Example: confidence

a a - Colombia Compra

Manual para la Identificaci n y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contrataci nM-ICR-01aaManual para la Identificaci n y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contrataci n20 Manual para la Identificaci n y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contrataci nIntroducci n ..34461416A. Riesgos en el Proceso de Contrataci n ..B. Estructura de la administraci n de Riesgos ..1. Establecer el contexto ..2. Identificar y clasificar los Riesgos ..3. Evaluar y calificar los Riesgos ..4. Asignaci n y tratamiento de los Riesgos ..5. Monitorear los Riesgos ..C. Qu se debe incluir en los Documentos del Proceso de Contrataci n y en la audiencia de asignaci n de Riesgos?

General: es un Riesgo de todos los Procesos de Contratación adelantados por la Entidad Estatal, por lo cual está presente en toda su actividad contractual. Específico: es un Riesgo propio del Proceso de Contratación objeto de análisis. La ciudadanía …

Tags:

  Objeto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of a a - Colombia Compra

1 Manual para la Identificaci n y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contrataci nM-ICR-01aaManual para la Identificaci n y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contrataci n20 Manual para la Identificaci n y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contrataci nIntroducci n ..34461416A. Riesgos en el Proceso de Contrataci n ..B. Estructura de la administraci n de Riesgos ..1. Establecer el contexto ..2. Identificar y clasificar los Riesgos ..3. Evaluar y calificar los Riesgos ..4. Asignaci n y tratamiento de los Riesgos ..5. Monitorear los Riesgos ..C. Qu se debe incluir en los Documentos del Proceso de Contrataci n y en la audiencia de asignaci n de Riesgos?

2 71115 Manual para la Identificaci n y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contrataci n30 Introducci nColombia Compra Eficiente presenta este Manual de Administraci n de Riesgos para el Proceso de Contrataci n dirigido a los part cipes1 del sistema de compras y contrataci n p blica. El art culo 4 de la Ley 1150 de 2007 establece que la Entidad Estatal debe incluir la estimaci n, tipificaci n y asignaci n de los riesgos previsibles involucrados en la contrataci n en los pliegos de condiciones o su equivalente. El Decreto Ley 4170 de 2011 establece dentro del objetivo de Colombia Compra Eficiente optimizar los recursos p blicos en el sistema de compras y contrataci n p blica para lo cual es indispensable el manejo del riesgo en el sistema y no solamente el riesgo del equilibrio econ mico del contrato.

3 As lo entendi el Gobierno Nacional al asignar en las funciones de la Subdirecci n de Negocios de Colombia Compra Eficiente la de dise ar y proponer pol ticas y herramientas para la adecuada identificaci n de riesgos de la contrataci n p blica y su cobertura2 , sin limitar esta funci n al riesgo derivado del equilibrio econ mico de los contratos, riesgo que se limita a la ejecuci n del la literatura internacional sobre el tema el riesgo en las adquisiciones se define como los eventos que pueden afectar la realizaci n de la ejecuci n contractual y cuya ocurrencia no puede ser predicha de manera exacta por las partes involucradas en el Proceso de Contrataci n3.

4 De esta manera, uno de los objetivos del sistema de compras y contrataci n p blica es el manejo del riesgo del Proceso de Contrataci n. En consecuencia, la administraci n o el manejo del riesgo debe cubrir desde la planeaci n hasta la terminaci n del plazo, la liquidaci n del contrato, el vencimiento de las garant as de calidad o la disposici n final del bien; y no solamente la tipificaci n, estimaci n y asignaci n del riesgo que pueda alterar el equilibrio econ mico del contrato. El Decreto 1082 de 2015 define Riesgo como un evento que puede generar efectos adversos y de distinta magnitud en el logro de los objetivos del Proceso de Contrataci n o en la ejecuci n de un contrato.

5 Tambi n, el Decreto 1082 establece que la Entidad Estatal debe evaluar el Riesgo que el Proceso de Contrataci n representa para el cumplimiento de sus metas y objetivos, de acuerdo con los manuales y gu as que para el efecto expida Colombia Compra Eficiente. El Decreto 1082 de 2015 se refiere al Riesgo previsible puesto que es un concepto que se deriva de las normas ya citadas contenidas en la Ley 1150 de 2007 y en el Decreto 4170 de 2011. Para tal efecto, Colombia Compra Eficiente presenta este Manual de Administraci n de Riesgos para el Proceso de Contrataci n dirigido a los part cipes4 del Sistema de Compra P blica buscando ofrecer lineamientos y principios metodol gicos de manejo y en la gesti n de Riesgos en el Proceso de Contrataci n y el cual tiene en cuenta el Documento Conpes 3714 de Art culo del decreto 1082 de Decreto Ley 4170 de 2011, art culo 1 y numeral 9 del art culo DIMITRI N.

