Example: stock market

Una perspectiva de desarrollo para Costa Rica

NdiceESTILOS DE desarrollo : UN POCO DE DE desarrollo estilo "liberal"..5La intervenci n del ESTILO DE desarrollo DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX ..8La primera etapa: Calder n segunda etapa: nuevo estilo de DEL INGRESO EN Costa RICA,1961-1977 Porcentaje del industrializaci Estado , OTRO MODELO ECON MICO Y LA TRANSICI N HACIA UN NUEVO ESTILO DE desarrollo ..26La estabilizaci n macroecon contexto pol tico de los DE LOS ESTADOS UNIDOS A Costa RICA, 1982-1994(Millones de $ de EEUU)..29 Los cambios cambios econ reforma del Estado y las etapas del nuevo estilo de desarrollo .

No debe olvidarse en este escenario la relevancia del "asunto social" de esos tiempos. El derrocamiento de la dictadura de Tinoco, dentro de una primera posguerra y

Tags:

  Perspectivas, Perspectiva de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Una perspectiva de desarrollo para Costa Rica

1 NdiceESTILOS DE desarrollo : UN POCO DE DE desarrollo estilo "liberal"..5La intervenci n del ESTILO DE desarrollo DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX ..8La primera etapa: Calder n segunda etapa: nuevo estilo de DEL INGRESO EN Costa RICA,1961-1977 Porcentaje del industrializaci Estado , OTRO MODELO ECON MICO Y LA TRANSICI N HACIA UN NUEVO ESTILO DE desarrollo ..26La estabilizaci n macroecon contexto pol tico de los DE LOS ESTADOS UNIDOS A Costa RICA, 1982-1994(Millones de $ de EEUU)..29 Los cambios cambios econ reforma del Estado y las etapas del nuevo estilo de desarrollo .

2 35 Las matem ticas del PIB primer balance de la nueva pol tica econ GASTO P BLICO Y SU IMPACTO SOCIAL EN LA REGI N sociales y SEGURIDAD SOCIAL ..52El sistema de ..59 BALANCE GENERAL ..61 DEMOCRACIA, ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL: NUEVAS , ESTADO Y SOCIEDAD , ECONOM A Y ESTRUCTURA SOCIAL .. LA GLOBALIZACI N Y SUS n econ mica, transnacionales y especulaci n y regionalizaci DE desarrollo CAPITALISMO Y LAS ESTRATEGIAS DE de econ micas y la pol tica del GOBIERNO INTERNACIONAL DE TRANSICI N HIST MODERNIDAD QUE SE , democracia y el y cr tica de la "Raz n".

3 114 Una poca de transici Y TECNOLOG MEGATECNOLOG AS ..122La tecnolog a de la informaci , redes internacionales y IMPACTO DE LA TECNOLOG A EN EL CONOCIMIENTO Y LA ACADEMIA ..132EL CONOCIMIENTO EN LA ECONOM TOTAL DE FUSIONES Y ADQUISICIONES EN ALTA TECNOLOG AMiles de millones de d lares SOCIODEMOGR FICAS Y comparaci VARIABLES SOCIODEMOGR demogr A INTERNACIONAL POR RICA LATINA: ESPERANZA DE VIDA AL participaci n de la y desarrollo perspectivas DEL desarrollo HUMANO y colaboraci n posibilidades del PARA UNA REFORMA SOCIOECON MICA EN Costa LA AGENDA ECON MICA: DEUDA INTERNA Y ESTRUCTURA DE LA EXPORTACI deuda n de los agentes DE Costa RICA 1980-1997(millones de d lares).

4 Inversi n econ EL CORAZ N DE LA TRANSICI N: ENERG A Y Es necesaria la reforma del ICE y del sector de energ a y telecomunicaciones?..185 Vicisitudes y muerte anunciada de un asunto de la privatizaci N GENERAL: LA TRANSICI N Y UN NUEVO PACTO relaci n entre los agentes s ntesis REFORMA POL TICA EN Costa CLASES MEDIAS Y LA CONCIENCIA NACIONAL EN LA TRANSICI AUSENCIA DE CREDIBILIDAD POL TICA E N, DESCONCENTRACI N, DESCENTRALIZACI NY n, liderazgo, y protagonistas DE desarrollo : UN POCO DE HISTORIAESTILOS DE desarrollo NACIONALLa relaci n entre Estado y sociedad civil es uno de los principales factores a considerar a la hora de entender la historia de un pa s en la modernidad.

