Example: marketing

ALUMBRADO PÚBLICO, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA …

ALUMBRADO P BLICO, EFICIENCIA ENERG TICA. Y LA CIUDAD INTELIGENTE: HACIA EL PROYECTO. NACIONAL Cuadernos de la CONUEE. N mero 4/Nuevo Ciclo Mayo 2019. ALUMBRADO p blico, e ciencia energ tica y la ciudad inteligente: hacia el Proyecto Nacional Comisi n Nacional para el Uso E ciente de la Energ a. Por: Ing. Od n de Buen R., Ing. H ctor F. Ledezma Aguirre, Lic. Gloria Z rate Guti rrez y los Ingenieros Alicia Guti rrez Clair n, Jorge Ben tez Luna y Mois s Pani. Mayo 2019. ALUMBRADO p blico, e ciencia energ tica y la ciudad inteligente: hacia el Proyecto Nacional Introducci n E l Proyecto Nacional de E ciencia Energ tica en ALUMBRADO P blico Municipal (Proyecto Nacional) funciona desde 2010, cuando la Secretar a de Energ a (Sener), la Comisi n Nacional para el Uso E ciente de la Energ a (Conuee), la Comisi n Federal de Electricidad (CFE), y el Banco Nacional de Obras y Servicios P blicos, (Banobras).

Alumbrado público, eficiencia energética y la ciudad inteligente: hacia el Proyecto Nacional 2.0 Bajo esta premisa, considerando 10 millones de sistemas de alumbrado público en el país, existe el potencial de ahorro de energía de aproximadamente 2.5 millones de mega

Tags:

  Alumbrado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ALUMBRADO PÚBLICO, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA …

1 ALUMBRADO P BLICO, EFICIENCIA ENERG TICA. Y LA CIUDAD INTELIGENTE: HACIA EL PROYECTO. NACIONAL Cuadernos de la CONUEE. N mero 4/Nuevo Ciclo Mayo 2019. ALUMBRADO p blico, e ciencia energ tica y la ciudad inteligente: hacia el Proyecto Nacional Comisi n Nacional para el Uso E ciente de la Energ a. Por: Ing. Od n de Buen R., Ing. H ctor F. Ledezma Aguirre, Lic. Gloria Z rate Guti rrez y los Ingenieros Alicia Guti rrez Clair n, Jorge Ben tez Luna y Mois s Pani. Mayo 2019. ALUMBRADO p blico, e ciencia energ tica y la ciudad inteligente: hacia el Proyecto Nacional Introducci n E l Proyecto Nacional de E ciencia Energ tica en ALUMBRADO P blico Municipal (Proyecto Nacional) funciona desde 2010, cuando la Secretar a de Energ a (Sener), la Comisi n Nacional para el Uso E ciente de la Energ a (Conuee), la Comisi n Federal de Electricidad (CFE), y el Banco Nacional de Obras y Servicios P blicos, (Banobras).

2 Suscribieron el Convenio Marco de Colaboraci n para su ejecuci n. El Proyecto Nacional ha tenido resultados retos particulares para seguir mejorando la positivos re ejados en la mejora del alumbra- e ciencia energ tica en el ALUMBRADO do p blico en 44 localidades, adem s de los p blico en M xico. ahorros de los proyectos realizados y su impacto positivo en las nanzas municipales. Por lo tanto, el presente documento anota lo Adem s, ha permitido conocer a detalle la m s relevante de la experiencia resultante problem tica a la que se enfrentan no solo los del Proyecto Nacional y anota algunos ele- ayuntamientos sino tambi n los propios mentos a considerar, en su caso, una nueva promotores de estos proyectos, los agentes iniciativa gubernamental para mejorar un nancieros y las autoridades federales a cargo servicio de gran importancia social como lo del cuidado de la hacienda p blica.

