Example: bachelor of science

Ambientes Virtuales de Aprendizaje - …

Ambientes Virtuales de AprendizajeH E R R A M I E N TA S T I C PA R A E L P R O C E S O F O R M AT I V OM . E N T I . E R N E S T O T O R A L E S N O G U E ZLa reflexi n Qu motivos que me han hecho practicar la docencia? Porqu ser docente? Qu se espera de mi labor docente? Qu espero yo? Qu esperan mis alumnos? Qu espera el colegio? Qu esperan los padres de mis alumnos? C mo lograrlo? Qu herramientas usar para?La TendenciaVideo: Educaci n y Tecnolog aPrestar atenci n Anotar los conceptos importante que nos indican Cu l es la tendencia? Que debi ramos hacer?Lo que recuperamos: C mo ser la educaci n en el futuro? No hay l piz y papel Educaci n on-line interactiva / M vil Educaci n ligada a la tecnolog a Espacios c modos y agradables Formaci n / Educaci n de Maestros Educaci n que combina la tecnolog a y pedagog aQue se espera: Lograr Aprendizajes?

Ambientes Virtuales de Aprendizaje HERRAMIENTAS TIC PARA EL PROCESO FORMATIVO M. EN TI. ERNESTO TORALES NOGUEZ

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, Virtuales, Ambientes virtuales de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ambientes Virtuales de Aprendizaje - …

1 Ambientes Virtuales de AprendizajeH E R R A M I E N TA S T I C PA R A E L P R O C E S O F O R M AT I V OM . E N T I . E R N E S T O T O R A L E S N O G U E ZLa reflexi n Qu motivos que me han hecho practicar la docencia? Porqu ser docente? Qu se espera de mi labor docente? Qu espero yo? Qu esperan mis alumnos? Qu espera el colegio? Qu esperan los padres de mis alumnos? C mo lograrlo? Qu herramientas usar para?La TendenciaVideo: Educaci n y Tecnolog aPrestar atenci n Anotar los conceptos importante que nos indican Cu l es la tendencia? Que debi ramos hacer?Lo que recuperamos: C mo ser la educaci n en el futuro? No hay l piz y papel Educaci n on-line interactiva / M vil Educaci n ligada a la tecnolog a Espacios c modos y agradables Formaci n / Educaci n de Maestros Educaci n que combina la tecnolog a y pedagog aQue se espera: Lograr Aprendizajes?

2 Significativo Relacionar informaci n nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo el conocimiento en el procesoDe calidad Un Aprendizaje de calidad es aquel que logra captar lo m s importante de los contenidos y retenerlos en la memoria a largo plazo, pues se integran en forma significativa con los conocimientos anteriormente la vida Le permite afrontar situaciones durante la vida. Desarrollar un grupo de competencias gen ricas que le permiten adaptarse a nuevos entornos y continuar aprendiendo. C mo? / HerramientasTocar los sentidos: Visual: Herramienta: Los videos, mapas mentales y organizadores de contenido son factibles de usar con la tecnolog a, estos impactan directamente sobre esta forma de Aprendizaje Auditivo: Herramienta: Los audios, m sica, podcast de f cil implementaci n con la tecnolog a apoyan de forma asertiva en aquellos aprendizajes en el que el sonido es vital, un ejemplo claro son los idiomas.

3 Kinest sico: Herramienta: Los objetos de Aprendizaje interactivos, que generan respuesta inmediata al estudiante producen impacto en el Aprendizaje , ejemplos de esto son los organizadores din micos de contenido o cuestionarios de retroalimentaci n inmediata. C mo? / HerramientasDese un lugar c modo: Espacio o lugar: Herramienta: Las sesiones de video conferencia, las comunicaciones en redes y mensajer a instant nea, permiten que las barreras de distancia desaparezcan entre los actores del Aprendizaje Tiempo o momento: Herramienta: las sesiones de clase tienen lugar en un tiempo determinado SINCRONICO, pero la nube y los esquemas de almacenamiento permiten compartir contenidos y poderlos a disposici n para su consumo de forma todo de forma organizada y estructurada para lograr los objetivos de Aprendizaje = EVA Qu nivel de uso de herramientas de TI utilizo para la formaci n?

4 T cnica expositiva, apoyada en de alg n software. Uso de e-mail para la comunicaci n e intercambio de informaci de videos o alg n elemento interactivoForos electr nicos, redes sociales y mensajer a para la interacci ginas y componentes interactivos en la red, audios y situaciones de Aprendizaje mediadas por el uso de tecnolog entornos de Aprendizaje para administrar contenidos y actividades. D nde me gustar a estar para mejorar los aprendizajes?1234La reflexi nLa notaCada vez m s personas invierten en educaci n en l neaLa Asociaci n Mexicana de Internet (AMIPCI) present el primer estudio de Educaci n en L nea en M xico 2016, contando con el patrocinio y colaboraci n de OCCM undial. Al revisar los resultados se puede ver que, para empezar, la modalidad de estudio enl nea es demandada por poco m s del 50% de la : 9 de cada 10 encuestados utilizan internet para buscar ofertas educativas; de estos, 62% buscan en los sitios de las universidades; 19% en sitios especializados y 15% en redes sociales.

