Example: stock market

Actualización en reanimación cardiopulmonar neonatal - …

Arch Argent Pediatr 2018;116 Supl 3:S59-S70 / S59 actualizaci n en reanimaci n cardiopulmonar neonatalUpdate on neonatal cardiopulmonary resuscitationCorrespondencia:Dr. Gonzalo Mariani: de intereses: Ninguno que : 8-12-2017 Aceptado: 21-12-2017 rea de Trabajo de reanimaci n neonatal Comit de Estudios Feto-neonatales (CEFEN)RESUMEN Presentamos la actualizaci n de las recomendaciones nacionales en reanimaci n neonatal elaboradas por el rea de Trabajo en reanimaci n neonatal del Comit de Estudios Feto-neonatales (CEFEN) de la Sociedad Argentina de Pediatr a (SAP). Estas recomendaciones son originales y, en su elaboraci n, hemos tenido en cuenta la mejor evidencia disponible reunida por el Comit internacional de Enlace en reanimaci n (International Liaison Committee On Resuscitation Guidelines; ILCOR, por sus siglas en ingl s), as como una revisi n exhaustiva de bibliograf a y discusiones en el rea para definir temas controvertidos.

Internacional de Enlace en Reanimación (International Liaison Committee On Resuscitation ... y su impacto en los resultados cuando se procede con una organización adecuada. ... Se mantiene la expresión “el minuto de oro” (60 segundos) para completar los pasos iniciales, reevaluar y comenzar la ventilación (si fuera ...

Tags:

  Neonatal, Impacto, Internacional, Actualizaci, Reanimaci, Y su impacto, 243 n en reanimaci, 243 n cardiopulmonar neonatal, Cardiopulmonar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Actualización en reanimación cardiopulmonar neonatal - …

1 Arch Argent Pediatr 2018;116 Supl 3:S59-S70 / S59 actualizaci n en reanimaci n cardiopulmonar neonatalUpdate on neonatal cardiopulmonary resuscitationCorrespondencia:Dr. Gonzalo Mariani: de intereses: Ninguno que : 8-12-2017 Aceptado: 21-12-2017 rea de Trabajo de reanimaci n neonatal Comit de Estudios Feto-neonatales (CEFEN)RESUMEN Presentamos la actualizaci n de las recomendaciones nacionales en reanimaci n neonatal elaboradas por el rea de Trabajo en reanimaci n neonatal del Comit de Estudios Feto-neonatales (CEFEN) de la Sociedad Argentina de Pediatr a (SAP). Estas recomendaciones son originales y, en su elaboraci n, hemos tenido en cuenta la mejor evidencia disponible reunida por el Comit internacional de Enlace en reanimaci n (International Liaison Committee On Resuscitation Guidelines; ILCOR, por sus siglas en ingl s), as como una revisi n exhaustiva de bibliograf a y discusiones en el rea para definir temas controvertidos.

2 Describimos y analizamos conceptos destacados y los principales cambios. Estas recomendaciones se refieren al apoyo durante la transici n del nacimiento y a la reanimaci n de reci n nacidos, haciendo foco en la seguridad y la efectividad. Incluimos una secci n sobre la importancia del trabajo en equipo y su impacto en los resultados cuando se procede con una organizaci n clave: reanimaci n cardiopulmonar , apoyo vital, reci n nacido, gu a de pr ctica cl An update of the national recommendations on neonatal resuscitation elaborated by the neonatal Resuscitation Work Area of the Fetal- neonatal Studies Committee (CEFEN) of the Argentine Society of Pediatrics (SAP) is presented. These recommendations are original and in their elaboration, we have taken into account the best available evidence gathered by the International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) as well as an exhaustive review of publications and discussions in the area to define controversial issues.

