Example: barber

ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ALUMBRADO PÚBLICO

GU A ILUMINACI N EFICIENTE EN ALUMBRADO P BLICO Objetivo de la gu a No es posible concebir el mundo actual sin el uso de la iluminaci n artificial. Todas las actividades que llevamos a cabo requieren iluminaci n: en nuestra casa, cuando nos transportamos, en la oficina, en los comercios, en la industria y hasta cuando nos divertimos. Dada la importancia que la iluminaci n representa en el consumo de electricidad y el avance tecnol gico en la materia, los fabricantes ya ofrecen una gran variedad de sistemas de iluminaci n eficientes. Sin embargo, ahora nos preguntamos, al menos lo siguiente: Cu l es el uso final? Qu caracter sticas debe tener el sistema? Cu nto me cuesta? Esta gu a tiene por objeto proporcionarnos informaci n de car cter gen rico que nos ayude, por un lado, a plantearnos m s preguntas de cosas que debemos cuidar cuando deseamos cambiar o hacer por primera vez nuestro sistema de iluminaci n; y por otro, a conocer cuales son las alternativas que existen.

Alumbrado (DPEA) establecida en la NOM-013-ENER-2004. Especificaciones para sistemas de iluminación para el alumbrado público Las especificaciones, establecen los parámetros mínimos de eficiencia (características técnicas y normativas) que deberán cumplir los equipos y …

Tags:

  Alumbrado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ALUMBRADO PÚBLICO

1 GU A ILUMINACI N EFICIENTE EN ALUMBRADO P BLICO Objetivo de la gu a No es posible concebir el mundo actual sin el uso de la iluminaci n artificial. Todas las actividades que llevamos a cabo requieren iluminaci n: en nuestra casa, cuando nos transportamos, en la oficina, en los comercios, en la industria y hasta cuando nos divertimos. Dada la importancia que la iluminaci n representa en el consumo de electricidad y el avance tecnol gico en la materia, los fabricantes ya ofrecen una gran variedad de sistemas de iluminaci n eficientes. Sin embargo, ahora nos preguntamos, al menos lo siguiente: Cu l es el uso final? Qu caracter sticas debe tener el sistema? Cu nto me cuesta? Esta gu a tiene por objeto proporcionarnos informaci n de car cter gen rico que nos ayude, por un lado, a plantearnos m s preguntas de cosas que debemos cuidar cuando deseamos cambiar o hacer por primera vez nuestro sistema de iluminaci n; y por otro, a conocer cuales son las alternativas que existen.

2 De cualquier forma es recomendable, en cualquier caso, solicitar la colaboraci n de un experto. La informaci n de este manual nos ayudar a preguntarle una serie de aspectos que seguro beneficiar n al dise o. No queramos convertirnos en expertos. Si seguimos los consejos y sugerencias que se muestran en esta gu a, ahorraremos energ a y tambi n dinero. En efecto, si consumimos menos energ a el recibo de luz ser m s barato y pagaremos menos. Contenido 1. Delineaci n de aspectos relativos a la iluminaci n en ALUMBRADO p blico 2. Definiciones 3. Caracter sticas y recomendaciones para el dise o de sistemas de ALUMBRADO p blico EFICIENTE 4. Bibliograf a 5. Anexos 1. Delineaci n de aspectos relativos a la iluminaci n en ALUMBRADO p blico El primer aspecto a considerar en el ALUMBRADO p blico es que debe ser dise ada para proporcionar el nivel de iluminaci n requerido por el tipo de vialidad, es decir, considerando el tama o de las calles y el flujo de tr nsito.

3 En todos los casos debe considerar las condiciones espec ficas de iluminaci n, tanto en los pasos peatonales y las banquetas. Un segundo aspecto, paralelo y complementario al anterior, es el costo de las tarifas el ctricas. El ALUMBRADO p blico es la tarifa m s alta. Entonces, un buen dise o del sistema de iluminaci n, que tiene un costo bajo, maximiza la relaci n beneficio, que es la que debemos buscar. La iluminaci n y el consumo de energ a el ctrica est n ntimamente como lo est cualquier aparato que use electricidad para funcionar, por lo tanto los tres par metros que definen el consumo, son: La potencia del foco, la cual se mide en watts. El segundo factor determinante en el consumo de la energ a, es el tiempo de uso de la iluminaci n. La tecnolog a del foco. Se debe tener especial cuidado al combinar estas tres variables, debido a que en un n mero importante de municipios, el porcentaje de los recursos de los gobiernos es para este rubro: la iluminaci n.

