Example: tourism industry

Manual de Sensibilización en Perspectiva de Género

Manual de sensibilizaci n en Perspectiva de g neroEl Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas para implementar y ejecutar programas de prevenci n de la violencia contra las mujeres, es de car cter p blico, no es patrocinado ni promovido por partido pol tico alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Est prohibido el uso de este Programa con fines pol ticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deber ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente, Este programa es p blico, ajeno a calquier partido pol tico.

Manual de sensibilización en perspectiva de género El Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas para implementar y ejecutar programas de

Tags:

  Perspectivas, Perspectiva de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Sensibilización en Perspectiva de Género

1 Manual de sensibilizaci n en Perspectiva de g neroEl Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas para implementar y ejecutar programas de prevenci n de la violencia contra las mujeres, es de car cter p blico, no es patrocinado ni promovido por partido pol tico alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Est prohibido el uso de este Programa con fines pol ticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deber ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente, Este programa es p blico, ajeno a calquier partido pol tico.

2 Queda prohibido el uso para fines distintos al desarollo social . Manual de Sensibilizaci n en Perspectiva de G neroMujeres y Hombres: Qu tan diferentes somos? Manual de Sensibilizaci n en Perspectiva de G neroInstituto Jalisciense de las Carmen Luc a P rez CamarenaPRESIDENTALIC. Luz Mar a C rdenas V zquez del MercadoSECRETARIA EJECUTIVAPISC. Ma. Guadalupe Rodr guez Vel squezCOORDINADORA DE CAPACITACI Alma Guadalupe Flores VargasCOORDINADORA DE DIFUSI NMTRO. Marco Antonio Cervera DelgadilloCOORDINADOR JUR Mar a del Socorro P rez AguilarCOORDINADORA DE PLANEACI N, EVALUACI N Y SEGUIMIENTOC oordinaci n del ProyectoMar a de los ngeles Gonz lez Ram rezCompilaci nMargarita del Refugio Cardiel RamosRevisi n Pedag gica y Correcci n de EstiloMarta Leticia Villase or Garc aDise o EditorialRosa Margarita Cuevas Mu ozInstituto Jalisciense de las MujeresMiguel Blanco N 883, Col.

3 :968-5843-05-8 Tercera edici n, Noviembre de sensibilizaci n en Perspectiva de g nero NDICE INTRODUCCI N LA Perspectiva DE G NERO SEXO G NERO ROLES ESTEREOTIPOS IDENTIDAD IGUALDAD EQUIDAD EDUCACI N EN RESPETO A LA DIVERSIDAD BASES LEGALES DE LA MUJER EN EL TRABAJO Y ASPECTOS CORRELATIVOS REFLEXIONES FINALES DIN MICA DE LAS SILUETAS DIN MICAS PARA CONSOLIDAR LOS CONCEPTOS LO QUE IMPLICA SER MUJER O SER HOMBRE EL EJERCICIO DEL PODER ENTRE MUJERES Y HOMBRES PARA VIVIR CON EQUIDAD CONSIDERACIONES ANTES DE REALIZAR EL TALLER SUGERENCIAS PARA REALIZAR EL TALLER BIBLIOGRAF A57810141618192123242829323744495760696 Manual de

4 Sensibilizaci n en Perspectiva de g nero7 PRESENTACI NEl Instituto Jalisciense de las Mujeres presenta el Manual de Sensibilizaci n en Perspectiva de G ne-ro: Mujeres y Hombres Qu tan diferentes somos?, como una herramienta conceptual y metodo-l gica para comprender la Perspectiva de g nero con una visi n anal tica que permite identificar, diagnosticar y evaluar la discriminaci n, la desigualdad y la exclusi n que viven mujeres y hombres desde diversos mbitos, analizando las caracter sticas que definen a hombres y mujeres de forma espec con el presente documento proporcionar una gu a te rico-pr ctica para la sensibiliza-ci n y capacitaci n en Perspectiva de g nero a diversos sectores de la poblaci n de sensibilizaci n en Perspectiva de g nero8 INTRODUCCI NLa promoci n de la equidad y la igualdad de sexos.