5 Por eso, para Costa Rica, nos parece conveniente acudir a una interpretaci n hist rica que utilice ese factor determinante al intentar establecer una periodizaci n global de su evoluci n. En lo que sigue vamos a realizar un breve an lisis de la historia nacional de cara al presente y al futuro, con especial atenci n al devenir de esta especial relaci n entre el Estado y la sociedad parece bastante til la introducci n del concepto de estilo de desarrollo para referirse a la evoluci n de una sociedad particular en un per odo hist rico espec fico.

6 Este concepto engloba diferentes dimensiones econ micas, pol ticas, culturales, sociales y generales, y no solamente una [1] Si se quiere, se puede ver el estilo de desarrollo como una resultante hist rica. En particular, en el mismo interviene, entre otras cosas, el conflicto definido por la oposici n pol tica entre fuerzas sociales; es decir se trata de una situaci n de equilibrio din mico donde convergen diferentes fuerzas. [2] Se suele hablar de patr n de desarrollo en contraposici n a estilo de desarrollo para referirse con el primero esencialmente a la l gica socioecon mica de una sociedad.

7 Podemos hablar, tambi n, de modelo de desarrollo , haciendo referencia esencialmente a las dimensiones econ micas. [3] Vayamos ahora a la historia de Costa estilo "liberal"Con la consolidaci n del Estado Nacional, los liberales construyeron un estilo colectivo de desarrollo para el pa s con caracter sticas bien definidas: econom a agroexportadora (basada en el caf esencialmente; el banano fue siempre un enclave), libertad de las fuerzas del mercado y un Estado centralizado de intervenci n m nima en la econom a y la sociedad (salvo en algunas dimensiones, como la educaci n).

8 A este estilo cl sico se incorporaban dos valores que nos parece importantes de subrayar: la importancia de la educaci n en el desarrollo social, y la idea del progreso (basada en las tradiciones positivistas de la poca). En la cohesi n social y, si se quiere, en los mecanismos de dominaci n, lo ideol gico, cultural y educativo ocuparon siempre un papel primordial. Este "laissez faire" en la econom a, la pol tica y la cultura (aunque menos dr stico de lo que muchos piensan), defini un estilo colectivo de desarrollo nacional que, salvo por lapsos temporales peque os, configur la Costa Rica previa a la Segunda Guerra Mundial.

9 Una relaci n precisa entre Estado y sociedad civil se identifica en todo este per intervenci n del EstadoEl camino hacia un nuevo estilo de desarrollo , con base en un replanteo de las relaciones entre Estado y Sociedad civil, podemos decir que se manifest por primera vez en el Gobierno de Alfredo Gonz lez Flores (aunque algunos ven en nuestro "liberalismo" rasgos estatistas desde el siglo XIX): intervenci n estatal para una reforma tributaria, fundaci n del banco del Estado, as como la regulaci n de la actividad de empresas extranjeras. La reacci n social de los grupos dominantes fue entonces dr stica: la dictadura de los Tinoco, extrema pol ticamente, era prueba de que el contexto hist rico nacional e internacionalmente no estaba preparado para ese tipo de gran depresi n del a o 1929 fue un catalizador de cambios no solo en los "bolsillos" sino, tambi n, en las conciencias de las personas: la econom a del "laissez faire" deb a modificarse.

10 La respuesta norteamericana fue el New Deal: intervenci n del Estado en la creaci n de empleo, en las relaciones laborales, en la producci n. Es decir: un llamado a una relaci n diferente entre Estado, econom a y sociedad civil. Las consecuencias de estos hechos se extendieron a todas partes en el mundo: una fase nueva en el capitalismo o, m s adecuado, en la sociedad moderna. No debe resultar extra o que en Costa Rica, en 1933, se creara el Instituto para la Defensa del Caf (que buscaba una regulaci n de las relaciones entre los productores y los grandes exportadores), o que, en 1935, se aprobara el salario m nimo para trabajadores agr colas, y se hicieran, en 1936, varias reformas bancarias para facilitar el control estatal de la oferta monetaria.


Related search queries