Example: barber

www.sec.cl

DIVISI N DE INGENIER A DE ELECTRICIDAD. pliego T CNICO NORMATIVO : RPTD N 07. MATERIA : FRANJA Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD. FUENTE LEGAL : DECRETO CON FUERZA DE LEY N 4 , DE. 2006, DEL MINISTERIO DE ECONOM A, FOMENTO. Y RECONSTRUCCI N, LEY GENERAL DE. SERVICIOS EL CTRICOS. FUENTE REGLAMENTARIA : DECRETO N 109, DE 2017, DEL MINISTERIO DE. ENERG A, REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LAS. INSTALACIONES EL CTRICAS DESTINADAS A LA. PRODUCCI N, TRANSPORTE, PRESTACI N DE. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, SISTEMAS DE. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCI N DE. ENERG A EL CTRICA. DICTADO POR : RESOLUCI N EXENTA N , DE FECHA. 10/09/2020, DE LA SUPERINTENDENCIA DE.

tabla Nº1 de este pliego, o a la temperatura que se determine en el estudio correspondiente, según lo señalado en 5.8.7 del Pliego RPTD N°11, si se está ... seguridad, a 1 metro sobre el nivel del suelo, en condiciones normales de operación de la línea, con los conductores en reposo, serán los que determinen las normas respectivas. En ...

Tags:

  Condiciones, Pliego

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of www.sec.cl

1 DIVISI N DE INGENIER A DE ELECTRICIDAD. pliego T CNICO NORMATIVO : RPTD N 07. MATERIA : FRANJA Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD. FUENTE LEGAL : DECRETO CON FUERZA DE LEY N 4 , DE. 2006, DEL MINISTERIO DE ECONOM A, FOMENTO. Y RECONSTRUCCI N, LEY GENERAL DE. SERVICIOS EL CTRICOS. FUENTE REGLAMENTARIA : DECRETO N 109, DE 2017, DEL MINISTERIO DE. ENERG A, REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LAS. INSTALACIONES EL CTRICAS DESTINADAS A LA. PRODUCCI N, TRANSPORTE, PRESTACI N DE. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, SISTEMAS DE. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCI N DE. ENERG A EL CTRICA. DICTADO POR : RESOLUCI N EXENTA N , DE FECHA. 10/09/2020, DE LA SUPERINTENDENCIA DE.

2 ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES. 1 Objetivo El objetivo del presente pliego t cnico es definir la franja y las distancias de seguridad de las l neas de transporte y de distribuci n de energ a el ctrica, incluyendo las de alumbrado p blico. 2 Alcance Este pliego t cnico aplica a las l neas de transporte y de distribuci n de energ a el ctrica. 3 Terminolog a y definiciones Distancia de seguridad Distancia a un conductor energizado, que minimiza el riesgo de accidente de personas por acercamiento, o una descarga a elementos a potencial cero. Franja de seguridad rea de exclusi n, de una l nea el ctrica, de edificios u otras construcciones o plantaciones fuera de norma o antirreglamentarias, cuyo fin es garantizar que no existan riesgos para la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones que conforman dicha l nea, durante la operaci n y mantenci n de sta.

3 Flecha de un conductor En un vano de una l nea a rea, es la distancia medida entre la l nea recta imaginaria que une los apoyos del conductor y la tangente al conductor paralela a ella. Flecha m xima de un Es la flecha del conductor en reposo en la conductor condici n de corriente m xima y de temperatura ambiente de dise o de la l nea. 4 Franja de Seguridad Los l mites laterales de la franja de seguridad ser n rectas paralelas al eje del trazado de la l nea el ctrica. Para un vano de una l nea el ctrica a rea de corriente alterna, la distancia entre el eje del trazado de esta y el l mite lateral de la franja de seguridad, DeL, ser.

4 (ver Figura N 1): DeL = dE + df + dC + dS (metros). D nde: dE: distancia entre el eje de la estructura m s espaciosa que conforma el vano y el punto de fijaci n del conductor m s externo de esta estructura. df: proyecci n sobre el suelo de la desviaci n, debido al viento, de la flecha del conductor m s alejado del eje de la estructura m s espaciosa que conforma el vano. Para calcular esta distancia se debe tener presente lo se alado en los puntos y de este pliego . dC: proyecci n sobre el suelo de la desviaci n, debido al viento, de la cadena de aisladores que soporta al conductor m s alejado de la estructura m s espaciosa que conforma el vano, si es que dicha cadena es de suspensi n.