4 La tecnolog a de iluminaci n est en un mundo muy cambiante. Nuevas t cnicas y equipos de iluminaci n, as como fuentes de luz m s eficientes, permiten a los dise adores enfrentarse con los retos del din mico mundo del confort en las oficinas, sin olvidar los costos energ ticos en constante aumento. Por lo anterior, los sistemas de iluminaci n tienen que ser dise ados de manera que cree un ambiente placentero y seguro en el cual llevar a cabo el trabajo diario, durante ocho horas al d a. 2. Definiciones y normas Definiciones: Balastro. Es un dispositivo electromagn tico, electr nico o h brido que limita la corriente de l mparas y, cuando es necesario, la tensi n y corriente de encendido. Flujo luminoso. Es la cantidad de flujo de energ a luminosa por unidad de tiempo, expresada en lumens. Iluminancia o iluminaci n. Es la relaci n del flujo luminoso incidente en una superficie por unidad de rea de la misma, expresada en lux (lx), (lumen/metro cuadrado). L mpara de alta intensidad de descarga.

5 La l mpara de alta intensidad de descarga produce luz por una descarga el ctrica en arco mantenida en gas o vapor ionizado; algunas veces en combinaci n con la luminiscencia de los compuestos de f sforo excitados por la radiaci n generada en la descarga. Las l mparas de descarga funcionan con un dispositivo -balastro- que limita la corriente que lo atraviesa, debidamente conectado al circuito. Las l mparas de vapor de sodio en alta presi n, aditivos met licos y vapor de mercurio son de descarga de alta intensidad. Luminario. Conjunto de elementos integrados y autocontenidos para el aprovechamiento, control y soporte de fuentes luminosas. Luminario para ALUMBRADO p blico. Dispositivo que distribuye, filtra o controla la radiaci n luminosa emitida por una o varias l mparas y que contiene todos los accesorios necesarios para fijar, sostener, protegerlas y conectarlas al circuito de alimentaci n. Normas: A continuaci n se indican las Normas Oficiales Mexicanas vigentes que tienen relaci n con los sistemas de ALUMBRADO p blico: NOM-001-SEDE-2005 Instalaciones El ctricas (utilizaci n) NOM-002-SEDE-1999 Requisitos de seguridad y eficiencia energ tica para transformadores de distribuci n NOM-013-ENER-2004 Eficiencia energ tica para sistemas de ALUMBRADO en vialidades y reas exteriores p blicas NOM-058-SCFI-1999 Balastros para l mparas de descarga el ctrica en gas NOM-064-SCFI-2000 Luminarios para uso en interiores y exteriores NMX-J-230-ANCE-2007 Balastros para l mparas de vapor de mercurio en alta presi n y aditivos met licos NMX-J-503-ANCE-2005 Balastros para l mparas de descarga de alta intensidad y l mparas de vapor de sodio en baja presi n NMX-J-507/1-ANCE-2005 Coeficiente de utilizaci n de luminarios para ALUMBRADO p blico de vialidades.

6 NMX-J-510-ANCE-2003 Balastros de bajas p rdidas para l mparas de descarga de alta intensidad, para utilizaci n en ALUMBRADO p blico NMX-J-537-ANCE-2004 Balastros de impedancia lineal para l mparas de descarga de alta intensidad y l mparas de vapor de sodio en baja presi n 3. Caracter sticas y recomendaciones para el dise o de sistemas de ALUMBRADO p blico EFICIENTE La propuesta de sustituci n de equipos en el ALUMBRADO p blico se recomienda sea: vapor de sodio en alta presi n y balastro de bajas p rdidas. En otras reas como parques, z calos, plazas p blicas, etc tera, se podr utilizar: vapor de sodio en alta presi n o aditivos met licos con balastro de bajas perdidas en ambos casos. Los sistemas de iluminaci n ineficientes instalados en el ALUMBRADO p blico pueden ser sustituidos por sistemas de eficacia mayor y con flujo luminoso igual o similar al sistema actual, lo anterior garantiza que no habr disminuci n en los niveles de iluminaci n, manteniendo as el confort de la poblaci n.

