Example: biology

13 Gastroenteritis aguda - aeped.es

Gastroenteritis aguda 13 C. Gavil n Mart n, B. Garc a Avil s, R. Gonz lez Montero Hospital Cl nico Universitario de San Juan. Alicante DEFINICI N del tercer mundo, con 4 millones de muer- La Gastroenteritis aguda (GEA) es una tes al a o; en los pa ses desarrollados la infecci n del tracto gastrointestinal, habi- mortalidad es baja (325-425 casos/a o), tualmente autolimitada, cuya manifesta- pero la morbilidad sigue siendo alta (38. ci n cl nica principal es la diarrea. La dia- millones casos/a o) siendo motivo fre- rrea se caracteriza por la producci n de cuente de ingreso hospitalario (9% en grandes cantidades de agua, as como por menores de 5 a os) con un elevado cos- un incremento de la motilidad intestinal te econ mico(1). La mortalidad/morbili- que generalmente provoca un aumento de dad de la diarrea se relacionada con el gra- la frecuencia de las deposiciones (seg n do de deshidrataci n, que depende funda- la OMS 3 o m s en 24 horas).

DEFINICIÓN La gastroenteritis aguda (GEA) es una infección del tracto gastrointestinal, habi-tualmente autolimitada, cuya manifesta-ción clínica principal es la diarrea.

Tags:

  Gastroenteritis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 13 Gastroenteritis aguda - aeped.es

1 Gastroenteritis aguda 13 C. Gavil n Mart n, B. Garc a Avil s, R. Gonz lez Montero Hospital Cl nico Universitario de San Juan. Alicante DEFINICI N del tercer mundo, con 4 millones de muer- La Gastroenteritis aguda (GEA) es una tes al a o; en los pa ses desarrollados la infecci n del tracto gastrointestinal, habi- mortalidad es baja (325-425 casos/a o), tualmente autolimitada, cuya manifesta- pero la morbilidad sigue siendo alta (38. ci n cl nica principal es la diarrea. La dia- millones casos/a o) siendo motivo fre- rrea se caracteriza por la producci n de cuente de ingreso hospitalario (9% en grandes cantidades de agua, as como por menores de 5 a os) con un elevado cos- un incremento de la motilidad intestinal te econ mico(1). La mortalidad/morbili- que generalmente provoca un aumento de dad de la diarrea se relacionada con el gra- la frecuencia de las deposiciones (seg n do de deshidrataci n, que depende funda- la OMS 3 o m s en 24 horas).

2 El l mite es mentalmente de la edad, siendo los lac- dif cil de definir; siendo la menor consis- tantes los m s susceptibles. El mecanis- tencia de las deposiciones la caracter s- mo de transmisi n m s frecuente es el tica m s importante, por delante de la fecal-oral, siendo el veh culo m s habi- mayor frecuencia de las mismas. La GEA tual el agua y los alimentos contaminados. es m s frecuente y potencialmente grave en ni os menores de 2 a os, puede acom- PATOGENIA. pa arse con frecuencia de n useas, v mi- De forma te rica habitualmente se tos, dolor abdominal y fiebre, y tiene una definen tres mecanismos fisiopatol gi- duraci n menor de 14 d as. cos(2) (Tabla I): Mecanismo osm tico: originado fun- EPIDEMIOLOG A damentalmente por virus que lesionan La GEA es una patolog a pedi trica los microvilli provocando malabsor- muy com n y ha sido una de las principa- ci n de solutos osm ticos en la luz les causas de mortalidad y morbilidad en intestinal y p rdida de agua.

