Example: marketing

Accesibilidad al medio físico y al transporte - …

Accesibilidad al medio f sico y al transporte Consejer a para la Pol tica Social Presidencia de la Rep blica Universidad Nacional de Colombia, Sede Santaf de Bogot , Facultad de Artes, Oficina de Proyectos PRESENTACI N. Las acciones emprendidas en el mbito internacional a trav s de la ONU y de diferentes organizaciones de pa ses Iberoamericanos, ha conllevado a que el tema de la discapacidad sea tratado como una prioridad a nivel mundial. En consecuencia, la Presidencia de la Rep blica a trav s de la Consejer a para la Pol tica Social, emprendi el Plan Nacional de Atenci n a las Personas con Discapacidad, contando con el apoyo de entidades gubernamentales cuya tarea es impulsar mecanismos, instrumentos y pol ticas p blicas, que fomenten acc

Fuente trebuchet MS Accesibilidad al medio físico y al transporte Universidad Nacional de Colombia, Sede Santafé de Bogotá, Facultad de Artes, Oficina de Proyectos

Tags:

  Transporte

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Accesibilidad al medio físico y al transporte - …

1 Accesibilidad al medio f sico y al transporte Consejer a para la Pol tica Social Presidencia de la Rep blica Universidad Nacional de Colombia, Sede Santaf de Bogot , Facultad de Artes, Oficina de Proyectos PRESENTACI N. Las acciones emprendidas en el mbito internacional a trav s de la ONU y de diferentes organizaciones de pa ses Iberoamericanos, ha conllevado a que el tema de la discapacidad sea tratado como una prioridad a nivel mundial. En consecuencia, la Presidencia de la Rep blica a trav s de la Consejer a para la Pol tica Social, emprendi el Plan Nacional de Atenci n a las Personas con Discapacidad, contando con el apoyo de entidades gubernamentales cuya tarea es impulsar mecanismos, instrumentos y pol ticas p blicas, que fomenten acciones descentralizadas.

2 Paralelamente, si se tiene en cuenta que la situaci n de violencia de nuestro pa s ha tra do como consecuencia el surgimiento de una poblaci n maltratada tanto f sica como psicol gicamente, y adicional a esto, cuenta con un n mero considerable de personas con discapacidad, le corresponde al Estado velar por los derechos fundamentales de todas ellas, para que reciban la misma atenci n y trato, y gocen de las mismas libertades y oportunidades sin ninguna discriminaci n, as como lo expresan los art culos 13, 47, 54 y 68 de la Constituci n Pol tica de Colombia.

3 En concordancia con la legislaci n nacional vigente como la Ley 361 de 1997, la Ley 12 de 1987, la Resoluci n 14861 del Ministerio de Salud, y otras normas locales como el Decreto 404 de 1985 de la Gobernaci n del Valle y el Acuerdo 19 de 1983 del Consejo de Santa Fe de Bogot ; y despu s de la recopilaci n y an lisis de las normas nacionales e internacionales de Accesibilidad , se desarroll una investigaci n para producir, entre otros, este manual. El objetivo principal es el de establecer par metros adecuados y definir pautas en torno a las caracter sticas y condiciones necesarias para la circulaci n, permanencia y Accesibilidad de todas las personas, y en especial a las personas con alg n tipo de discapacidad, a los espacios, edificios y transporte p blicos.

4 Se espera que este manual provea los fundamentos y conocimientos necesarios a quienes conciben, dise an y construyen los elementos que componen las ciudades, y de esta forma se solidaricen con el objetivo universal de hacer posible que stas sean m s amables, funcionales y din micas en beneficio de la vida social, la equidad y la verdadera integraci n colectiva. NDICE TEM TICO. GLOSARIO. 1. REDES PEATONALES ACCESIBLES. 2. Accesibilidad EN EL ESPACIO PUBLICO. Andenes y senderos peatonales Caracter sticas generales Andenes y senderos peatonales en terrenos inclinados Tratamientos de borde en andenes, senderos peatonales y zonas ajardinadas Elementos proyectados sobre andenes y senderos peatonales Vados Vados peatonales Vados vehiculares Escaleras, rampas y rampas escalonadas Escaleras Rampas Rampas escalonadas Cruces peatonales Cruces a nivel Cruces a desnivel a) T neles b)

