Example: quiz answers

www.profepa.gob.mx

DirectorioSecretar a de Medio aMbiente y recurSoS naturaleS (SeMarnat)Juan Jos Guerra AbudSecretario de Medio Ambiente y Recursos NaturalesRodolfo Lacy TamayoSubsecretario de Planeaci n y Pol tica AmbientalJavier Warman DiamantDirector General de Planeaci n y Evaluaci nProcuradur a Federal de Protecci n al aMbiente (ProFePa)Guillermo Javier Haro B lchezProcurador Federal de Protecci n al AmbienteAlejandro del Mazo MazaSubprocurador de Recursos NaturalesAlejandro Canek V zquez G ngoraSubprocurador de Auditor a AmbientalArturo Rodr guez AbitiaSubprocurador de Inspecci n IndustrialManuel Mercado B jarSubprocurador Jur dicoFernando Reina IglesiasDirector General de Coordinaci n de DelegacionesJorge Valencia SandovalDirector General de Administraci nPatricia Abigail Hern ndez SandovalDirectora General Adjunta de Proyectos Estrat gicos ] 4 [ ] 5 [Tabla de ContenidosPRESENTACI N.

]10 [líneas de acción, dentro de un proceso de modernización y mejoramiento de la calidad en sus servicios que permitirá salvaguardar el ambiente a …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of www.profepa.gob.mx

1 DirectorioSecretar a de Medio aMbiente y recurSoS naturaleS (SeMarnat)Juan Jos Guerra AbudSecretario de Medio Ambiente y Recursos NaturalesRodolfo Lacy TamayoSubsecretario de Planeaci n y Pol tica AmbientalJavier Warman DiamantDirector General de Planeaci n y Evaluaci nProcuradur a Federal de Protecci n al aMbiente (ProFePa)Guillermo Javier Haro B lchezProcurador Federal de Protecci n al AmbienteAlejandro del Mazo MazaSubprocurador de Recursos NaturalesAlejandro Canek V zquez G ngoraSubprocurador de Auditor a AmbientalArturo Rodr guez AbitiaSubprocurador de Inspecci n IndustrialManuel Mercado B jarSubprocurador Jur dicoFernando Reina IglesiasDirector General de Coordinaci n de DelegacionesJorge Valencia SandovalDirector General de Administraci nPatricia Abigail Hern ndez SandovalDirectora General Adjunta de Proyectos Estrat gicos ] 4 [ ] 5 [Tabla de ContenidosPRESENTACI N.

2 9 PROGRAMA DE PROCURACI N DE JUSTICIA AMBIENTAL 2014-2018 ..9 DIAGN STICO ..15 MISI N ..19 VISI N ..19 VALORES ..19 OBJETIVO ..19 SUBPROGRAMAS SUSTANTIVOS DE PROCURACI N DE JUSTICIA AMBIENTAL 2014-2018 .. SUBPROGRAMA DE FORTALECIMIENTO stico ..27 Objetivo general .. SUBPROGRAMA DE PREVENCI N Y CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO DE LAS OBLIGACIONES stico ..32 Objetivo general .. SUBPROGRAMA DE INSPECCI N Y VIGILANCIA DE LAS OBLIGACIONES AMBIENTALES ..37 Diagn stico ..37 Objetivo general ..39 Inspecci n y Vigilancia en el Aprovechamiento de los Recursos Naturales ..39 Inspecci n y Verificaci n de las Fuentes de Contaminaci n de Jurisdicci n a la coordinaci n interinstitucional .. SUBPROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA GOBERNANZA EN LA PROCURACI N DE JUSTICIA AMBIENTAL ..47 ] 6 [Atenci n a la Denuncia Ciudadana ..47 Diagn stico ..47 Objetivo general ..49 Promoci n de la participaci n ciudadana.

3 50 Acceso a la Justicia Ambiental ..51 Diagn stico ..52 Objetivo general ..53 Potenciamiento de la legislaci n ambiental y propuesta de modificaciones ..54 Diagn stico ..54 Objetivo general ..55 Potenciamiento de las oportunidades de cooperaci n internacional ..57 Seguimiento Institucional ..59 Diagn stico ..59 Objetivo general ..60 Posicionamiento social de la PROFEPA ..62 Diagn stico ..62 Objetivo general ..62 Difusi n de la informaci n ..64 ANEXO METODOL GICO ..67 NDICES ..69 PERFIL AMBIENTAL DE LOS ESTADOS ..71 ] 7 [..transitar hacia un modelo de Seguridad Nacional m s amplio y de justicia e inclusi n social, de combate a la pobreza, de educaci n con calidad, de prevenci n y atenci n de enfermedades, de equilibrio ecol gico y protecci n al ambiente, de promoci n del desarrollo econ mico, social y cultural,..1 1 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, p.

4 31. ] 8 [ ] 9 [PRESENTACI NLa procuraci n de justicia ambiental constituye uno de los rubros m s importantes de la gesti n ambiental en nuestro pa s. Responde a la principal petici n de la sociedad de contar con un ambiente sano y con las garant as para el acceso a instrumentos y procedimientos jur dicos que permitan la defensa de sus derechos ambientales, as como la resoluci n opor-tuna y expedita de las controversias suscitadas por las irregularidades cometidas y los da os ocasionados al M xico, la Procuradur a Federal de Protecci n al Ambiente (PROFEPA) es la ins-tituci n del gobierno federal responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jur dicas aplicables para la prevenci n y protecci n del ambiente y los recursos naturales. A fin de cumplir con el mandato del Gobierno de la Rep blica de lograr una aplicaci n y procuraci n de justicia ambiental en forma preventiva, eficiente, expedita, transparente y equitativa, que acabe con la impunidad y permita sentar las bases para el desarrollo sus-tentable, la PROFEPA, con base en sus atribuciones, dise a, elabora y conduce las pol ticas p blicas expresadas en su correspondiente:PROGRAMA DE PROCURACI N DE JUSTICIA AMBIENTAL 2014-2018El Programa de Procuraci n de Justicia Ambiental 2014-2018 (PPJA), se articula considerando un enfoque integral de la Procuradur a.

