Example: marketing

Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil ...

Unidad Administrativa Especial de Aeron utica Civil Oficina de transporte A reo - Grupo de Normas Aeron uticas REGLAMENTOS AERON UTICOS DE COLOMBIA _____ RAC 14 1 R A C 14 AER DROMOS, AEROPUERTOS Y HELIPUERTOS TABLA DE CONTENIDO DEFINICIONES GENERALIDADES mbito de aplicaci n Dise o de Aer dromos y Aeropuertos Permiso de operaci n Coordinaci n entre el explotador del aer dromo y la dependencia de la UAEAC responsable de los Servicios de Tr nsito A reo y mantenimiento de la infraestructura aeron utica de la UAEAC. Contenido del Manual de Aer dromo. Prevenci n de Accidentes. Tasas aeroportuarias. Tarifas. AER DROMOS Y AEROPUERTOS GENERALIDADES DE LOS AER DROMOS.

Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil Oficina de Transporte Aéreo - Grupo de Normas Aeronáuticas REGLAMENTOS AERONÁUTICOS DE COLOMBIA

Tags:

  Transporte

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil ...

1 Unidad Administrativa Especial de Aeron utica Civil Oficina de transporte A reo - Grupo de Normas Aeron uticas REGLAMENTOS AERON UTICOS DE COLOMBIA _____ RAC 14 1 R A C 14 AER DROMOS, AEROPUERTOS Y HELIPUERTOS TABLA DE CONTENIDO DEFINICIONES GENERALIDADES mbito de aplicaci n Dise o de Aer dromos y Aeropuertos Permiso de operaci n Coordinaci n entre el explotador del aer dromo y la dependencia de la UAEAC responsable de los Servicios de Tr nsito A reo y mantenimiento de la infraestructura aeron utica de la UAEAC. Contenido del Manual de Aer dromo. Prevenci n de Accidentes. Tasas aeroportuarias. Tarifas. AER DROMOS Y AEROPUERTOS GENERALIDADES DE LOS AER DROMOS.

2 Clasificaci n de los aer dromos Propiedad, explotaci n y utilizaci n de aer dromos Estad sticas Prohibici n de quemas (reservado) Clave de referencia Aer dromos y aeropuertos nacionales e internacionales DATOS SOBRE AER DROMOS Datos aeron uticos Punto de referencia del aer dromo Elevaciones del aer dromo y de la pista Temperatura de referencia del aer dromo Unidad Administrativa Especial de Aeron utica Civil Oficina de transporte A reo - Grupo de Normas Aeron uticas REGLAMENTOS AERON UTICOS DE COLOMBIA _____ RAC 14 2 Dimensiones del aer dromo e informaci n relativa a las mismas Resistencia de los pavimentos Emplazamientos para la verificaci n del alt metro antes del vuelo Distancias declaradas Condiciones del rea de movimiento y de las instalaciones relacionadas con la misma

3 Retiro de aeronaves inutilizadas Salvamento y extinci n de incendios Sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximaci n. Coordinaci n entre el explotador del aer dromo y la dependencia de la UAEAC responsable de los Servicios de Informaci n Aeron utica CARACTER STICAS F SICAS Restricci n y eliminaci n de obst culos PISTAS DE ATERRIZAJE Ayudas visuales para la navegaci n a rea AYUDAS VISUALES INDICADORAS DE OBST CULOS AYUDAS VISUALES INDICADORAS DE ZONAS DE USO RESTRINGIDO SISTEMAS EL CTRICOS SERVICIOS, EQUIPO E INSTALACIONES DE AER DROMO MANTENIMIENTO DE AER DROMOS HELIPUERTOS Generalidades Helipuertos Datos de los helipuertos Caracter sticas f sicas Restricci n y eliminaci n de obst culos Ayudas visuales Servicios en los helipuertos HIDROPUERTOS - Reservado SERVICIO DE SALVAMENTO Y EXTINCI N DE INCENDIOS PERSONAL CALIFICADO PARA LA DIRECCI N Y GESTI N DE LOS AER DROMOS O AEROPUERTOS AP NDICE 1 DEL RAC 14.

4 - Instalaciones aeron uticas Unidad Administrativa Especial de Aeron utica Civil Oficina de transporte A reo - Grupo de Normas Aeron uticas REGLAMENTOS AERON UTICOS DE COLOMBIA _____ RAC 14 3 COLORES DE LAS LUCES AERON UTICAS DE SUPERFICIE, Y DE LAS SE ALES, LETREROS Y TABLEROS 1. Generalidades 2. Colores de las luces aeron uticas de superficie 3. Colores de las se ales, letreros y tableros AP NDICE 2 RESERVADO AP NDICE 3 RESERVADO AP NDICE 4 RESERVADO APENDICE 5. REQUISITOS DE CALIDAD DE LOS DATOS AERONAUTICOS APENDICE 6. EMPLAZAMIENTO DE LAS LUCES DE OBST CULOS ADJUNTO A. ORIENTACI N COMPLEMENTARIA DE LA PARTE DE LOS REGLAMENTOS AERON UTICOS DE COLOMBIA 1.

