Example: air traffic controller

Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia

Promoci n salud P blica de la salud y Epidemiolog a Actividad f sica y salud en la infancia y la adolescencia Gu a para todas las personas que participan en su educaci n MINISTERIO MINISTERIO. DE SANIDAD DE EDUCACI N. Y CONSUMO Y CIENCIA. Actividad F sica y salud en la infancia y la adolescencia Gu a para todas las personas que participan en su educaci n Coordinaci n institucional Dra. Bego a Merino Merino Ministerio de Sanidad y Consumo Elena Gonz lez Briones Ministerio de Educaci n y Ciencia Grupo de trabajo Dra. Susana Aznar La n Profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha Doctora en Ciencias de la Actividad F sica y la salud , Universidad de Bristol, (UK). Acreditada como Especialista en Ejercicio y salud por el American college of Sports Medicine (ACSM).

ticipen en la mejora de los niveles de actividad física en la infancia y la adolescencia espa-ñolas.Este objetivo debe constituir una prioridad urgente. Indudablemente, los retos planteados por el creciente problema de la inactividad fí-sica y la obesidad en la infancia pueden ser considerados como algunos de los desafíos

Tags:

  Salud, Cisa, En la, Actividad, Adolescencia, En la infancia, Infancia, Actividad f, 237 sica y salud en la infancia y la adolescencia, En la infancia y la adolescencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia

1 Promoci n salud P blica de la salud y Epidemiolog a Actividad f sica y salud en la infancia y la adolescencia Gu a para todas las personas que participan en su educaci n MINISTERIO MINISTERIO. DE SANIDAD DE EDUCACI N. Y CONSUMO Y CIENCIA. Actividad F sica y salud en la infancia y la adolescencia Gu a para todas las personas que participan en su educaci n Coordinaci n institucional Dra. Bego a Merino Merino Ministerio de Sanidad y Consumo Elena Gonz lez Briones Ministerio de Educaci n y Ciencia Grupo de trabajo Dra. Susana Aznar La n Profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha Doctora en Ciencias de la Actividad F sica y la salud , Universidad de Bristol, (UK). Acreditada como Especialista en Ejercicio y salud por el American college of Sports Medicine (ACSM).

2 Master en Actividad F sica y salud , Universidad de Bristol, (UK). Webster Doctor en Fisiolog a del Ejercicio, Universidad de Alberta (Canad ). Master en Actividad F sica y salud , Universidad de Bristol, (UK). Licenciado en Bioqu mica, Universidad de Bristol, (UK). Colaborador Dr. Jose L pez Chicharro Catedr tico de Fisiolog a del Ejercicio. Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina y Cirug a Especialista en Medicina del Deporte. Tratamiento de texto Joaqu n Tols Torrenova MINISTERIO DE EDUCACI N Y CIENCIA. Secretar a General de Educaci n Centro de Investigaci n y Documentaci n Educativa (CIDE). MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. Direcci n General de salud P blica Subdirecci n General de Promoci n de la salud y Epidemiolog a Imprime: Grafo, Dep sito Legal: NIPO: 351-06-042-1.

3 Ndice ndice Introducci n .. 7. 1. Las razones para publicar esta gu a sobre Actividad f sica .. 7. 2. A qui nes est dirigida esta gu a .. 8. 3. Objetivos de esta gu a sobre Actividad f sica .. 8. Cap tulo 1. Conceptos importantes en materia de Actividad F sica y de Condici n F 11. 1. Definiciones .. 11. 2. Descriptores relevantes de la Actividad y el ejercicio f sico .. 12. 3. Aclaraciones sobre la Actividad f sica de intensidad moderada .. 13. 4. M todos adicionales para medir la intensidad de la Actividad f sica .. 13. La prueba del test de hablar .. 13. El ritmo card aco .. 14. La evaluaci n del esfuerzo percibido utilizando la Escala de Borg .. 15. Nivel MET (metabolic equivalent MET level) .. 15. 5. Los diversos componentes de la Actividad f 16.

4 Actividades cardiovasculares (aer bicas).. 16. Actividades de fuerza y resistencia muscular .. 17. Actividades de flexibilidad .. 18. Actividades de coordinaci n .. 19. 6. La condici n f sica relacionada con la salud (Fitness- salud ) frente a la condici n f sica para lograr un rendimiento deportivo (Fitness-Rendimiento) .. 19. Cap tulo 2. La Actividad F sica, la Condici n F sica y la salud Infantojuvenil .. 23. 1. Aspectos del concepto dosis-respuesta en relaci n con la Actividad f sica y la 23. 2. La importancia de la Actividad f sica para la salud 24. Beneficios para la salud durante la infancia .. 25. La Actividad f sica y la salud en la vida adulta .. 26. El establecimiento de modelos de Actividad f sica durante toda la 26. Actividad F sica y salud en la infancia y la adolescencia 3.