6 , PIGA, G., SPAGNOLO G., Handbook of Procurement. New York: Cambridge University Press, Art culo del decreto 1082 de Del riesgo previsible en el marco de la pol tica de contrataci n p blica, Departamento Nacional de Planeaci n, 1 de diciembre de para la Identificaci n y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contrataci n40 DefinicionesLas expresiones utilizadas en el presente documento con may scula inicial deben ser entendidas con el significado que establece el Decreto 1082 de 2015. Los t rminos definidos son utilizados en singular y en plural seg n lo requiera el contexto en el cual son utilizados. Los t rminos no definidos deben entenderse de acuerdo con su significado natural y en el Proceso de Contrataci nLas Entidades Estatales para reducir la exposici n del Proceso de Contrataci n frente a los diferentes Riesgos que se pueden presentar, debe estructurar un sistema de administraci n de Riesgos teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: (a) los eventos que impidan la adjudicaci n y firma del contrato como resultado del Proceso de Contrataci n; (b) los eventos que alteren la ejecuci n del contrato; (c) el equilibrio econ mico del contrato.

7 (d) la eficacia del Proceso de Contrataci n, es decir, que la Entidad Estatal pueda satisfacer la necesidad que motiv el Proceso de Contrataci n; y (e) la reputaci n y legitimidad de la Entidad Estatal encargada de prestar el bien o servicio. Un manejo adecuado del Riesgo permite a las Entidades Estatales: (i) proporcionar un mayor nivel de certeza y conocimiento para la toma de decisiones relacionadas con el Proceso de Contrataci n; (ii) mejorar la planeaci n de contingencias del Proceso de Contrataci n; (iii) incrementar el grado de confianza entre las partes del Proceso de Contrataci n; y (iv) reducir la posibilidad de litigios; entre de la administraci n de RiesgosLa administraci n de Riesgos es el conjunto de procesos dirigidos a proteger a la Entidad Estatal de los eventos en el Proceso de Contrataci n.

8 La administraci n de Riesgos permite reducir la probabilidad de ocurrencia del evento y de su impacto en el Proceso de Contrataci n6. Colombia Compra Eficiente propone administrar los Riesgos del Proceso de Contrataci n siguiendo los pasos enumerados a continuaci n:6. Risk Assessment and Management: Managing Risks in Products and Services Contracting, Department of Finance, Government of Western Australia, 2011. 1. Establecer el contexto en el cual se adelanta el Proceso de Contrataci Identificar y clasificar los Riesgos del Proceso de Contrataci n. 3. Evaluar y calificar los Riesgos. 4. Asignar y tratar los Monitorear y revisar la gesti n de los para la Identificaci n y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contrataci n50 Colombia Compra Eficiente recomienda a las Entidades Estatales elaborar la matriz de la Tabla 1 que incluya todos los Riesgos identificados del Proceso de Contrataci n, estableciendo su clasificaci n, la probabilidad de ocurrencia estimada, su impacto, la parte que debe asumir el Riesgo, los tratamientos que se puedan realizar y las caracter sticas del monitoreo m s adecuado para administrarlo, como se muestra a continuaci n.

9 Tabla 1 - Matriz de RiesgosManual para la Identificaci n y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contrataci n60 Colombia Compra Eficiente adopt la metodolog a de que trata la presente gu a con base en el Est ndar AS/NZS ISO continuaci n se presenta la descripci n paso a paso de la metodolog a que Colombia Compra Eficiente presenta a las Entidades Estatales en cumplimiento de lo establecido por el art culo del Decreto 1082 de Establecer el contextoEl punto inicial es identificar el contexto en el cual interact a la Entidad Estatal para conocer el ambiente social, econ mico y pol tico, e identificar (i) sus propios Riesgos; (ii) los Riesgos comunes a sus Procesos de Contrataci n.

10 Y (iii) los Riesgos del Proceso de Contrataci n en este paso la Entidad Estatal debe identificar los aspectos que se mencionan a continuaci n y los posibles efectos adversos que estos pueden objeto del Proceso de Contrataci part cipes del Proceso de Contrataci para la Identificaci n y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contrataci n70La suficiencia del presupuesto oficial del Proceso de Contrataci condiciones geogr ficas y de acceso del lugar en el cual se debe cumplir el objeto del Proceso de Contrataci capacidad de la Entidad Estatal entendida como la disponibilidad de recursos y conocimientos para el Proceso de Contrataci


Related search queries