3 La infancia, siendo actualmente, tras las Mecanismo enterot xico: liberaci n infecciones respiratorias, el principal moti- de enterotoxinas que producen una vo de consulta en los servicios de urgen- alteraci n de la funci n del enteroci- cias de pediatr a. to, trasformando el proceso de absor- En estos momentos, contin a siendo ci n en un proceso de secreci n de un motivo frecuente de muerte en pa ses agua y electrolitos. 114 Protocolos diagn stico-terap uticos de la AEP: Infectolog a pedi trica TABLA I. No inflamatorias Inflamatorias (secretoras y (invasoras). por enterotoxinas). P rdidas Na+ (mEq/L) 30-40 60-120. G rmenes SECRETORAS: E. coli E. coli enteroinvasor, enteropat geno, rotavirus, Shigella, Salmonella, Adenovirus, Giardia lamblia, Yersinia, Campylobacter, Cryptosporidium, Clostridium difficile, ENTEROTOXINAS: Entamoeba histolytica E. coli enterotoxig nico, C.

4 Perfringens, C. difficile, V. cholerae, V. parahaemolyticus, Bacillus cereus, S. aureus, Aeromonas spp Cl nica Heces Acuosas Sangre, moco y pus Leucocitos en heces +/- ++. Fiebre + ++. V mitos ++ +. Dolor abdominal + (periumbilical) ++ (c lico, tenesmo). Alteraci n estado general + ++. Localizaci n Intestino delgado Intestino grueso Mecanismo enteroinvasivo: destruc- tro medio los virus los principales agen- ci n del borde en cepillo de las c lu- tes etiol gicos en ni os menores de 5. las epiteliales del intestino, para pene- a os(3). El m s importante es rotavirus, trar en el interior de las c lulas, pro- seguido de astrovirus y adenovirus. Rota- duciendo un desequilibrio entre la virus es tambi n la primera causa de GEA. secreci n y la absorci n de l quidos de origen nosocomial. Entre las bacterias, con una excesiva secreci n de agua y Campylobacter es en la actualidad el ente- electrolitos.

5 Ropat geno m s frecuente, seguido por Salmonella, que suele ser m s severa. Los ETIOLOG A factores de riesgo que aumentan la sus- Es un s ndrome cl nico causado por ceptibilidad y la severidad son: inmuno- una variedad de enteropat genos virales, deficiencia, malnutrici n, viajes a zonas bacterianos, y par sitos, siendo en nues- end micas, alimentaci n con f rmula arti- Gastroenteritis aguda 115. ficial, falta de higiene y asistencia a guar- brusco con v mitos, diarrea acuosa der a. sin productos patol gicos, dolor abdominal y fiebre, siendo la dura- Rotavirus ci n media del cuadro cl nico de una 1. Agente etiol gico: virus esf rico en semana. Se asocia a infecci n respi- forma de rueda perteneciente a la fami- ratoria de v as altas en el 20-40% de lia Reoviridae. Su clasificaci n en gru- los casos(5). pos est basada en la prote na VP6, 4. Prevenci n: existiendo en la actualidad 7, denomi- Medidas higi nicas: si el ni o se nados con letras (A-G).

6 Los rotavirus encuentra ingresado, resulta de los grupos A, B y C se detectan en imprescindible el empleo sistem - humanos y animales, mientras que los tico de guantes, el lavado de manos de los grupos D, E, F y G tan solo han y la desinfecci n del material sido aislados hasta el momento en ani- m dico en contacto con el ni o. males. El grupo A es el mejor carac- Las superficies deben lavarse con terizado, y ha sido claramente relacio- agua y jab n. nado con la producci n de diarrea gra- Vacunas: seg n las ltimas reco- ve en la infancia. La clasificaci n en mendaciones (2010) del Comit . serotipos se basa en las dos prote nas Asesor de Vacunas (CAV) de la de la cubierta externa con capacidad AEP(6), se dispone en este momen- neutralizante, VP4 (serotipos P ) y to de dos vacunas de administra- VP7 (serotipos G )(4). ci n oral comercializadas que han 2. Epidemiolog a: rotavirus es el prin- demostrado ser seguras y eficaces cipal agente etiol gico productor de frente a rotavirus.

