Example: biology

2. EL ACTO ADMINISTRATIVO. GENERALIDADES 2.1. …

2. EL ACTO ADMINISTRATIVO. GENERALIDADES . Concepto de acto administrativo. El acto administrativo es toda actividad o funci n administrativa. Es un acto que entra en la clasificaci n latu sensu de los actos jur dicos. El acto administrativo es ( ) Toda declaraci n jur dica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual la administraci n tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jur dicas subjetivas. ( ). ( ) La declaraci n de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo, realizada por la administraci n en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria. ( ). (..) Es la declaraci n concreta y unilateral de voluntad de un rgano de la 1.

entre los estudiosos del derecho administrativo de cuales son exactamente estos elementos, sin embargo, la mayoría ha coincidido en señalar los siguientes: a) Sujeto. “(ˇ) Es el órgano de la administración pública que, en ejercicio de la función administrativa, externa de manera unilateral la voluntad estatal produciendo

Tags:

  Derecho, Administrativos, Derecho administrativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2. EL ACTO ADMINISTRATIVO. GENERALIDADES 2.1. …

1 2. EL ACTO ADMINISTRATIVO. GENERALIDADES . Concepto de acto administrativo. El acto administrativo es toda actividad o funci n administrativa. Es un acto que entra en la clasificaci n latu sensu de los actos jur dicos. El acto administrativo es ( ) Toda declaraci n jur dica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual la administraci n tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jur dicas subjetivas. ( ). ( ) La declaraci n de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo, realizada por la administraci n en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria. ( ). (..) Es la declaraci n concreta y unilateral de voluntad de un rgano de la 1.

2 Administraci n activa en ejercicio de la potestad administrativa. ( ) . Una noci n m s, de acto administrativo, es la que proporciona la Ley del Procedimiento Administrativo del Distrito Federal que dice as : Art culo 2 .- Para los efectos de la presente Ley, se entender por: ( ). I. Acto Administrativo: Declaraci n unilateral de voluntad, externa, concreta y ejecutiva, emanada de la Administraci n P blica del Distrito Federal, en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jur dicos, que tiene por objeto crear, transmitir, modificar, reconocer o extinguir una situaci n jur dica concreta, cuya finalidad es la satisfacci n del inter s 2.

3 General.. Las caracter sticas del acto administrativo son las siguientes: a) Es un acto jur dico. b) Es de derecho p blico. c) Lo emite la administraci n p blico, o alg n otro rgano estatal en ejercicio de la funci n administrativa. 1. MART NEZ MORALES, Rafael; ob. cit.; pp. 239, 240. Las tres nociones fueron tomadas por el autor citado de diversos autores, la primera, de Eduardo Garc a de Enterr a y Tom s Ram n Fern ndez; la segunda de Guido Zanobini y la tercera, de Manuel M, Diez. 2. ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL; Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; Art culo 3 ; Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de diciembre de 1995 y en el Diario Oficial de la Federaci n el 19 de diciembre de 1995; [En l nea]; Disponible en la World Wide Web en: Fecha de consulta: 7 de julio de 2009.

4 Esta ley ha sido reformada en varias veces, los datos de dichas reformas son los siguientes: 1. 29 de enero de 2004, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. No. 8-TER. 2. 29 de enero de 2004, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. No. 8-TER; 3. 07 de junio de 2006, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. No. 65; 4. 26 de junio de 2006, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. No. 73; 5. 07 de enero de 2008, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. No. 247. d) Es impugnable, esto es, no posee definitividad, sino cuando ha transcurrido el tiempo para atacarlo por v a jur dica o se le ha confirmado jurisdiccionalmente.

5 E) Persigue de manera directa o indirecta, mediata o inmediata, el inter s p blico. Los elementos que conforman el acto administrativo han sido calificados como condiciones de legitimidad del acto administrativo . No hay un acuerdo uniforme entre los estudiosos del derecho administrativo de cuales son exactamente estos elementos, sin embargo, la mayor a ha coincidido en se alar los siguientes: a) Sujeto. ( ) Es el rgano de la administraci n p blica que, en ejercicio de la funci n administrativa, externa de manera unilateral la voluntad estatal produciendo 3. consecuencias jur dicas subjetivas.. El sujeto est vinculado a la autoridad, la que se entiende, como toda persona que est investida de potestad de mando frente a los administrados o internamente dentro de un rgano p blico.

