuaci n se presentan tres secuencias de ense anza para el Nivel Inicial, dise adas para implementar en particular con ni os de 5 y 4 a os. Las mismas dan continuidad al trabajo iniciado en el marco del Proyecto de Biblioteca y apuntan a la concreci n de los siguientes N cleos de Aprendizaje Prioritarios: La frecuentaci n y exploraci n de diferentes materiales de lectura de la biblioteca de la sala y de la escuela La exploraci n de las diferentes tipolog as textuales.

3 La escucha y el disfrute de las narraciones orales o lecturas (cuentos, poes as y otros textos ) realizados por el docentes . La iniciaci n en la apreciaci n de la literatura . (NAP de Nivel Inicial, ). 4 SECUENCIA 1: JORNADA DE AUDICI N DE CUENTOS La propuesta es realizar una jornada de audici n de cuentos. Se trata de una actividad en la que deben participar por lo menos dos salas de un mismo turno o, en el caso de que no hubiera dos, la opci n es trabajar junto con un grupo de ni os de primaria. La audici n consiste en la lectura de un cuento por parte de cada maestro a un grupo de ni os provenientes de las distintas salas.

4 Esta actividad implica una secuencia de tareas que se realizar n a lo largo de una semana. Los docentes de todas las salas seleccionar n un cuento (es mejor si no fue le do a n) para leer a un grupo de ni os. Un cuento que sea convocante, que invite a ser a escuchado. Para concretar esta propuesta se realizar n las invitaciones para las diferentes ofertas de cuentos, que estar n anunciadas en afiches preparados por el docente lector. Cada ni o decidir qu cuento escuchar y asistir a la lectura . Luego cada grupo en su sala intercambiar impresiones, sensaciones sobre las historias escuchadas. Para que la jornada resulte exitosa es muy importante que las maestras organicen previamente cada una de las actividades, teniendo en cuenta qu se necesita y c mo llevarlas a cabo.

5 Estas jornadas pueden repetirse varias veces en el a o, dependiendo de las ganas y posibilidades que vayan surgiendo. En cada jornada se puede variar el universo literario a elegir: por ejemplo, cuentos de brujas, cuentos favoritos de los docentes, cuentos de amor, leyendas, mitos, poes as, cuentos con rimas, etc. Objetivos Objetivo general: Participar de manera vivencial en la escucha de textos narrativos y aprender a comportarse como auditorio. 5 Objetivos espec ficos: Apropiarse de la din mica previa a la audici n: leer los afiches, elegir el cuento, identificar qui n lo lee, adquirir la entrada, asistir a la audici n en el auditorio definido.

6 Explorar portadores de informaci n tomando en cuenta los textos escritos, las ilustraciones. Buscar la informaci n necesaria en los portadores textuales para conocer el contenido. Elegir el cuento a escuchar variando los criterios para hacerlo (por ejemplo el narrador, el g nero, el atractivo del afiche publicitario, el autor, el ilustrador, etc.) Compartir la experiencia de audici n con pares de otras salas. Contactarse con distintos modelos lectores. Prestar atenci n a las narraciones de cuentos. Conversar con los compa eros y con el docente lo que se ha escuchado: intercambiar opiniones.

7 Seguir construyendo una comunidad de lectores. 1. Tareas de los maestros antes de la audici n a) Selecci n de los cuentos y elaboraci n de la publicidad Todos los docentes, que ser n quienes leer n los textos , se reunir n para definir qu texto leer cada uno. Una vez definido, cada docente armar un afiche en el que se publicite el cuento elegido. Se sugiere que el mismo sea atractivo, que anticipe el contenido del cuento, que est escrito en imprenta may scula, que tenga dibujos, im genes llamativas. El afiche deber incluir el t tulo del texto y los nombres del autor, del ilustrador y del narrador.

8 6 b) Confecci n de las entradas Respetando el mismo color del papel afiche o cartel publicitario, cada docente confeccionar las entradas. En las entradas deber n reproducir el dibujo del afiche y los datos del nombre del cuento, autor e ilustrador y narrador. Una de las entradas se la colgar a modo de prendedor el d a de la jornada para facilitar la identificaci n del lector. Se sugiere que las actividades que siguen a continuaci n se realicen durante una semana. c) Presentaci n de la audici n de cuentos a los ni os (D a lunes) Las maestras contar n el proyecto a los ni os de su sala.

9 Les explicar n que en unos d as, el colegio se va a transformar por un rato en un lugar en el que van a poder escuchar cuentos de una manera muy diferente a la habitual. Si los ni os y ni as han asistido al cine o al teatro conversar n de la venta de entradas, las formas de enterarse de las pel culas proyectadas, etc. d) Publicidad de los cuentos que se leer n (desde el d a martes al jueves) Al d a siguiente se exhibir n los afiches en un lugar de f cil acceso para todos los ni os, al que puedan acceder no s lo con los maestros sino tambi n de manera aut noma. Por ejemplo, en un pasillo de paso al comedor, en el SUM donde se hace el recreo, en el lugar donde toda la escuela saluda a la bandera, u otros similares.

10 Esto facilitar la lectura de los afiches permitiendo que los ni os desplieguen y enriquezcan sus estrategias de lectura y expresen sus hip tesis acerca de ese tipo textual y del contenido de cada cuento, es decir que tambi n beneficiar la apropiaci n de la informaci n necesaria para elegir el cuento a escuchar. En un primer momento los docentes acompa ar n a los ni os para leer los afiches. Algunas preguntas gu a: Recuerdan lo que hablamos ayer? Qu ser n estos carteles? Se pueden se alar las ilustraciones y ver si alguna resulta familiar. De igual manera con los textos : si reconocen el nombre escrito de las docentes que leer n, si identifican cu l es el t tulo, c mo se dan cuenta, d nde podr decir la fecha, etc.