Example: air traffic controller

Una introducción a los conceptos básicos de la seguridad ...

La seguridad Alimentaria: informaci n para la toma de decisionesGu a pr cticaUna introducci n a los conceptos b sicos de la seguridad alimentaria1I. LAS CUATRO DIMENSIONES DE LA seguridad ALIMENTARIA:La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso f sico, social y econ mico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energ ticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. - La Cumbre Mundial sobre la Alimentaci n (1996)La definici n plantea cuatro dimensiones primordiales de la seguridad alimentaria:La DISPONIBILIDAD FISICA de los alimentos La seguridad alimentaria aborda la parte correspondiente a la oferta dentro del tema de seguridad alimentaria y es funci n del nivel de producci n de alimentos, los niveles de las existencias y el comercio neto. El ACCESO econ mico y f sico a los alimentos Una oferta adecuada de alimentos a nivel nacional o internacional en s no garantiza la seguridad alimentaria a nivel de los hogares.

utilizado distintos indicadores y puntos de corte o de referencia. Veamos algunos ejemplos: La medición de la subnutrición Una opción es establecer la relación entre la gravedad de la inseguridad y cómo el consumo cae por debajo del umbral de 2.100 kilocalorías por día. La medición del hambre de la FAO, definida como subnutrición, se

Tags:

  Ernet, Isco, Seguridad, Punto, Conceptos, Introducci, 243 n a los conceptos b, 225 sicos de la seguridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Una introducción a los conceptos básicos de la seguridad ...

1 La seguridad Alimentaria: informaci n para la toma de decisionesGu a pr cticaUna introducci n a los conceptos b sicos de la seguridad alimentaria1I. LAS CUATRO DIMENSIONES DE LA seguridad ALIMENTARIA:La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso f sico, social y econ mico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energ ticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. - La Cumbre Mundial sobre la Alimentaci n (1996)La definici n plantea cuatro dimensiones primordiales de la seguridad alimentaria:La DISPONIBILIDAD FISICA de los alimentos La seguridad alimentaria aborda la parte correspondiente a la oferta dentro del tema de seguridad alimentaria y es funci n del nivel de producci n de alimentos, los niveles de las existencias y el comercio neto. El ACCESO econ mico y f sico a los alimentos Una oferta adecuada de alimentos a nivel nacional o internacional en s no garantiza la seguridad alimentaria a nivel de los hogares.

2 La preocupaci n acerca de una insuficiencia en el acceso a los alimentos ha conducido al dise o de pol ticas con mayor enfoque en materia de ingresos y gastos, para alcanzar los objetivos de seguridad UTILIZACI N de los alimentosLa utilizaci n normalmente se entiende como la forma en la que el cuerpo aprovecha los diversos nutrientes presentes en los alimentos. El ingerir energ a y nutrientes suficientes es el resultado de buenas pr cticas de salud y alimentaci n, la correcta preparaci n de los alimentos, la diversidad de la dieta y la buena distribuci n de los alimentos dentro de los hogares. Si combinamos esos factores con el buen uso biol gico de los alimentos consumidos, obtendremos la condici n nutricional de los ESTABILIDAD en el tiempo de las tres dimensiones anterioresIncluso en el caso de que su ingesta de alimentos sea adecuada en la actualidad, se considera que no gozan de completa seguridad alimentaria si no tienen asegurado el debido acceso a los alimentos de manera peri dica, porque la falta de tal acceso representa un riesgo para la condici n nutricional.

3 Las condiciones clim ticas adversas (la sequ a, las inundaciones), la inestabilidad pol tica (el descontento social), o los factores econ micos (el desempleo, los aumentos de los precios de los alimentos) pueden incidir en la condici n de seguridad alimentaria de las que puedan cumplirse los objetivos de seguridad alimentaria deben realizarse simult neamente las cuatro DURACI N DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIALos analistas de la seguridad alimentaria han encontrado que es til definir dos categor as generales de inseguridad alimentaria :INSEGURIDAD ALIMENTARIA CR NICAINSEGURIDAD ALIMENTARIA TRANSI-TORIAse da largo plazo o de forma plazo y es de car cter personas no tienen capacidad para satisfacer sus necesidades alimentarias m nimas durante un per odo una ca da repentina de la capacidad de producir o acceder a una cantidad de alimentos suficiente para mantener un buen estado nutricional.