5 Esto permite la interacci n entre sus unidades adminis-trativas: las subprocuradur as de Inspecci n Industrial, Recursos Naturales, Auditor a Ambiental y Jur dica, con atenci n especial a regiones prioritarias con base en las variables de mayor impacto ambiental y socioecon mico tomando en cuenta criterios para la planeaci n y gesti n com n. Para guiar su actuaci n en los pr ximos a os (2014-2018), la Procuradur a empren-di un proceso de planeaci n estrat gica en el que se plantean y dise an estrategias y ] 10 [l neas de acci n, dentro de un proceso de modernizaci n y mejoramiento de la calidad en sus servicios que permitir salvaguardar el ambiente a trav s de los procesos de atenci n a la denuncia popular, la promoci n y fomento de instrumentos para el cumplimiento voluntario de las obligaciones ambientales, y de inspecci n, verificaci n y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

6 Con todo ello se estar en condicio-nes de hacer un uso m s eficaz y eficiente de los recursos que la federaci n le ha otorgado para el cumplimiento de sus proceso de planeaci n estrat gica planteado por la Procuradur a culmina con la elabo-raci n de cuatro subprogramas transversales y sus correspondientes l neas de acci n, indica-dores y metas, de donde se determinan los programas, iniciativas y proyectos que regir n la actuaci n de las distintas reas de la Procuradur a entre 2014 y 2018 en concordancia con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Medio Ambiente y los Recursos Naturales 2013-2018. Durante m s de 21 a os la PROFEPA ha demostrado ser en los hechos una instituci n p blica estable y consolidada, cuya eficacia radica en el conocimiento, compromiso, trabajo y resultados de cada uno de los servidores p blicos que en ella laboran.

7 Hoy el PPJA define las bases para fortalecer su capacidad institucional y hacerla m s eficaz en sus contribu-ciones con el logro de la meta nacional de un M xico pr spero, bajo el principio de que el crecimiento econ mico del pa s se debe dar respetando el ambiente: trabajo a favor de una econom a estrategia central del PPJA incluye cambiar las acciones orientadas hacia el esfuerzo por aquellas que buscan la calidad de los resultados. Se trata de transitar hacia pol ticas p -blicas basadas en diagn sticos bien informados sobre la problem tica real de la procuraci n de justicia ambiental y en las capacidades institucionales existentes para hacerle frente. Esto requerir el uso de la mejor informaci n disponible sobre el perfil ambiental de cada estado de la Rep blica, as como las condiciones ambientales prevalecientes en cuanto a las actividades il citas cometidas en las entidades federativas.

8 ] 11 [El Programa de Procuraci n de Justicia Ambiental 2014-2018, adem s de cumplir con el proceso de planeaci n democr tica establecido en la Ley General de Planeaci n, se encuentra alineado con los documentos rectores de la siguiente manera:1) Plan Nacional de meta nacional de M xico Pr Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que pre-serve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y Implementar una pol tica integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la Implementar un manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los mexicanos tengan acceso a ese Fortalecer la pol tica nacional de cambio clim tico y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una econom a competitiva, sustentable, resiliente y de bajo Proteger el patrimonio nea de Acci n Transversal de Gobierno Cercano y Moderno.

9 Combatir y castigar el de-lito ambiental fortaleciendo los sistemas de prevenci n, investigaci n, vigilancia, inspecci n y sanci ) Los Programas Transversales: Democratizar la Productividad. Gobierno Cercano y Moderno. Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminaci n contra las Mujeres. ] 12 [3) Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018La Procuradur a participa en todos los objetivos sectoriales: Objetivo 1. Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente Inducir el mejor desempe o ambiental del sector productivo a tra-v s de instrumentos de fomento y regulatorios y mecanismos de autorregulaci n (con dos l neas de acci n).Objetivo 2. Incrementar la resiliencia a efectos del cambio clim tico y disminuir las emi-siones de compuestos y gases de efecto Consolidar las medidas para la mitigaci n de emisiones de gases de efecto invernadero (una l nea de acci n).

10 Objetivo 3. Fortalecer la gesti n integral y sustentable del agua, garantizando su acce-so a la poblaci n y a los Fortalecer el abastecimiento de agua y acceso a servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, as como para la agricultura (una l nea de acci n).Objetivo 4. Recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a trav s de la conserva-ci n, restauraci n y aprovechamiento sustentablemente del patrimonio Promover la integraci n de diferentes esquemas de conserva-ci n, fomento a buenas pr cticas productivas y uso sustentable del patrimo-nio natural (una l nea de acci n).Objetivo 5. Detener y revertir la p rdida de capital natural y la contaminaci n del agua, aire y suelo. Estrategia Fortalecer la verificaci n del cumplimiento de la normatividad am-biental en materia de recursos naturales e industria de competencia federal (nue-ve l neas de acci n).