Example: air traffic controller

4.2 Politicas de igualdad de genero - bibliopos.es

ADMINISTRACI N Y LEGISLACI N. Tema 1881 palabras 1 POL TICAS DE igualdad DE G NERO. LA LEY ORG NICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, para LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES. POL TICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE G NERO. LA LEY ORG NICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCI N INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE G NERO. I. INTRODUCCI N De conformidad con el art culo 14 de la Constituci n, todos los espa oles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminaci n alguna por raz n de sexo. Asimismo, seg n reza el art culo , corresponde a los poderes p blicos promover la libertad e igualdad del individuo y eliminar los obst culos que impidan o dificulten su plenitud para , con ello, facilitar la participaci n de todos los ciudadanos en la vida pol tica, econ mica, cultural y social.

administraciÓn y legislaciÓn. tema 4.2 1881 palabras 1 polÍticas de igualdad de gÉnero. la ley orgÁnica 3/2007 , de 22 de marzo , para la ingualdad efectiva de las

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 4.2 Politicas de igualdad de genero - bibliopos.es

1 ADMINISTRACI N Y LEGISLACI N. Tema 1881 palabras 1 POL TICAS DE igualdad DE G NERO. LA LEY ORG NICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, para LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES. POL TICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE G NERO. LA LEY ORG NICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCI N INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE G NERO. I. INTRODUCCI N De conformidad con el art culo 14 de la Constituci n, todos los espa oles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminaci n alguna por raz n de sexo. Asimismo, seg n reza el art culo , corresponde a los poderes p blicos promover la libertad e igualdad del individuo y eliminar los obst culos que impidan o dificulten su plenitud para , con ello, facilitar la participaci n de todos los ciudadanos en la vida pol tica, econ mica, cultural y social.

2 Por esta raz n, tanto las CCAA como la Administraci n General del Estado cuentan hoy con toda una serie de mecanismos para garantizar la igualdad de oportunidades dentro de sus respectivos mbitos de actuaci n. Esta responsabilidad por parte de los poderes p blicos qued reforzada a n m s si cabe con la creaci n de un Ministerio de igualdad en abril de 2008. II. POL TICAS DE igualdad DE G NERO. LA LEY ORG NICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, para LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES La LO 3/2007 nace con la vocaci n de erigirse en la ley-c digo de la igualdad entre mujeres y hombres y hace referencia a las pol ticas p blicas espa olas en esta materia. Se compone de un T tulo preliminar, ocho T tulos, treinta y una disposiciones adicionales, once disposiciones transitorias, una disposici n derogatoria y ocho disposiciones finales.

3 T tulo Preliminar Establece el objeto y el mbito de aplicaci n de la Ley. En cuanto al objeto, se ala que las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, derechos y deberes, por lo que merecen igualdad de trato y de oportunidades. En lo referente al mbito, la Ley ser de aplicaci n a toda persona, f sica o jur dica, que se encuentre o act e en territorio espa ol. ADMINISTRACI N Y LEGISLACI N. Tema 1881 palabras 2 T TULO I . PRINCIPIO DE igualdad Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACI N Expone categor as jur dicas b sicas en materia de igualdad , entre ellas las que afectan a la discriminaci n directa e indirecta, al acoso sexual o por raz n de sexo, a la discriminaci n por embarazo o maternidad, a la indemnidad frente a represalias o a las acciones positivas.

4 Asimismo, establece las consecuencias jur dicas derivadas de las conductas discriminatorias y proclama el derecho a la tutela judicial efectiva. T TULO II. POL TICAS P BLICAS para LA igualdad Comienza estableciendo, entre otros aspectos: - Los criterios generales de actuaci n de los Poderes P blicos en esta materia, como, por ejemplo, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales y en los nombramientos realizados. - La transversalidad del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres. - El Plan Estrat gico de igualdad de Oportunidades. - Los informes de impacto de g nero para la aprobaci n de disposiciones de car cter general.