4 Es el resultado per odos de pobreza, la falta de activos y de acceso a recursos productivos o y fluctuaciones a corto plazo en la disponibilidad y el acceso de los alimentos, incluidos factores tales como las variaciones de a o a a o en la producci n de alimentos a nivel nacional, los precios de los alimentos y los ingresos a nivel del superarse de desarrollo normales a largo plazo, iguales a las que se aplican para abordar la pobreza; ejemplos de esas medidas son la educaci n o el acceso a recursos productivos, como el cr dito. Por otra parte, pueden requerir un acceso m s directo a los alimentos para aumentar su capacidad car cter impredecible de esta inseguridad dificulta la planificaci n y la programaci n, y exige capacidades y tipos de intervenci n diferentes, incluidas una capacidad de alerta temprana y programas de protecci n social (cuadro 1).El Programa CE-FAO sobre Vinculaci n de informaci n y tomas de decisiones para mejorar la seguridad alimentaria est financiado por la Comunidad Europea e implementado por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO).

5 Una introducci n a los conceptos b sicos de la seguridad alimentariaLa seguridad Alimentaria: informaci n para la toma de decisionesGu a pr ctica2II. LA GRAVEDAD DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIAAl analizar la inseguridad alimentaria, no basta con conocer la duraci n del problema por el que est n pasando las personas. Tambi n es necesario saber cu n intenso o severo es el impacto de dicho problema en la seguridad alimentaria en general y en el estado nutricional de las conocimiento incidir en determinar la naturaleza, la envergadura y la urgencia de la ayuda requerida por parte de los grupos poblacionales analistas de seguridad alimentaria han desarrollado diversas escalas o fases para describir o clasificar la seguridad alimentaria. Para ello han utilizado distintos indicadores y puntos de corte o de referencia.

6 Veamos algunos ejemplos: La medici n de la subnutrici nUna opci n es establecer la relaci n entre la gravedad de la inseguridad y c mo el consumo cae por debajo del umbral de kilocalor as por d a. La medici n del hambre de la FAO, definida como subnutrici n, se refiere a la proporci n de la poblaci n cuyo consumo de energ a como parte de su dieta es menor al umbral t rmino utilizado para las personas que padecen de subnutrici n es Marco integrado para la clasificaci n de la seguridad alimentaria y de la fase humanitaria (IPC)El IPC ofrece un sistema de clasificaci n para la seguridad alimentaria y las crisis humanitarias, que se basa en una serie de necesidades de n de faseIndicadoresSeguridad Alimentaria General- Tasa bruta de mortalidad- Prevalencia de malnutrici n- Acceso/disponibilidad de alimentos- Diversidad de la dieta- Acceso/disponibilidad de agua- Estrategias para enfrentar problemas- Activos para la subsistenciaInseguridad alimentaria cr nicaCrisis alimentaria y de subsistencia Emergencia humanitariaHambruna / cat strofe humanitariaVer: El concepto de inseguridad alimentaria estacional representa un punto intermedio entre la inseguridad alimentaria cr nica y la transitoria.

7 Se asemeja a la inseguridad alimentaria cr nica en el sentido de que normalmente se puede predecir, y de que sigue una secuencia de eventos conocida. Sin embargo, dado que la inseguridad alimentaria estacional tiene una duraci n limitada, tambi n puede considerarse como una inseguridad alimentaria transitoria recurrente. La inseguridad alimentaria estacional ocurre cuando se da un patr n c clico de falta de disponibilidad y acceso a los alimentos. Dicha inseguridad est relacionada con las oscilaciones clim ticas por temporada, los patrones de las cosechas, las oportunidades laborales (demanda laboral) y/o las incidencias de 1. Qu son las redes de seguridad ?Las medidas para mejorar el acceso directo a los alimentos ser an probablemente m s beneficiosas si fueran incorporadas a un programa de redes de seguridad social m s generales. Las redes de seguridad incluyen transferencia de ingresos para aquellas personas cr nicamente incapacitadas para trabajar porque son discapacitadas o ancianas o para aquellos que est n temporalmente afectados por un desastre natural o una recesi n econ mica.

