Example: biology

ANÁLISIS DE LA LEY N°19.983, QUE REGULA LA …

ESCUELA DE DERECHO IQUIQUE AN LISIS DE LA LEY N , QUE REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA M RITO EJECUTIVO A LA COPIA DE LA FACTURA ALUMNAS: CAROLINA QUINTEROS MU OZ CATHERINE PAOLINI CARRASCO PROFESOR GU A: MAURICIO SCHMIDT SILVA MEMORIA DE PRUEBA PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JUR DICAS 2006 1 NDICE TEM TICO Introducci 5 PARTE GENERAL CAPITULO I CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS T TULOS DE CR DITO T TULO PRIMERO: TEOR A GENERAL DE LOS T TULOS DE CR DITO. Noci n de Titulo de Cr dito.. 8 Elementos de la estructura del t tulo de cr 9 Caracter sticas esenciales de los t tulos de cr 11 Clasificaci n de los t tulos 15 CAPITULO II LOS T TULOS DE CR DITO EN PARTICULAR T TULO PRIMERO EL CHEQUE, LA LETRA DE CAMBIO Y EL PAGAR EL CHEQUE.

5 Introducción Con fecha 15 de abril de 2005, entró en vigencia la Ley 19.983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a la Copia de la Factura.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANÁLISIS DE LA LEY N°19.983, QUE REGULA LA …

1 ESCUELA DE DERECHO IQUIQUE AN LISIS DE LA LEY N , QUE REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA M RITO EJECUTIVO A LA COPIA DE LA FACTURA ALUMNAS: CAROLINA QUINTEROS MU OZ CATHERINE PAOLINI CARRASCO PROFESOR GU A: MAURICIO SCHMIDT SILVA MEMORIA DE PRUEBA PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JUR DICAS 2006 1 NDICE TEM TICO Introducci 5 PARTE GENERAL CAPITULO I CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS T TULOS DE CR DITO T TULO PRIMERO: TEOR A GENERAL DE LOS T TULOS DE CR DITO. Noci n de Titulo de Cr dito.. 8 Elementos de la estructura del t tulo de cr 9 Caracter sticas esenciales de los t tulos de cr 11 Clasificaci n de los t tulos 15 CAPITULO II LOS T TULOS DE CR DITO EN PARTICULAR T TULO PRIMERO EL CHEQUE, LA LETRA DE CAMBIO Y EL PAGAR EL CHEQUE.

2 Concepto de 18 Requisitos para e 18 Caracter sticas del 19 Menciones del Cheque .. 19 Personas que 20 Clases de 20 Acciones ejecutivas y penales del 23 Protesto de 24 Aspectos pr cticos del estudio del 29 LETRA DE CAMBIO. 32 Or genes de la voz letra de cambio .. 33 Requisitos de validez de la letra de 35 Realidad pr ctica de la letra de 39 El Endoso en la letra de 40 Pago de la letra de 42 El 46 Acciones que emanan de la letra de 48 2 EL PAGAR . 51 Requisitos del Pagar .. 52 Vencimiento del Pagar .. 52 Responsabilidad del 52 TITULO SEGUNDO M RITO EJECUTIVO DE LOS T TULOS DE CR DITO: PROCEDIMIENTO DE COBRO DE LOS T TULOS DE CR DITO T tulos ejecutivos y t tulos de cr 53 Letras de cambio, pagar s y cheques.

3 54 Otros t tulos de cr dito, como t tulos 56 T tulos ejecutivos 58 Tercera copia de 61 TITULO TERCERO LA FACTURA Concepto y Caracter 62 R gimen legal, que REGULA la 63 Operaciones que dan lugar a la obligaci n de emitir facturas y 64 Conceptos fundamentales vinculados a la obligaci n tributaria de emitir 65 Oportunidad en que debe emitirse la 66 Requisitos de la 67 El uso de la factura en el tr fico comercial y 68 El 69 Cesi n de cr ditos 70 Cr ditos contenidos en una 71 Normas a que debe sujetarse la factura en cuanto documento que da cuenta de un cr dito 71 PARTE ESPECIAL CAPITULO I 3 ASPECTOS GENERALES DE LA LEY QUE REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA M RITO EJECUTIVO A LA COPIA DE LA FACTURA.

4 T TULO PRIMERO IDEAS MATRICES DEL PROYECTO mbito de aplicaci 73 Objetivos de la ley:.. 74 Creaci n de una nueva copia de la factura.. 74 Regular la transferencia de la copia estableciendo tipos de cesi n y sus 75 Otorgar m rito ejecutivo a la copia de la factura.. 79 Factura electr 79 79 Beneficios de la 80 CAPITULO II AN LISIS DEL ART CULADO CAPITULO III HISTORIA Y TRAMITACI N DE LA LEY Mensaje del ejecutivo Fundamentos de la 92 Objetivo de la 93 Ideas Matrices del 99 Tramitaci n en el congreso nacional de la ley n Aspectos 101 C mara de 103 Primer tr mite constitucional /C mara de Diputados Primera 103 Segunda 104 Tercera 111 Cuarta 112 Segundo tr mite constitucional /Senado.