3 Sin es el ALUMBRADO p blico. embargo persiste un signi cativo potencial a nivel nacional y un reclamo social para mejo- rar este servicio urbano b sico. Contexto A su vez, en el per odo de actividades del El ALUMBRADO p blico es un servicio p blico proyecto se han tenido avances tecnol gicos fundamental por permitir que las poblacio- importantes asociados a la propia tecnolog a nes tengan actividad en espacios exteriores de la iluminaci n y su e ciencia energ tica, durante la noche, ya sea para movilizarse de o adem s de la entrada al mercado de la tecno- al trabajo, la escuela, las compras o, simple- log a asociada a las llamadas Ciudades mente, transitar por las calles iluminadas. Inteligentes en forma de sistemas de manejo de informaci n y de comunicaciones que Sin embargo, en M xico, el ALUMBRADO p bli- involucran, como elemento clave, a la infraes- co es una necesidad social insatisfecha tructura del ALUMBRADO p blico y la integran cuya falta o funcionamiento inadecuado como elementos en su dise o y operaci n.

4 Aporta a la percepci n de inseguridad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Finalmente, la creaci n de un mercado el c- Seguridad P blica Urbana emitida por el trico a partir de la Reforma Energ tica en Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a proceso desde 2014, per la una modi caci n (INEGI) en marzo 2019, 2 de cada 3 ciudada- en precios de la energ a y arreglos contractua- nos entrevistados ( de la poblaci n) se les e institucionales que abren un abanico de manifest inseguro en espacios f sicos, tales oportunidades pero tambi n un conjunto de como las calles que habitualmente usa, con 1. ALUMBRADO p blico, e ciencia energ tica y la ciudad inteligente: hacia el Proyecto Nacional el considerando al ALUMBRADO p blico De acuerdo con la cali cadora de valores como insu ciente . Fitch Ratings, el costo de proveer el servicio de ALUMBRADO p blico a los municipios A su vez, el Banco Mundial destaca que la oscila entre el 5% y 10% de su gasto corrien- inseguridad y la violencia urbana son provo- te (GC, incluyendo mantenimiento); en cadas, entre otros, por limitada e inadecua- algunos casos, con crecimientos anuales da inf raestructura urbana, y la falta de vol tiles y signi cativos, derivados del ALUMBRADO p blico o avenidas angostas.

5 Proceso de urbanizaci n . Asimismo, trabajos de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), El potencial de ahorro de energ a el ctrica re eren que la evoluci n de las principales en los sistemas de ALUMBRADO p blico en ciudades y municipios del pa s ha sido desor- M xico es signi cativo. Con base en el denada, provocando que el costo de prestar el an lisis de m s de 475 proyectos de alumbra- servicio de ALUMBRADO aumente y el presu- do p blico, la Conuee identi co el potencial puesto municipal se vuelva insu ciente de ahorro de energ a por mejora en los siste- dando lugar a la inseguridad con reas urba- mas de ALUMBRADO , los cuales van desde el nas peligrosas para los habitantes . 20% y hasta 89%, lo cual var a seg n la tecno- log a instalada en cada ciudad y municipio. El servicio del ALUMBRADO p blico es prestado Bajo esta premisa, considerando 10 millones en M xico por las 2,458 autoridades munici- de sistemas de ALUMBRADO p blico en el pales y se estima que existen 10 millones de pa s, existe el potencial de ahorro de ener- sistemas de ALUMBRADO p blico instalados en g a de aproximadamente millones de los municipios.

6 Se estima que el ALUMBRADO megawatts-hora (MWh) anuales que equi- p blico consume el equivalente al del vale a un ahorro econ mico de cerca de consumo de energ a el ctrica nacional (en mil millones de pesos anuales . 2017 fue de 4,496 GWh), a precios que oscilan en un rango de a pesos por kilowatt Actualmente, la tecnolog a LED se ha con- hora (kWh) , generando una erogaci n de las vertido en el mayor referente de la ilumina- administraciones municipales de cerca de 15 ci n por su diversidad y adaptabilidad en la mil millones de pesos para la Comisi n mayor a de las aplicaciones. En los proyectos Federal de Electricidad (CFE) . municipales apoyados por la Conuee, se Disponible en : Banco Mundial (2011), Violence in the City: Understanding and Supporting Community Responses to Urban Violence Washington D. C., abril. Disponible en: understanding-and-supporting-community-r esponses-to-urban-violence El crecimiento urbano y las violencias en M xico de CEPAL.