6 Otro sujeto del acto administrativo es el destinatario del acto, en este caso, se le ha denominado sujeto pasivo de la relaci n administrativa. b) Manifestaci n de la voluntad. ( ) es expresar una decisi n del rgano administrativo, pronunciada en cualquier sentido, que provoca consecuencias de derecho de tipo subjetivo. Tal voluntad, de car cter unilateral, debe originarse y expresarse de manera libre, sin vicios ni error, dentro de un marco competencial y de facultades 4. delimitado, y conferido conforme a la ley, respectivamente.. c) Objeto. ( ) Es lo que persigue la administraci n al emitir el acto, es decir, crear, transmitir, registrar, reconocer, modificar o extinguir situaciones subjetivas de derecho , con miras a satisfacer el inter s de la colectividad.

7 El objeto debe de ser l cito y alcanzable, y estar contenido en lo que la ley le asigne como competencia al rgano, y dentro de lo que faculte al servidor p blico. 5. El objeto en s es el contenido del acto administrativo. ( ) . 3. MART NEZ MORALES, Rafael; ob. cit.; p. 241. 4. Ib dem; p. 242. 5. Ib dem; p. 243. d) Forma. Es la manera como se exterioriza o expresa la voluntad del rgano administrativo. El acto administrativo generalmente se manifiesta por escrito, aunque puede hacerlo de manera verbal ( rdenes internas, cuestiones de seguridad, etc tera). En la forma escrita de exteriorizar la decisi n de la administraci n, han de observarse ciertas reglas o formalidades que la ley y la costumbre establecer.

8 Entre ellas mencionamos la fecha, la firma, a qui n se dirige, su 6. fundamentaci n y motivaci n, etc tera.. e) Motivo. Es el m vil que lleva a emitir el acto administrativo; las consideraciones, de hecho y de derecho , que tiene en cuenta el rgano emisor para tomar una decisi n: es el porqu del acto. El motivo es el equivalente, en derecho p blico, de la causa de los negocios jur dicos privados. Ambos son ampliamente estudiados por la ciencia jur dica, a 7. efecto de determinar su alcance. ( ) . En los actos administrativos , se sostiene que propiamente no hay intenci n como en los actos jur dicos en general, ya que la causa que impulsa la realizaci n y ejecuci n de dichos actos (la intenci n de implementar estos actos administrativos ) es el inter s p f) Finalidad y Es el elemento teleol gico del acto administrativo, consistente en le prop sito o meta que el rgano emisor persigue con su actuar.

9 Si el objeto del acto es lo que se persigue concretamente o inmediatamente, la finalidad es de car cter genera y a veces mediata: el inter s p blico, el beneficio de la sociedad. ( ) 9. g) M rito. M s que un elemento del acto administrativo, es uno de sus principios generales. Una noci n del m rito es la siguiente: ( ) el m rito del acto administrativo es, en realidad, la exteriorizaci n del 10. principio de la oportunidad.. 6. dem. 7. MART NEZ MORALES, Rafael; Ob. cit.; pp. 244, 245. 8. Esta idea es de Rafael Bielsa. V ase; BIELSA, Rafael; derecho Administrativo; Tomo II; Buenos Aires;. 1964. 9. MART NEZ MORALES, Rafael; Ob. cit.

10 ; p. 245. 10. dem. El merito es el elemento de naturaleza tica del acto administrativo, est referido a la oportunidad y conveniencia de este ltimo; se le vincula a la funci n administrativa, la que tiene que ser oportuna, conveniente, til, eficiente y Los elementos del acto administrativo enunciados en el inciso anterior, tienen esa calidad en cuanto que aquel es un acto de derecho . A la par de ellos la ley se ala otros elementos, que son los siguientes: Art. Son elementos y requisitos del acto administrativo: I. Ser expedido por rgano competente, a trav s de servidor p blico, y en caso de que dicho rgano fuere colegiado, re na las formalidades de la ley o decreto para emitirlo.


Related search queries