Example: dental hygienist

Vacunas contra la varicela - WHO

Vacunas contra la varicela Documento de posici n de la OMS La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), por medio de su Programa Mundial de Vacunas e Inmunizaci n (GPV), ya ofrece informaci n y recomendaciones sobre las Vacunas utilizadas en el Programa Ampliado de Inmunizaci n. De conformidad con su mandato de mbito mundial, el GPV est asumiendo ahora una funci n normativa ampliada en este sector y publicar una serie de documentos de posici n actualizados peri dicamente sobre otras Vacunas y combinaciones de Vacunas contra enfermedades que tienen repercusiones en la salud p blica internacional.

los climas templados del hemisferio norte se declara principalmente al final del invierno y al comienzo de la primavera. Las tasas de ataque secundario se acercan al 90% en los contactos susceptibles en la familia. Su agente causante, el virus de la varicela-zóster

Tags:

  Tenor, Contra, Cavaliers, Vacunas, Vacunas contra la varicela, Hemisferio, Hemisferio norte

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Vacunas contra la varicela - WHO

1 Vacunas contra la varicela Documento de posici n de la OMS La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), por medio de su Programa Mundial de Vacunas e Inmunizaci n (GPV), ya ofrece informaci n y recomendaciones sobre las Vacunas utilizadas en el Programa Ampliado de Inmunizaci n. De conformidad con su mandato de mbito mundial, el GPV est asumiendo ahora una funci n normativa ampliada en este sector y publicar una serie de documentos de posici n actualizados peri dicamente sobre otras Vacunas y combinaciones de Vacunas contra enfermedades que tienen repercusiones en la salud p blica internacional.

2 Estos documentos de posici n se ocupan principalmente de la utilizaci n de las Vacunas en programas de inmunizaci n en gran escala. El recurso limitado a la vacunaci n con fines de protecci n individual, que se practica sobre todo en el sector privado, puede ser un complemento valioso de los programas nacionales, pero no se le presta atenci n en el presente documento. En los documentos de posici n se resume la informaci n de base esencial acerca de las enfermedades y las Vacunas respectivas y se concluye exponiendo la posici n actual de la OMS sobre su utilizaci n en todo el mundo.

3 Los documentos se han sometido al examen de varios expertos de dentro y fuera de la OMS y est n destinados fundamentalmente a los funcionarios nacionales de salud p blica y los directores de programas de inmunizaci n. Sin embargo, tambi n pueden tener inter s para los organismos internacionales de financiaci n, la industria de la fabricaci n de Vacunas , la comunidad m dica y los medios de comunicaci n cient ficos. Resumen y conclusi n La varicela es una enfermedad v rica aguda muy contagiosa presente en todo el mundo. Mientras que en la infancia es casi siempre un trastorno benigno, en los adultos tiende a adquirir mayor gravedad.

4 Puede ser mortal, especialmente en los reci n nacidos y las personas inmunodeprimidas. El virus de la varicela -z ster (VZV), que es el agente causante, muestra poca variaci n gen tica y no tiene ning n reservorio animal. Tras la infecci n, el virus se mantiene en estado latente en los ganglios nerviosos y despu s de una reactivaci n ulterior puede provocar la aparici n de herpes z ster, que afecta sobre todo a las personas de edad y las inmunodeprimidas. Aunque es posible prevenir o modificar casos individuales mediante la inmunoglobulina contra la varicela -z ster o tratarlos con medicamentos antiv ricos, la varicela solamente se puede combatir con la vacunaci n en gran escala.

5 Desde 1974 se comercializan Vacunas contra la varicela basadas en la cepa Oka atenuada del VZV y los resultados positivos de los numerosos an lisis de la inocuidad, la eficacia y el costo-eficacia han justificado la introducci n de estas Vacunas en los programas de inmunizaci n infantil de varios pa ses industrializados. La observaci n de poblaciones de estudio durante periodos de hasta 20 a os en el Jap n y 10 a os en los Estados Unidos de Am rica, puso de manifiesto que m s del 90% de las personas inmunocompetentes vacunadas en la infancia segu an estando protegidas contra la varicela .

6 La informaci n relativa a varios aspectos de la vacunaci n contra la varicela sigue siendo incompleta. Hay que llegar a conocer mejor la duraci n de la protecci n contra la varicela y el herpes z ster sin exposici n natural al virus, las consecuencias epidemiol gicas de la vacunaci n infantil con diversos niveles de cobertura y el efecto preventivo que tiene frente al herpes z ster la vacunaci n de los adultos y las personas de edad con antecedentes de varicela . Adem s, se dispone de poca informaci n de los pa ses en desarrollo sobre la carga de morbilidad de la varicela y el herpes z ster y sobre la incidencia y las consecuencias de las infecciones secundarias.

7 Sin embargo, no es probable que la varicela figure entre las enfermedades prevenibles mediante Vacunas de car cter prioritario en la mayor a de las regiones en desarrollo. Las autoridades que estudian la posibilidad de utilizar la vacuna contra la varicela en los programas de inmunizaci n sistem tica deben tener en cuenta la epidemiolog a de la enfermedad y sus repercusiones en la salud p blica y socioecon micas en relaci n con otras preocupaciones relativas a la salud que compiten por unos recursos escasos. Las recomendaciones siguientes reflejan la realidad actual y probablemente habr que modificarlas a medida de que se disponga de m s informaci n.

8 La mayor a de los pa ses en desarrollo tienen otras enfermedades prevenibles mediante Vacunas que producen una morbilidad y una mortalidad considerablemente mayores, y la introducci n sistem tica de la vacuna contra la varicela en sus programas nacionales de inmunizaci n no es prioritaria. Se puede plantear la inmunizaci n infantil sistem tica contra la varicela en los pa ses en los que la enfermedad sea un problema de salud p blica y socioecon mico importante, en los que la vacuna sea asequible y en los que se pueda alcanzar una cobertura elevada (85%-90%) y sostenida de la vacunaci n.

9 (En teor a la inmunizaci n infantil con una cobertura menor puede modificar la epidemiolog a de la enfermedad y aumentar el n mero de casos graves en los ni os de m s edad y los adultos.) Adem s, se puede ofrecer la vacuna en cualquier pa s a los adolescentes y los adultos que no tengan antecedentes de varicela , en particular los que corren un riesgo mayor de contraer o propagar la infecci n. Este uso en los adolescentes y los adultos no supone ning n riesgo de cambio en la epidemiolog a, puesto que la exposici n al VZV durante la infancia no se ve afectada. Antecedentes Aspectos relativos a la salud p blica La varicela es una enfermedad v rica muy transmisible presente en todo el mundo.

10 En los climas templados del hemisferio norte se declara principalmente al final del invierno y al comienzo de la primavera. Las tasas de ataque secundario se acercan al 90% en los contactos susceptibles en la familia. Su agente causante, el virus de la varicela -z ster (VZV), se transmite mediante gotitas o aerosoles o por contacto directo, y los enfermos suelen ser contagiosos desde unos d as antes de la aparici n de la erupci n hasta que sta ha formado costras. Una vez declarado un caso en una poblaci n susceptible, es muy dif cil evitar que se produzca un brote. Como la infecci n subcl nica es rara, casi todas las personas contraen la enfermedad.


Related search queries