5 En caso contrario no aplica. Para calcular esta distancia se debe tener presente lo se alado en los puntos y de este pliego . dS: distancia de seguridad asociada al conductor m s alejado del eje de la estructura m s espaciosa que conforma el vano. Este valor se obtiene de acuerdo a lo se alado en el punto de este pliego . Figura N 1. En caso de no existir conductores en el lado de la estructura de soporte donde se est haciendo el c lculo, la distancia entre el eje del trazado de una l nea el ctrica a rea de corriente alterna y el l mite lateral de la franja de seguridad, DeL, ser el mayor valor entre DeL1 y DeL2 (ver Figura N 2), d nde: DeL1 = df' + dC' + dS' - dE1' (metros).

6 DeL2 = dE2' + 2 (metros). D nde: dE1': distancia entre el eje de la estructura menos espaciosa que conforma el vano y el punto de fijaci n del conductor m s interno de esta estructura. dE2': distancia entre el eje de la estructura menos espaciosa que conforma el vano y el punto m s saliente de la estructura, por el lado que se est calculando DeL. df': proyecci n sobre el suelo de la desviaci n, debido al viento, de la flecha del conductor menos alejado del eje de la estructura menos espaciosa que conforma el vano. Para calcular esta distancia se debe tener presente lo se alado en los puntos y de este pliego . dC': proyecci n sobre el suelo de la desviaci n, debido al viento, de la cadena de aisladores que soporta al conductor menos alejado de la estructura menos espaciosa que conforma el vano, si es que dicha cadena es de suspensi n.

7 En caso contrario no aplica. Para calcular esta distancia se debe tener presente lo se alado en los puntos y de este pliego . dS': distancia de seguridad asociada al conductor menos alejado del eje de la estructura menos espaciosa que conforma el vano. Este valor se obtiene de acuerdo a lo se alado en el punto de este pliego . Para el caso de l neas de baja y media tensi n, la franja del lado sin conductor se calcular utilizando solamente la f rmula DeL1 citada anteriormente, velando que en ning n caso la estructura de soporte queda adosada a los deslindes de las propiedades contiguas. Figura N 2. Para todos los casos, el ancho de la franja de seguridad ser la suma de las distancias DeL-derecha y DeL-izquierda, donde, en general, DeL-izquierda DeL-derecha.

8 Para la determinaci n de la desviaci n de los conductores y sus conjuntos de aislaci n, cuando corresponda, se tendr n las siguientes consideraciones: a) Se supondr n desviados por la presi n de viento de acuerdo a la siguiente tabla: TABLA N 1. Zona seg n del Presi n de viento en Temperatura pliego RPTD N 11 conductor (Kg/m2) ambiente C. Zona II 50 5. Zona III 40 10. b) Las presiones de vientos se aladas en la tabla N 1 se suponen constantes hasta una altura promedio del punto de fijaci n de los conductores, hc, de 50. metros sobre el nivel del terreno donde est ubicada la estructura. Para alturas mayores hc, las presiones de viento de la tabla N 1 deber n ser amplificadas por el factor Gc que, dependiendo de la zona, se calcular como sigue: Zona II: Gc = 0,2914 Ln |h | + 1,0468.

9 Zona III: Gc = 0,4936 Ln |h | + 0,9124. Donde Ln es la funci n logaritmo natural. c) La presi n de viento deber considerarse aplicada en cada uno de los conductores que conforman la fase y sin considerar reducci n por efecto de apantallamiento en caso de un haz de conductores. d) La presi n del viento que se adopte en Zona I o Zona IV deber justificarse con un estudio, seg n lo se alado en del pliego RPTD N 11. e) Para la determinaci n de la desviaci n de los conductores, se podr n reducir las presiones de viento, ponder ndolas por los siguientes factores, en funci n de la longitud del vano: TABLA N 2. Vano (m) Factor < 250 1,0.

10 250-500 0,9. >500 0,8. f) La presi n de viento sobre la cadena de aisladores ser la presi n de viento sobre el conductor amplificada por el factor 1,2. En caso de varias cadenas de aisladores en una fase, se considerar que el viento sobre dicha fase est . actuando en cada una de las cadenas. g) La tensi n mec nica m xima que se admitir en los conductores de una l nea a rea ser en general el 50 % de la tensi n mec nica de ruptura del conductor. h) Para las condiciones clim ticas donde se considere la presencia de manguito de hielo, la tensi n mec nica m xima que se admitir en los conductores de una l nea a rea podr ser mayor a lo se alado en el inciso anterior, pero no mayor al 70 % de la tensi n de ruptura del conductor.


Related search queries