Example: air traffic controller

06-2012 LAVADO DE ACTIVOS 2012 - …

TRABAJO DE INVESTIGACI N: LAVADO DE ACTIVOS DIRECTOR DE LA INVESTIGACI N: DR. JULIO RODR GUEZ ALUMNOS: BENITO VILLANUEVA HARO JORGE GONZ LES MIRANDA PILAR PONCE MULLISACA JACKY ROJAS SULCA 2011 1 INDICE INTRODUCCI N p LAVADO DE ACTIVOS Y BIEN JUR DICO p EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS ES UN DELITO DE LESI N O DE PELIGRO? p EL LAVADO DE ACTIVOS EN LA LEGISLACION PERUANA: TIPO OBJETIVO. p g. 11 AUTOR A Y PARTICIPACI N EN EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS . P g. 16 UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA.

darles la apariencia de ser ganancia legal; es decir, se han lavado los activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.5 2. La tesis de mayor aceptación en nuestro medio es la propuesta por el profesor

Tags:

  Site

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 06-2012 LAVADO DE ACTIVOS 2012 - …

1 TRABAJO DE INVESTIGACI N: LAVADO DE ACTIVOS DIRECTOR DE LA INVESTIGACI N: DR. JULIO RODR GUEZ ALUMNOS: BENITO VILLANUEVA HARO JORGE GONZ LES MIRANDA PILAR PONCE MULLISACA JACKY ROJAS SULCA 2011 1 INDICE INTRODUCCI N p LAVADO DE ACTIVOS Y BIEN JUR DICO p EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS ES UN DELITO DE LESI N O DE PELIGRO? p EL LAVADO DE ACTIVOS EN LA LEGISLACION PERUANA: TIPO OBJETIVO. p g. 11 AUTOR A Y PARTICIPACI N EN EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS . P g. 16 UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA.

2 P g. 18 NOMEN JURIS Y CONCEPTO DE LAVADO DE ACTIVOS . p g. 26 EL LAVADO DE ACTIVOS COMO DELITO AUT NOMO. p g. 27 LA CONSUMACI N EN EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS p g. 28 EL TIPO SUBJETIVO EN EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS . p g. 32 EL VALOR DE LOS BIENES OBJETO DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y LA DETERMINACI N DE LA ANTIJURICIDAD, CULPABILIDAD, TENTATIVA, CONSUMACION, AUTORIA Y PARTICIPACION. P g. 38 EL MODUS OPERANDI DEL LAVADO DE ACTIVOS . p ANALISIS DEL DELITO FUENTE EN EL LAVADO DE ACTIVOS .

3 P g. 49 ANALISIS INTERNACIONAL DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS . p g. 80 BIBLIOGRAFIA. P 2 INTRODUCCI N El delito de LAVADO de ACTIVOS puede conceptualizarse como el camino de transito de los bienes de origen delictivo que se incorporan al sistema econ mico legal con una apariencia de legalidad asentado en diferentes modalidades empresariales. Si bien el LAVADO de ACTIVOS podr a llevarse a cabo en relaci n con los bienes procedentes de la comisi n de un solo delito previo o delito fuente, los estudios criminol gicos ponen de manifiesto que estos bienes provienen, por lo general.

4 De la realizaci n de diversos delitos cometidos organizadamente1 Esta situaci n explica que en el plano criminol gico el delito de LAVADO de ACTIVOS se encuentre vinculado estrechamente a la llamada criminalidad organizada y la criminalidad de cuello blanco. Podr a incluso decirse que la criminalizaci n del LAVADO de ACTIVOS , regulada en las legislaciones penales modernas, responde a la necesidad actual de reaccionar de manera m s eficaz ante el creciente fen meno de la criminalidad organizada.

5 As por ejemplo; en Italia tenemos La Cosa Nostra , La Camorra Napolitana entre otras; en Jap n, La Yakuza ; en Colombia observamos al C rtel de Cali ; en M xico, al Cartel de Sinaloa (el m s violento en la actualidad y que, conforme a diversas fuentes period sticas, se estar a expandiendo a varios pa ses de Am rica Latina, entre ellos Per y Ecuador 2. El estudio dogm tico del delito de LAVADO de ACTIVOS en la legislaci n penal peruana no puede emprenderse de forma aislada y desvinculada de los factores criminol gicos que explican sus causas y formas de aparici n, en especial, su estrecha relaci n con el complejo mundo de la criminalidad organizada.)

6 Por esta raz n, antes de entrar al an lisis de la regulaci n jur dica actualmente vigente de represi n del LAVADO de ACTIVOS , debemos comprender que su vigilancia, regulaci n, supervisi n, control, prevenci n y represi n estar sujeta a consideraciones pol ticas criminol gicas de una naci n, grupo de naciones y organismos internacionales que esbocen, de la forma m s creativa posible, la 1 Como bien lo denomina Edwin H. Sutherland en su obra White Collar Criminalily , la criminalidad de cuello blanco citado por Toyahama Arakaki, Miguel El Delito de LAVADO de ACTIVOS .

7 A prop sito del Acuerdo Plenario N 3-2010/CJ-116 de la Corte Suprema de Justicia de la Rep blica . En: Dialogo con la Jurisprudencia. Tomo N 154. Julio 2011. P. 189 2 Toyahama Arakaki, Miguel El Delito de LAVADO de ACTIVOS . A prop sito del Acuerdo Plenario N 3-2010/CJ-116 de la Corte Suprema de Justicia de la Rep blica . En: Dialogo con la Jurisprudencia. Tomo N 154. Julio 2011. P. 189. 3 adecuada persecuci n de los delitos fuentes que producen tanto da o a nuestra sociedad (actualmente totalmente interconectada por las redes comerciales, empresariales y del mercado de valores).

8 Luego de esbozar de forma general estos mecanismos de lucha contra la criminalidad organizada, entraremos de lleno en el an lisis de la regulaci n jur dico- penal del llamado delito de LAVADO de ACTIVOS . 4 I. LAVADO DE ACTIVOS Y BIEN JUR DICO. La sociedad evoluciona y con ella la conducta de sus miembros. En algunos casos, los comportamientos no siempre se enmarcan dentro de los par metros normativos establecidos por el Estado; todo lo contrario, las conductas se desv an de los lineamientos establecidos, creando riesgos jur dicamente desaprobados que producen resultados lesivos para otros miembros de la sociedad as como para el propio Estado.

9 El Estado, es el obligado a regular actividades que eviten realizar acciones riesgosas con resultados lesivos; prohibiendo dichas conductas a los miembros de la sociedad. Los ciudadanos debemos someternos a estos par metros de comportamiento; pues hemos renunciado a nuestra libertad de autogobernarnos, cedi ndosela al Estado y que ste pase a regular nuestros comportamientos en sociedad. De Esta forma el Estado delimita regula- aquellas conductas que considera peligrosas y riesgosas para los bienes jur dicos que pretende tutelar.

10 Una de estas conductas, estipuladas con car cter prohibitivo, es la contemplada en la Ley N 27765, en donde se establecen los tipos penales del delito de lavados de ACTIVOS . Este delito ha tomado relevancia en los ltimos a os, pues ha generado graves lesiones a determinados bienes jur dicos; por lo que el Estado se ha visto en la obligaci n de crear reglas de conductas que proh ben incurrir dentro del tipo penal y sancionarlas si es que ocurren. A tal punto ha llegado el delito de lavados de ACTIVOS , que en la actualidad son considerados como parte de la denominada criminalidad organizada, la misma que traspasa las barreras nacionales; cre ndose una maquinaria que lesiona, especialmente, los aspectos econ micos y financieros del Estado.


Related search queries