5 53% buscar an la modalidad en l nea y un 38% una modalidad mixta. Ocho de cada 10 internautas determinaron que el factor econ mico es el principal obst culo para continuar con su preparaci n acad mica. La muestra encuestada est dispuesta a invertir mensualmente entre 13% y 33% de su sueldo en continuar con su educaci n, deseando que la duraci n ptima de sus estudios sea entre 2 y 3 a os. Factores por los cuales cursan una carrera en modalidad 100% en l nea son: tiempo/trabajo, flexibilidad, facilidad y : definicionesEs una estrategia educativa, basada en el uso de las tecnolog as. Integra virtualmente a docentes y alumnos M todos pedag gicos Elimina barreras de tiempo y espacioEntorno virtual de Aprendizaje (EVA), ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) o Virtual Learning Environment(VLE)Un espacio educativo en Internet, conformado por un conjunto de herramientas inform ticas o sistemas de software para facilitar el n VirtualEntornos Virtuales de Aprendizajee-learningFormaci n Virtualb-learningFormaci n Semi-presencial (mixta)m-learningAprendizaje M vil Permite implementar un EVA.

6 Usado para administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar actividades previamente dise adas y programadas dentro de un proceso de formaci n completamente de Gesti n del Aprendizaje LMS (Learning Management System)Plataformas Educativas: Gratuitas/Abiertas. De paga PropietariasIntegrar todo de forma organizada y estructurada para lograr los objetivos de Aprendizaje = EVAD esde los ConceptosHasta la aplicaci nLos Ejemplos de LMSP lataformas Educativas: , Chamilo, Claroline, efrontKhanAcademy, Edmodo, Udemy, Schoology, Coursera, Udacity De paga Blackboard, TalntLMS, ProprofsLMS, Grovo, Docebo, EscolarLMS PropietariasUNAM, UDEM, UAEM, UDG, CISCO Network mayor parte de las plataformas ofrecen mecanismos de integraci n de recurso externos y Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs) de otras plataformas especializadas (youtube, soundcloud, educaplay, prezzi, voki, etc.)

7 La Estructura de operaci nComunidad(Modulo, Materia, Curso)Contenidos organizados y estructuradosRecursos y ActividadesGrupo espec fico de alumnosMaestro / Instructor (es)Seguimiento y evaluaci n del aprendizajeComunicaci n instructor/(es) alumnosACTORESLas Ventajas de los LMSPara instituciones:oExtender la oferta y coberturaoEstandarizar el dise o de metodolog as activas de Aprendizaje y Aprendizaje y mejorar material did ctico entre docente experto, donde sea. Los alumnos de todo Alumnos:oEntrega de trabajos electr nicos desde cualquier punto y a cualquier a recursos y materiales en todo y administraci n de calificaciones y Docentes:oRealizar procesos formativos sin barreras de tiempo y espaciooAdministrar contenidosoAsignar tareasoAplicar ex menes con calificaci n y retroalimentaci n autom oProveer de materiales auxiliaresoIntegrar portafolios de evidencias electr nicosLos RequerimientosInstituci n: Definir estrategias y pol ticas claras de uso de la plataforma y dise o instruccional para el esquema : Conocer el nuevo paradigma y su operaci n, los c digos y reglas de comunicaci n, definici n de contenidos y actividades de Aprendizaje y evaluaci n.

8 Habilidades en el uso de herramientas de TI. Arquitecto de situaciones de Aprendizaje , artista en la re-creaci n de : Habilidades en el uso de dispositivos e internet Mejora y reforzamiento de competencias gen ricas, aprende de forma aut noma, se expresa y comunica, trabaja de forma colaborativa, administra de forma responsable el retos docentes De presentar a ser tutor y asesor, coaching. Suplir la perdida de comunicaci n paraling stica. Acompa ar y motivar Motivar a socializar y colaborar Ser emp tico con el alumno Adaptar el lenguaje a su nivel y contexto, ser agradable, con indicaciones claras, con respeto y tolerancia. Retroalimentar con t cnicas asertivas (s ndwich). No es hacer lo mismo con tecnolog a, sino aprovechar la herramienta y el medio para tocar los sentidos Conalep cuenta con un (LMS), A principios del 2016 se inicia operaci n con una capacitaci n de 56 docentesen el uso de la plataforma.

9 Estos docentes desarrollaron contenidos para 11 m dulos de formaci n b sica de primero y segundo semestre. Actualmente se imparte el Diplomado Apropiaci n del Paradigma de la Formaci n en Entornos Virtuales a 285 Conalep M Archivos Carpetas Libros Etiquetas Paginas LigasActividades Tarea Examen Foro Lecci n TallerInteracci n Wiki Glosario Chat Herramienta Externa Donde esta?Los logros Usando b-learning con un enfoque preventivo participaron 615 alumnos en 18 grupos de 13 planteles, tutorados por 16 docentes, logrando reducir de a el ndice de a n no competente de 4 m dulos de primer semestre. Con enfoque remedial, de 52 alumnos de cinco planteles usaron la plataforma como asesor a complementaria semestral, de ellos se logr recuperar el los inscritos en los tres m dulos de mayor reprobaci n del segundo semestre.

10 Con esta ltima acci n se rompi el paradigma de docente-grupo-plantely se recabaron evidencias de hetero-evaluaci perspectiva: Formar a todos los docentes del Colegio en el uso de EVA. Estamos en busca de docentes audaces que se atrevan a utilizar este nuevo paradigma. Buscamos valientes para desarrollar contenidos en EVA de m dulos de formaci n b sica de todos los semestres. Te animas a aportar y compartir tu pasi n o prefieres ser R A C I A S ..M. En Ti. Ernesto Torales Noguez


Related search queries