Example: confidence

Ambientes virtuales de aprendizaje y sus entornos …

Ambientes virtuales de aprendizaje y sus entornos con dise os abiertos y restringidos para la construcci n del conocimiento; diferencias y similitudes. Experiencias y recursos en educaci n virtual Los cursos MOOC abiertos masivos en l nea: Comunicaci n de experiencias, evaluaci n e impacto de esta nueva tendencia. Nadia Livier Mart nez de la Cruz, Sistema de Universidad Virtual, M xico. Edith In s Ru z Aguirre, Sistema de Universidad Virtual, M xico. Rosa Mar a Galindo Gonz lez, Sistema de Universidad Virtual, M xico. RESUMEN: El presente documento, expone una mirada a la incorporaci n de las nuevas tecnolog as y el uso de la web en el mbito educativo, lo que ha posibilitado la creaci n de Ambientes virtuales de aprendizaje abiertos y flexibles, favoreciendo y brindando las condiciones para aquellos estudiantes que por distintas razones no pueden asistir a las escuelas convencionales que ofertan educaci n presencial.

Ambientes virtuales de aprendizaje y sus entornos con diseños abiertos y restringidos para la construcción del conocimiento; diferencias y

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, Virtuales, Ambientes virtuales de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ambientes virtuales de aprendizaje y sus entornos …

1 Ambientes virtuales de aprendizaje y sus entornos con dise os abiertos y restringidos para la construcci n del conocimiento; diferencias y similitudes. Experiencias y recursos en educaci n virtual Los cursos MOOC abiertos masivos en l nea: Comunicaci n de experiencias, evaluaci n e impacto de esta nueva tendencia. Nadia Livier Mart nez de la Cruz, Sistema de Universidad Virtual, M xico. Edith In s Ru z Aguirre, Sistema de Universidad Virtual, M xico. Rosa Mar a Galindo Gonz lez, Sistema de Universidad Virtual, M xico. RESUMEN: El presente documento, expone una mirada a la incorporaci n de las nuevas tecnolog as y el uso de la web en el mbito educativo, lo que ha posibilitado la creaci n de Ambientes virtuales de aprendizaje abiertos y flexibles, favoreciendo y brindando las condiciones para aquellos estudiantes que por distintas razones no pueden asistir a las escuelas convencionales que ofertan educaci n presencial.

2 El trabajo se centra en describir los elementos que conforman los entornos con un dise o abierto y restringido y se reflexiona a trav s de la experiencia docente, la observaci n y una revisi n literaria, sobre las siguientes cuestiones, Qu es un entorno virtual abierto, tipos y sus caracter sticas? Para qu y para quien fue creado y Cu les son sus principales aportes y potencialidades que brinda a los procesos de ense anza- aprendizaje ?. Palabras Claves: ambiente de aprendizaje - Entorno virtual de aprendizaje Entorno con dise o abierto, Entorno con dise o restringido- Proceso de ense anza- aprendizaje - Nuevas tecnolog as. INTRODUCCION La importancia del Internet como hecho hist rico del siglo XX y su aportaci n a la educaci n, radica en que ha permitido acceder a mayor cantidad de informaci n en el menor tiempo posible, produciendo cambios en la sociedad y una manera diferente y r pida de comunicarse, de transportar informaci n, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimiento disponibles.

3 De ah su trascendencia como generador de los entornos virtuales . El contexto socio cultural contempor neo que nos rodea en la era de la digitalizaci n y la capacidad de las Tecnolog as de la Informaci n y Comunicaci n (TIC) para crear redes de intercomunicaci n e interconexi n, han propiciado la creaci n de nuevos Ambientes y entornos educativos virtuales diferentes a los escenarios convencionales. En este sentido, se ha permitido replantear las nuevas formas de aprender, al igual que los escenarios del espacio para aprender y de las actividades de los estudiantes para acceder, apropiar y procesar informaci n as como para desarrollar competencias profesionales (Chan, 2004, ). Desde un aspecto tecnol gico, la Web permite disponer de un conjunto de herramientas sofisticadas de publicaci n y gesti n de contenidos.

4 Desde un aspecto pedag gico y social, posibilita la aparici n de una inteligencia colectiva a partir del uso de herramientas de comunicaci n e interacci n para la discusi n, reflexi n y construcci n de conocimiento. El presente trabajo, se centra en describir los Ambientes virtuales y sus entornos de aprendizaje con dise os abiertos y restringidos. El objetivo es analizar a trav s de la observaci n de los cursos en l nea, una revisi n literaria y desde la experiencia docente, como asesor de cursos en l neas con dise os cerrados y como estudiante a la vez de un curso de un dise o abierto, cu les son sus caracter sticas, diferencias y similitudes de ambos entornos y cu les son sus principales aportes y potencialidades que brinda a los procesos de ense anza- aprendizaje para la construcci n del conocimiento.