5 Puentes peatonales Parqueaderos en espacios p blicos Puestos de parqueo en bater a - oblicuos o perpendiculares Puestos de parqueo paralelos al and n Equipamiento urbano Bolardos, horquillas y pilarotes Alcorques rboles y jardineras Tapas de registro y rejillas Mobiliario a) Bebederos b) Canecas c) Bancas d) Mesas e) Luminarias f )Tel fonos g) Relojes h) Postes I) Casetas y dispensadores Bater as de ba os. Se alizaci n Generalidades Se alizaci n vertical S mbolo gr fico de Accesibilidad Obras en construcci n 3.

6 Accesibilidad EN EDIFICIOS P BLICOS. Clasificaci n Acceso a las edificaciones Entorno Umbral Acceso principal Espacios de recepci n o vest bulo reas de circulaci n horizontal Pasillos Bandas de circulaci n mec nica reas de circulaci n vertical Escaleras Rampas a) Rampas fijas b) Rampas mec nicas c) Rampas m viles Ascensores reas higi nico sanitarias Distribuci n y dimensiones Bater as de ba os Ba os independientes Ubicaci n y caracter sticas de los aparatos sanitarios a) Cabina - sanitario para discapacitados b) Lavamanos c)

7 Inodoro d) Orinal e) Lavapi s f) Ducha g) Espejo Vestuarios Se alizaci n e iluminaci n Materiales constructivos y otros elementos Pisos Muros Puertas y ventanas Sistemas de servicios, de evacuaci n y de emergencia Particularidades en edificios de uso p blico. Instalaciones de servicios de salud Instalaciones educativas Instalaciones culturales Instalaciones recreativas Instalaciones deportivas Instalaciones institucionales Instalaciones comunales Estacionamientos 4. Accesibilidad A LOS MEDIOS DE transporte .

8 P BLICO DE PASAJEROS E INFRAESTRUCTURAS. Infraestructuras Paraderos Terminales de ruta y de integraci n Urbana e Interurbana Medios de transporte "Veh culos y equipos". Veh culos de transporte p blico colectivo - Tipo bus a. Buses de transporte p blico de pasajeros municipal b. Buses de transporte p blico de pasajeros intermunicipal Veh culos de transporte p blico individual - Tipo taxi Sistemas de transporte masivo de pasajeros - Tipo metro y otros Embarcaciones fluviales y mar timas Aviones Ayudas especiales Perros gu a GLOSARIO.

9 Accesibilidad : Es la condici n que permite, en cualquier espacio, interior o exterior, el f cil desplazamiento de la poblaci n en general y el uso en forma segura, confiable y eficientedelosserviciosinstaladosenesosa mbientes. Alcorque: Cavidad construida en los andenes, parques, plazas o plazoletas, o cualquier otro espacio an logo, que permitelasiembrayriegodeplantas,arbustos o rboles. Apoyo Isqui tico: Elemento de apoyo para la parte posterior de la persona, instalado a 70 o 75cms de la superficie del piso, a la altura de la cadera, que le permite descansar en posici n de pie y sujetarse del apoyo con las manos.

10 Est especialmente pensado para personas ancianasoconciertogradodelimitaci nensumovilidad. Barrera f sica: Elemento que por sus caracter sticas, disposici n o ubicaci n, resulta un obst culo para el desplazamientodelosindividuos. Discapacitado: Persona que tiene alg n tipo de limitaci n o impedimento, ya sea temporal o permanente, a causa de deficiencias f sicas, mentales o sensoriales, que se manifiestaensurelaci nconelentorno. Deficiencia: P rdida o anormalidad ya sea permanente o transitoria, de una estructura o funci n fisiol gica, mental, psicol gicaoanat mica.


Related search queries