7 Los sistemas ineficientes, tambi n pueden ser sustituidos por sistemas de mayor eficacia y con flujo luminoso inferior al sistema actual, lo anterior implica una reducci n de los niveles de iluminaci n, por lo que se debe realizar una verificaci n de stos niveles, con el objeto de cumplir con los valores m nimos establecidos en el Art culo 930 de la NOM-001-SEDE-2005. Los sistemas ineficientes, se pueden sustituir por sistemas de mayor eficacia y con flujo luminoso mayor al sistema actual, lo anterior implica un aumento en los niveles de iluminaci n y en la carga del sistema de ALUMBRADO p blico, por lo que se debe realizar una comparaci n con la Densidad de Potencia El ctrica para ALUMBRADO (DPEA) establecida en la NOM-013-ENER-2004. Especificaciones para sistemas de iluminaci n para el ALUMBRADO p blico Las especificaciones, establecen los par metros m nimos de eficiencia (caracter sticas t cnicas y normativas) que deber n cumplir los equipos y materiales de iluminaci n.

8 Se recomienda no instalar l mparas fluorescentes, incandescentes, luz mixta, vapor de mercurio y hal genas en el ALUMBRADO p blico municipal. Es importante se alar que los lineamientos y especificaciones indicadas aqu no tienen car cter limitativo. Si el Gobierno Municipal considera otros aspectos adicionales, podr n indicar las modificaciones y/o ajustes que se requieran. A) L mparas de vapor de sodio en alta presi n (VSAP) a) Especificaciones Las l mparas de VSAP deben cumplir con lo establecido en las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas aplicables, adem s de las siguientes especificaciones. b) Caracter sticas generales Caracter sticas Par metro Potencias 35, 50, 70, 100, 150, 250 y 400 W Temperatura de color 1,900 a 2,100 K ndice de rendimiento de color, m nimo 22 Vida promedio 24,000 horas Flujo luminoso inicial 35 W = 2,250 lm, 50 W = 4,000 lm, 70 W = 6,300 lm, 100 W = 9,500 lm, 150 W = 16,000 lm, 250 W = 28,500 lm, 400 W = 50,000 lm B) Balastros para l mparas de VSAP a) Especificaciones Los balastros para l mparas de VSAP deben cumplir con lo establecido en las normas oficiales mexicanas NOM-058-SCFI-1999, NMX-J-510-ANCE-2003, para utilizaci n en ALUMBRADO p blico.

9 B) Caracter sticas generales Caracter sticas Par metro Garant a 3 a os Tipo Autorregulado circuito adelantado Factor de potencia Alto Voltaje 220 V Frecuencia 60 Hz C) L mparas de Aditivos Met licos (ADM) a) Especificaciones Las l mparas de ADM deben cumplir con lo establecido en las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas aplicables, adem s de las siguientes especificaciones: b) Caracter sticas generales Caracter sticas Par metro Potencias 35, 50, 70, 100, 150, 175, 250, 320, 350, y 400 W Temperatura de color 3,200 a 4,000 K ndice de rendimiento de color, m nimo 65 Vida promedio 15,000 horas Flujo luminoso inicial 35 W = 2,400 lm, 50 W = 3,200 lm, 70 W = 5,300 lm, 100 W = 8,500 lm, 150 W = 12,500 lm, 175 W = 16,000 lm, 250 W = 23,800 lm, 320 W = 31,700 lm, 350 W = 37,000 lm, 400 W = 44,000 lm D) Balastros para l mparas de aditivos met licos (ADM) a) Especificaciones Los balastros para l mparas de ADM, deben cumplir con lo establecido en las normas oficiales mexicanas NOM-058-SCFI-1999 y la norma mexicana, NMX-J-510-ANCE-2003, para utilizaci n en ALUMBRADO p blico.

10 B) Caracter sticas generales Caracter sticas Par metro Garant a 3 a os Tipo Autorregulado circuito adelantado Factor de potencia Alto Voltaje 220 V Frecuencia 60 Hz E) Luminarios para ALUMBRADO p blico a) Especificaciones El luminario, debe ser de cuerpo fabricado en fundici n de aluminio inyectado a alta presi n y cubierto con pintura poli ster en polvo aplicada por el proceso electrost tico y curada al horno; de una sola puerta, el sistema ptico debe constar de un reflector facetado con acabado texturizado en la cavidad de la l mpara, fabricado de aluminio con acabado brillante que lo provea de alta eficiencia y lo proteja contra la corrosi n; un portal mpara localizado en el frente del luminario, que deber ser ajustable a diferentes posiciones y una cubierta de cristal plano, claro, termo templado, en conjunto deber ser capaz de proporcionar curvas fotom tricas del tipo III Media, con opci n a II Media Cut Off y eficiencias m nimas del 69%; la hermeticidad del sistema ptico debe ser con empaques de Dacr n poli ster, que impidan el paso de part culas contaminantes y permita la disipaci n del calor generado por la l mpara.


Related search queries