5 Primera 127 Segunda 127 Tercera 143 Cuarta 150 Quinta 150. Sexta 150 S ptima 150 Octava 151 Novena 191 D cima 191 D cimo primera 193 4 Tercer tr mite constitucional /C mara de Diputados Primera 193 Segunda 193 Tercera 194 Cuarta 198 Cuarto tr mite constitucional / Comisi n Mixta art. 68 /Senado Primera 213 Segunda 213 Tercera 213 Cuarta diligencia .. 213 Quinto tr mite Constitucional/Informe de la Comisi n Mixta en C mara de origen /C mara de Diputados. Primera 231 Segunda 239 Sexto tr mite Constitucional/Informe Comisi n Mixta art. 68 en C mara Revisora/Senado. Primera 239 Segunda diligencia .. 239 S ptimo tr mite Constitucional /Finalizaci n de tr mite en C mara de Origen /C mara de Diputados.

6 Primera diligencia .. 247 Octavo tr mite Constitucional / Aprobaci n presidencial /C mara de Diputados. Primera diligencia .. 247 Noveno tr mite Constitucional /Tr mite en Tribunal Constitucional/ C mara de Diputados. Primera diligencia .. 248 Segunda diligencia .. 253 D cimo tr mite Constitucional /Finalizaci n en C mara de Origen /C mara de Diputados. Primera 256 257 Bibliograf 261 ANEXOS ANEXO N 1, LEGISLACI N RELACIONADA 5 Introducci n Con fecha 15 de abril de 2005, entr en vigencia la Ley , que REGULA la Transferencia y Otorga M rito Ejecutivo a la Copia de la Factura. Para esos efectos, y como lo instruyera la misma ley, en febrero del mismo a o el SII dict la Resoluci n Exenta N 14, que REGULA los aspectos tributarios y dicta nuevas normas de vigencia de la factura; y el 12 de abril de 2005, El Ministerio de Hacienda, publica en el Diario Oficial, el Reglamento N 93 sobre la aplicaci n del art culo 9 de la ley , que trata sobre la aplicaci n de la ley a las Facturas Electr nicas.

7 En la presente Memoria, para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jur dicas, analizaremos algunos aspectos de la reforma introducida por la Ley N , desarrollando los beneficios que otorga a los acreedores de dichos t tulos de valores, como aquellos aspectos que facilitan la transferencia de la tercera copia de la factura instituida por esta norma, y el m rito ejecutivo que se le otorga a la misma. Para la comprensi n adecuada de las modificaciones introducidas por esta ley, desarrollaremos primeramente los distintos T tulos de Cr dito, y especialmente la Factura en si misma, abarcando desde sus caracter sticas hasta su prescripci n, para luego abocarnos derechamente a los requisitos establecidos por la presente ley, para que la tercera copia sea cedible y adquiera la calidad de t tulo ejecutivo que simplifique su cobro judicial.

8 Creemos importante, para entender los alcances y beneficios de esta modificaci n, el esbozar algunas ideas en relaci n a los procedimientos judiciales que operan en nuestro sistema respecto de los T tulos de Cr dito, materia que permitir entender a qu se refiere el m rito ejecutivo que se le otorga a la tercera copia de la factura, ya que antes de la reforma, la factura s lo tenia el car cter de instrumento tributario, por lo tanto los peque os y medianos empresarios deb an recurrir a empresas de factoring para obtener liquidez de sus cr ditos, las que cobraban intereses muy altos y adem s exig an un pagar en garant a de pago, por lo tanto, si la factura no era cancelada en tiempo y forma quien respond a finalmente era el microempresario cuyo principal activo era el stock de mercader a, raz n por la cual muchas veces se produc a la quiebra de sus empresas.

9 Si el Peque o empresario no recurr a al sistema de factoring deb a requerir el cobro judicial de una factura, y para ello deb a preparar la v a ejecutiva citando al demandado a reconocer la deuda contenida en el instrumento, 6 exponi ndose a que el deudor, situaci n habitual - negara la deuda- y con ello el acreedor, se ve a obligado a iniciar un juicio ordinario o declarativo en el que se le reconociera su derecho, cuesti n que, por la naturaleza de los procedimientos, se pod a extender por a os en los Juzgados Civiles y Cortes de nuestro pa s, y s lo una vez obtenida la declaraci n a trav s de la respectiva sentencia, se pod a iniciar el procedimiento ejecutivo.

10 Ahora, si bien es cierto que esta ley no le ha otorgado la calidad de t tulo ejecutivo a la factura por s sola, permite complementar el t tulo ejecutivo, confiriendo m rito ejecutivo a la tercera copia que cumpla con ciertos requisitos y que adicionalmente cumpla con el procedimiento de preparaci n de la v a ejecutiva que le asigna, procediendo la notificaci n judicial del deudor de la factura, con lo cual se podr seguir adelante un juicio ejecutivo conforme lo ordena el Art. N 434 y siguientes del C digo de Procedimiento Civil. Para estos efectos, deberemos analizar conjuntamente la ley, la Resoluci n Exenta N 14, del Servicio de Impuestos Internos, mediante la cual se regulan los nuevos requisitos que debe tener el formato de las facturas, en cuanto documento, haciendo, de esta manera, aplicables los efectos de las nuevas normas sobre transferencia y cobro judicial de las facturas contenidas en la ley N , y por otra parte, en esta misma resoluci n, veremos que el SII aprovecha de establecer que las facturas timbradas tendr n una determinada vigencia para su uso, y en consecuencia, ordena cambios en el formato de las facturas.


Related search queries