5 El trabajo se realiza a partir de la experiencia institucional y asesor a por m s de 4 a os de cursos en l nea para la elaboraci n de proyectos, en el nivel de licenciatura y posgrado en el Sistema de Universidad Virtual, y la experiencia como participante de un curso abierto (Moocs) en Coursera llamado Hacia una pr ctica constructivista en el aula . Las tecnolog as en la educaci n Diversos autores han reflexionado sobre el papel de las tecnolog as en el ambiente educativo para tratar de explicar, justificar y resaltar la trascendencia de su incorporaci n a los procesos de ense anza aprendizaje , haciendo las siguientes afirmaciones: L vy, 2007 afirma que: Las condiciones sociales, pol ticas, econ micas y culturales que caracterizan a las sociedades del siglo XXI han permitido, entre otras cosas, el surgimiento de lo que se conoce como la cultura de la sociedad digital.

6 Cardoso (2003) considera que El desarrollo de las nuevas tecnolog as han sido de gran influencia para cambiar nuestra forma de vivir, de trabajar, de comunicarse, de comprar, producir y aprender . Por su parte, Bustos & Coll (2010), reflexionan sobre la capacidad transformadora que las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n (TIC) representan para la educaci n en la denominada "sociedad del aprendizaje ", "sociedad del conocimiento" o "sociedad red" (Castells, 2001, 2006; Coll y Mart , 2001, citados en Bustos & Coll, 2010). En este sentido, las tecnolog as representan una nueva forma de acceder, gestionar y construir el conocimiento. Y finalmente, Coll y Mart plantean que las tecnolog as "pueden llegar a comportar una modificaci n sustancial de los entornos de ense anza y aprendizaje " (en Bustos y Coll, 2010, p.)

7 164) Todas estas afirmaciones y reflexiones tienen sentido en un contexto socio-cultural contempor neo que se ha venido transformando en los ltimos a os, en que las formas de comunicaci n, interacci n y socializaci n se han modificado y se han diversificado gracias a la incorporaci n de las nuevas tecnolog as, las cuales son un elemento clave que pueden generar cambios a favor de los entornos de aprendizaje tradicionales de educaci n. En este sentido, un hecho trascendental es que la aparici n de las nuevas tecnolog as han propiciado a su vez, la aparici n de nuevos Ambientes educativos basados totalmente en las TIC, como los llamados entornos virtuales de aprendizaje . Ambientes virtuales de aprendizaje El ambiente es involucra todo aquello que rodea al hombre, lo que puede influenciarlo y puede ser influenciado por l (Morales, 1999:31).

8 Esta conformado por las circunstancias f sicas, sociales, culturales, psicol gicas, pedag gicas que rodean a una persona, por lo cual tiene la caracter stica de ser peculiar en relaci n con las caracter sticas de estos elementos. Siguiendo a Avila & Bosco (2001) un ambiente virtual es el espacio en donde las nuevas tecnolog as tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisi n interactiva entre otros, se han potencializado para favorecer el conocimiento y a la apropiaci n de contenidos, experiencias y procesos pedag gico-comunicacionales. Es el espacio que dispone las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de an lisis, reflexi n y apropiaci n, con la caracter stica de la no presencialidad y sin las barreras de tiempo y espacio.

9 Para L pez Ray n, Escalera, Ledesma (2002) el ambiente virtual de a prendizaje es el conjunto de entornos de interacci n, sincr nica y asincr nica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso ense anza- aprendizaje , a trav s de un sistema de administraci n de aprendizaje (Citados en: Chan, 2004). Un ambiente virtual se considera abierto debido a que no tiene restricciones, podr amos pensar en una red social o incluso en toda la Web como un ambiente abierto. A diferencia de un ambiente cerrado, en donde las interacciones para el aprendizaje tendr an lugar s lo dentro de ste. Es decir, un estudiante encontrar a todo lo que se necesita para aprender ah dentro. Por ejemplo: en la educaci n presencial generalmente el ambiente est circunscrito a lo que ocurre dentro del aula, bajo condiciones de tiempo sincr nico, actividades previamente establecidas, b squeda casi obsesiva de cumplir con ciertas premisas de ense anza aprendizaje , en s , este podr a catalogarse como Ambientes cerrados.

10 Los Ambientes virtuales o a distancia se presentan como espacios abiertos, en la que los procesos de aprendizaje se llevan conforme al ritmo de los estudiantes, con una comunicaci n asincr nica, sin tiempos de estudio r gidamente preestablecidos. Moreno (1998) refiere que en un ambiente virtual de aprendizaje contiene los siguientes elementos: El entorno: entendiendo como entorno el lugar en donde tienen su desarrollo todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje . El curriculum: Los contenidos de aprendizaje propuestos, pero m s all de estos los que surgen de las necesidades y deseos de aprender de los estudiantes La mediaci n pedag gica: un facilitador y propiciador de aprendizajes nuevos y los modos de llegar a ellos.


Related search queries