7 Disponible en: urbano-violencias-mexico Disponible en: Disponible en: Reporte especial. Proyectos de Modernizaci n del Sistema de ALUMBRADO P blico Tendencias en los Municipios de M xico. Fitch Ratings M xico. http://com tch/2014/ Con base en el precio de energ a el ctrica promedio para la tarifa de ALUMBRADO P blico en Baja Tensi n (APBT) en el Nuevo Esquema Tarifario. Disponible en: 2. ALUMBRADO p blico, e ciencia energ tica y la ciudad inteligente: hacia el Proyecto Nacional presenta que m s del 70% de los sistemas de la Informaci n y las Comunicaciones (TIC). instalados por los municipios son de esta per la cambios muy signi cativos en las tecnolog a. funciones de la infraestructura utilizada para el ALUMBRADO p blico y la ubica al centro de la A su vez, el acelerado cambio tecnol gico evoluci n hacia lo que han llamado Ciudades asociado a las propias LED y a las Tecnolog as Inteligentes.

8 Acciones de uso e ciente de energ a en el ALUMBRADO p bli- co municipal: el Proyecto Nacional de E ciencia Energ tica en ALUMBRADO P blico Municipal A partir de 2010, la Comisi n Nacional para el municipales concluidos, en apoyo a inver- Uso E ciente de la Energ a (Conuee) ha siones de los municipios por 2, millo- operado el Proyecto Nacional de E ciencia nes de pesos por la sustituci n de m s de Energ tica en ALUMBRADO P blico Municipal 436 mil sistemas de ALUMBRADO p blico (Proyecto Nacional), que ha impulsado la e cientes, generado un ahorro en el consu- sustituci n acelerada de sistemas de ilumina- mo de energ a el ctrica de millones de ci n actuales en el ALUMBRADO p blico para kilowatts hora anuales, que representa una reducir el consumo el ctrico y, al mismo reducci n promedio de en la factura- tiempo, disminuir el gasto de los municipios ci n y un ahorro econ mico de alrededor de por este concepto.

9 Millones de pesos anuales para las nanzas municipales . Uno de los principales elementos del Proyecto Nacional ha sido la entrega de un incentivo no Estos proyectos municipales impactaron a recuperable por medio del Fondo para la cerca de 9 millones de habitantes generando Transici n Energ tica y el Aprovechamiento una mayor percepci n de seguridad y una Sustentable de la Energ a (Fotease) de la Sener, mejora en la imagen urbana. que le asign 180 millones de pesos al Proyecto para otorgar incentivos a los municipios que Adem s, la Conuee brind asesor a t cnica participen. El incentivo es igual al 15% del valor a cerca de 1,500 municipios en 30 Estados, de los sistemas de ALUMBRADO p blico instala-integrando 475 solicitudes de participa- dos con un techo de hasta por 10 millones de ci n de municipios, derivando a la emisi n pesos, esto condicionado al cumplimiento de de 241 opiniones vinculatorias (tambi n las Normas O ciales Mexicanas aplicables.)

10 Denominadas opiniones t cnicas) a los municipios que permiti una garant a t cni- Entre 2013 y 2018 se entregaron millo- ca a m s de 1 mill n de sistemas de alumbra- nes de pesos del Fotease a 44 proyectos do p blico con un potencial de inversi n m s de 5 mil millones de pesos. Disponible en: ciencia-energetica-en- ALUMBRADO -publico- municipal- proyecto-nacional Proyecto Nacional de E ciencia Energ tica en ALUMBRADO P blico Municipal - Informe de labores / Balance 2010-2018. Disponible en: le/447570 3. ALUMBRADO p blico, e ciencia energ tica y la ciudad inteligente: hacia el Proyecto Nacional Finalmente, y en virtud del valor de los ele- Fi n a n c i a m i e n to s y O b l i g a c i o n e s d e mentos y de la operaci n t cnica del Entidades Federativas y Municipios . Esto Proye c to N a c i o n a l , l a S e c re t a r i a d e permite brindar garant a t cnica de la Hacienda y Cr dito P blico integr como Conuee a los municipios que busquen la requisito la emisi n de opini n vinculatoria sustituci n del sistema de ALUMBRADO p bli- a p roye c to s m u n i c i pa l e s d e n t ro d e l co con un nanciamiento por medio de Reglamento del Registro P blico nico de cr dito simple o por APP.


Related search queries