Example: confidence

Unidad 16 - ual.dyndns.org

Unidad 16 Depreciaci n INTRODUCCI N Desde el momento mismo en que se adquiere un bien, ste empieza a perder valor. Esta p rdida de valor es conocida como depreciaci n. La depreciaci n se define como la p rdida de valor que sufren los activos fijos haciendo que su vida til resulte limitada. La vida til se determina con base en la experiencia y es determinada por expertos en el tema. Las causas de la depreciaci n fundamentalmente son dos: f sicas y funcionales. Las causas f sicas se refieren al desgaste producido por el uso o a la acci n de los elementos naturales.

EJEMPLO 14.1 Se compra una máquina en $ 100,000.00 y se calcula que su vida útil será de 6 años. Si se calcula que tendrá un valor de desecho de $ 10,000.00, encuentre la

Tags:

  Unidad, Dyndns

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Unidad 16 - ual.dyndns.org

1 Unidad 16 Depreciaci n INTRODUCCI N Desde el momento mismo en que se adquiere un bien, ste empieza a perder valor. Esta p rdida de valor es conocida como depreciaci n. La depreciaci n se define como la p rdida de valor que sufren los activos fijos haciendo que su vida til resulte limitada. La vida til se determina con base en la experiencia y es determinada por expertos en el tema. Las causas de la depreciaci n fundamentalmente son dos: f sicas y funcionales. Las causas f sicas se refieren al desgaste producido por el uso o a la acci n de los elementos naturales.

2 Por ejemplo, la maquinaria se desgasta por el uso, en cambio los edificios sufren la acci n de los elementos naturales al estar expuestos a la intemperie. Algunos activos se desgastan por una combinaci n de ambos, por ejemplo, los autom viles. Las causas f sicas son las que predominan en la depreciaci n de la mayor parte de los activos fijos. Las causas funcionales se presentan por obsolescencia o por insuficiencia. La obsolescencia se presenta cuando el activo fijo se retira, no porque se haya desgastado, sino porque resulta anticuado debido a nuevas invenciones, mejoras t cnicas, etc tera.

3 La insuficiencia se presenta cuando el activo fijo no puede hacer frente al servicio que de l se exige. Por ejemplo, sup ngase que una f brica tiene una m quina cuyo rendimiento es de 1,500 art culos/hora, el cual resulta suficiente en ese momento. Un a o despu s han aumentado las necesidades de producci n y la f brica necesita una nueva m quina con un rendimiento m nimo de 3,000 art culos/hora. La m quina no est desgastada ni anticuada, pero su vida til ha terminado ya que es incapaz de satisfacer las necesidades de la empresa. El factor efectivo de depreciaci n es aqu l que act a primero para acabar la vida til del activo.

4 As , si una m quina podr a durar 10 a os antes de desgastarse, pero que ser anticuada en 5 a os, se toma como factor efectivo de depreciaci n la obsolescencia y el periodo de 5 a os es el que deber usarse para los c lculos. Al terminar la vida til de un activo fijo ste se reemplaza, invirtiendo en ello cierta cantidad de dinero llamada costo de reemplazo. Para llevar a cabo el reemplazo Activos fijos son los bienes sujetos al desgaste, a las descomposturas y a los cambios en la tecnolog a. Ejemplos de activos fijos son: edificios, maquinaria, equipo de c mputo, mobiliario de oficina, etc tera.

5 De los activos es necesario crear un fondo para contar con los recursos necesarios para reemplazar dicho activo. Este fondo, llamado fondo de reserva para depreciaci n, se forma separando peri dicamente cierta suma de dinero de las utilidades de la empresa. El costo original de un activo menos la depreciaci n acumulada a una fecha determinada se llamada valor en libros y representa el valor que a n tiene el bien en los registros contables de la empresa. Por ejemplo, al final del primer a o, el valor en libros de un activo fijo es igual al costo original menos la depreciaci n de ese a o. El valor en libros no tiene relaci n alguna con el valor de mercado.

