Example: biology

BVCM019189 Guía jurídico-práctica sobre la …

GU A JUR DICO-PR CTICA. sobre PREVENCI N DE. RIESGOS LABORALES DESDE. LA perspectiva de LAS. PERSONAS TRABAJADORAS. CON DISCAPACIDAD. Primera edici n: noviembre de 2014. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorizaci n escrita del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducci n parcial o total de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprograf a y el tratamiento inform tico. Contenido: Full Audit Coordinaci n: D a. M Graciela Romero Ba olas Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. T cnico Habilitado de Prevenci n de Riesgos Laborales. rea de Seguridad e Higiene. Coordinaci n interna: Dra. Raquel Serrano Olivares Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Barcelona. D. Daniel Tapial Romero Auditor en prevenci n de Riesgos Laborales.

guÍa jurÍdico-prÁctica sobre prevenciÓn de riesgos laborales desde la perspectiva de las personas trabajadoras con discapacidad

Tags:

  Perspectivas, Perspectiva de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BVCM019189 Guía jurídico-práctica sobre la …

1 GU A JUR DICO-PR CTICA. sobre PREVENCI N DE. RIESGOS LABORALES DESDE. LA perspectiva de LAS. PERSONAS TRABAJADORAS. CON DISCAPACIDAD. Primera edici n: noviembre de 2014. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorizaci n escrita del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducci n parcial o total de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprograf a y el tratamiento inform tico. Contenido: Full Audit Coordinaci n: D a. M Graciela Romero Ba olas Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. T cnico Habilitado de Prevenci n de Riesgos Laborales. rea de Seguridad e Higiene. Coordinaci n interna: Dra. Raquel Serrano Olivares Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Barcelona. D. Daniel Tapial Romero Auditor en prevenci n de Riesgos Laborales.

2 Full Audit, Autores: Dra. Anna Gin s i Fabrellas Profesora ayudante de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social acreditada a Profesor Contratado Doctor, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Dr. Manuel Luque Parra Catedr tico acreditado, Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Dra. Raquel Serrano Olivares Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Barcelona. Maquetaci n: Full Audit, NDICE. NDICE. INTRODUCCI N 1. CONTEXTO DE LA GU A 5. CAP TULO I. 16. A. Discapacidad, discapacidad reconocida, enfermedad y discriminaci n 17. 1. Desde una perspectiva legal existe una definici n de persona con discapacidad? 17. 2. Los t rminos discapacidad y discapacidad reconocida son sin nimos o an logos? 19. 3. En una primera aproximaci n, las diferentes situaciones de personas con discapacidad reciben un tratamiento jur dico (de protecci n) igual o similar?

3 21. 4. Son equiparables los conceptos de discapacidad y enfermedad ? 22. 5. Constituye la discapacidad un factor de discriminaci n prohibido? 23. 6. Constituye la enfermedad un factor de discriminaci n prohibido? 23. B. Personas trabajadoras con discapacidad y trabajadores especialmente sensibles (TES) 24. 7. El concepto de TES est relacionado con la prevenci n de riesgos laborales? 24. 8. En t rminos legales, existe una definici n de TES? 24. 9. A qu caracter sticas personales se refiere el legislador cuando habla de TES? 25. 10. Es posible equiparar las nociones de TES y de persona trabajadora con una discapacidad reconocida o no ? 25. 11. Siendo as , qu tipo de TES podr amos diferenciar, conjugando esta noci n con la de persona con discapacidad? 27. 12. En conclusi n puede haber un supuesto de una persona trabajadora con una discapacidad reconocida que no sea TES?

4 27. CAP TULO II. 28. 13. Es posible considerar la regulaci n en materia de contrataci n y personas trabajadoras con discapacidad como una cuesti n relacionada con su prevenci n de riesgos laborales? 29. 14. El concepto normativo de persona trabajadora con discapacidad en materia de contrataci n viene referido a cualquiera de los supuestos analizados que integran dicha situaci n? 29. A. Pol ticas activas de empleo y promoci n del empleo de las personas con discapacidad 29. 15. Qu normas regulan el fomento del empleo de las personas con discapacidad? 30. 16. Cu les son las previsiones que en materia de cuotas de reserva se disponen para los trabajadores con discapacidad reconocida? 32. 17. C mo se ha de realizar el c mputo de trabajadores/as para determinar dicha cuota de reserva? 33. 18. Qu medidas se prev n para garantizar las cuotas de reserva?

5 33. 19. La obligaci n de reserva debe cumplirse estrictamente en sus propios t rminos? 34. 20. A trav s de qu medios es posible la sustituci n de la obligaci n de reserva por medidas alternativas? 34. 21. En la pr ctica es dif cil que concurran algunas situaciones de excepcionalidad que permitan recurrir a medidas de cumplimiento alternativas? 34. 22. La norma concreta cu les son las medidas alternativas previstas? 35. i 23. Existen mecanismos de seguimiento del cumplimiento de dichas medidas alternativas? 37. 24. Se prev n infracciones y sanciones en materia de cuotas de reserva y medidas alternativas? 37. 25. En el mbito de la contrataci n administrativa, es posible que las controlen el cumplimiento de la cuota de reserva por parte de las empresas con las que pretendan contratar? 38. 26. En conclusi n es posible valorar de manera positiva las previsiones en materia de cuota de reserva?

