Example: stock market

LA BIBLIOTECA HÍBRIDA. DESARROLLO Y …

BIBLIOTECONOM A. Tema 1987 palabras 1 LA BIBLIOTECA H BRIDA. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO. I. INTRODUCCI N La Sociedad del Conocimiento en que vivimos ha dado lugar a un nuevo contexto social y cultural, en el que las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n se han adentrado por completo en nuestros hogares, lugares de ocio y de trabajo. Los procesos de automatizaci n e implantaci n de Internet en el mbito documental han permitido, por un lado, plasmar la informaci n en diversos soportes, m s all del papel, y, por otro, ampliar enormemente las posibilidades de acceso a la misma.

BIBLIOTECONOMÍA. Tema 1.13 1987 palabras 2 La denominación de BIBLIOTECA HÍBRIDA , tal y como la concibe el estudioso Peter Brophy , es la más apropiada para las bibliotecas actuales con sede física , por la gran miscelánea de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA BIBLIOTECA HÍBRIDA. DESARROLLO Y …

1 BIBLIOTECONOM A. Tema 1987 palabras 1 LA BIBLIOTECA H BRIDA. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO. I. INTRODUCCI N La Sociedad del Conocimiento en que vivimos ha dado lugar a un nuevo contexto social y cultural, en el que las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n se han adentrado por completo en nuestros hogares, lugares de ocio y de trabajo. Los procesos de automatizaci n e implantaci n de Internet en el mbito documental han permitido, por un lado, plasmar la informaci n en diversos soportes, m s all del papel, y, por otro, ampliar enormemente las posibilidades de acceso a la misma.

2 En este contexto, ha emergido una nueva dimensi n de BIBLIOTECA , en la que conviven fondos tradicionales y electr nicos: la BIBLIOTECA H BRIDA. II. LA BIBLIOTECA H BRIDA: DELIMITACI N CONCEPTUAL Y CARACTER STICAS Puesto que las nuevas formas de BIBLIOTECA , fraguadas a ra z de los adelantos tecnol gicos, est n a n muy recientes, existen diferentes denominaciones para aludir a realidades conexas: BIBLIOTECA digital, virtual, h brida, electr Por eso, sus criterios de uso y definiciones pueden llegar a entremezclarse, e incluso contradecirse, dependiendo de los autores.

3 Por lo general, las diferencias terminol gicas suelen establecerse en funci n del grado de digitalizaci n de la BIBLIOTECA o de la posesi n o no de una sede f sica. As , hoy: Se habla de bibliotecas digitales cuando sus fondos se encuentran en formato digital. Puede tratarse de bibliotecas digitales de nacimiento, es decir, aquellas cuyos documentos han sido recopilados originalmente en dicho formato y nunca han tenido antecedente en papel, o bien de bibliotecas digitalizadas, es decir, aquellas que, tras un proceso de cambio de soporte, han digitalizado sus colecciones impresas.

4 Cuando el acceso a los fondos digitales se produce nicamente a trav s de una sede o espacio web, sin existencia de sede f sica alternativa alguna, se habla de bibliotecas virtuales. La expresi n BIBLIOTECA electr nica suele utilizarse en referencia a los fondos electr nicos de una BIBLIOTECA que cuenta en su colecci n con distintos tipos de soportes, es decir, la h brida. Pero, qu entendemos exactamente por BIBLIOTECA H BRIDA? BIBLIOTECONOM A. Tema 1987 palabras 2 La denominaci n de BIBLIOTECA H BRIDA, tal y como la concibe el estudioso Peter Brophy, es la m s apropiada para las bibliotecas actuales con sede f sica, por la gran miscel nea de materiales que presentan.

5 En ellas, gracias a la incorporaci n activa de las nuevas tecnolog as, conviven fondos tradicionales en formato papel con fondos digitales, complement ndose unos a otros. En este sentido, pueden considerarse una combinaci n de bibliotecas cl sicas y digitales, unidas por un modelo global y formalizado de integraci n tecnol gica a nivel de comunicaci n, procesos y servicios. As pues, y teniendo en cuenta las consideraciones de Tom s Saor n en su obra El concepto de BIBLIOTECA h brida, sus caracter sticas podr an resumirse de la siguiente manera: Parten de una instituci n bibliotecaria que existe f sicamente de forma organizada.

6 Re nen recursos tradicionales y electr nicos, intentando potenciar los primeros m s que reemplazarlos. Ofrecen documentos y servicios presenciales y en l nea. Sus procesos est n automatizados, lo que ahorra numerosas tareas administrativas y mec nicas a los profesionales y confiere mayor autonom a al usuario, a trav s del autoservicio y de diversas aplicaciones en l nea. III. DESARROLLO Las iniciativas para el correcto DESARROLLO de las bibliotecas h bridas han partido en su mayor a del Reino Unido, con proyectos tan importantes como el eLIB, del gobierno brit nico, AGORA, de la Universidad de East Anglia, o UKOLN, de la Universidad de Bath.

7 Entre otros aspectos, estos trabajos han ayudado a identificar los componentes imprescindibles en este tipo de bibliotecas: cat logos automatizados, sedes web, software y hardware apropiado, est ndares, etc. Tales novedades han repercutido en los tres elementos b sicos que Luisa Orera distingue para toda BIBLIOTECA , colecci n, organizaci n y difusi n, as como en el factor humano, usuarios y personal. COLECCI N La colecci n en la BIBLIOTECA h brida alude a todos aquellos fondos ubicados f sicamente en ella m s todos aquellos accesibles por medios externos, inform ticos y telem ticos.

8 Por BIBLIOTECONOM A. Tema 1987 palabras 3 tanto, alberga todo tipo de materiales en todo tipo de soportes (impresos, audiovisuales, multimedia, digitales, en l nea, etc.) y est compuesta por: Fondos propios, obtenidos a partir de los procedimientos habituales de adquisici n (compra, canje, donaci ), de la elaboraci n interna o la digitalizaci n. Fondos procedentes de la cooperaci n interbibliotecaria, reunidos a trav s de colecciones compartidas o licencias consorciadas, especialmente favorecidas por el DESARROLLO de las NTIC y de organismos normalizadores como la ISO, IFLA, W3C, etc.

9 Fondos electr nicos gratuitos, seleccionados de la web social de Internet. En su estudio Towards the Hybrid Library, Chris Rusbridge, precursor del mencionado programa eLIB, engloba dichos fondos en cuatro categor as: o Recursos tradicionales (legacy resources): cualquier recurso no digital (mapas, manuscritos, etc.). o Recursos de transici n (transition resources): recursos tradicionales digitalizados. o Recursos nuevos (new resources): creados expresamente para el entorno digital. o Recursos futuros (future resources), accesibles universalmente, con independencia de los m todos y medios utilizados.

10 ORGANIZACI N Los procesos que conforman la cadena de gesti n de la colecci n en las bibliotecas h bridas son b sicamente los mismos que en las cl sicas, aunque m s automatizados y aut nomos, gracias a Internet y a los Sistemas Integrados de Gesti n Bibliotecaria (SIGB): Para la SELECCI N se utilizan herramientas bibliogr ficas tradicionales y modernas, impresas y digitales, entre ellas bibliograf as nacionales, bases de datos especializadas, cat logos de otras bibliotecas, cat logos comerciales, sitios web de proveedores etc.


Related search queries