5 Ndice 3. Actividad f sica, conducta sedentaria y condici n f sica en la infancia y la adolescencia espa olas .. 27. 4. El v nculo entre la inactividad f sica y el sobrepeso y la obesidad en la infancia .. 28. 5. Definici n y medici n del sobrepeso y la obesidad .. 30. 6. Consecuencias de la obesidad para la salud 31. 7. Sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia espa olas .. 32. 8. La obesidad y la Iniciativa NAOS en Espa 33. 9. Temas adicionales de seguridad en relaci n con la Actividad f sica infantojuvenil .. 34. Riesgo de lesiones traum ticas o debidas a una Actividad 34. Riesgo de lesiones debidas al calor o al fr o .. 35. Riesgo de ahogamiento y de otras lesiones acu ticas .. 35. Cap tulo 3. Recomendaciones sobre Actividad F sica para la infancia y la adolescencia .

6 37. 1. Recomendaciones sobre Actividad f sica para la infancia y la adolescencia .. 37. 2. C mo pueden llevar a cabo los ni os, ni as y adolescentes estas recomendaciones sobre Actividad f sica? .. 38. 3. Las Pir mides de Actividad F sica para ni os, ni as y adolescentes .. 40. 4. La medici n de la Actividad f sica en la infancia y la adolescencia .. 41. 5. Por qu los ni os y ni as son menos activos en la actualidad?.. 42. 6. Los niveles de Actividad f sica durante el ciclo vital .. 42. 7. La prevenci n de la inactividad durante la 43. 8. Las influencias sobre la conducta en materia de Actividad f sica de ni os, ni as y adolescentes .. 45. Las caracter sticas personales (factores individuales y demogr ficos) .. 45. El entorno familiar.

7 46. El entorno f sico .. 46. El entorno social .. 47. 9. El cambio de la conducta relativa a la Actividad f sica infantojuvenil .. 48. 10. La Actividad f sica infantojuvenil y las desigualdades de g nero .. 49. 11. La Actividad f sica infantojuvenil y las desigualdades sociales .. 51. Cap tulo 4. Sugerencias pr cticas para la promoci n de la Actividad F sica infantojuvenil .. 55. 1. Sugerencias pr cticas para promover entre ni os, ni as y adolescentes la Actividad f sica durante toda la 56. 2. La selecci n de actividades f sicas adecuadas para ni os, ni as y adolescentes .. 58. 3. C mo promover el cambio conductual en la infancia y la adolescencia .. 60. 4. Algunas cuestiones importantes que los ni os y ni as de mayor edad y adolescentes deben conocer.

8 61. 5. Proyectos de clase para ni os, ni as y adolescentes .. 63. 4 Actividad F sica y salud en la infancia y la adolescencia ndice 6. Ideas aplicadas por docentes para promover la Actividad f sica en las clases escolares y en otros lugares de la comunidad .. 63. Para introducir la Actividad f sica, Eva lanz un proyecto de clase .. 63. Pedro solicit a los ni os de su campamento de verano que construyeran equipamientos para realizar Actividad f sica .. 64. La clase de Gonzalo estaba aprendiendo acerca de su propio cuerpo. Decidi . incorporar la importancia de la Actividad f sica a sus clases de biolog a .. 64. Pepa promueve los beneficios para la salud derivados de la Actividad fisica en sus clases de nataci n en una piscina p blica.

9 64. La profesora integra la Actividad f sica en la clase de ingl s .. 65. El profesor de geograf a integra la Actividad f sica en la clase mientas el alumnado recorre el Camino de Santiago .. 66. Pablo era el responsable de la aplicaci n de diversas estrategias municipales de promoci n de la movilidad a pie o en bicicleta .. 66. 7. La inclusi n de todos .. 67. Estudiantes con necesidades especiales .. 67. Inclusi n de g 68. Inclusi n cultural .. 68. Inclusi n de capacidades .. 68. Condici n f sica muy deficiente u obesidad .. 69. Asma .. 70. Cap tulo 5. La Actividad F sica en el entorno escolar y en la 73. 1. La influencia cambiante de los centros escolares sobre la conducta de la infancia y la adolescencia 73. 2. Ventajas y limitaciones de las estrategias de promoci n de la Actividad f sica empleadas en los centros escolares.

10 74. 3. La importancia de la educaci n f sica en los centros escolares .. 75. 4. La educaci n f sica tradicional frente a la educaci n f sica moderna .. 76. 5. Percepciones de las personas adultas sobre la educaci n f sica y la Actividad f sica .. 78. 6. Otros m todos para promover la Actividad f sica en los centros escolares y las comunidades .. 78. 7. Recomendaciones relativas a la promoci n de la Actividad f sica entre ni os, ni as y adolescentes en los entornos escolar, comunitario y dom 79. Cap tulo 6. Una nutrici n saludable que contribuya al mantenimiento de un estilo de vida f sicamente activo 83. Cap tulo 7. Cu l es nuestra meta? .. 87. Fuentes adicionales de informaci n .. 89. Definiciones .. 97. Bibliograf a .. 101. Actividad F sica y salud en la infancia y la adolescencia 5.


Related search queries