6 39. B. Incentivos a la contrataci n 39. 27. Qu son los incentivos a la contrataci n? 39. 28. Existen incentivos a la contrataci n de personas con cualquier tipo de discapacidad? 40. 29. Cu les son los incentivos a la contrataci n de personas con discapacidad reconocida? 40. C. Especialidades en materia de contrataci n laboral de personas con discapacidad 44. 30. En materia de contratos laborales, existen especialidades relativas a las personas con discapacidad? 44. CAP TULO III. 48. 31. Por qu se establecen medidas especiales de protecci n para las personas trabajadoras especialmente sensibles, incluyendo a las personas con discapacidad? 49. 32. Cu les son las medidas preventivas que deben tenerse en cuenta? 49. A. Aspectos generales de la gesti n preventiva 50. Plan de prevenci n: evaluaci n de riesgos y planificaci n de la actividad preventiva 50.

7 33. Qu trascendencia pr ctica tiene el hecho de que el legislador requiera en el art culo 16 LPRL una actividad de planificaci n y no simplemente de prevenci n? 50. 34. Todas las empresas est n obligadas a presentar un Plan de Prevenci n? 51. 35.. Cu l es el contenido de un Plan de Prevenci n? 51. 36. Debe negociarse con los representantes de los trabajadores el Plan de Prevenci n? 52. 37. Qui n puede/debe realizar el Plan de Prevenci n? 53. 38. Cu ndo debe llevarse a cabo la evaluaci n de riesgos laborales? 53. 39. Con relaci n a los trabajadores con discapacidad la evaluaci n y planificaci n de la actividad preventiva ha de tomar en consideraci n su especial condici n subjetiva? 54. Informaci n y formaci n 55. 40. sobre qu aspectos debe el empresario informar a los trabajadores/representantes de los trabajadores? 55. 41. Con relaci n a los trabajadores con discapacidad la informaci n que en materia preventiva deben recibir normalmente ser de la misma entidad y contenido que la de un trabajador sin discapacidad?

8 55. 42. El deber de formaci n a los trabajadores, queda circunscrito a aqu llos que desempe an funciones espec ficas relacionadas con la prevenci n de riesgos laborales? 56. 43. Es el empresario quien debe ejecutar materialmente dicha formaci n? 56. 44. En qu momento debe impartirse la formaci n? 57. 45. Los trabajadores est n obligados a asistir a los cursos de formaci n en materia de prevenci n? 57. ii 46. Con car cter general puede impartirse la formaci n fuera del horario habitual del trabajador? En caso de que se realice dentro del horario, el empresario puede obligar a recuperar las horas no trabajadas? 58. 47. En caso de que la formaci n deba llevarse a cabo fuera de las instalaciones de la empresa, quien deber asumir los gastos de desplazamiento y manutenci n, si se producen? 58. 48. Con relaci n a las personas trabajadoras con discapacidad la formaci n que en materia preventiva deben recibir normalmente ser de la misma entidad y contenido que la de un trabajador/a sin discapacidad?

9 58. B. Vigilancia de la salud y personas trabajadoras con discapacidad 59. 49. C mo puede determinar el empresario que una persona trabajadora presenta alguna discapacidad y es, adem s, un TES? 59. 50. En la LPRL se prev de manera expresa la obligaci n empresarial de vigilar la salud de los trabajadores, incluidos los TES? 59. 51. El empresario est obligado a vigilar la salud de los TES en relaci n con riesgos no laborales? 60. 52. Desde la perspectiva de la normativa espa ola, c mo se concept a la vigilancia de la salud de los trabajadores? 61. 53.. Cu les son las finalidades que debe cumplir la vigilancia de la salud de los trabajadores? 61. Distinci n conceptual: vigilancia de la salud y reconocimientos m dicos 61. 54. En el art culo 22 LPRL se diferencia entre vigilancia de la salud y reconocimientos m dicos? 61. 55. Es posible diferenciar entre vigilancia de la salud y reconocimientos m dicos?

10 62. Reconocimientos m dicos voluntarios. La voluntariedad para las personas trabajadoras como regla general 62. 56. Con relaci n a los reconocimientos m dicos vinculados a los riesgos derivados del trabajo, el TES est obligado a someterse a ellos? 62. 57. Cu l es la regulaci n actual sobre enfermedades profesionales? 66. 58. Existe la obligaci n empresarial de realizar reconocimientos m dicos en aquellos puestos de trabajo con riesgo de enfermedad profesional? 66. 59. Existe la obligaci n del TES de someterse a un reconocimiento m dico en aquellos puestos de trabajo con riesgo de enfermedad profesional? 67. 60. En caso de que el TES se niegue a someterse a un reconocimiento m dico en aquellos casos en los que su realizaci n es obligatoria (imag nese, enfermedad profesional), es posible que el empresario proceda a sancionarle? 67.


Related search queries