5 N mero, emplazamiento y orientaci n de las pistas 2. Zonas libres de obst culos y zonas de parada. 3. C lculo de las distancias declaradas 4. Pendientes de las pistas 5. Lisura de la superficie de las pistas 6. Reservado. 7. Determinaci n de las caracter sticas de rozamientote las pistas pavimentadas mojadas. 8. Franjas 9. reas de seguridad de extremo de pista 10. Emplazamiento del umbral 11. Sistemas de iluminaci n de aproximaci n 12. Prioridad de instalaci n de sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximaci n 13. Iluminaci n de reas fuera de servicio y de veh culos 14. Luces indicadoras de calle de rodaje de salida r pida 15. Control de intensidad de las luces de aproximaci n y de pista 16. rea de se ales 17. Servicio de salvamento y extinci n de incendios 18.

6 Conductores de veh culos 19. M todo ACN-PCN para notificar la resistencia de los pavimentos ADJUNTO B. SUPERFICIES LIMITADORAS DE OBSTACULOS Unidad Administrativa Especial de Aeron utica Civil Oficina de transporte A reo - Grupo de Normas Aeron uticas REGLAMENTOS AERON UTICOS DE COLOMBIA _____ RAC 14 4 R A C 14 La presente Parte D cimo Cuarta fue adoptada mediante Resoluci n N 01092 del 13 de MARZO de 2007, Publicada en el Diario Oficial N mero del 04 de Abril de de 2007 y se incorpora a los Reglamentos Aeron uticos de Colombia - RAC - . AER DROMOS, AEROPUERTOS Y HELIPUERTOS DEFINICIONES Para facilitar la comprensi n de la presente parte, que regula las especificaciones t cnicas aplicables a los aer dromos, aeropuertos y helipuertos en la Rep blica de Colombia, a continuaci n se describe el significado que se debe dar a cada una de las siguientes palabras, t rminos o frases: Actuaci n humana: Capacidades y limitaciones humanas que repercuten en la seguridad y eficiencia de las operaciones aeron uticas.

7 Aer dromo. rea definida de tierra o de agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Aer dromo certificado. Aer dromo que ha sido objeto de inspecci n y en consecuencia, se le ha emitido a su explotador la correspondiente certificaci n, previa comprobaci n de los requisitos t cnicos establecidos en esta parte de los Reglamentos Aeron uticos de Colombia. Aeropuerto. Aeropuerto: Todo aer dromo especialmente equipado y usado regularmente para pasajeros y/o carga y que a juicio de la UAEAC, posee instalaciones y servicios de infraestructura aeron utica suficientes para ser operado en la aviaci n Civil . Alcance visual en la pista (RVR). Distancia hasta la cual el piloto de una aeronave que se encuentra sobre el eje de una pista puede ver las se ales de la superficie de la pista o las luces que la delimitan o que se alan su eje.

8 Altura elipsoidal (altura geod sica). La altura relativa al elipsoide de referencia, medida a lo largo de la normal elipsoidal exterior por el punto en cuesti n. Altura ortom trica. Altura de un punto relativa al geoide, que se expresa generalmente como una elevaci n sobre el nivel medio del mar (MSL). Apartadero de espera. rea definida en la que puede detenerse una aeronave, para esperar o dar paso a otras, con objeto de facilitar el movimiento eficiente de la circulaci n de las aeronaves en tierra. Unidad Administrativa Especial de Aeron utica Civil Oficina de transporte A reo - Grupo de Normas Aeron uticas REGLAMENTOS AERON UTICOS DE COLOMBIA _____ RAC 14 5 Aproximaciones paralelas dependientes.

9 Aproximaciones simult neas a pistas de vuelo por instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando se prescriben m nimos de separaci n radar entre aeronaves situadas en las prolongaciones de ejes de pista adyacentes. Aproximaciones paralelas independientes. Aproximaciones simult neas a pistas de vuelo por instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando no se prescriben m nimos de separaci n radar entre aeronaves situadas en las prolongaciones de ejes de pista adyacentes. reas del aer dromo: Un aer dromo esta integrado por el lado aire y lado tierra. a. Lado Aire: Esta compuesto por el rea de movimiento de aeronaves, pistas, calles de rodaje, taxeos, hangares y plataformas, cuyo objeto es facilitar la operaci n de aeronaves y que por su naturaleza el ingreso a esas reas est sujeto a restricci n y/o control del explotador del aer dromo.

10 B. Lado Tierra: Esta compuesta por los edificios, parqueaderos, instalaciones, dispuestos para los usuarios internos o externos del aeropuerto, se dividen en: 1. reas p blicas: Son edificios, instalaciones y servicios dispuestos para el uso del p blico en general sin restricci n en su ingreso. 2. rea restringida: Son edificios, instalaciones y servicios exclusivas a aquellas personas, mercanc as y/o veh culos que dispongan de autorizaci n otorgada por el explotador del aeropuerto que habilite su ingreso. a. Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronave. La parte de una plataforma designada como calle de rodaje y destinada a proporcionar acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves solamente. b. Calle de rodaje en la plataforma. La parte de un sistema de calles de rodaje situada en una plataforma y destinada a proporcionar una v a para el rodaje a trav s de la plataforma.


Related search queries