6 Cuando un activo fijo ha llegado al final de su vida til, por lo general siempre conserva alg n valor; as sea como chatarra. Este valor recibe el nombre de valor de salvamento o valor de desecho. La diferencia entre el costo original y el valor de desecho de un activo fijo se llama costo total de depreciaci n o base a depreciar. Existen diversos m todos para calcular el cargo peri dico por depreciaci n. Los m s utilizados son: M todo de l nea recta M todo de la suma de d gitos M todo del porcentaje fijo M todo del fondo de amortizaci n M TODO DE LINEA RECTA Este m todo de depreciaci n es el m s sencillo de todos y el m s utilizado; adem s, es el nico aprobado por la Secretar a de Hacienda para cumplir con las disposiciones fiscales sobre depreciaci n de activos fijos.

7 Este m todo supone que la depreciaci n anual del activo fijo es la misma durante cada a o de su vida til. Designando por DT la depreciaci n total sufrida por el activo a lo largo de su vida til y por n la vida til del activo, en a os, entonces la depreciaci n anual viene dada por: EJEMPLO Se compra una m quina en $ 100, y se calcula que su vida til ser de 6 a os. Si se calcula que tendr un valor de desecho de $ 10, , encuentre la depreciaci n anual. SOLUCI N C = 100,000 S = 10,000 n =6 Utilizando la ecuaci n ( ) se tiene: La depreciaci n anual es de $ 15, Esto significa que el fondo de reserva para depreciaci n se forma guardando $ 15, al final de cada a o, durante 6 a os; de tal manera que la depreciaci n acumulada en ese tiempo m s el valor de salvamento sea igual al costo de reemplazo: (15,000) (6) + 10,000 = 100,000 Una pr ctica com n consiste en elaborar una tabla de depreciaci n.

8 Esto es, una tabla que muestra la depreciaci n anual, depreciaci n acumulada y valor en libros de un activo fijo, a o por a o de su vida til. EJEMPLO Elab rese una tabla de depreciaci n para el ejemplo SOLUCION El valor en libros al inicio es el costo de adquisici n de la m quina. Al restar la depreciaci n acumulada del costo inicial se obtiene el valor en libros para los a os subsiguientes. La depreciaci n acumulada se obtiene sumando la depreciaci n anual al ltimo valor mostrado en la columna de depreciaci n acumulada. Analizando el problema anterior, resultan evidentes las siguientes objeciones a este m todo de depreciaci n: 1.

9 La depreciaci n real es diferente a la calculada por este m todo, ya que los bienes se deprecian en mayor proporci n durante los primeros a os de su vida til, que en los a os finales. 2. El dinero depositado en el fondo de reserva gana intereses; este hecho no es considerado por el m todo de l nea recta. El nombre dado a este m todo de depreciaci n se debe al hecho de que al graficar el tiempo transcurrido contra la depreciaci n acumulada y/o el valor en libros, se obtiene una l nea recta. Si la gr fica es tiempo vs depreciaci n acumulada, entonces la l nea recta tiene pendiente positiva; si la gr fica es tiempo vs valor en libros, entonces la l nea recta tiene pendiente negativa.

10 EJEMPLO Obtenga la gr fica de la depreciaci n acumulada y del valor en libros para el ejemplo SOLUCION Las gr ficas se trazan utilizando como puntos los valores que aparecen en la tabla de depreciaci n. Obs rvese la existencia de un punto en el tiempo, donde la depreciaci n acumulada es igual al valor en libros. Este punto se obtiene de una manera aproximada a trav s de la gr fica. En este caso, la depreciaci n acumulada es igual al valor en libros a los a os, aproximadamente. Algunas veces la depreciaci n de una m quina se lleva a cabo en funci n de la cantidad de art culos que pueden ser elaborados con dicha m quina o en el n mero de horas de trabajo til.


Related search queries