3 Relevant concepts and major changes are described and analyzed. These recommendations refer to support for the transition at birth and to resuscitation of newborns, focusing on safety and effectiveness. We include a section on the importance of teamwork and its impact on results when we proceed with an adequate words: cardiopulmonary resuscitation, life support, newborn, clinical practice mo citar: rea de Trabajo de reanimaci n neonatal Comit de Estudios Feto-neonatales (CEFEN). actualizaci n en reanimaci n cardiopulmonar neonatal . Arch Argent Pediatr 2018;116 Supl 3 NEl Comit internacional de Enlace sobre reanimaci n (International Liaison Committee on Resuscitation; ILCOR, por sus siglas en ingl s), luego de una revisi n rigurosa Servicio de Neonatolog a, Hospital Italiano de Buenos Aires: Prof. Dr. Gonzalo Mariani rea de Terapia Intensiva neonatal , Hospital de Pediatr a J.

4 P. Garrahan: Dra. Cecilia RabasaServicio de Neonatolog a, Hospital Materno Infantil Ram n Sard : Dra. Lucrecia BossiServicio de Neonatolog a, Hospital Italiano de Buenos Aires: Dra. Amorina PardoServicio de Neonatolog a, Hospital Universitario Austral: Dr. Juan P. BerazateguiServicio de Neonatolog a, Hospital Universitario Austral: Dra. Carola CapelliServicio de Neonatolog a, Hospital Evita de Lan s, Buenos Aires: Dra. Adriana Castro rea de Terapia Intensiva neonatal , Hospital de Pediatr a J. P. Garrahan: Dra. Susana Guti rrezServicio de Neonatolog a, Hospital Materno Infantil Ram n Sard : Dr. Javier MeritanoServicio de Neonatolog a, Hospital Posadas, Buenos Aires: Dra. Romina MolinaServicio de Neonatolog a, Hospital Materno Infantil Ram n Sard : Dr. Gast n P rezServicio de Neonatolog a, Sanatorio Juncal: Dra. Paula SantosThe University of Oklahoma Health Sciences Center, Universidad de Oklahoma, EE.

5 UU: Dr. Edgardo SzyldSociedad Argentina de Pediatr aSubcomisiones, Comit s y Grupos de TrabajoS60 / Arch Argent Pediatr 2018;116 Supl 3:S59-S70 / Subcomisiones, Comit s y Grupos de Trabajoy basada en la mejor evidencia disponible, elabora recomendaciones sobre reanimaci n cada 5 a os. Concluida la revisi n del ltimo lustro, hacia fines del a o 2015, se publicaron las recomendaciones de este grupo junto con las del Programa de reanimaci n neonatal (PRN) de la Academia Americana de Pediatr a (AAP) y la Asociaci n Americana del Coraz n (American Heart Association; AHA, por sus siglas en ingl s).1,2En el rea de Trabajo en reanimaci n neonatal del Comit de Estudios Feto-Neonatales (CEFEN), de la Sociedad Argentina de Pediatr a (SAP), evaluamos las publicaciones y realizamos numerosas reuniones con el objetivo de consensuar y elaborar las nuevas recomendaciones nacionales.

6 Creemos importante destacar que, a diferencia de muchos pa ses de la regi n, desde el a o 2014, en que se public la primera edici n del Manual de reanimaci n cardiopulmonar neonatal de la SAP, Argentina cuenta con recomendaciones propias, que, si bien siguen las evidencias reunidas por el ILCOR, pueden tener diferencias con las del PRN de la AAP-AHA3 y otras recomendaciones de distintas sociedades o pa ses,4,5 ya que, al haber reas de incertidumbre, las recomendaciones son elaboradas seg n el criterio local y pueden diferir. Un ejemplo de ello fue la recomendaci n nacional de 2011 de no aspirar de rutina la v a a rea de los reci n nacidos (RN) vigorosos expuestos a l quido amni tico meconial (LAM), en contraste con la recomendaci n del PRN. Interesantemente, en la ltima versi n del PRN, se siguen pautas similares a las sugeridas por nosotros hace unos a os.