7 Rotarix (Labo- diarrea grave infantil a escala mun- ratorios GlaxoSmithKline), es una dial(4,5). En pa ses industrializados la vacuna humana monovalente que enfermedad se traduce en una gran contiene el serotipo G1P[8]. Rota- morbilidad, con un alto coste sanita- teq (Laboratorios Sanofi Pasteur rio y social. En pa ses de recursos limi- MSD), es una vacuna pentavalen- tados es adem s una de las principa- te que contiene los tipos G1, G2, les causas de mortalidad infantil. La G3, G4 y P[8] obtenida por reagru- edad de m xima afectaci n es por paci n de rotavirus de origen debajo de los dos a os de vida, con- humano y bovinos. Ha sido deci- centr ndose el mayor n mero de casos siva para su recomendaci n la entre los 3-12 meses de edad, con un declaraci n de la OMS que se ha claro predominio en los meses inver- pronunciado favorablemente a la nales. La infecci n se transmite por universalizaci n de esta vacuna(7).

8 Contagio fecal-oral, por contacto direc- Esta introducci n debe ser acom- to o a trav s de f mites. pa ada de sistemas de vigilancia 3. Cl nica: su periodo de incubaci n es epidemiol gica adecuados y de de 2 a 3 d as. Tiene un comienzo vigilancia postcomercializaci n. 116 Protocolos diagn stico-terap uticos de la AEP: Infectolog a pedi trica Salmonella rae-suis son responsables de la 1. Etiolog a: Salmonellae son bacilos mayor parte de los casos. Puede gramnegativos pertenecientes a la ser especialmente grave en neona- familia Enterobacteriaceae, flagela- tos, ni os con d ficit de la inmu- dos, m viles, no encapsulados, aero- nidad celular, esquistosomiasis y bios o anaerobios facultativos. En su anemia de c lulas falciformes. En superficie poseen un ant geno som - estos casos, son frecuentes las tico O y un ant geno flagelar H y los complicaciones extraintestinales: ant genos termol biles de la cubierta apendicitis, peritonitis, abscesos, (Vi)(8).

9 El serotipo m s frecuente es S. meningitis, osteomielitis, artritis y enteritidis, seguido por S. typhimu- endocarditis. rium, S. hadar y S. virchow(9,10). Estado de portador cr nico: eli- 2. Epidemiolog a: es el pat geno m s minaci n asintom tica de Salmo- encontrado como causante de toxiin- nella en las heces durante m s de fecciones alimentarias en pa ses desa- un a o. Su frecuencia es el 0,2- rrollados, y uno de los m s frecuen- 0,6%(8), siendo m s frecuente en tes, junto con E. coli y Shigella, en pa - mujeres. Normalmente es resisten- ses de recursos limitados. La transmi- te a la antibioterapia habitual. El si n se efect a por consumo de ali- reservorio es la v a biliar(11). mentos de origen animal contamina- Fiebre ent rica y fiebre tifoidea: dos, fundamentalmente aves, huevos, causada por S. typhi (m s grave) y ganado vacuno y cerdos, a partir de S. paratyphi(8).

10 Tiene un per odo portadores asintom ticos que manipu- de incubaci n de 7 a 14 d as. La lan alimentos o, m s raramente, de primera fase de la enfermedad cur- persona a persona, sobre todo en guar- sa con fiebre alta, malestar gene- der as y hospitales. Predomina en los ral, anorexia, mialgia, cefalea, meses de verano y oto o(10). dolor abdominal y diarrea. En una 3. Cl nica: puede presentarse en forma segunda fase la fiebre elevada se de(11): mantiene y la fatiga, anorexia y los Gastroenteritis : con un periodo de s ntomas abdominales aumentan incubaci n de 12-48 horas, segui- de intensidad. Los pacientes se do de fiebre, afectaci n del estado encuentran aletargados; a la explo- general, n useas, v mitos, dolor raci n f sica presentan bradicar- abdominal c lico, tenesmo y depo- dia, hepatoesplenomegalia, disten- siciones mucosanguinolentas muy si n abdominal y exantema macu- malolientes.


Related search queries