5 Seguidamente, fija los criterios de orientaci n de las pol ticas p blicas en relativas a educaci n, cultura y sanidad. Adem s, contempla la promoci n de la incorporaci n de las mujeres a la sociedad de la informaci n, la inclusi n de medidas igualitarias en las pol ticas de vivienda, deportes, subvenciones y desarrollo del medio rural. T TULO III. igualdad Y MEDIOS DE COMUNICACI N Incluye medidas para fomentar la igualdad en el seno de los medios de comunicaci n, especificando reglas concretas para los medios de titularidad p blica, as como instrumentos de control para evitar la publicidad discriminatoria. T TULO IV. EL DERECHO AL TRABAJO EN igualdad DE OPORTUNIDADES Aborda la igualdad de trato y oportunidades en el mbito laboral, aludiendo a los programas de mejora de la empleabilidad de las mujeres y a la promoci n de la igualdad en la negociaci n colectiva.

6 ADMINISTRACI N Y LEGISLACI N. Tema 1881 palabras 3 Asimismo, se refiere a los derechos de conciliaci n de la vida personal, familiar y laboral. En tercer lugar, aborda los planes de igualdad en las empresas, seg n los casos previstos en la ley, para eliminar cualquier tipo de discriminaci n por raz n de sexo. Estos deber n contener medidas espec ficas para prevenir el acoso sexual y laboral. Por ltimo, alude a la posibilidad de obtener un distintivo, concedido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, para reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicaci n de las pol ticas de igualdad . ste podr ser utilizado por ellas en el tr fico comercial de la empresa y con fines publicitarios.

7 T TULO V. EL PRINCIPIO DE igualdad EN EL EMPLEO P BLICO En primer lugar, regula los criterios de actuaci n de las Administraciones P blicas, aludiendo a aspectos como promover el acceso al empleo p blico, el desarrollo de la carrera profesional y la formaci n en condiciones de igualdad , fomentar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los rganos de selecci n y valoraci n o eliminar cualquier discriminaci n retributiva, directa o indirecta, por raz n de sexo. En segundo lugar, insta a la aplicaci n del principio de presencia equilibrada en la Administraci n General del Estado y en los organismos p blicos dependientes o vinculados a ella.

8 En tercer lugar, se refiere a cuestiones relacionadas con informes de impacto de g nero en las pruebas de acceso al empleo p blico, permisos y beneficios de protecci n a la maternidad, licencias por riesgo durante el embarazo y lactancia, coordinaci n del periodo vacacional con un posible descanso maternal, impartici n de cursos de formaci n sobre igualdad , etc. Por ltimo, regula el respeto al principio de igualdad en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. T TULO VI. igualdad DE TRATO EN EL ACCESO A BIENES Y SERVICIOS Y SU SUMINISTRO En cuanto al acceso igualitario a bienes y servicios, hace especial referencia a la protecci n de las mujeres embarazadas, a la prohibici n de discriminar por raz n de sexo en la contrataci n de seguros o servicios financieros y a las consecuencias del incumplimiento de tales prohibiciones.

9 ADMINISTRACI N Y LEGISLACI N. Tema 1881 palabras 4 T TULO VII. LA igualdad EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS La presente ley permite a las empresas asumir la realizaci n voluntaria de acciones de responsabilidad social destinadas a promover condiciones de igualdad entre mujeres y hombres. Tales acciones podr n ser publicitadas, de acuerdo con la legislaci n general de publicidad. Igualmente, fomenta la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los Consejos de Administraci n de las sociedades mercantiles, concediendo para ello un plazo de ocho a os. T TULO VIII. DISPOSICIONES ORGANIZATIVAS La ley establece la creaci n de una Comisi n Interministerial de igualdad entre mujeres y hombres, Unidades de igualdad en cada ministerio as como un Consejo de Participaci n de la Mujer.

10 III. POL TICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE G NERO. LA LEY ORG NICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCI N INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE G NERO La Constituci n proclama en su art culo 15 el derecho a la vida y a la integridad f sica y moral de todos los espa oles, sin que, en ning n caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Son derechos que vinculan a todos los Poderes P blicos. La LO 1/2004, por su parte, asume las recomendaciones de los organismos internacionales para dar respuesta a la violencia ejercida sobre las mujeres. Incluye aspectos educativos, sociales, preventivos, asistenciales y de posterior atenci n a las v ctimas.


Related search queries