5 La consecuci n de la aplicaci n de los Derechos de la Mujer, la constante b squeda para la eliminaci n de la violencia de todo tipo entre los g neros y la vivencia del significado de la existencia humana con todas las garant as que nacional e interna-cionalmente se generan, es la finalidad de todos los programas de poblaci n y este caso, los derechos humanos de la mujer, sea cual sea su edad, su condici n social, raza o re-ligi n -entre otras variables- es parte inalienable, indivisible e integral de los derechos participaci n de la mujer en condiciones de igualdad en los mbitos: civil, econ mico, pol tico, cultural, social, entre otros, y la erradicaci n de todas las formas existentes de discriminaci n por las diferencias de g nero, cubren uno de los objetivos prioritarios de los programas internacionales a favor de las comunidades violaci n de los derechos humanos de las mujeres, filtra sus consecuencias mucho m s all de quien la sufre; la mujer, hist rica y socialmente es formadora, representa un v nculo social de enor-me importancia.

6 La injusticia, la discriminaci n, las vejaciones sobre su persona, van m s all de su ser singular. Se traducen en desequilibrio, desconfianza, discriminaci n y violencia tal, que no s lo abarca exclusivamente al g nero femenino, sino que a pesar de todo, tambi n al masculino. La integraci n de elementos que permitan el libre desarrollo de la equidad de g nero, requiere de muchos enfoques; la inclusi n de stos a la problem tica de los derechos humanos es el camino de entrada del abordaje de la equidad de g nero y la justicia es extra o que hoy en d a comiencen a hacer su aparici n a nivel internacional agrupaciones de hombres consolidando o colaborando en la lucha contra la discriminaci n de g nero.

7 Si bien la d cada pasada fue tiempo de reflexi n sobre el tema, este momento actual, es tiempo de interven-ci n, de construir un espacio social m s equitativo para una parte de la balanza se inclina, la contraparte se mueve tambi comprender la Perspectiva de g nero, es conveniente partir de una definici n, por lo que se entender a sta como una visi n sociol gica y por lo tanto cient fica, anal tica y pol tica que permite identificar, diagnosticar y evaluar la discriminaci n, la desigualdad y la exclusi n que sufren tanto mujeres como hombres en todos los mbitos; estas situaciones por dem s inhumanas se pretenden justificar bas ndose en las diferencias biol gicas entre sexos, y su finalidad ser sostener la inequi-dad de g nero presente en nuestras sociedades, incluso, muchas veces, de manera velada.

8 La visi n que ofrece la categor a Perspectiva de g nero propicia el an lisis y la comprensi n de las caracter sticas que definen a las mujeres y a los hombres de manera espec fica, tambi n comprende sus semejanzas, coincidencias y diferencias. Ayuda a evidenciar el contexto social, econ mico, po- Manual de sensibilizaci n en Perspectiva de g nero9l tico y cultural en el que las personas se desenvuelven en condiciones jerarquizadas que generan malestares y sentimientos de insatisfacci Perspectiva analiza las posibilidades de desarrollo de las mujeres y de los hombres, el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones que se dan entre ambos g neros, as como los conflictos cotidianos e institucionales que deben enfrentar y las ma-neras en que lo hacen.

9 Posibilita examinar con mayor claridad la condici n de las mujeres y c mo viven situaciones de desventajas personales y sociales respecto a los hombres. Incluso este enfoque ha permitido visibilizar a otros grupos humanos vulnerados. sta gu a permite que las organizadoras y los organizadores, puedan estructurar su propio taller dirigido a diversas clases de grupos: funcionarias y funcionarios de instituciones gubernamentales, docentes, investigadoras e investigadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y personas interesadas en lograr una mayor equidad en las relaciones de g nero, que al final de cuenta son las relaciones alcanzar sus prop sitos esta gu a te rico-pr ctica propone como estrategia de trabajo el taller, debido a que permite reflexionar los diversos temas de forma colectiva y democr tica, as como tambi n facilita el profundizar en los contenidos, sus aplicaciones y consecuencias.

10 Asimismo, con la finalidad de obtener un ptimo nivel de sensibilizaci n y generar la reflexi n, contiene un apartado te rico conceptual sobre la Perspectiva de g nero y otro apartado pr ctico con diversas t cnicas que generan din micas recuperadas a su vez de diferentes manuales que podr n ser utilizadas para consolidar la tem tica; todas las actividades y contenidos te ricos, han sido probados y adaptados a la experiencia del Instituto Jalisciense de las Mujeres. El taller b sico est propuesto para trabajarse en una sesi n de cinco horas. Se desprenden del taller b sico, diferentes iniciativas de trabajo en talleres dirigidos a poblaciones con caracter sticas especiales como es el caso de las funcionarias y funcionarios p blicas(os)


Related search queries