8 Entre las opciones se incluye: Programas selectivos de alimentaci n directa. Estos incluyen comidas escolares; alimentaci n de madres embarazadas o en periodo de lactancia, as como, a los ni os menores de cinco a os a trav s de los centros de atenci n primarios; comedores de beneficencia; y comedores especiales. Programas de alimentos por trabajo. Los programas de alimentos por trabajo ofrecen apoyo a los hogares y al mismo tiempo desarrollan infraestructuras tiles, como peque a zonas de riego, caminos rurales, edificios para centros de salud rurales y escuelas. Programas de transferencia de ingresos. Estos pueden ser en dinero efectivo o en especies, pueden incluir cupones para alimentos, alimentos subvencionados y otras medidas dirigidas a los hogares pobres. Stamoulis, K. and Zezza, A. 2003. A Conceptual Framework for National Agricultural, Rural Development, and Food Security Strategies and Policies.

9 ESA Working Paper No. 03-17, November 2003. Agricultural and Development Economics Division, FAO, Rome. introducci n a los conceptos b sicos de la seguridad alimentariaLa seguridad Alimentaria: informaci n para la toma de decisionesGu a pr ctica3 Cuadro 2. Ejemplo: C mo analizar el riesgo de padecer inseguridad alimentariaPor ejemplo, podr a interesarnos analizar el riesgo de caer en una situaci n de inseguridad alimentaria a ra z de una inundaci una familia vive fuera de una llanura de inundaci n, su exposici n a la inundaci n es baja, por lo que el riesgo de que una inundaci n deje al hogar en una situaci n de inseguridad alimentaria es bajo ( a no ser que sus cultivos est n en el valle!).Ahora, si viven en la llanura de inundaci n pero tienen la capacidad para enfrentar el peligro (porque pueden movilizarse y desplazar sus animales y cultivos alimentarios a un lugar seguro), puede que el riesgo sea LA VULNERABILIDADLa naturaleza din mica de la seguridad alimentaria est impl cita cuando hablamos de personas que son vulnerables a la inseguridad alimentaria en el futuro.

10 La vulnerabilidad se define desde la perspectiva de las tres dimensiones cr ticas siguientes:1. vulnerabilidad como un efecto directo / resultado;2. vulnerabilidad resultante de varios factores de riesgo;3. vulnerabilidad por la incapacidad de manejar tales personas pueden mantener un nivel aceptable de seguridad alimentaria en el presente, pero pueden estar en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria en el futuro. El an lisis de la vulnerabilidad indica dos opciones principales de intervenci n: 1. reducir el grado de exposici n al peligro, o2. fortalecer la capacidad de respuesta. Con la comprensi n e incorporaci n del concepto de vulnerabilidad, la pol tica y los programas de seguridad alimentaria ampl an sus actividades para abordar no s lo los factores que limitan hoy el consumo de alimentos, sino tambi n las acciones para enfrentar las amenazas futuras a la seguridad alimentaria, hambre, malnutrici nDesarrollo f sico y cognitivo deficienteBaja productividadPobrezaLa relaci n entre la inseguridad alimentaria y la pobreza es bien compleja, y puede visualizarse como un ciclo EL HAMBRE, LA MALNUTRICI N Y LA POBREZAEs importante entender c mo estos conceptos est n relacionados con la inseguridad hambre se entiende normalmente como una sensaci n inc moda o dolorosa causada por no ingerir en un determinado momento suficiente energ a a trav s de los alimentos.


Related search queries