Transcription of Redalyc.PROBLEMAS DE CONTEXTO: UN CAMINO AL CAMBIO …
1 Ra Ximhai ISSN: 1665-0441. Universidad Aut noma Ind gena de M xico M xico Guti rrez - Hern ndez, Adriana; Herrera - C rdova, Lorena; de Jes s Bernab , Maricela;. Hern ndez - Mosqueda, Jos Silvano PROBLEMAS DE CONTEXTO: UN CAMINO AL CAMBIO EDUCATIVO. Ra Ximhai, vol. 12, n m. 6, julio-diciembre, 2016, pp. 227-239. Universidad Aut noma Ind gena de M xico El Fuerte, M xico Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RA XIMHAI ISSN 1665-0441.
2 Volumen 12 N mero 6 Edici n Especial Julio Diciembre 2016. 227-239. PROBLEMAS DE CONTEXTO: UN CAMINO AL CAMBIO EDUCATIVO. CONTEXT PROBLEMS: A PATH TO EDUCATIONAL CHANGE. Adriana Guti rrez-Hern ndez1; Lorena Herrera-C rdova2; Maricela de Jes s Bernab 3 y Jos Silvano Hern ndez-Mosqueda4. 1 3. Docente, Servicios Integrados al Estado de M xico, estudiante investigador de CIFE. Docente, Servicios Integrados al Estado de M xico, 4. estudiante investigador de CIFE. Docente investigador del Centro Universitario CIFE, Responsable: Lorena Herrera C rdova, Av. Hidalgo, Fraccionamiento Unidad Magisterial, San Pedro Barrientos, Tlalnepantla, Estado de M xico.
3 Tel. (55)28887125. Correo electr nico RESUMEN. Prop sito: A partir de la revisi n de la literatura del enfoque socioformativo se identific el papel central de los problemas del contexto como un aspecto fundamental para lograr el CAMBIO en los procesos de formaci n actual. Metodolog a: se realiz una revisi n documental empleando la cartograf a conceptual como herramienta de investigaci n a partir de los 8 ejes que la conforman. Principales resultados: los problemas del contexto est n conformados por una necesidad y una meta, esto permite orientar la actuaci n de las personas en una realidad que exige la articulaci n de saberes.
4 Los problemas del contexto se confunden con las situaciones problemas, propias del constructivismo, por lo que se identifican las diferencias para asegurar su abordaje en la docencia propuesta desde la socioformaci n. Discusi n: la literatura sobre este tema es un elemento innovador en centros de investigaci n e instituciones educativas, por ello es importante contar con una metodolog a que trabaje con los problemas del contexto en las secuencias did cticas que conforman la planificaci n escolar para trascender en el manejo de contenidos y su aplicaci n descontextualizada Palabras clave: Planeaci n, educaci n, secuencias did cticas, proyecto formativo, sociedad de conocimiento.
5 SUMMARY. Purpose: from the revision of the socioformative approach it was identified the central part of the context problems as a fundamental aspect to achieve a change in the actual formation processes. Methodology: A documental revision was made from the selective coding. Main results: the context problems are formed by a need and a goal. This allows guiding people's actions in a reality that requires the articulation of knowledge. The context problems are confused with problem situations, constructivism own, that is why the differences are identified to ensure their approach in the proposed teaching from the socioformation.
6 Discussion: the literature in this subject is an innovating element within research centers and educative institutions, so it is very important to count on a methodology that works with the context problems in the teaching sequences that make the school planning to transcend content management and its decontextualized application. Key words: planning, education, teaching sequences, formative project, knowledge society. INTRODUCCI N. Los problemas de contexto es un tema de gran actualidad en la educaci n del siglo XXI encaminado a formar personas para la sociedad del conocimiento, tal como hace referencia L pez, Parra y Tob n (2015): El reto mundial actual es construir y consolidar la sociedad del conocimiento con el fin de lograr la superaci n de los problemas que ponen en riesgo a la misma humanidad, como la violencia, la contaminaci n ambiental y la falta de sentido a la vida.
7 Mientras tanto, Gonz lez, Nambo, Tob n, y V zquez (2015) expresan: esto implica que los ciudadanos trabajen de manera colaborativa en la resoluci n de los problemas en el contexto local con una visi n global, gestionando el conocimiento en Recibido: 29 de agosto de 2016. Aceptado: 23 de septiembre de 2016. Publicado como ART CULO CIENT FICO en Ra Ximhai 12(6): 227-239. 227. 228 | Adriana Guti rrez-Hern ndez; Lorena Herrera-C rdova; Maricela de Jes s Bernab y Jos Silvano Hern ndez-Mosqueda Problemas de contexto: un CAMINO al CAMBIO educativo diferentes fuentes con sentido cr tico y trabajo colaborativo.
8 En este tipo de sociedad, las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n no son un fin en s mismas sino el medio para resolver problemas. Cardona, Guzman, Hern ndez, y Tob n (2015) se alan que de acuerdo a Edgar Mor n (2013), se debe construir una educaci n aut ntica, es decir situada , que contextualice los conocimientos sin perder de vista el todo (la sociedad global es m s que el contexto local) desde una perspectiva que potencie la conectividad de los saberes por la fragmentaci n, como enfrentar una perspectiva socio hist rica. A partir de la propuesta de Morin, en la socioformaci n se considera necesario establecer retos pertinentes, ticos y de beneficios para la sociedad.
9 Por esto, un problema del contexto es un reto que deben resolver los estudiantes en un entorno con sentido para ellos (Hern ndez, Guerrero y Tob n, 2015). El tema de problemas del contexto es relevante porque sienta las bases pedag gicas para cambiar la postura y el papel del alumno como un receptor de informaci n, como lo describe Negrete (2012) desde la perspectiva tradicional, ya que utiliza b sicamente la memoria y la repetici n para absorber cierta cantidad de conocimientos, que posteriormente incorpora a su acervo cultural de manera totalmente acr tica, sin cuestionamiento alguno; y cuando llegan a expresar el producto de su aprendizaje, lo hacen sin la m nima alteraci n, sin modificaci n o CAMBIO , es decir, se concretan a repetir.
10 Los problemas del contexto vuelven a situar la educaci n en una encrucijada, entre la realidad y las competencias o habilidades que el ser humano de la sociedad del conocimiento requiere para resolver los problemas que se le presentan con un alto grado de conciencia y estrategias, las cuales han de ir siendo cada vez m s complejas, para transferir los saberes a distintos contextos problem ticos. D az Barriga (2011) se ala que no puede existir esfuerzo por aprender, si un estudiante no hace suya la problem tica de un tema que requiere ser aprendido. De ah la importancia que el docente no solo domine el saber cient fico como objeto de la ense anza o se apoye en teor as cognitivas de aprendizaje que le permitan explicar el proceso de construcci n del conocimiento, sino que adem s pueda dise ar una situaci n de aprendizaje articulando los problemas del contexto con saberes; y as , pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempe os para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e independiente.