7 Cabe destacar tambi n que varias de las recomendaciones avaladas por el ILCOR se basan en estudios realizados en Esperamos que los investigadores nacionales contin en generando conocimientos de validez y estimulen a los m s j venes a abrazar el camino combinado de la asistencia cl nica y la investigaci el a o 2016, se public la segunda edici n del Manual de reanimaci n cardiopulmonar este art culo, revisamos los principales cambios desde 2010 y realizamos comentarios explicativos en particular sobre ciertos temas controvertidos. Agregamos tambi n una secci n sobre la importancia del trabajo en equipo y su impacto en los resultados cuando se procede con una organizaci n bien es nuestra intenci n que esta puesta al d a sirva como revisi n de la actualizaci n, remitimos a los profesionales que asisten a RN en la sala de partos a la lectura completa del manual y a la actualizaci n de la Certificaci n en reanimaci n neonatal cada dos a os a trav s de los cursos provistos por los 333 instructores activos que contamos en todo el pa DESTACADOS Y PRINCIPALES CAMBIOS AlgoritmoEn el nuevo algoritmo de reanimaci n neonatal que creamos para el nuevo manual (Figura 1), hemos incorporado elementos que consideramos importantes: La priorizaci n de la evaluaci n y estimulaci n de la respiraci n como punto clave en la reanimaci n del RN.

8 La recomendaci n del momento de la ligadura del cord n en RN prematuros y a t rmino. El seguimiento de la l nea de tiempo para la evaluaci n-toma de decisi n-acciones por realizar, en referencia al llamado minuto de oro . La importancia de la vigilancia de la temperatura corporal desde el inicio de la recepci n en todos los RN, en especial, en los prematuros. La necesidad de la monitorizaci n adecuada, tanto de la frecuencia card aca (FC) como de la saturaci n de ox geno (SpO2). Los objetivos de SpO2 en los primeros minutos de vida extrauterina. La recomendaci n de la fracci n inspirada de ox geno (FiO2) de inicio en funci n de la edad gestacional. La consideraci n de proveer presi n positiva continua en la v a a rea (continuous positive airway pressure; CPAP, por sus siglas en ingl s) nasal en RN prematuros con dificultad nSe estima que, aproximadamente, el 85% de los RN a t rmino iniciar respiraciones espont neas dentro de los 10-30 segundos posteriores al nacimiento.

9 Un 10% adicional responder durante el secado y la estimulaci n. Cerca del 3% iniciar respiraciones despu s de la ventilaci n con presi n positiva (VPP). Un 2% requerir intubaci n como sost n a su funci n respiratoria, y solamente el 0,1% requerir masaje card aco y/o adrenalina para lograr esta transici anticipaci n, la preparaci n adecuada, la evaluaci n precisa y el inicio inmediato son fundamentales para el xito de la reanimaci n actualizaci n en reanimaci n cardiopulmonar neonatal / S61 Figura 1. Algoritmo de reanimaci n en la sala de partosS62 / Arch Argent Pediatr 2018;116 Supl 3:S59-S70 / Subcomisiones, Comit s y Grupos de Trabajoneonatal. Si bien, en la mayor parte de los pacientes, es posible predecir la necesidad de reanimaci n o estabilizaci n, esto no siempre es as . De cualquier manera, con una cuidadosa consideraci n de los factores de riesgo, la mayor a de los RN que necesitan reanimaci n pueden ser identificados antes de un estudio reciente, Berazategui y colaboradores identificaron factores de riesgo significativamente asociados con la necesidad de reanimaci n neonatal avanzada en RN 34 Los autores desarrollaron un puntaje de riesgo validado que permit a la identificaci n de RN con mayor riesgo.

10 La utilizaci n de esta herramienta puede permitir convocar la presencia de personal especializado en la sala de partos de manera m s equipo perinatal se debe reunir previamente al nacimiento. El asesoramiento prenatal es fundamental en la toma de decisiones en los partos de alto riesgo. Es clave una adecuada comunicaci n entre el equipo obst trico y equipo encargado de la recepci n del RN debe revisar la situaci n cl nica y definir un plan de acci n. Se deben evaluar los factores de riesgo, identificar al l der, delegar tareas, designar un encargado de documentar las acciones. Es tambi n muy importante determinar los insumos y equipos necesarios, as como utilizar adecuadamente los recursos disponibles. Los tres ejes m s importantes para controlar son los siguientes: Equipo humano Insumos y equipos Recursos disponibles Recepci nNos referiremos a los RN que requieren maniobras de estimulaci n/ reanimaci n, en funci n de la respuesta negativa a alguna de las tres preguntas que deben hacerse ante todo nacimiento ( gestaci n a t rmino?)


Related search queries